sábado, 7 de junio de 2014

JOHOR BARU-MERSING-ISLA TIOMAN

En Noviembre 2012 recorrí el Oeste de Malasia hasta MALACA. Si hubiera continuado el siguiente destino más al sur sería JOHOR BARU frontera con SINGAPUR
Y ahí es donde continúo mi periplo en Marzo de 2013 tras haber estado por Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, Filipinas, Borneo Malasia y Singapur desde donde ahora paso su frontera con Malasia y me planto en Johor Baru para inicir un recorrido por la parte Este

18 Marzo 2013-paso Singapur- Malasia por tierra
Se hace por el puente que une Woodlands en Singapur con Johor Baru en Malasia
Es un puente de 1038m, estrecho, colapsado pues es muy frecuentado. Hay un proyecto de uno nuevo pero discrepancias malayo-singapureñas lo tienen en el aire.

En Singapur city tomé el metro MRT (línea roja) hasta Woodlands donde pasé al bus 950 que en 10min me deja en la frontera.
TRÁMITES FRONTERA:
El bus 950 primero para en el lado de Singapur. Allí los trámites son simples: entregar la hoja que te dieron al entrar y sellarte la salida.
Vuelves a salir y esperas al siguiente 950 que ahora te deja en inmigración malaya. Otra vez abajo. Sello, huellas, scaneo de equipaje y listo.
Sales y ya estás en el centro de JOHOR BAHRU. Popularmente: JB
Voy a dar una vueltecita por esta ciudad capital del sultanato de Johor.
Desde inmigración se pasa al gran edificio JB y de este por una pasarela a CITY SQUARE, un gran centro comercial. Allí hay consignas y dejo el equipaje (10Rm). También muchas oficinas de cambio donde me deshago de los dólares de Singapur que me sobraron.

VUELVO AL RINGUIT, la moneda malaya-1€-4Rm

Pongo pie en una una ciudad “descacharrada”, donde se alternan viejos y destartalados edificios con nuevos.
Bagan Sultan Ibrahim
Por visitar: lo más destacado es el PALACIO DEL SULTÁN pero estaba cerrado por renovación. LA MEZQUITA PRINCIPAL que queda lejos, un MUSEO y el BANGAN SULTAN IBRAHIM a 5min de donde estoy. Un altivo edificio-palacete perteneciente a ese sultanato.
Súmale un templo chino, uno hindú, ambos sin demasiado interés, y mejor marcharse ya.
¡Ah!, y en las afueras está el parque de Legoland...

TRASLADO JOHOR BARU-MERSING:
Tomo el bus público enfrente de city square a la estación de LARKIN (1´70Rm). 10min.
En esa gran estación de buses tomo el que va a MERSING, al NE. Sale uno a 14h-11Rm (3€). Son 120km-2h de trayecto por una buena carretera entre un paisaje poco llamativo.

MERSING es una ciudad costera, atravesada por el río que desemboca allí, y donde se apostan los BARCOS QUE LLEVAN AL VECINO ARCHIPIÉLAGO DE SERIBUAT,  destacando LA ISLA DE TIOMAN. ¡ESE ES SU PRINCIPAL ATRACTIVO! porque la ciudad no tiene gran cosa a destacar salvo tranquilidad.
desde Mersing se embarca a Tioman
Llegamos a 16´10h y el último barco ya ha partido, sólo 5min antes.
Los horarios de esos barcos no son fijos, dependen de mareas, por eso tienen una tabla día por día de salidas y regresos a unos 20 días vista.

Bueno, pues nos quedamos en la somnolienta Mersing. Y digo “nos” pues he viajado con Zet de NZ y Astrid de Holanda

Con ellos busco ALOJAMIENTO:
Omar´s son 50Rm hab de 2 y de 3 pero muy viejo y desastrado.
Golden City idem.
Hay muchos otros hoteles en esa misma manzana, todos de 70Rm para arriba la doble.
Escogemos el Embassy hotel. 65Rm triple. Ac. Tv. Wifi. baño. Mucha mejor categoría que Omar (por cierto, éste ya no hace tours por islas)

Paseamos por la orilla de ese rio con varios barcos pesqueros, vemos el mercado del pescado, recorremos las tres calles del centro con lo clásico: templo chino, indio y mezquita y cenamos en una de sus terrazas. Ya hemos visto cuanto tiene Mersing.

TIOMAN es una isla pequeña del archipiélago de Eribuat. De 20km +11km, muy selvática, con elevadas montañas (bueno, dejémoslo en colinas). Muy pocos habitantes, el interior totalmente despoblado, sólo se ocupan los pocos tramos de costa que tienen una playa. Sus viviendas están tras los bungalows que se ofrecen al turismo.

