sábado, 25 de enero de 2014

MÉXICO DF

¡DF: LA MÍTICA TENOCHTITLAN! ¡LA GRAN CIUDAD DE LOS AZTECAS!

Aunque de aquella Tenochtitlán hoy sólo quedan las ruinas del TEMPLO MAYOR, sito al lado del Zócalo. ¡Y  NO LA FUNDARON LOS AZTECAS SINO LOS MEXICAS!

Los aztecas eran un pequeño grupo que, ante una profecía, iniciaron un largo viaje para buscar la visión que habían tenido de un águila con una serpiente en el pico. Cuando la hallaran ése sería su lugar para asentarse

LA PROFECÍA:
“Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón: ¡allí está el corazón de Copil que tú fuiste a arrojar allá donde el agua hace giros y más giros! Pero allí donde vino a caer, y habéis visto entre los peñascos, en aquella cueva entre cañas y juncias, ¡del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje! ¡Y allí estaremos y allí reinaremos: allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes!
Nuestro pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí les haremos ver: a todos los que nos rodean allí los conquistaremos! Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlan! El sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder!

el águila y la serpiente

Los aztecas, en su peregrinaje, fueron expulsados por los distintos grupos con los que se encontraron y sólo los tepenecas dejaron que se quedaran en una isla. Después derrotaron a los tepenecas y comenzaron a consolidar su gran imperio

POR TANTO, MÉXICO COMENZÓ COMO UNA CIUDAD SITA EN UNA ISLA EN MITAD DE UN LAGO. (En realidad eran cinco lagos)

DF nació en una isla. La ciudad actual se asienta sobre ese lago

Hoy, cuando pisas fuera de la zona del Zócalo ¡estás “andando sobre el agua”! ¡ES UNA CIUDAD CONSTRUIDA SOBRE ESOS LAGOS! que fueron "rellenados".

mapa de Cortés-1524

De hecho el vocablo México viene del nahuatl y significa: lugar que está en medio (en el ombligo) de la laguna de la luna

«Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan. La isla llamada México se encontraba allí (...) de Metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (lugar), dando en su composición “En el centro de la luna”

Después llegaron los españoles, Hernán Cortés a la cabeza, y la convirtieron en la capital de Nueva España, etc, etc

Por último, para entender mejor el DF, se ha de saber que Tenochtitlan fue posterior a otras dos grandes ciudades que en esta zona se hallaban y cuyos yacimientos visitaremos: TLATELOLCO (sus ruinas se encuentran cerca de la Plaza Garibaldi, en la Plaza de las tres Culturas) Y TEOTIHUACAN (donde se hallan las pirámides del sol y la luna; a 50km de DF)
NO COINCIDIERON EN EL TIEMPO. Cuando los aztecas dominaron este territorio, Teotihuacan ya había colapsado y estaba abandonada, sin embargo, ellos la asimilaron como un lugar místico, la tenían por ¡la ciudad de los dioses! De ahí el nombre: “lugar donde viven los dioses”

¡VAMOS A CONOCER DF!:
"Y de que vimos cosas tan admirables no sabíamos que decir, o si era verdad lo que por delante parecía, que por una parte en tierra había grandes ciudades, y en la laguna otras muchas, y veíamoslo todo lleno de canoas y en la calzada muchos puentes de trecho en trecho, y por delante estaba la gran ciudad de México" (Esto escribió un asombrado Bernal Díaz del Castillo en 1575)

Hoy el Df se nos presentó con sus excesos, (no más que los de otra gran ciudad); contaminación, (no me pareció tanta); caos circulatorio (otro mito que se me derrumbó); historia, (a raudales); mestizaje; aquí y allá un mar de orondas cúpulas de las iglesias; olor a tortitas, a tacos, a elotes (maíz)...; santería, chamanes; la Guadalupana, el fervor...

“Mexico Df se come poco a poco el corazón, como en un ritual azteca. Eso sí, con chile y limón, al modo que los mexicanos se comen las frutas dulces” (F. Volpini)

DF es una ciudad enorme (21 millones habitantes) pero nos fue fácil visitarla.

