lunes, 1 de octubre de 2012

BAGO Y SURESTE BIRMANO

BAGO: (Pronunciado Bagó)

Una localidad sita al Norte de Yangon, a 80km, dividida por la carretera Yangon-Mandalay.

A primera vista sin un gran atractivo y ruidosa pero cuando descubres sus alrededores te percatas que ha sido un acierto pararse aquí.

Había 2 conjuntos de magníficos templos: al Este y al Oeste.

Supuestamente se había de sacar una entrada combinada de 10$ para visitarlos pero nadie nos pidió nada.

TRANSPORTE:

YANGON-BAGO 80km.
Había bus cada 30min,
2-3h de trayecto,
1500-3000Mhk (2-3€)

Para tomar ese bus: o íbamos a la estación de Aung Mingalar (45min en taxi), o a la de Thakin Myar (a 10min del centro, pero desde aquí eran menos frecuentes).

Tomamos una pick up hasta Thakin Myar, Llegamos a 8´10h, enterándonos que el siguiente bus salía a 9h.

Hicimos cuentas de dinero y tiempo y decidimos entonces que nos trasladase ese mismo camión por 35000Mhk pp-35€. Al ser 7personas: 5€pp

¡A partir de aquí seríamos fanáticos de esos camiones, tanto privados como públicos! Estaban abiertos por los lados, e ibas sentado en su caja sobre un banco corrido.

Salimos a 8´30h y llegamos a 10´30h.

-Myananda gh
En la calle principal. 8$pp con desayuno.
(Dejamos equipaje 3días sin coste)
myananda hotel

-En esta localidad no había demasiadas opciones.
Emperor tenía similar precio
San Francisco gh 5$

TRANSPORTE EN BAGO:
-Para llegar a las dos pagodas principales había frecuentes pick up públicos, pero para las demás visitas era complicado ¡y a algunos puntos no llegaban!

-Para visitar Bago recomiendo contratar un pick up privadamente para todo el día
A través del Myananda hotel nos envíaron a Hla Gloseg, que nos lo ofreció por 14000Mhk (al ser 7 salimos por 2€pp) y sólo pagar 20$ de entradas los 7 (y no los 10$pp)

COMIDA: En la calle principal varios teashop y un supermecado bien surtido

CAMBIO DINERO: ¡El mejor sitio era en los grandes almacenes de la calle principal!

VISITANDO BAGO:

Dividida por la carretera Yangon-Mandalay había 2 conjuntos de templos: al Este y al Oeste.
Los recorrimos en la pick up de Hla Gloseg, y fue un gran acierto; nos llevó a cuanto queríamos visitar, y más. Muy atento y muy bien estructurado su planing.

1º visitamos el MONASTERIO DE KHAT WAIN KYAUNG (Kyaung significa monasterio), con sus pasillos de columnas doradas, su sala capitular, su refectorio donde los risueños bhikkus (monjes) se nos acercaron a charlar y NOS hicieron fotos, igualmente nos enseñaron la cocina con sus gigantes marmitas.

2º Tras él fuimos al MONASTERIO DE LA SERPIENTE. Un abad de Hsipaw se reencarnó en una enorme boa constrictor que se paseaba libremente por el templo, ¡y tú a sólo dos pasos de ella¡ (eso sí: estaba prohibido tocarla)

3º SENTALIAN PAGODA con su enorme Buda reclinado. (Había 3 de estos Budas en Bago)
Buda yacente de Sentalian

4ºHintha temple. (Hintha eri un ave mitologica)
5ºComimos por 14500Mhk (2€pp) en una buena terraza-buffet. (¡y porque 7000Mhk fue por las cervezas!)

5ºTras comer nos trasladamos a los complejos del Este:
Comenzamos por los 4 Budas erguidos y su vecino jardin de Budas
A 3 pasos el otro gran Buda yacente, éste al aire libre e igual de impresionante.