No hay carreteras. Unicamente en Tekke hay una decena de coches, 4+4, que se usan para atravesar los 7 km de pista hasta JUARA, a la otra cara de la isla-40Rm
Con Set y Astrid sacamos en MERSING el  billete de barco a Tioman-35Rm (9€).

Hay una agencia frente la estación de buses. También se puede sacar en tu hotel o en la estación de ferrys que queda 5min hacia el norte. En todos tienen el mismo precio.

barco a Tioman
El barco parte a 12h (había otro a 14h).

Antes de zarpar hago compra en super
1l leche: 4´9Rm-1´1€
paquete 8 manzanas-6´9Rm-1´8€
lata comida (pollo kurma)-5´49Rm-1´5€
lata atun en ensalada-4´79Rm-1€
galletas, frutos secos, cereales, pan de molde...

La travesía es en un buen barco cerrado, con ac, (se puede salir). El mar no es una balsa pero no da ningún sobresalto. Pasamos varias islas pequeñas de ese archipiélago de Seribuat

Al llegar a Tioman va parando en distintos puntos de Sur a Norte, lo cual te permite ya hacer un pequeño tour costero.
¡HAS DE DECIDIR DÓNDE DESEMBARCAR!
-Si quieres una playa de postal, paradisíaca, con sus palmeras, arena blanca y agua cristalina vete a SALANG.
Problema: es la más alejada y aislada. Sólo comunicada con el resto de la isla mediante barcas-taxi o el camino selvático de 2-2´30h que la une a la playa de Air Batang.
-Si quieres tener mejor libertad de movimiento entonces escoge AIR BATANG pues te permite ir a pie hasta Salang, a Tekke y, desde ahí, el camino interior a Juara.
Problema: su playa no es tan bonita, sólo es una estrecha franja a orillas de unos rústicos bungalows.

Elige entre estas dos pues las otras (Genting o Paya beach) no son tan interesantes, y Teke es la que vi peor.
Y te recomendaría mejor Salang y pagar watertaxi para desplazarte. Porque su playa está a años luz de la de Air Batang

Pero nosotros aún estamos llegando en el barco:
Primero atraca en Genting y luego en Paya. Ambos lo mismo: una estrecha linea de playa de unos 300m de largo, una línea de alojamientos y por detrás la ladera selvática. De una a otra se corta por un litoral rocoso.
Genting beach
Tras Paya hay un arenal virgen: playa de Bunut, pero enseguida tienes el mamotreto del beach golf and spa resort, en la punta del cabo, el único de categoría alta en la isla.
Tras él está TEKET, la “capital”, sólo es 4 casas y varias terrazas, y desembarcamos en AIR BATANG (Alias: ABC)
Más al Norte teníamos Salang.
AIR BATANG BEACH
Por su paseo cementado vamos mirando ALOJAMIENTO:
bungalow-dorm de Johan´s
En toda la línea costera hay múltiples bungalows. Todos con igual precio: 40-60Rm doble. 30Rm individual.
Finalmente me convence Johan´s-dorm 15Rm (4€) en un bungalow con su porche y vistas al mar. Correcto cuarto de 4 en literas, con fan, baño, armario.

Nota: en SALANG los bungalows son mejores y los hay también de 40Rm-10€ doble
---------------------------------------------------
Como de picnic en el porche. El lugar es de lo más tranquilo. Y toca el preceptivo baño y estrenar las gafas de snorkel.
la estrecha franja de Air Batang
Hay varias agencias que ofrecen excursiones de diving en barca (85Rm-21€ de 10 a 16h con parada en Salang).
Uno de mis compañeros de cuarto es uno de esos instructores de buceo, es escocés y se ofrece como freelance aquí y allá. Lleva 1 semana por aquí y ha llegado desde Ko Tao en Tailandia donde estuvo 4 meses, el sueldo eran unos 800€ (3200Bats), eso cuando se le da un sueldo pues muchos estudiantes se ofrecen gratis, a cambio del alojamiento y manutención.
A la tarde paseamos hasta TEKE.
Paralelo a la costa va un estrecho camino cementado por el que pasa el único vehículo motorizado en esta zona: la moto, casi todas con una caja sidecar.
Pasamos entre más bungalows y terrazas (destaco Marwar y un kiosko en la playa, ideal para tomar “la última”) y llegamos al final de Air Batang que es un promontorio al que se sube y desciende por una escalinata, 5 min para entrar en las feas afueras de Teke, con un desafortunado paseo marítimo embaldosado.Y tampoco su parte más ¿poblada? es un dechado de belleza. ¡Un trecho incluso parece un campo de concentración entre una alta verja alambrada!
los murciélagos de Teke
Lo mejor: que a esas horas planean multitud de murciélagos de un tamaño considerable. En los árboles sus ramas están llenas de ellos.
El regreso es por el mismo camino. Lógico: porque no hay otro. Cenamos en una terraza al lado del mar.