VIERNES 15Nov-recorrido por el centro historico.
SABADO 16Nov-Bosque Chapultepec-Barrios de Roma, Rosa y Condesa-Barrio virreinal de Coyoacan
DOMINGO 17Nov-Mercado de Sonora y La Merced-canales de Xochimilco
LUNES 18Nov-Excursión a Tlatelolco-Teotihuacan-Basilica Guadalupe

1º DÍA EN DF-EL CENTRO HISTÓRICO Y SUS 34 MANZANAS

-Aterrizamos a las 5´30h. Fáciles trámites aduana
-Cambiamos pesos 1€- 17´60$
-Llamamos y nos recogió la shuttle gratuita del hotel amigos suite. 10km hasta nuestro alojamiento ubicado en el centro histórico. C/ Cuba, tras el Zócalo

Amigo suite hostel

Tras desayunar  en la terraza del hotel a la mexicana (quesadillas, huevo ranchero, tostadas, leche/cafe), nos lanzamos a la calle.

EL CENTRO DE DF ERA UNA CUADRÍCULA. POR TANTO, SENCILLÍSIMO ORIENTARSE
 la manzana colonial

El hotel estaba al lado de la PLAZA DE SANTO DOMINGO, con sus soportales, su barroca iglesia y el palacio de la inquisición
También vecino teníamos LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA donde entramos pues, alrededor de sus patios, había 120 murales de Diego Rivera  impresionantes, con la temática de la vida del pueblo en infinitos detalles y figuras.

Nos desplazamos al este por la C/Venezuela hasta el MERCADO ABELARDO RODRIGUEZ donde en su entrada había más murales. Estos no tan llamativos y eran obra de artistas extranjeros discípulos de Rivera. Aquí lo mejor fueron los diversos puestos y el bullicio.

secretaría de educación pública-murales de Rivera

A su lado se ubicaba la IGLESIA DE LORETO con su gran cúpula, sita enfrente de una umbría placita.
Desde aquí volvimos al oeste por Justo Sierra”. En ella EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO con murales de otro gran artista mexicano: Orozco y diversas exposiciones. Entrada 40$-2´4€
EL CENTRO ESPAÑA En su piso inferior estaba el museo del sitio con los hallazgos que se descubrieron en sus cimientos, en primera y segunda planta exposiciones (rarísimas), y el último era una terraza-restaurante con paredes pintadas con alebrijes (figuras fantásticas) y vistas a las cúpulas de la catedral que quedaban enfrente.

casa España

¡Y ya nos metimos en el gran meollo!: el ZÓCALO Y EL TEMPLO MAYOR
A ellos accedimos por la CALLE DE LA MONEDA, con sus edificios virreinales. Uno de ellos era EL MUSEO DE LAS CULTURAS. Su 1ª sala la mejor, dedicada a la parafernalia mexicana de la muerte, con magnificas figuras de ella en la forma de borracho, leñador, mariachis, novios a caballo, paseando en coche de punto...

Lo demás eran salas alrededor de un ajardinado patio dedicadas a Egipto, Mesopotomia, los persas etc. Por algo era el museo ¡de las culturas!

Otro soberbio edifico era el MUSEO DE LA SECRETARIA HACIENDA también con diversas exposiciones

DESEMBOCAMOS EN EL ZOCALO.
El lugar neurálgico de DF. El corazón de la gran Tenochtitlán, centro del imperio azteca.

Por allí pululaban chamanes que purificaban a las gentes (10pesos) echándoles vaharadas de incienso, y grupos de “figurantes” con coronas de plumas, cascabeles en los tobillos, indumentaria indígena, que realizaban danzas tribales.

