martes, 20 de agosto de 2013

LAS ISLAS FILIPINAS

1FEBRERO 2013-VUELO Y LLEGADA A FILIPINAS (AEROPUERTO CLARK)
Trayecto: De Bali volé a Manila vía Singapur (60€). Los billetes los saqué mediante la página: Adioso.com
En Bali, en el aeropuerto había que pagar 150000Rp de tasas de salida (12€)
Buen avión de JETSTAR. Puntual. Salí a 10h y llegué a 13h a Singapur.
El avión a MANILA fue con TIGER. Salió a 16´30h y llegó a 19´55h.

Trámites de entrada a Filipinas:
Sencillísimos: el clásico formulario y listo.

OJO: A la llegada no preguntan si posees billete de salida ¡PERO AL REALIZAR EL EMBARQUE SÍ!, Y SEGÚN EL PERSONAL QUE TE TOQUE PUEDES TENER SERIOS PROBLEMAS SI NO LO TIENES.

El tiempo permitido de estancia son 21dias
Para 59 dias has de ponerte en contacto con la embajada
Bienvenidos a Filipinas
MANILA TIENE DOS AEROPUERTOS: NAIA (céntrico) Y CLARK (a 85km!!!)
Yo llegué al AEROPUERTO DE CLARK
Hay buses públicos hasta media noche. El monopolio lo tiene Philtranco 550 pesos-10€.
A partir de esa hora has de recurrir a taxis, tienen una caseta con precios marcados, a Manila son 3500pesos (64€) pero es negociable.

Si llegas a horas prudentes la opción mas económica es ir hasta la terminal de buses de Dau (50pesos) y alli tomar el que va a Manila a su estación de Pasay (100pesos). Desde esta toma un jeepney a tu destino final.

AEROPUERTO DE NAIA
-Hay buses desde Pasay rotonda que es el gran nudo de comunicaciones de Manila-EL BUS AL AEROPUERTO SON 12p.
Es fácil llegar a Pasay rotonda pues tiene metro-12p
-Un taxi desde el centro de Manila a Naia son 6€.
-Tiene 4 terminales, lejos unas de otras. ¡Asegurate desde cual sale tu avión! Ej: Manila-Cebu fue desde la T4. Manila-Borneo de la T3
Este aeropuerto lo vas a usar sobre todo para vuelos interiores
PARA SALIR DE FILIPINAS SE PAGAN TASAS-550p (12€)
MONEDA:

1€-54PESOS (2013)
Dividido en 100ctm
Le llaman PISO

Hay muchas oficinas de cambio y ATM

ALOJAMIENTO EN MANILA
MALATE PENSIONNE, en la animada calle ADRIÁTICO 1771, en el barrio de Malate, Excelente alojamiento de estilo colonial, AC, Fan, baño. 650p pp (13€pp)

Más económico es Mabini pensionne (700p doble), o Santos pensione (500p). Y en las cercanías tenemos el Hyatt y otros de categoría superior.
----------------------------------------------------------------------------------

Filipinas son ¡7017 islas! esparcidas por el MAR DE SULÚ. El problema se presenta en cual elegir pues se ha de tener en cuenta que el VISADO ES DE 21 DIAS.

La isla principal es LUZON, donde se ubica Manila.
En ella recorreremos su Norte con las provincias de Cordillera Central (Banaue y Batad con sus arrozales y las tribus ifugao, Sagada con sus cuevas de enterramiento y ataúdes colgantes, Baguio) e Ilocos Sur (con la colonial Vigan)
Al Sur se extiende una península cuyo destino más llamativo es LEGASPI donde se ha puesto de moda nadar con los tiburones ballena.
En su parte central, a orillas del lago Bay, navegaremos por el río Pangsanjan (el de Apocalipsis now)

Muy cercana a Luzon, al Sur, tenemos LA ISLA DE MINDORO
Hay numerosos ferrys que conectan Luzón y Mindoro. Desde Batangas (Luzon) a Puerto Galera (Mindoro) .