20MARZO-Excursión a MONKEY BEACH Y A SALANG-¡FABULOSA!
A la mañana camino hasta el otro extremo de Air Batang donde nace la senda que me va a introducir en la selva y desemboca en Salang.
Algunos tramos son fuertes y empinados, muchos árboles atravesados, raíces y ¡muchos bichos! (Reptiles, grandes ardillas, colonias de monos...)
En menos de 10 min (un cartel pone 20min) llego a un genial resort (MONKEY BAY) con sus bungalows encima del mar y su bonita playa que no es privada
Y tras él, a otros 20min (está indicado 40min), por entre esa tupida selva se llega a UNA IMAGEN DE POSTAL: MONKEY BEACH, virgen, con su arena dorada, su glauca agua...  ¡Esa es la Tioman paradisíaca!
Monkey beach
Dejo mi mochila en la orilla y derecho voy al agua. Por allí andan 2 parejas y nadie más. Y estando a 100m de la orilla reparo en que ¡un mono me está birlando la mochila! Salgo escopetado y consigo ahuyentarle, el muy listo ya la había arrastrado unos metros.
¡cuidado con los monos!
La coloco al lado de las pertenencias de una de esas parejas: Frederic y Lorenza de Francia, con los que nos reímos de esa escena. Y, estando en ello, vemos que ahora el mono se lanza a por las pertenencias de la otra pareja ¡y esta vez sí que les roba una bolsa!
Afortunadamente sólo era la de las toallas. Igualmente se unen a nosotros: son Ivan-Italia y Aurora-Suiza. Ahora todos nos bañamos con el ojo bien puesto a las mochilas...
Juntos decidimos seguir camino hasta Salang
Tras Monkey beach descubrimos una segunda playa fantástica, esta con arena blanca y agua azul transparente.
Y comienza la parte dura (tampoco demasiado) con una fuerte subida. Se supone es 1h pero en 40min ya hemos llegado a Salang, con la pertinente empinada bajada.
SALANG BEACH
Aunque construida, es otra playa de enmarcar. Palmeras. Ancha franja de arena. Idilica.
En una de sus terrazas nos tomamos unas bebidas y luego paseamos hasta su extremo. Pasamos por el área de bungalows (mejores que los de Air Batang y su precio los hay por 40Rm-10€ doble, frente esa playa), un riachuelo desemboca allí y en él vemos un varano enorme.
Comemos en el patio de comidas popular que hay hacia su mitad y elegimos el tramo final, más despejado y poblado de palmeras, para darnos un baño y estar un buen rato.
Entre charlas y risas se nos hacen las 17h.

Podemos regresar a Air Batang en una barca-taxi. Son 25Rm-6€ pp y da igual seamos 5 o 1 persona. Pero como nos gustó tanto el camino entre la selva Ivan, Aurora y yo optamos por regresar a pie con idea de estar al atardecer en la paradisíaca Monkey beach.
¡Y resultó ser otro trayecto que siempre retendré del viaje! Ahora la selva está más poblada, más ruidos, más “cosas” que se mueven... Muchas más colonias de monos, grandes lagartos y ardillas que saltan por las copas, una serpiente... ¡Y la playa desierta, al atardecer, toda, enteramente para nosotros!
Por previsión a los monos dejamos las mochilas bien tapadas de rocas, ¡y al agua! Tan de fábula que otra vez se nos pasa el tiempo. Y porque yo había quedado  a cenar a 20h con Zet y Astrid, si no no salimos de allí.
Esto provocó que el último tramo lo hiciéramos entre la cerrada noche, con los frontales. ¡Metidos en la selva a oscuras!
Cenamos con Zet y Astrid en la terraza ABC, frente al mar. Un seafood noodle+crepe limon+coca-12Rm-3€ Y acabamos el dia de copeteo.

QUÉ MÁS OFRECE TIOMAN
-Atravesar la isla hasta su otra cara, a JUARA, por una pista de 7km que nace desde Teke.  (Se puede ir en todoterrenos-40Rm-10€). Allí hay otra playa de ensueño.
-Las cascadas en su esquina SE. Sólo se puede acceder en barca, contratada con agencia