lunes, 2 de febrero de 2015

AL SUR DE KK-SIPITANG-EMBARQUE A PULAU LABUAN Y BRUNEI

Estamos en el Monte Kinabalu. A orillas de la carretera aguardamos que pase un bus en dirección a la capital: KK.
La que llegó fue una furgoneta privada, y nos ofreció ese traslado por 20Rm-5€ pp. (Era una furgo de agencia que había llevado a dos clientes y para no regresar de vacío nos la ofreció al mismo precio del bus)
Tras 1´30h nos dejó en la torre del reloj de KK
En la parada de buses ubicada en el centro miré horarios a Brunei. Cada mañana a 8h. 150Rm. Atravesando la frontera 3 veces pues Brunei está dividido en 2 y para llegar a la capital sita en la parte Oeste se ha de atravesar la Este de lado a lado.
También allí estaba el bus que iba a BEAUFORT Y SIPITANG a 14´30h-18Rm-4€.
Comimos y nos fuimos a Sipitang. Ya casi estaríamos en la frontera con ese Brunei Este.

Pasamos por PAPAR y a 16´45h atravesamos BEAUFORT. Lo único que le vimos reseñable fueron sus estrambóticas rotondas: una con una macedonia gigante, otra con naranjas y otra con una gran gamba en pie y a su alrededor varios cangrejos. (¿me habrá sentado algo mal y tengo alucinaciones?...)

Seguimos 50km a SIPITANG (a 190km de KK). Pequeña y costera población, la última ciudad de Sabah que da paso, siguiendo esa carretera Sur, a la otra región de Borneo-Malasia: Sarawah, con Lawas como primera ciudad.

Tampoco era un dechado de belleza pero por lo menos tenía un agradable paseo marítimo (llamado explanade), una estilizada mezquita y excelentes sitios para comer.
atardecer en el pº marítimo de Sipitang
Frente al paseo marítimo el DHYA HOTEL. 60Rm. En 4ª planta. Al estar solos, era como tener nuestro propio apartamento pues además tenía salón y un comedor. Fan y Ac. Wifi. Baño fuera.

Paseamos por el waterfront viendo un atardecer tecnicolor hasta la vistosa MEZQUITA.
mezquita de Sipitang
En sus cercanías cenamos en una explanada donde había múltiples puestos especializados en SATE (pinchos con salsa de cacahuete y especias).
puestos de sate

Nuestra idea era a la mañana siguiente tomar un bus a Lawas para allí pasar la frontera con Brunei, quedarnos en su parte Este, donde se halla la selva de Temburong y la ciudad de Bangar, y, al otro, llegar a la capital.
PERO ESE BUS NOS FUE IMPOSIBLE DAR CON ÉL. NOS ENVIABAN DE NUEVO A KK Y ALLÍ TOMAR EL BUS DIRECTO. ASÍ QUE CAMBIAMOS LOS PLANES Y ACCEDIMOS A BRUNEI EN BARCO...

1MARZO: TRASLADO A BRUNEI
La alternativa al bus fue de lo más interesante: tomamos una barca rápida a  la isla de Pulau Labuan y de ahí otra a Brunei.

El embarcadero en Sipitang fue difícil de encontrar.
Detrás de la gasolinera de Shell había que ir por un estrechísimo callejón entre los edificios y sin ninguna señalización.
Salía a una plataforma techada a orillas de la ría. Allí no había ninguna oficina, ni cartel, ni nada.

Nos dijeron que el barco partiría a 7´30h pero allí no había nadie. A 8h apareció un primer viajero y un individuo con una carpeta donde habíamos de apuntarnos. Llegaron otros 6 y nos indicaron que montáramos en un  coche que por 2Rm nos trasladó 3 km, para dejarnos en medio de UN PUEBLO FLOTANTE

Entre las casas de ese pueblo flotante descubrimos amarrados dos speedboats.
speedboat a Brunei
Partimos a 8´30h. Al final llegamos a ser 17 pasajeros. ¿De dónde salieron los demás?: ni idea.
Pagamos el pasaje: 30Rm (7€).
La travesía fue de 1h, a toda leche. Cómodo trayecto con buena mar, pasando entre los petroleros y cargueros anclados a 1km de la costa y por las proximidades de varias plataformas petrolíferas.

DESEMBARCAMOS EN LA ISLA PULAU LABUAN En su capital: BANDAR LABUAN.
En ese mismo muelle sacamos el billete al próximo barco rápido a Brunei que era a 13´30h (Esta vez sí había taquillas y un embarcadero como toca. ¡Hasta hay una pantalla con inf de esos barcos!)
A Brunei salían a 9, 13´30 y 15´30h-35Rm

Por tanto teníamos 4h para pasear por esa capital que, como la isla, era pequeña, diáfana, con unas casas donde se notaba el alto nivel pero que terminaban por resultarnos aburridas.

Dejamos maletas en consigna (3Rm por bulto) y desde el muelle en 15min a pie llegamos a LA FUTURISTA MEZQUITA JAMEK AN´NUR. Impactante. Con dos estilizados minaretes y el edificio principal que parecía un platillo volante a punto de despegar, coronado por la cúpula.

El calor apretaba. Unos 30min hasta el MEMORIAL DE LA GUERRA que era un extenso prado repleto de alineadas tumbas de esos soldados de la Commonwelth (ingleses, australianos, indios) que fallecieron en la II guerra mundial.
Sobrecogedor. Mirabas al horizonte y la hilera parecía no tener fin.
war memorial
Para regresar aguardamos al city bus en la parada frente el memorial hasta el muelle.
Comimos en un restaurante local en las proximidades del embarcadero. Soto ayam (soto: sopa; ayam: pollo)+ayam goreng (pollo frito)+colas+copi susu ice (cafe con leche y hielo)-15Rm (2€pp) y tomamos el barco a Brunei que partió puntualísimo.

Bandar Labuan tenía además un par de museos y el financial center: la zona de tiendas libres de impuestos que es lo que atrae a más gente para llegarse aquí: PARA HACER COMPRAS.

Y en la isla: varias zonas de submarinismo, con pecios hundidos, (aunque la pesca con dinamita ha hecho mucho daño en esos fondos). Un aviario. Algunas playas. Un templo chino y otro sikh. El parque de la paz (aquí se juzgaron a los oficiales japoneses responsables de las marchas de la muerte de Sandakan). Y poco más. A una chimenea de una mina de carbón la han hecho monumento.

Fue una rápida, interesante y agradable parada.

EN 1H DESEMBARCAMOS EN BRUNEI....