6º-Shwegugale paya en cuyo interior había un gu (túnel) donde se ubican 64 Budas sedentes. Era tan magnético que lo circunvalé dos veces.
MAHAZEDI PAYA . Con su gloriosa estupa a la que hicimos su kora (recorrido circular)
SCHWETHALYAUNG, con el 3º Buda yacente gigante, ¡su meñique eran 3m, imaginaos lo demás...¡
9ºEn la estación bus compramos billete de bus a la roca dorada, a Kinpum. 7000Kpp. Para el día siguiente.
10º-Tras probar en un puesto callejero los ´mobiao´, una especie de barquillo, nos fuimos a la SCHWEMAWDAW PAYA, la principal de Bago, dorada, con sus 115m

Schwemawdaw paya

11º-y acabamos en Hintha Gon paya. Ideal para contemplar el ATARDECER. Desde una colina dominando la llanura de Bago, con las estupas sobresaliendo entre las copas de las palmeras.

12º-Fuimos al super y esa noche cenamos de picnic en el saloncito-comedor de nuestro hotel.

A las visitas sólo nos faltó los enormes 4 BUDAS SEDENTES

¡Una excelente parada Bago!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

18NOV: RUTA CIRCULAR DEL SURESTE BIRMANO.

El SE era la tierra de los mon y karen, “la cola del papagayo”, un estrecho istmo lindante a Tailandia, casi desconocido porque había muchas zonas prohibidas a los extranjeros que poco a poco ya se iban abriendo.

Nosotros recorrimos su cabecera para emprender la peregrinación a la roca dorada, visitar la hermosísima periferia de Hpa An y realizar un "crucero" fluvial hasta Mawlaminyine.

Todo fue una sorpresa tras otra, encontrando soberbios parajes como el templo del lago, o la hilera de monjes que nos llevó hasta el Buda gigante, o los de la entrada en la cueva Saddar...

Nota: el equipaje se quedó en el hotel de Bago, al que regresamos en 3dias. Sólo nos llevamos pequeña mochila con lo necesario para esos 3dias.

TRANSPORTE:
Buen bus local (128km, 7000Mhk. Salimos a 9h y llegamos a 12h), Con su plasma donde emitieron inocentonas pelis birmanas; yo sentado al lado de una simpática abuela que iba con la familia a hacer la peregrinación a la roca  y una parada a 10´30h en muy decente chiringo para almorzar.

A 12h llegamos a Kinpum, en la región de Kyaiktiyo, el pueblo-base para alcanzar la roca dorada.

Pequeño, sólo poseía una calle principal repleta de puestos y restaurantes.
La estación de transporte y la de lainkas (camiones para subir a roca dorada) quedaban próximos a los alojamientos

Alojamiento:
Pann Myo Thu gh. Bungalows privados con baño por 50$ los 7 con desayuno (occidental o birmano (mohinga buenisimo). Y otro gerente muy atento.
El Sea Sar igual precio, mejores prestaciones.

LLEGAR A KIMPUM SU OBJETIVO ERA PARA SUBIR HASTA LA ROCA DORADA

Para ello, primero se tomaban los lainkas. (camiones de peregrinos) 1500Mhk, que ascendían por la colina (no llegaban hasta la cima)

Desde su última parada quedaban 40-50min en ascenso hasta esa ROCA DORADA Y SUS TEMPLOS
(Había quienes lo hacían porteados en andas)

A 13h partimos a la estación de los lainkas
Si no usaras el lainka había un camino de peregrinos de 12km desde Kinpum, salpicado de templos, miradores y pagodas.

Llenado el lainka, partimos.
1h de subida con curvas cerradas, botes, saltos, risas...
A 14h llegamos a la estacion de Yatetaung donde nos tomamos unos tentempies antes de abordar el resto de la subida que era a pie o en andas. (4 birmanos te acarreaban a pulso mientras tú ibas sentado).

