lunes, 3 de febrero de 2014

PAZCUARO

Los purépecha o tarascas: Tiempo ha fue un gran imperio. Hoy son un pueblo indígena que habita principalmente en el estado de Michoacán, conocidos, entonces, como michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, (habitantes del Michhuacan (lugar de pescados)
Se dedican a la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y la elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.
Su principal ciudad es Pazcuaro.
artesanía purépecha
PAZCUARO (se pronuncia acentuando la primera a)
EL LAGO Y LOS PURÉPECHAS
Lo visitamos desde Morelia, en una excursión de un día

Patzcuaro no sólo es el lago con la isla de Janitzio, también es interesantísimo el pueblo en sí, centro neurálgico de la región purépecha, y las diversas aldeas que circundan ese lago: Tzintzuntzan, Quiroga, Tocuaro, Uruapan...

Cómo llegar:
En Morelia tomamos el bus urbano Roja 1 en C/Madero. 7$ (0´4€) hasta estacion buses.
Ésta tiene dos edificios, del A parten los buses de mejor clase. 53$ Cada hora.
Del B los buses ordinarios. La compañía Purépechas es mejor que Occidente. Ambas 38$.
1h de trayecto con no demasiadas paradas.

Pazcuaro

Ya en Pazcuaro la estación de buses queda a 1´5km. pero le decimos al chofer que nos deje en la avda desde la que a pie son 15min hasta el centro, a la PLAZA GRANDE

Es una pequeña y atractiva localidad con su típica arquitectura.
Para orientarse su centro está formado por dos plazas: plaza Vasco de Quiroga, (PLAZA GRANDE) y Plaza Gertrudis Bocanegra, (PLAZA CHICA). En ellas y a su alrededor se encuentra lo más interesante.
No dejes de ir a su FASCINANTE MERCADO

Posada Mandala. Muy bien, en las cercanias de la iglesia del Sagrario-300$sin baño 500$ con.
Aprovecha las ofertas por internet del Best western o de la posada de don Vasco

UN PASEO POR PAZCUARO:
Nos encontramos una ciudad de casas bajas y calles adoquinadas, por la que transitan esas gentes purépechas con sus características vestimentas.
calles de Pazcuaro

Desembocamos en la PLAZA GRANDE. Allí vemos las mansiones que la flanquean y distintas casas de artesanias tarascas
Pasamos la estética calle con la IGLESIA DEL SAGRARIO Y EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA.

iglesia del Sagrario
casa 11 patios

Un poco más adelante, nos llegamos hasta la laberíntica CASA DE LOS 11 PATIOS, con sus múltiples cuartos ocupados por tiendas de artesanía

Desandamos nuestros pasos y vamos a la BASÍLICA que preside una gran plaza.
De esta descendemos hasta la PLAZA CHICA, que parece un decorado.
En ella pasamos bajo sus soportales, vemos la iglesia reconvertida en biblioteca, con otro de esos impresionantes murales mexicanos. Y entramos en el MERCADO que se extiende desde una esquina de esa plaza Chica.
Allí está EL UNIVERSO PURÉPECHA EN TODA SU ESENCIA. Es fabuloso apostarse en una esquina y ver el tránsito de las variadas gentes. Zigzagueamos por sus calles, vemos los puestos con productos de lo más variados.

basílica

en el mercado
Comemos en su patio de comidas: 2platos de charales (el pescaito tipico de aqui) a 25$+4sopas de trucha a 40$+2 chiles rellenos a 35$+7aguas de sabor (incluida una ¡de alfalfa!) a 10$-Total-3´5€
AL LAGO PAZCUARO:
En esa misma plaza, en la esquina de la iglesia-biblioteca, se toman las combis que llevan al muelle en 10min-7$
Alli tomamos la barca pública-50$-3€ a la ISLA DE JANITZIO.
Sobre la pequeña isla se encaraman las casas que ocupan hasta el ultimo espacio. Coronada por la altiva estatua de Morelos
Al desembarcar emprendemos la empinada y escalonada subida hasta esa estatua.
Las gentes hablan y visten purépecha.
Las mujeres tejen y bordan mientras aguardan la llegada de un comprador.
Lo tipico es tomar unos charales (pescaito frito).
Los puestos de souvenirs se suceden uno tras otro.
Ya arriba nos tomamos unas cervezas en un rte mirador, con ventanales A LAS TRES ISLAS-20$-1´2€

Tras dar una vuelta por la isla viendo donde está su escuela, el patio de deportes, el cementerio... regresamos en la barca.

LOS PUEBLOS PURÉPECHAS:
Desde el lago no volvemos a Patzcuaro sino que andamos 10min hasta la carretera principal 14. Allí hay un puesto que expende billetes de bus a los distintos pueblos purupechas que se situan alrededor del lago. A Tzintzuntzan son 15$-0´9€

He escogido Tzintzuntzan por su fonético nombre, por estar a sólo 15km (el suiguiente es Quiroga, mas dedicado al mercado y comercio) y porque fue la 1ª capital tarasca y es por esto que hay una ciudad arqueológica, aparte de su artesanía, su cementerio y un bucólico convento de Santa Ana. Precioso a esas horas del atardecer
Santa Ana
Es una aldea que vemos acorde a la sintonía del lugar: a un ritmo pausado.
El bus nos deja en la plaza con el ayuntamiento.
Enfrente entramos en el recinto fortificado de Santa Ana, paseamos por sus jardines y vemos las distintas edificaciones e iglesias que componen este complejo misionero. (Fue la primera misión que comenzó a evangelizar a los purépechas).

Por la carretera, pasamos junto al cementerio con tumbas tipo templetes y enterramientos sobre la misma tierra.
yacimiento arqueológico-yacatas

De aquí hacemos una ligera ascensión que nos permite tener unas buenas vistas al lago, hasta la entrada al yacimiento arqueológico, con cinco templos circulares llamados yácatas

Para regresar la intención era aguardar en la carretera al bus de vuelta a Pazcuaro pero allí veo una furgo que hace de taxi y les pregunto. Resulta que nos cuesta lo mismo por persona

El chófer está con su mujer y su pequeño hijo David de meses. Ya ha acabado la jornada pero se ofrece a llevarnos hasta Pazcuaro/15$pp
Son encantadores, mantenemos una amena charla. Y, una vez en Patzcuaro, le proponemos si le interesa llevarnos hasta Morelia. Ya le va bien, además, de nuevo nos pone el mismo precio del bus-240$-15€ (2´4€pp+le damos un extra de 6€)
El pequeño David está encantado con el viaje. No menos nosotros. No puede dejar de girarse y observarnos fijamente. Ante nuestras morisquetas se deshace en risas.

Durante el trayecto mentalmente repaso cuanto he visto, desde Morelia hasta Pazcuaro, vuelvo a dejarme ir entre sus afables calles, su vida, el mercado, el lago, esa Tzintzuntzan, gentes curtidas, de profundos ojos que te invitan a conocerles.

Esto es lo que percibimos de la ¿temida? región de Michoacán