Por debajo de Mindoro, al Oeste, se halla el conjunto de pequeñas islas de CALAMIAN, y la alargada ISLA DE PALAWAN con Puerto Princesa por capital y cuyo principal destino turístico es EL NIDO, con magníficos paisajes naturales, playas de postal.
tarsero
Al Este tenemos el CONJUNTO DE LAS VISAYAS, con LA ISLA DE CEBU como capital, a su Norte la islita de MALAPASCUA con soberbias playas. Otras son: BOHOL, (con sus montes Chocolate o el parque donde ver el diminuto tarsero con sus ojos saltones), NEGROS, PANAY (con Ilo Ilo y la mítica BOROCAY al N), LEYTE Y SAMAR (Las Visayas Orientales) Y MASBATE. Más pequeñas: SIBUYAN, SIQUIJOR, ROMBLON

Por último MINDANAO y EL ARCHIPIELAGO DE LAS SULÚ. Este es un destino delicado, infórmate bien antes de ir.
----------------------------------------------
TRANSPORTE QUE USAMOS:
1-VUELO MANILA-CEBÚ (LA VISAYAS)
2-A partir de ahí sólo hicimos uso de ferrys y buses, saltando de isla en isla:

tribu ifugao
3-Desde Cebú tomamos el ferry para trasladarnos a Bohol que recorrimos por entero y regresamos a Cebú. Atravesamos esta isla y desde ella
4-embarcamos hacia la de Negros,
5-de esta a Panay,
6-a Mindoro
7-y de aquí volvimos a Luzón.

Por el tema de disponer de 21 dias de visado hubimos de sacrificar visitar el Nido en Palawan. (Llegar a ella sí precisa de otro avión (desde Cebú o Manila los hay frecuentes)

LA RUTA QUE HICIMOS:
Al ser la primera vez que visitábamos Filipinas y tener sólo esos 21 días de visado optamos por recorrer:
-Su isla principal: LUZON, donde conocimos la capital: Manila, recorrimos la cordillera central ubicada en su norte, con los magníficos arrozales de Banaue y Batad, las cuevas de enterramiento de Sagada, la gran urbe de Baguio; salimos de esa cordillera y nos trasladamos a la región de Ilocos sur donde visitamos la colonial Vigan
En el Sur de Luzon acabamos el viaje navegando por el río Pangsanjay (el de Apocalipsis now)

De esa ruta por Luzon no cambiaría nada. Sólo Baguio nos resultó prescindible pero fue la mejor combinación para alcanzar Vigan desde Sagada.
Encontramos buen transporte y combinaciones. El tiempo estuvo perfectamente aprovechado y nos permitió palpar la realidad filipina, realizar trekings, visitar cuevas, arrozales, ciudades, mercados...

Luego, de todas sus islas, nos decantamos más por la faceta histórica y etnologica que por un turismo de playa.
Por esto escogimos realizar un circuito por LAS VISAYAS pasando de una isla a otra mediante buses, jeepneys y ferrys.

Comenzamos por CEBÚ, a la que llegamos en avión desde Manila, y ya nos avisó de la dualidad filipina: históricamente una importante e interesante ciudad pero a día de hoy la vimos muy dejada, gris, insegura.
En la ISLA DE CEBÚ por interesante tienes las PLAYAS DE MOALBOAL (no son de dejarte boquiabierto), y al N el embarque a las islas de MALAPASCUA Y BANTAYAN cuyas playas y paisajes son algo mejores.

Desde ella tomamos ferry a su isla vecina: BOHOL. ¡La que más nos gusto! Por la posibilidad de VER LOS TARSEROS, por el paisaje de los MONTES CHOCOLATE, por las playas de PANGLAO que, aunque tampoco son paradisíacas, tienen su gracia, y por LA RUTA DE LAS IGLESIAS ESPAÑOLAS. Nota: después de estar nosotros hubo un tremendo terremoto y muchos de los lugares que recorrimos resultaron muy afectados. Infórmate antes cómo se ha recuperado.

Regresamos a Cebú y el siguiente ferry fue para pasar a LA ISLA DE NEGROS, Hicimos la ruta de Dumaguete, al S, hasta Bacolod al N, dos grandes ciudades de interés limitado. Por medio estuvimos en Mabinay, intentamos visitar los poblados de los AETAS O NEGRITOS pero todo fueron complicaciones y desistimos. Y pocos destinos más tienes en esta isla: las playas de Sipalay, embarcar a la volcánica isla de Apo, a la de los brujos de Siquijor... (Si dispones de tiempo recorre esta isla de Negros, si tu visado es de 21 días piénsatelo).

