martes, 28 de enero de 2014

SAN MIGUEL ALLENDE+DOLORES HIDALGO

COMÓ LLEGAR A SAN MIGUEL ALLENDE Y DOLORES HIDALGO
-Bien comunicadas con otras ciudades
-Desde Guanajuato es la mejor opción.
en San Miguel Allende
-Hay frecuentes buses a San Miguel Allende con Flecha Amarilla-7´30-11-15h por 87$ y con Línea Plus: 8-9´50-11´50-12´50-14´30-16´30-18-19´30h-112$;
a Dolores Hidalgo-cada 30min-60$-¡¡¡IMPORTANTE!!!:-Un tour contratado en oficina información de Guanajuato-250$-15€. Compensa pues nosotros lo hicimos por libre y costó sólo de transporte  214$-12´6€.

Nosotros en Guanajuato tomamos el bus urbano en la parada sita frente el mercado de Hidalgo a la estación central-6$
Allí cogemos el de 9´50h de Linea Plus a San Miguel que demora 1´10h por un paisaje yermo, con muchos cactus.
La estacion queda a 3km. Ya preguntamos horarios a Dolores (cada 30 min con Coordinados o Pegaso-42$)
Enfrente se toma el bus urbano hasta el centro. 6$. Te deja en la C/ Insurgentes cerca del mercado.

San Miguel es una ciudad pequeña, fácil de recorrer a pie. Destaca, como Guanajuato, por su colorido.

las coloridas calles de San Miguel
DESFILE DE LA REVOLUCIÓN / INDEPENDENCIA:

Es dia 20 Nov y, por tanto, se celebra un GRAN DESFILE que conmemora el dia de la revolución. Es de lo más vistoso. Tan atractivo que posponemos el desayuno. Este lo hacemos ¡a las 13h! en un clásico: cafe San Agustin-un chocolate a la mexicana (con canela) y churros-2´5€
Niños divertidamente disfrazados de revolucionarios, con su escopeta de juguete y su barba pintada; grupos de mujeres con sus vestidos de amplias faldas que abren con orgullo; jinetes demostrando su habilidad con el lazo; charros...

QUÉ VISITAR:
La plaza central se llama Jardin y la preside la CATEDRAL con sus tonos pastel. Alrededor de ella se extiende un compacto centro de calles muy atractivas por los vivos colores de sus edificios.

Deambulamos por esas calles sin rumbo. Todas tienen un gran magnetismo. Vemos galerías, patios, el mercado artesanal y el municipal, plazuelas con árboles minuciosamente podados bajo cuya sombra los lugareños mantienen largas tertulias sentados en sus bancos. El tiempo aquí no tiene prisa. Fachadas rojas, azules, amarillas.... ¡Un festin para la vista!
En la plaza civica hay dos iglesias: San Felipe y el Templo de la Salud

genial cantautor
En C/Relox 17 “botaneamos” (tomar aperitivo) en un magnifico patio-terraza. Unas cheladas (cerveza con limon) que nos traen con  un platito con una cosa parecida al rábano que nos dicen es JICAMA-un tubérculo. Amenizados por un músico con gran bigote y cara de malas pulgas que es excelente-1´4€pp
Así nos despedimos de San Miguel Allende

NOS TRASLADAMOS A DOLORES HIDALGO
En C/ Insurgentes, cerca del mercado, tomamos el bus urbano a la estacion central de buses.
Tomamos el de 16h-42$ (2´5€) con Coordinados. Son 50 min y el paisaje denota que nos introducimos en un Mexico profundo

Esta vez la estacion queda a 3 cuadras del centro, así que vamos a pie. De nuevo todo lo interesante se halla alrededor de la plaza, con calles de casas bajas, no tan llamativas como las de San Miguel pero igualmente con sus colores y encanto.

Es una localidad eminentemente mexicana, con hombres ataviados con altas botas, ostentosos cinturones, recias camisas y sombreros de ala ancha. Cantinas de las de antaño, alguna incluso con sus puertas batientes al estilo de los saloons del Oeste. El Mercado...

¡Aqui se inició la independencia mexicana! cuando el cura Miguel Hidalgo tocó la campana y lanzó el “grito de dolores”: ¡fuera los chilangos (españoles)!

En la plaza vemos esa iglesia cargada de simbolismo, con su campana (la auténtica la vimos sobre el palacio de gobierno en el zocalo de DF donde se trasladó), la casa de Miguel Hidalgo-35$, su estatua sita en el centro de la plaza, el museo de  la independencia..

calles de Dolores Hidalgo

la iglesia de Dolores
Como con San Miguel subimos y bajamos las calles descubriendo atractivos rincones

A 18´10h tomamos el bus de regreso a Guanajuato-60$. (3´6€) Este sí va haciendo paradas y eso hace que demore 1´30h en llegar, ya bien de noche
Cenamos en el restaurante sito en la esquina de la plaza jardin de la Union y rematamos el dia en el original local Walker en la plaza del Baratillo, con unos margaritas