jueves, 20 de febrero de 2014

CAMPECHE

AH KIM PECH: “lugar de serpientes y garrapatas”. De ahí viene el nombre de Campeche; y no hace honor a una ciudad muy atractiva y con unas gentes de lo más simpáticas y amables. De ahí su acertado gentilicio:
LOS DE CAMPECHE SON... CAMPECHANOS!

Su centro es una cuadrícula de calles protegidas por unas murallas que antaño la abrazaban por entero y de las que hoy sólo queda un lienzo al O con la Puerta del Mar, otro al E con la Puerta de Tierra y varios baluartes (el de San Juan, de San Pedro, San Carlos, san Francisco... actualmente utilizados para albergar museos, jardín botánico etc)

Esas calles van numeradas. De E a O son pares y van de la 8 a la 18 y de N a S impares, de la 51 a la 65.

Fuera de esas murallas la ciudad ya no presenta ese trazado lineal. Al O queda el pantalán y al E el  mercado municipal. Y en las afueras los dos fuertes sitos sobre cerros que la vigilaban y protegían: El de san Miguel al E hoy alberga un fascinante museo histórico maya que no deberías perderte, y el de San José al O cuyo museo está dedicado a la vida marítima.

fuerte San Miguel
Es una ciudad pequeña, manejable, muy fácil de recorrer a pie.

CÓMO LLEGAR A CAMPECHE
-Excelentemente comunicada
-Nosotros lo hacemos desde Palenque. Estamos en las cabañas Mayabell, en la zona del Panchán. A su entrada aguardamos un pesero que nos traslade a la ciudad a 5km donde se halla la estación de buses-20$ (1´2€). Por la mañana son frecuentes, a la tarde habrías de llamar a un taxi.
-Hay destinos a Mérida (482$)-Tuxla (160-228$)-Cancún (528-882$)-San Cristobal (338$) y a donde hemos puesto nuestra siguiente meta: CAMPECHE
¡Ojo!, de Palenque a Campeche sólo hay tres buses, con ADO: 8h-9h y 10h-322$-19€ (el de 8h llega a 14h)

Desayunamos en la buena cafetería al lado de la estación llamada “trotamundos”. Ofrecen sets (menús)-2´4€
El bus parte puntual, a 8h. Sale a carretera general, más recta, parece que hemos dejado atrás tantas curvas. Atraviesa zonas muy lacustres. Llegamos a 14h

Horarios a nuestro siguiente destino: MÉRIDA: 6´30h-7-8-10-12´30-14-15-16-17-18´30h-184$ (11€)-Tarda 2´15h

TRASLADO AL CENTRO:
Otra estación de buses que está situada lejos del centro. Tomamos bus urbano, ¡LA PARADA NO ESTÁ FRENTE LA ESTACIÓN SINO QUE HAY QUE SALIR A LA CALLE PRINCIPAL E IR 100m A LA IZQDA-6$!
Te deja en la vía de circunvalación, cerca del baluarte Santiago. O puedes apearte antes, en el mercado.

Hicimos una “ruta hotelera” por el concentrado centro
No sé si por baja ocupación o por ser 6 el caso es que los hoteles de alta categoría nos ofrecieron excelentes promociones.
hotel Guaranducha
De rango “mochilero”: El hostal Monkey lo vimos muy destartalado; el Pirata (C/59 nº 47-dob sin baño 300$ (9€pp) original pero también descuidado
De categoría alta: En C/61 están Hotel Castelmar 800$ doble (24€pp) y Hotel López (nos dejaban hab de 4 y otra de 2 por 13€pp. Tiene piscina. ¡Si hacen esta oferta es la mejor opción!) Hotel Maya Campeche también hicieron dto y dejaban en 14€pp. Enfrente el Marina (dob-15€pp)
En C/55, a dos pasos de la plaza principal:  HOTEL GUARANDUCHA Recomendable. 11€pp en buena hab doble con baño y otra de 4. Wifi, tv (Guaranducha es un baile)

VISITANDO CAMPECHE:
Hay muchas terrazas y restaurantes que colocan sus mesas en mitad de la calle. Comemos en una de ellas, especializada en comida orgánica, (“fresh green”) en la calle 59.

A dos calles está LA PLAZA PRINCIPAL con LA CATEDRAL y, a su alrededor, altivos edificios virreinales como la BIBLIOTECA o la llamada CASA NÚMERO 6 donde vivía la alta sociedad y que hoy es un centro cultural (entrada-10$-0´6€) con su patio central, vidrieras de colores, muebles decimonónicos, los emperifollados trajes de los señores...
plaza principal-catedral

La plaza es el corazón de la vida campechana. Máxime en estas fechas que se hallaba engalanada para la Navidad.