En un lateral se hallaba el largo PALACIO NACIONAL DE GOBIERNO, (Entrada gratis)
Aqui Moctezuma erigió su palacio y luego fue residencia de los virreyes españoles. En su fachada vimos LA CAMPANA DE DOLORES (al tocarla el cura Miguel Hidalgo en la iglesia del pueblo de Dolores Hidalgo inició la independencia mexicana) y en su interior se hallaban los murales de Diego Rivera en los que plasmó la historia mexicana.
En la segunda planta más murales, entre las puertas de las distintas salas (en una de ellas estuvo preso Benito Juarez).
Todo el edificio circunvala un cuadrado patio interior con una fuente central de 3 pisos coronada por un caballo alado.

murales del palacio nacional

De aquí pasamos a LA CATEDRAL de 1573.
Nada más entrar nos topamos con un gran retablo, como un biombo que ocultabala visión del resto de la nave. Era el ALTAR DEL PERDÓN y allí también se ubicaba un Cristo de color negro: EL SEÑOR DEL VENENO (Una leyenda cuenta que en el XVIII un hombre, Fermín de Aduenza, fue envenenado. Tras ello acudió a aquel Cristo y le besó los pies. Éste, según iba tragándose el tóxico, se fue oscureciendo. Así Fermín salvó su vida).
Por detrás de este retablo a cada lateral había varias capillas, y, por último, la nave central
¡SUBIMOS AL CAMPANARIO! (cada hora haBÍA visitas guiadas-20pesos (1´2€)
Entramos en el turno de las 12´20h con el aleccionador y simpático campanero Julio.
Las escaleras de caracol eran históricas y de lo más singulares.

escalera del campanario en espiral

De una torre a la otra lo hicimos por el exterior, caminando sobre la bóveda de la nave central. Las vistas eran soberbias.
Julio nos contó historias de su oficio y de esas campanas, como que una de ellas era la más grande del mundo en activo, o la de la “Castigada”, llamada así porque, cuando un campanero la volteaba se confió y la campana le golpeó y mató, entonces la archidiócesis ¡castigó a esa campana! no permitiendo que fuese tocada más. Hasta no hace mucho así se mantuvo el veto.

Vecino a la catedral, las ruinas del TEMPLO MAYOR
¡El origen de México Df. El centro sagrado de los aztecas, su centro del universo, donde vieron el águila posada sobre un cactus con una serpiente en el pico! (Entrada 57pesos).

Templo mayor. (Mural de Rivera en el palacio nacional)

Un museo explicaba ese templo mayor y luego se realizaba un recorrido entre sus ruinas.

El barrio que se extendía al sur del Zócalo era 100% chilango, lleno de vida. ¡México en estado puro!:
Caminar por la C/las Cruces o Jesús María, atravesar la placita García Bravo, era todo un espectáculo.

Con mercadillos,  puestos de tacos y tortillassantos en las calles, (de hecho una de esas calles estaba flanqueada por diversas estatuas del Niño Jesús y llena de tiendas especializadas exclusivamente en la venta y reparación de su figura)

la calle de los niños Jesús

C
harlatanes, barberos ejerciendo su labor en un rústico puesto en la acera, como también se ofrecía depilación de cejas, ¡planchado de cejas!, rizado y extensión de pestañas...

En este barrio había un restaurante de cocina prehispanica: Don Chon (C/Regina, 160, al sur del zocalo) y también muy conocido era su vecino Los Paisas,  una taqueria de toda la vida y tortas (bocadillos)

el simpático taquero de Los Paisas
VolvImos al zócalo. Hacia el Oeste partÍAn en paralelo las dos calles más destacadas del centro: MADERO Y 5 DE MAYO.

Pasamos el monte de Piedad, de 1774, En 5 Mayo el CAFÉ POPULAR, un clásico, y un callejón sito tras él donde se ubicaban varias terrazas como "América". Aquí comimos.

En la “comida corrida” (menú del día) entraba sopa camarones+ arroz verde o spaguetis crema +de plato principal ENCHILADA DE LA ABUELA o HUEVOS AHOGADOS CON NOPAL (Nopal es la hoja de un cactus, se prepara de distintas maneras y es muy habitual en la cocina mexicana) Regado con AGUA DE JAMAICA. Todo por 48$ pp (2´8€)

Recorrimos la C/ MADERO, peatonal, atestada de gente. Comprobamos uno de los lemas de DF: “despacio, que voy deprisa”. Pasamos centros comerciales a la última, el PALACIO ITURBIDE, LA IGLESIA SAN FRANCISCO, LA CASA DE LOS AZULEJOS de 1596, hoy ocupada por una pastelería-bombonería. Nos desembocó en la TORRE LATINOAMERICANA. (Poseía una terraza panoramica-70pesos y un restaurante). Desde ella DF quedaba a tus pies.