Había 2caminos: el rural y el pavimentado.
El 1º partía a la izda del 2º a 5min de iniciar el ascenso,
Por él fuimos pasando por típicas aldeas mon, alternaba replanos con fuertes subidas.
Pasamos distintos puestos regentados por gente local y en uno probé el ´Monlasrí´, una curiosa mezcla de sémola al que se añadía teyeyé (café líquido) o oulú (leche).
Tras 50min llegamos a la cima, saliendo al camino pavimentado.
Nos faltaban 300m.
Para pasar al templo los extranjeros habíamos de abonar ticket 7000Kpp

EL TEMPLO DE LA ROCA DORADA
era uno de los lugares budistas más sagrados.
La roca pendía al filo del precipicio, en la cima del monte Kyaiktiyo.
Se sostenía ¡GRACIAS A UN PELO DE BUDA!

En el XI el rey Tissa recibió el pelo de un ermitaño que lo había custodiado. Este ordenó al rey que buscara una roca con la forma de su cabeza y sobre ella consagrara una estupa. El rey encontró la roca en el fondo del mar y la transportó con una barca milagrosa que posteriormente también se convirtió en piedra y hoy es la Kyaukthanban (estupa de la barca de piedra), sita a la derecha del templo principal y a la que se accedía por una calle repleta de puestos.

Nos quedamos un buen rato contemplando los peregrinos, los monjes, las ofrendas, cómo colocaban tiras con pan de oro en esa roca...

Vimos el atardecer en tan mágico lugar,
(siempre teniendo en cuenta que EL ULTIMO LAINKA BAJABA A LAS 18H)
A no ser que te alojaras en uno de los 3 hoteles sitos en la cima 40-60$ (las casas de peregrinos no estaban permitidas a turistas).

En 30min descendimos por el empinado camino pavimentado y tomamos lainka de regreso.

En Kinpum cenamos en uno de sus muchos teashops de la calle principal.
Luego probamos un variado de frutas confitadas que eran muy típicas, y el "sabian" (hebras de coco que se freían); terminando con un té birmano (tipo masala) en una especie de choza ¡viendo Real Madrid-Villareal (3-0)! LOS BIRMANOS SON FANÁTICOS DEL FÚTBOL

19NOV: En el desayuno me atreví con EL MOHINGA. Una sopa con fideos, con torta crujiente, verduras...
mohinga

Fuimos a la cercana estación buses.
Hoy nos trasladaremos a Hpa An
5000Kpp

EL GENIAL TRAYECTO A HPA AN¡¡¡:

El bus resultó ser una camioneta de tamaño medio, que se fue llenando, y llenando, y por el camino siguió llenándose, entre monjes, crios, familias, un individuo que paseaba un gallo...
Poseía dos bancos corridos a sus laterales y el centro se iba ocupando con pequeños taburetes.

Partimos a 9h y a los 10min paramos en una casa de pilares, entre una pintoresca aldea, para cargar unos sacos. Mientras los recogían, la familia nos invitó a pasar a su casa y se nos presentaron.

Seguimos. La carretera era buena. Iba subiendo mas gente. ¡Ya éramos 17! Nos alcanzó otro camión y nos pitó. ¡Era para transbordar 3 monjes desde su techo al nuestro!

¡Porque también se iba en el techo!

Llegamos a ser 25.

En un pueblo nos encontramos UNA FIESTA y ¡el camión se detuvo para verla! Todos bajamos. Había baile y la parte Fred Astaire del grupo se unió. Nos invitaron a comer, a beber, nos regalaron 2 camisetas conmemorativas...