LA MURALLA cierra su cara O, la seguimos 10min por el interior. Pasamos una concurrida plazoleta donde se halla una maqueta de Campeche y una pequeña fuente luminico-musical. En ella está sonando el villancico: ¡los peces en el río!
Alcanzamos EL BALUARTE DE SANTIAGO que alberga un jardín botánico. Ocupa una rotonda y el tráfico fluye a su alrededor.
Desandamos nuestros pasos, ahora por el exterior de la muralla. Vemos la PUERTA DEL MAR que comunicaba la ciudad con el puerto donde atracaban los pecios cargados de mercancías, hoy es un cementado pantalán donde los campechanos hacen footing.

puerta del mar
pantalán

El moderno edificio que ahí se encuentra es EL MUSEO DE LA ARQUITECTURA MAYA y alcanzamos otro BALUARTE, EL DE SAN CARLOS, que alberga el museo de la ciudad
baluarte San Carlos

En sus cercanías está la IGLESIA DE SAN JOSÉ cuya peculiaridad es que una de sus torres hace de faro. ¡ES UNA IGLESIA-FARO!
Sigue EL BALUARTE DE SANTA ROSA y EL DE SAN JUAN y llegamos a la PUERTA DE TIERRA.
A su lado está una CANTINA llamada “RINCON COLONIAL”, típica, de las de “puro machos”. Nos tomamos unas cervezas sol con una botana de jocote bañados en tequila

cantina rincón colonial
En esa Puerta de Tierra a 20h se realiza UN ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO-50$-3€. Es muy amateur pero tiene su gracia. De primeras unos chavales que hacen de actores escenifican un asalto pirata, luego te sientan frente la muralla y te muestran un video mientras ellos hacen pantomimas sobre las almenas. Se ve desde la calle pues se hace en el jardín totalmente abierto a los transeúntes, pero ofrecerles 3€ por su esfuerzo no te va a desangrar.

espectáculo de luz y sonido

Tras ello hacemos un PASEO NOCTURNO. Callejeamos en zig zags hasta la plaza que ahora tiene las guirnaldas iluminadas. El ambiente sigue siendo fabuloso.

Cenamos en el “fresh green” y acabamos con unos batidos en el genial patio interior del restaurante “Chautemoc” sito en los soportales de la plaza
Por la mañana vamos al FUERTE DE SAN MIGUEL cuyas salas están ocupadas por un magnifico museo explicativo de la cultura maya. (entrada 42$-2´4€)
máscara funeraria
El bus se toma en la via de circunvalación, dirección Lerma.
El fuerte se halla en un altozano.
Ya de por sí la construcción es muy evocadora, con su muralla, foso, portón, almenas, cañones... Y se le añade el museo con los hallazgos de los yacimientos campechanos. Muy didáctico.

cráneos deformados
En las distintas salas se ofrece información sobre los mayas: su origen, cómo era la vida en sus ciudades, su sistema de jerarquías, sus creencias, fiestas y rituales en los que la ofrenda más valiosa era la sangre y el corazón tanto de animales como humanos, calendarios, escritura jeroglífica, visión del mundo e inframundo...

Ellos creían que LA TIERRA ERA PLANA Y CUADRADA, sostenida sobre el lomo de un gran lagarto que flotaba sobre una laguna. En las esquinas había 4 dioses que sustentaban el cielo en cada punto cardinal. En ese cielo habitaban distintos dioses, el principal era ITZAMNÁ, dios del cielo, del día y la noche. CHAK el de la lluvia, relacionado con la fertilidad y la agricultura. AH KIM era el sol. IKCHEC la luna, asociada a la mujer, a la preñez.

En contraposición al cielo estaba el inframundo, el mundo subterráneo, representado por una serpiente con dos cabezas. En él habitaban los 9 señores de la noche que tenían que ver con el mal, la oscuridad y la muerte. ACH PUCH era el de la muerte

Por tanto la tierra se encontraba entre el mundo superior y el inframundo

Al regreso nos apeamos en el MERCADO. Concurrido, se vende de todo. Lo que más nos choca es el area de la santería con todo tipo de pócimas.

Recogemos el equipaje del hotel y de nuevo vamos a la vía de circunvalación para tomar el bus urbano a la estación camionera.
BUS ADO DE 12´30h a MÉRIDA, llegamos a 15h
EDZNÁ
OTRAS VISITAS DESDE CAMPECHE

Por si teneis idea de alquilar coche-800$-48€/dia en oficina situada en la c/59, al lado del hotel Don Gustavo.

-LAS RUINAS DE EDZNÁ a 50km al E. Es un yacimiento puuc. (Más adelante, desde Mérida, veríamos el corredor puuc con Uxmal como yacimiento más espectacular).
A Edzna hay buses desde la estación Sur de Campeche. Muchas agencias ofrecen tour.

AL SUR:
-PLAYA BONITA Y CHAMPOTÖN
-LA LAGUNA DE TERMINOS donde se encuentra el colorido pueblo de PALIZADA

CHICANNÁ
-EL CORREDOR BECAN-En paralelo a la frontera con Guatemala ocupada por LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL. Se trata de un conjunto de antiguos yacimientos arqueológicos a lo largo de la carretera 186, entrando por Escarcega hasta Xpujil, Si sigues esa carretera finaliza en Chetumal, frontera con Belize. En total 270km
BECAN
En ese corredor encontrarás las ruinas de Balamkú, las de Chicanná, Hormiguero, Becán y Xpujil
Desde Chicanná parte una senda pavimentada 60km al sur hasta CALAKMUL (tour de 1 día desde Campeche-1100$)

Lo mejor para visitar esta zona ES ALQUILER DE COCHE
Si no, habrías de llegar a Xpujil y desde ahí tomar taxis