Seguimos el paseo en el vecino PALACIO DE BELLAS ARTES, de mármol, neoclásico. Otro orgullo de Df.
Bellas artes

Su plaza era un habitual centro de reunión.  Entramos al edificio. Su atrio estaba presidido por la pomposa escalera y la cúpula, ambas en un estilo art decó. Las paredes cubiertas de murales de Ribera, Siqueiros y Orozco y un ala era el museo nacional de artes con exposiciones (vimos una curiosísima de Louise Bourgeois, con su universo tan particular, bastaba leer alguno de sus epígrafes: “en la vida real me identifico con la víctima, en mi arte soy la asesina”)

Dos pasos más y alcanzamos la ALAMEDA, el pulmón verde del centro. Un pequeño parque rectangular. En su perímetro vimos el majestuoso hemiciclo de Benito Juarez; el museo de la tolerancia (70$); el MUSEO MURAL RIVERA (19$-1´2€) donde se hallaba UN ÚNICO mural, ¡eso sí, de 15 m!, además de ser uno de los más emblemáticos: EL SUEÑO DE UNA TARDE DE DOMINGO EN LA ALAMEDA. Su centro estaba ocupado por la figura de la Catrina, (la muerte en forma femenina), a su lado Rivera de niño, sobre él Frida Khalo y a su alrededor cientos de personajes y escenas: Porfirio Diaz, Benito Juarez, Cortés etc.

sueño de una tarde de Domingo en la Alameda

Al salir paseamos entre los puestos del mercadillo y a los defeños (también llamados chilangos o capitalinos) que allí se reunían para echar una partida de ajedrez.

Una manzana más hacia el oeste alcanzamos la vía de comunicación más importante y larga, tras Insurgentes, de DF: EL PASEO DE LA REFORMAEnsartaba el centro desde las ruinas de Tlatelolco hasta el bosque de Chapultepec. Fue obra del emperador Maximiliano para unir ese centro y el bosque donde ubicó su castillo.

Estábamos a la ESTATUA DEL CABALLITO
Paseo de la Reforma: El caballito

Cruzamos Reforma, pasamos por el palacio de la lotería y, un poco más allá, LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN con su arco en el centro

Desde aquí regresamos sobre nuestros pasos. Lo hicimos por la otra cara de la Alameda pasando la iglesia de la Veracruz y luego por la espalda de BELLAS ARTES. Allí está CORREOS que era una gran joya. En la C/TACUBA que seguimos descubriendo sus edificios históricos y museos como el NACIONAL DE ARTE en la PLAZA TOLSÁ en la que se solían apostar chamanes y excelentes músicos callejeros, EL MUSEO DE LA TORTURA, EL DE LA ECONOMÍA (pegado al de la tortura, eso querrá decir algo ¿no?...)

correos

Enfilamos hasta la plaza GARIBALDI CON SUS MARIACHIS

Con sus guitarrones, trompetas, sombreros...

Escuchamos sus rancheras, vimos cómo el novio solicita una canción para su amada, y nos tomamos una copa en el TENAMPA. Toda una institución. Lo clásico era un ponche de granada (licor de granada, mezcal, azúcar y nuez picada) 3´9€ Mientras más mariachis cantaban entre las mesas.

Regresamos al hotel y allí cenamos (incluido) en su azotea, rematando el día con unos margaritas (el clásico es tequila con limón, pero también hay de mango, piña, papaya, frambuesa... Pues venga ¡una degustación de cada!)