¡ASÍ ERAN LOS GENIALES TRAYECTOS BIRMANOS!
parada en la fiesta

A 12´30h llegamos a Hpa An.
Un pueblo no demasiado grande, con un templo, un agradable mercado popular, una mezquita.
¡De nuevo, eran sus soberbios alrededores los que nos traían aquí

QUÉ VER:
Recomiendo contratar pick up privadamente y todo el día (17000Mhk-7personas-2´2€pp)

-TEMPLO DEL LAGO. Sublime, y más al atardecer
-LUMBINI GARDEN. Miles de estatuas de buda alineadas
-YE DAGON PAYA. A pies de unas figuras religiosas de lo más kirst había una piscina donde te podías bañar.
-SADDAR CAVE
-KANTHA THALY CAVE. Con una hilera de CIENTOS DE ESTATUAS DE MONJES ALINEADOS
-Jardín de cientos de estatuas de buda semiabandonado entre la vegetación  ¿Se llama Pialá?

Soe Brothers. 6$pp.
En la calle principal, al lado de mezquita y del mercado.
Tenían un puesto de tanaka (el maquillaje birmano) y longuis para cada uno (falda birmana)
Pues donde fueres... ¡NOS VESTIMOS A LA BIRMANA!

LA ANECDOTA DE THAMANYAT:
En la revista Altair habia visto una foto de un templo ubicado en esta zona, muy atractivo en mitad de un lago y sobre una karstica roca. El pie de esa foto ponía Thamanyat.

Preguntamos cómo ir y nos dijeron que se accedía mediante un camión publico que partía ya mismo desde el mercado. No nos lo pensamos. Lo cogimos al momento.

En 1h, entre un paisaje de arrozales, llegamos. No veíamos ni lago, ni rocas kársticas, sólo unas empinadas y techadas escaleras hasta lo alto de la colina.

Subimos y arriba solo había un anodino templo compensado por unas buenas vistas. ¡Eso era Thamanyat¡, ¡el pie de foto estaba equivocado!

Vuelta a la falda de la colina le dibujamos al chofer del pick up que seguía allí el lugar e ¡increíblemente, pues el dibujo era muy sui generis!, lo entendió.

Lo contratamos privadamente por 17000Mhk. (2´2€pp) (Previamente asegurándonos que los birmanos se instalaban en otro y no les dejábamos tirados)

Atravesamos un ubérrimo desfiladero donde la guerra fue muy intensa, por eso allí había varios escondrijos, y luego  el chófer se detuvo en un lugar de lo más impresionante.

Era un jardin con cientos de estatuas de buda, entre la vegetacion.
¿Se llamaba Pialá?.
El lugar era maravilloso. ¡Y más por lo inesperado!

Ya de atardecida llegamos al TEMPLO DEL LAGO. No tenía otro nombre.
¡Aqui era donde quería venir!
La foto que había visto.
Y efectivamente, el lugar era de ensueño.

Al templo se accedía por una pasarela sobre el lago.
Se encaramaba en la roca que hacía de peana.
Las garzas se posaban en los arboles cuyas raíces nacían en ese mismo lago...
¡Mágico!
¡La puesta de sol antológica!

De vuelta a Hpa An charlamos con el amable viejecito que regentaba el Soe Brother y descubrimos que había mucho a visitar en los alrededores, así que decidimos quedarnos 1 dia más.

Salimos a dar un paseo nocturno por Hpa An.
El pueblo sólo tenía la mezquita, el templo y el mercado.

en el mercado de Hpa An
Cenamos muy bien en el restaurante Grand Royal. (fried vg, noodles, crispy fried pork, kyan ma saing, chips... cervezas. 3000Mhkpp)

20Nov: LOS ALREDEDORES DE HPA AN. ¡VAYA DESCUBRIMIENTO¡

En el mercado contratamos un motocarro (17000Mhk).
La ruta nos llevó entre idilicas escenas rurales:

1º-Templo del agua ya visitado ayer
2º, a 200m, LUMBINI GARDEN. ¡Miles de estatuas de buda alineadas en mitad del campo!
Esos Budas se hallaban sobre peanas, con una altura de 2m y separados entre sí por 3-4m.
Paseamos entre ellos.

Tras una 1ª explanada llegamos al templo y tras él, ¡más Budas! y el ascenso a la montaña que se hallaba coronada por estupas.