Desde Bacolod embarcamos a LA ISLA DE PANAY: tiene la capital en Ilo Ilo que nos permitió conocer a los Ilongos en su museo y descubrir magníficas iglesias coloniales en sus barrios. Por la isla destaco la iglesia-fortaleza de Miag-Ao y, hasta BORACAY, al N no puedo resaltar nada más.
En Boracay tienes una playa paradisiaca: Puka beach

Desde Panay embarcamos a MINDORO. Estuvimos en sus playas de Puerto Galera y volvimos a Luzón

En resumen: nos gustó esa ruta que, para ser la primera vez que ibamos a Filipinas era la que deseábamos, pero me quedó una duda: ¿Fue buena idea sacrificar la isla de Palawan (a la que se llegaría con avión desde Cebú o Manila) con los magníficos paisajes del Nido, o la peninsula S de Luzón, Samar y Leyte, por conocer el interés limitado de Mindoro o Negros?...

PLANING DE LA RUTA:
1-POR LA ISLA DE LUZON:
DÍA 1-Llegada nocturna a Manila. Hotel Malate. Visita de Manila (Barrios de Intramuros, Quiapo, visita a la iglesia del Nazareno negro, Chinatown, parque Rizal, barrio de Malate...)

2-bus nocturno a BANAUE-Excursión por el VALLE DE BANAUE con sus terrazas de arroz-(alojamiento: Wonder hotel)
3-EXCURSIÓN A BATAD (a 20km de Banaue. ¡No perdérselo! Se llega en jeepney y luego a pie)-Dormir en las casas tradicionales de Ramon hotel
4-Bus matinal a SAGADA A la tarde visita de las cuevas de enterramiento y excursión al valle de Echo con ataúdes colgantes-Residential hotel
5-bus matinal a BAGUIO, gran urbe, mercado. Dormir en hotel 45
6-bus a VIGAN, de 7 a 12´15h, magnífica ciudad colonial. Hotel de época Vigan
7-bus a MANILA de 12´30h a 19h.
Avión nocturno (45€ con Tiguer) a CEBÚ

POR LAS VISAYAS:
8-Visita matinal de CEBU CITY (basilica del santo niño, catedral, cruz y tumba Magallanes, fuerte Santiago). Ferry de 12h a LA ISLA DE BOHOL (10€). Visita de su capital Tagbilaran-Hotel Evenglory
9-BOHOL: A la mañana: recorrido por la isla de PANGLAO con sus playas-Al mediodía: CORELLA CON EL SANTUARIO DE LOS TARSEROS (No perdérselo)-LOBOC con su iglesia ancestral-dormir en Hilltop hotel (o en Nut huts)
10-BOHOL: MONTES CHOCOLATE-traslado al N, a Talibon-Hotel Bayside
11-BOHOL: La ruta de las iglesias españolas por la costa O. Regreso a Tagbilaran-Hotel Evenglory
12-Ferry a LA ISLA DE LUZON-bus a playas de MOALBOAL-hotel Cora en Panagsama
13-LUZON-A la mañana excursion a playa de White beach. A la tarde bus a BATO, al S, embarque a ISLA DE NEGROS, a su capital Dumaguete-hotel Vintage inn
14-NEGROS: De Dumaguete a Mabinay (poblados AETAS)-Bacolod por la carretera interior. Llegada y visita a BACOLOD-hotel Bacolod pensione
15-Ferry a LA ISLA DE PANAY-llegada a la capital ILO ILO. Visita a su museo e iglesias coloniales-Hotel Eros
16-PANAY: Ilo Ilo-Miagao (parada para visitar su iglesia colonial)-San José-Calamba-EMBARQUE A BORACAY-Hotel tree house
17-BORACAY-excursiones por la isla
18-ferry a LA ISLA DE MINDORO, llegada a Roxas, bus a PUERTO GALERA-Hotel Bahay Philippine

19-MINDORO: excursión a playas de Puerto Galera-Sabang y white beach-Hotel Bahay Philippine
20-Ferry matinal a LUZON-bus y jeepney a Pandsanjay. A la tarde navegación DEL RÍO PANSANGJAY (El de Apocalipsis now)-Hotel Willy Flores
21-Regreso a MANILA-VUELO DE SALIDA

taxi estacion bus-37p-0´5€

bus Moalboal-107p-2€

tricicle-50p-1€

tricicle white beach-150p (3€)