DIA 2-CHAPULTEPEC-COYOACAN

Tomamos el metro en Zócalo con un trasbordo en Pino Suárez hasta la estación de Chapultepec, la más cercana al BOSQUE CHAPULTEPEC, (“el cerro de los saltamontes”)

Es el pulmón verde de DF. Antaño su importancia era vital pues abastecía de agua a Tenochtitlan con sus fuentes (aun perduran algunas como la de Tatloc y Xochipilli)

estaciones de metro

Entramos por el monumento A LOS NIÑOS HÉROES formado con 6 columnas en memoria a 6 cadetes que murieron en combate en 1847 contra los americanos.

monumento niños héroes

Por los paseos, zigzagueando entre las familias, ascendimos el pequeño cerro hasta el CASTILLO, hoy reconvertido en museo nacional de historia, (Entrada 57$-3´5€), antaño fue academia militar, luego palacio de Maximiliano, y luego residencia presidencial hasta que fue trasladada a los Pinos, también ubicada en el bosque.
A media subida estaba el museo del caracol dedicado a la independencia mexicana
Seguimos hacia el lago y, desde él, cruzamos Reforma para trasladarnos a la otra zona del parque donde se hallaba el museo Rufino Tamayo de arte y EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA-57$-3´5€. Muy interesante, sobre los aztecas, los mayas, sus dioses, caligrafía jeroglífica, costumbres, sus obras, etc

lago de Chapultepec

Enfrente actuaban LOS HOMBRES PÁJARO O VOLADORES, unos danzantes aéreos que subían a lo alto de un mástil al ritmo de tamboril y luego, atados con una maroma, se colgaban boca abajo y descendían en círculos.

Una calle más al norte del bosque se iniciaba el BARRIO DE POLANCO con su vida de alto standing y locales de moda. Su calle principal era Presidente Masaryk.
Nosotros Pasamos por los aledaños del JARDIN BOTANICO y llegamos a la entrada del parque que estaba custodiada por dos grandes leones.
Por el PASEO DE LA REFORMA vimos la TORRE MAYOR, (el rascacielos de Df), hasta EL ÁNGEL, emblemático. Era un panteón, en él se encontraban los presidentes Hidalgo, Morelos...

El Ángel

Entramos en el BARRIO ROSA, bohemio, comercial, con múltiples locales, restaurantes...

En la calle Londres había muchos restaurantes y comimos en LA CASA DE TOÑO. Muy bien. Atento servicio. Quesadilla de carne +flautas +2 pozoles (pedimos el de cerdo y el vegetal)+regado con cerveza sol y agua de tamarindo. 3´9€pp

De Rosa pasamos al BARRIO DE CONDESA, elegante, con el parque México, la calle Ámsterdam y ¡LA CIBELES! ubicada en la PLAZA MADRID, (fue donada por los residentes españoles)

La Cibeles

Desde ella, por la calle del Oro con un abarrotado mercadillo salimos a C/Insurgentes y allí tomamos el metro hasta Viveros. La más cercana a COYOACAN.

Al lado de Condesa estaba el barrio de ROMA, con Plaza Rio Janeiro con su David y la de Luis Cabrera con sus fuentes, su calle principal era Alvaro Obregon. Había muchos hoteles de gama alta. Otro día lo atravesamos con bus: una sucesión de edificios urbanos sin más.

metro-estación Insurgentes

COYOACAN: ("lugar de coyotes")
Un barrio virreinal. Los fines de semana muy concurrido. Numerosos cafés, restaurantes, terrazas

Su núcleo era la Plaza Hidalgo donde estaba la fuente de los coyotes y la  iglesia San Juan Bautista.

Cómo llegar:
2 posibilidades:
1-metro Viveros. Allí, o tomas un pesero para los 1´5km que quedan o se sigue la calle Progreso paralelo a la verja de ese parque que contiene los viveros con los que se plantan los parques de DF
Un agradable desvío en ese camino era la Plaza Sta Catalina, con su amarilla iglesia y una hacienda reconvertida en centro cultural.
(Había una “cicloestación” que ofrecía bicis gratis por Coyoacan,  hasta las 17h)
Luego seguimos la C/ Francisco Sola con sus edificios virreinales, que desembocaba en el meollo de Coyoacan
2-La segunda opción era llegar a la estación de metro General Anaya y alli tomar un pesero Eso haríamos al regreso

1º Visitamos la CASA MUSEO DE FRIDA KHALO-LA CASA AZUL. 80$ (4´8€). Con su estudio, dormitorio, cocina, jardin...