3º- Siguiente parada, el desvio a YE DAGON PAYA
A pies de unas figuras religiosas de lo más kirst había una piscina donde te podías bañar (nosotros ya lo sabíamos y llevábamos el bañador).
¡Un baño soberbio después de ver el hermoso templo que alli había y la colección de estupas!

4º-Más adelante se hallaba SADDAR CAVE

5ª-KANTHA THALY CAVE.
Tal que llegamos nos topamos con una hilera de CIENTOS DE ESTATUAS DE MONJES ALINEADOS, con su túnica roja y su cuenco entre las manos, a tamaño natural.
Tras ellos se encontraba la cueva repleta de imágenes en un bucólico entorno de arrozales.
¡El lugar era sublime!

Traslado por el rio THANLWIN en barco hasta MAWLAMYINE.

Para trasladarnos de Hpa an a Mawlamyine optamos por no hacerlo en bus, prefiriendo tomar el barco que surcaba el río THANLWIN que las unía.

-Desde HPA AN se supone que había barco Miercoles, Viernes.
Cuando estuvimos se hallaba suspendido. La razón: el nivel de agua no era suficiente.
-Contratamos a través de Soe brother una barcaza por 50000Mhk
-La alternativa era el bus 4000Mhk

¡¡¡EL MARAVILLOSO FERRY-PATERA¡¡¡:

¡FUE UNA DE ESAS EXPERIENCIAS VIAJERAS ÚNICAS, DE NO OLVOIDAR!

transporte fluvial

Tras comer en un puesto del mercado (0´6€pp) a 13´30h nos recogieron en el hotel para trasladarnos al muelle ¡que no era más que la orilla del río al que hubimos de descender por un resbaladizo talud!

¡Y allí estaba nuestro "ferry-patera"!
De lo más precario. Con un pequeño motor
el "ferry-patera"

Tras deliberaciones, decidimos tirar adelante.
Una vez colocados, (tirados sobre el suelo), todos con los paraguas abiertos para evitar la solanera, con nuestro achicador de agua en el centro (¡porque llevábamos, aparte del "capitán" que manejaba el motor ¡un achicador de agua profesional!, continuamente escanciando cubos, ¡lo cual ya no daba mucha confianza!...), partimos.

Lo cierto es que, finalmente, nos sería como un crucero de lujo (bueno, no exageremos... ¡fue aún mejor que un crucero de lujo!...)

Aún a pesar de las incomodidades, lo recomiendo pues fue un trayecto fabuloso.
Ya iniciar la navegación vimos múltiples pagodas en la orilla.

desde el río

Tras 15min, paramos para visitar KAWGON CAVE, repleta de estupas, terracotas, budas...

Kawgon cave

De regreso a la barca fuimos pasando distintas aldeas ribereñas, la gente con su mingalaba saludándote, hasta que a la tarde, (el trayecto se nos hizo corto), a 17´30h, entre otra gran puesta de sol, llegamos a Mawlamyine.

¡Mingalaba!

La 3ª ciudad birmana, fue capital de 1827 a 1852,
Un 75% de sus habitantes son mon.
Nos encontramos una localidad grande, con un tráfico caótico y falta de alumbrado público, (tras el atardecer las calles quedaban a oscuras)

Poseía diversas mezquitas, la principal era la de Kaladan, el mercado central y poco más.

Lo más atractivo fue recorrer los templos de su colina
Mahamuni paya, con un buda de cara de plata; Kaikthanlan paya; Seindon con su ¡Buda de mimbre¡; U Kanthi y Ucina paya.

¡ Y LA EXCURSIÓN AL  BUDA YACENTE GIGANTE!
¡¡OTRA VISITA APOTEÓSICA E INESPERADA¡¡¡ A las afueras de Mawlaminyine

¡Pero ahora estábamos desembarcando de nuestro maravilloso ferry-patera!