En esa casa todo el universo de esta singular mujer y su no menos intensa relación con Diego Rivera.

Tras ello, nos dejamos envolver por el bullicio del barrio. Entramos en el mercado municipal y en el de artesanías, los cafés, terrazas... y regresamos en pesero a General Anaya (estaban bien indicados y pasaban muchos). Allí tomamos el metro.

No fuimos a la casa-museo Leon Trotsky

DÍA 3-MERCADO DE LA MERCED Y SONORA+XOXIMILCO

Metro hasta Merced. Su salida ya te dejaba en el meollo del gigantesco mercado: un laberinto de callejas y puestos.

El área de comidas era toda una lección de la gastronomía mexicana: los tipos de chiles, de maíz, de moles... Colorido, vistoso...

chiles

Menaje, ropa...

El área de la santería, con productos de lo más singulares como la loción contra la envidia, la de la doble buena suerte, tumba trabajos, “retacha todo”, gotas antialcoholicas, levantanegocios, "yo domino a mi mujer", "contrasuegras"...

Zigzagueamos según un pasadizo nos atraía más que otro: hierbas, ungüentos, velas contra males, la omnipresente Catrina (la muerte), vírgenes, santos...

De vuelta al metro fuimos hasta Tasqueña (25min) donde transbordamos al TREN LIGERO A XOCHIMILCO (servía la misma tarjeta de metrobus) Otros 30min, El tren circuló por el exterior, pasando frente el ESTADIO AZTECA

XOXIMILCO: significa “lugar donde crecen las flores”.

Hay que aprenderse dos términos: trajineras: las características barcas que recorren los canales, con sus vivos colores; y chinampa: los huertos flotantes cuya proliferación sobre ese lago poco profundo fue formando los canales.

Lo mejor era ir en fin de semana
 pues es un lugar muy querido por los mexicanos y acudían con su familia y amigos a pasar el día. Comían y bebían en la trajinera, contrataban los servicios de mariachis. Continuamente pasaban barcazas ofreciendo esas comidas y bebidas
El ambiente era fantástico

CÓMO VISITAR XOCHIMILCO
En metro hasta Tasqueña y en esa misma estación se tomaba el tren ligero a Xochimilco

Una vez allí había que andar 500m (unos 15min) hasta los embarcaderos. Estaba indicado y, si no, nada más salir del metro había unos guías oficiales. Iban identificados y en bici. Atentisimos. Su único afán era ayudarte y darte explicaciones y direcciones a tomar.

-Ya en el embarcadero lo mas económico era tomar la TRAJINERA PÚBLICA-40$ (2´4€pp)

-Pero mejor es contratar una trajinera a nivel privado. 2h: 1000pesos, daba igual el tamaño del grupo. Eramos 6p-9€pp

-Por los canales pasaban barcas con comida y bebida. O podías llevar tu picnic. Estaba permitido llevar tu propia comida, de hecho los lugareños llevanban un festín

barcas de comida y bebidas

-En Xoximilco pueblo había un MERCADO
-Más la plaza, con la IGLESIA DE SAN BERNARDINO y, por detrás el embarcadero de Salitre,

iglesia San Bernardino

Nosotros embarcamos desde el EMBARCADERO DE BELEN.

En el camino hasta él  descubrimos la iglesia de Belén donde se estaba realizando la curiosa procesión del niño de Belen, con unas originales vestiduras hechas con largas túnicas, un alto tocado, guantes blancos y máscara con barba ganchuda. eran los CHILANOS

chilanos

En el embarcadero contratamos la trajinera. Nuestro remero fue José Guadalupe.
El tráfico de barcas era denso. Entre chinampas (huertos flotantes). Los mariachis entonan rancheras. ¡VAYA AMBIENTAZO!  Había hasta una boda con tres trajineras unidas, lo cual provocó un señor y genial atasco.

Encargamos la comida a una de las barcazas y la prepararon alli mismo, en su hornillita
2cheladas de 1´5l (cerveza con limón y sal, o picante)+6 tacos dorados de pollo+quesadilllas de queso+arroz rojo. Salimos a 6€pp

Lejos se hallaba la isla de las muñecas, pero había un sucedáneo en el canal (dos árboles con 4 muñecos colgados)

FUE UN DISFRUTE, tanto visual, como el jolgorio, la música...

Al desembarcar fuimos hacia la iglesia y el mercado donde tomamos helados de sabores con nombres como chongo zamorano: (mas o menos es como leche merengada); gansito; mamey... Tomamos tren de vuelta a 17´30h

Dos estaciones antes, en La Noria, se hallaba el museo Dolores Olmeño con una colección de Rivera

A la vuelta realizamos un PASEO NOCTURNO POR EL CENTRO HISTORICO

DIA 4-TLATETLOCO-GUADALUPE-TEOTIHUACAN

DIA 5-NAVIDAD CHILANGA:
El último día antes de tomar el avión de regreso lo dedicamos a “repasar” DF. Empapándonos de la Navidad chilanga y visitando museos y galerías que habíamos dejado “aparcados”.

Era Domingo.
Cuando llegamos fuimos al bosque de Chapultepec, a Coyoacan y a los canales de Xoximilco, pues los fines de semana era cuando los capitalinos más acudían a estos lugares.
¡Pero igualmente el centro estaba animadísimo!

Un carril de Reforma y toda la Avenida Juarez se cerraba al tráfico y convertía en carril-bici, usado, sobre todo, por familias

Vimos IGLESIA SAN JUDAS TADEO, patrón de las causas difíciles, por eso a su entrada había múltiples quioscos de lotería, junto a tenderetes que vendían sus estatuas, botellas con agua milagrosa con la forma de la virgen, plegarias para los estudiantes, gemas de distintos colores: la verde para el trabajo, la morada para la felicidad, la blanca-salud, amarilla-dinero... ojo de tigre, cuarzo, igualmente en colores, cada uno para su sortilegio; pirita, turquesas... Puestos de comida “chatarra” (así se llamaba a la comida rápida)

San Judas Tadeo

-Atravesamos el PARQUE ALAMEDA. Pasamos el hemiciclo del presidente Juarez, su mercadillo y entramos en EL PATIO DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA, con la fuente repleta de pequeñas pirámides. El museo estaba dedicado a las injusticias, guerras, violaciones humanitarias...  Entrada 70$-4´2€

piramides del palacio justicia

-Visitamos BELLAS ARTES, v
olvimos a entrar en el suntuoso edificio de CORREOS
-Bajamos hasta el Zocalo por la calle Tacuba.
En la plaza Tolsa donde había un chamán. ¡No me podía ir de México sin que ME HICIERAN UNA LIMPIEZA ESPIRITUAL! Un ritual de unos 15min. 10$.

La señora, con túnica colorida y tocado de plumas, me recitó mantras mientras me hacía poner los brazos en cruz y quedarme quieto. Me restregó con una rama por todo el cuerpo, de espaldas y de frente. Me roció con incienso... ¡Temí que en algún momento se tragara un buche del posh (el aguardiente maya) y me lo escupiera!, pero no, se limitó a darme un ultimo toquecito con la rama, una palmadita y ¡sí, me notaba redimido, cargado de nuevas energías!...
¡Así se completó mi viaje mexicano!

OTROS BARRIOS DE DF:
SAN ANGEL, vecino a Coyoacán. Igualmente virreinal. Se hallaba la casa estudio de Rivera
TEPITO: El “barrio bravo”. El DF en toda su esencia.
UNIVERSIDAD
PARQUE NACIONAL DESIERTO DE LOS LEONES

OTRAS VISITAS CERCANAS:
-TEPOTZOTLÁN. Hacia el N. Un pueblo con gran encanto y, cerca, la antigua capital tolteca deTULA
-La ciudad de PACHUCA
-El lago del Valle de Bravo
-TLAXCALA al E. con un centro virreinal.
-TEPOZLAN al S. A 80km. Con su pirámide ante los que se postran los seguidores de la new age
-PUEBLA: A 100km
-CUERNAVACA Y TAXCO. AL S. ¡Sería nuestro magnífico broche al viaje!