Bajamos la larga y ruidosa avenida principal de Mawlaminyine viendo las distintas mezquitas, entre ellas la de Kaladan, pasamos el mercado central y nos alojamos en Aurora gh. 5$.

Esa noche cenamos en el chino-birmano de enfrente al hotel Aurora.

21NOV: MAWLAMYINE: TEMPLOS DE LA COLINA Y GRAN BUDA YACENTE

En el mercado central contratamos motocarro (13000Mhk-1´8€pp) para visitar los templos de la colina de Mawlaminyine.

templos de la colina
A lo largo de su cresta se ubicaba:
Mahamuni paya, con un buda de cara de plata;
Kaikthanlan paya;
Seindon con su ¡Buda de mimbre!;
U Kanthi
Ucina paya.

templos de la colina

T

Después de visitar esos templos y pagodas nuestro chófer nos dejó en a estación de buses.

EL GRAN BUDA YACENTE. ¡¡¡FUE OTRA VISITA INESPERADA Y APOTEÓSICA¡¡¡
En la estación tomamos un camión publico a YADANA TAUNG. (700Mhk-0,7€).
Había que coger el que iba a Mudon y apearse a medio camino, al divisar en el arcén un historiado arco repleto de figuras de animales.

Atravesamos el arco y visitamos la escuela pública ubicada tras él.
Los chavales estaban comiendo en sus pupitres, todos con su fiambrera, su uniforme de camisa blanca y su falda/pantalón verde, y su contagiosa sonrisa que les abarcaba toda la cara.

escuela

Con esto ya dábamos por compensado el trayecto, pero es que continuamos por el camino y...

¡De pronto nos encontramos la estatua de un monje de unos 2m!, con su túnica roja y su cuenco entre las manos, sobre una peana.
Y le seguía otro. y otro...

Una larguiiiiisima hilera de BIKHUS: MONJES que seguimos, sin saber dónde nos iban a llevar.

Al llegar a un 2º arco los monjes giraron 90º y optamos por continuar con ellos. ¡A algún lado debían llegar! ¡Aquello era fascinante!

De haber continuado de frente era el camino principal, por el que regresaríamos.

Subimos y bajamos suaves colinas.

Divisando por delante la larga hilera de monjes serpenteando por ellas.

la hilera de bikhus

¡Y a lo lejos vimos Win Sein Taw Ya: el BUDA YACENTE¡ ¡DESCOMUNAL!!! ¡¡¡Ocupaba toda una montaña!!!

Iniciamos la bajada hasta él

El Buda por fuera estaba casi finalizado pero interiormente aún estaba en obras.

Entramos ¡bajo su oreja! y nos perdimos por su panza dividida en salas con una iconografía de lo mas psicodélica.

Comimos en uno de sus chiringos a sus pies y regresamos a la carretera (esta vez por el camino directo)

Al salir, a 100m, estaba Kyauktalon Taung-una colina coronada de estupas y un templo hindú que visitamos.

De nuevo en la carretera esperamos un transporte que nos devolviera a la ciudad.
Bastó agitar la mano y enseguida paró uno. Otro de esos típicos camioncitos (500Mhk)

Esa noche cenamos en la zona de terrazas a orillas del rio.

Desde Mawlaminyine, en el SE birmano, nos trasladamos al Norte, hasta  Kalaw.

TRASLADO MAWLAMINYINE BAGO-KALAW

Desde Mawlaminyine regresamos a Bago:
Buen bus, de 7h a 12´45h.
Recogimos bártulos dejados en Myananda hotel tres días atrás.
Comimos en restaurante al lado estaciín buses y a las 15´40h tomamos bus a Kalaw (17000Mhk (17€).
Llegamos ¡a 3 pm!)

Fue 1dia de bus pero no se nos hizo pesado.
Al principio por autopista, parando en una moderna área de descanso, hasta que, llegando a Thazi, se desvió por una carretera empinada y llena de curvas. Hasta KALAW, desde donde haríamos un TREKING HASTA EL LAGO INLE.