lunes, 30 de marzo de 2015

EL SUR DE ARMENIA

9h partimos desde Yerevan.
En nuestro tour contratado a través del Yerevan hostel tenemos a Arthur como conductor.

Arthur

Nuestro primer destino fue el monasterio de KHOR VIRAP, a 30km hacia el sur de Yerevan, con sus vistas al cercano ARARAT.

Por tu cuenta: Llegan buses desde Yerevan a 9, 11, 14 y 15´30h

llegada a Khor virap

El monasterio es un popular lugar de peregrinaje y muchos armenios vienen a bautizarse o casarse.

Iglesia principal de Khor Virap

Khor Virap significa “pozo profundo”
Esto se debe a que Gregorio el Iluminador estuvo aquí preso durante 12 años, encerrado en ese pozo.

San Gregorio “El Iluminador” fue un noble que vivió entre los siglos III y IV, convirtió al cristianismo a los reyes armenios en el 301.

San Gregorio convirtiendo al rey Trdat

Entre una pertinaz llovizna vimos la iglesia principal a cuyo alrededor estaban las distintas capillas con sus frescos.
En varias de esas pinturas se ilustraba la figura de Gregorio y en una se le veía convirtiendo al cristianismo al rey Trdat III.

Era factible acceder a esa claustrofóbica prisión por una estrecha abertura sita en la esquina de una de las capillas. Una recta escalera te descendía hasta las profundidades, a 7m.

Seguimos la carretera M2
En paralelo a la región de NAXCIVAN que es territorio de Azerbaiyán y está como una isla, separada del resto del país al que pertenece.

Llegamos a ARENI, región famosa por su vino.

A lo largo de la carretera que la atravesaba había puestos que lo ofrecían en unas originales botellas de plástico pintadas a mano.

También había bodegas y visitamos una donde nos ofrecieron degustaciones, no sólo de los distintos tipos de vino, también de licores, siendo muy típicos el de melocotón, mora y, sobre todo, el de granada.

Compramos vino de granada-2000Amd-4€ (no me pronuncio sobre su sabor, ni tampoco sobre la calidad de esos vinos... Dejémoslo en peculiares)

Hacia el Sur la carretera se hacía más interesante, atravesando un angosto desfiladero de altos paredones,

y mejor aún en su desvío hacia el MONASTERIO DE NORAVANK. A 10km de Areni, 122km desde Yerevan.

Centro religioso y cultural del siglo XII, Noravank (“Nuevo Monasterio”) se encuentra en un lugar impresionante. Solitario en esa garganta.
La iglesia tiene un atrio que fue reconstruido por el famoso arquitecto y escultor Momik y está decorado con bajorrelieves de temas religiosos.

El lugar era soberbio: una doble iglesia, ambas típicamente armenias, encerradas en ese desfiladero. Con sus diversos tejadillos triangulares de los que sobresalía en el centro el tambor cilíndrico con cónico techo.

De los grabados, sobre todo los de los pórticos, destacaba el de “Dios y Adán” o el pantocrátor.

La ténebre iluminación interior; el suelo de losas que eran lápidas con enigmáticas escrituras; los katchkars o estelas de piedra; la llovizna que hacía brillar esas fachadas; la niebla... Todo se conjuntaba para hacernos el lugar sublime.

Nuestro siguiente objetivo fue el pueblo de Goris a 140km.

10km antes visitamos el monasterio de Tatev.

La carretera se hizo difícil, pues ganó altura y apareció todo nevado. Era espectacular, pero complicado. Varios camiones habían patinado y quedado en la cuneta.

Nos tranquilizó comprobar que los lugareños estaban preparados y acostumbrados para esta eventualidad  y que esa carretera procuraban que quedara abierta y en buen estado.

Vimos pasar varios quitanieves y hombres que desde un remolque esparcían a paletadas una tierra marrón sobre el asfalto para así evitar las peligrosas placas de hielo.

TATEV

Este monasterio fortificado colgaba del profundo cañón Vorotan.

Para acceder a él había un largo teleférico (con una longitud de ¡5752m!) que a pesar de las inclemencias del tiempo estaba en funcionamiento. Partía cada 30min.

Lo tomamos a 16´30h. (Descenderemos en el de 17´30h, el último)-4000Amd-8€ I/V.
Confiando en que según ascienda se abriera la niebla. Pero no. En esa subida no vimos más que blancor, aunque tenía su encanto.

Una vez arriba, divisar la silueta de las distintas edificaciones del monasterio entre esa niebla lo hizo también interesantísimo.

Vimos sus capillas, tumbas y katchkars cubiertos de nieve. También había una almazara que funcionaba como siglos atrás.

Al PUENTE DEL DIABLO eran 6km y a la aldea de Tatev otros 300m.

Tatev (sin niebla)

Regresamos en el teleferico. Esta vez sí se abrieron claros y pudimos ver que muchos metros por debajo en el seno del cañón había diversos caseríos.

Los 10km hasta GORIS fueron sobrecogedores. Tanto por el paisaje, como por la nieve. Llegamos a 18h. De noche.

LYOVA AND SONS. 11€pp. Con cena y desayuno.

email. mlyova@rambler.ru
Tf: (37491)753010
Una casa familiar en el centro del pueblo. Ellos ocupaban un ala y en la otra teníamos cocina y un salón comedor al que se abrían 3 cuartos: uno triple, uno de 4 y otro doble. Baño compartido.

Nuestros anfitriones fueron de lo más atentos

Lyova and sons

GORIS, era un pueblo de 25000hab.

Paseamos al atardecer, entre la bruma, la nieve, una luz acuosa, no había grandes monumentos pero en esas condiciones era una maravilla.

En el “parque Viena” había un tiovivo de los de antaño y una escultura de músicos;

En la plaza principal, con su hilera de farolas de luz jalde, la estatua de Gregorio el iluminador.

Un par de museos y una iglesia antigua

Al regreso encontramos una estupenda cena casera:

dos tipos de sopa en unas grandes cacerolas: borsh (remolacha) y de mijo

arroz con lentejas

pisto

ensalada

avinagrados

queso

lavach (es un pan plano, en láminas)

nuestro vino de granada (maliiiisiiiimo)

aguardiente del lugar (primero se sopla y luego se bebe de un trago)

infusiones

28Nov: SISIAN-SELIM PASS-LAGO SEVAN

¡Amaneció todo nevado! Una temperatura de -2ºC, pero era un frío soportable.

Los chavales acudían a la escuela que teníamos detrás de nuestra casa.

Nuestros anfitriones nos ofrecieron el desayuno, (distintas mermeladas y miel casera, salchichas, queso, huevos cocidos, leche, té, café, pan armenio) y partimos a 8´30h.

Al este, a 10km,  el pueblo de Khndzoresk, con sus casas excavadas en las cuevas, habitadas desde el año 1000a.C.

Como vimos la carretera aún más difícil que el día anterior, decidimos saltarnos esta visita

DOS APUNTES:

-Goris era también el acceso a NAGORNO KARABAGH. La región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán

-También se puede alcanzar la frontera con Irán que quedaba a sólo 50km

Volvimos a pasar el desvío a Tatev y tomamos el de SISIAN

A unos 3km de tomarlo nos apeamos para conocer ZORATS KARER, el “Stonehedge armenio.

Pegado a la carretera, había un primer grupo de ese enigmático circulo de piedras,

pero mucho mejor era el que se hallaba al otro costado, a 300m a pie.

La nieve cubria totalmente el camino.

Y descubrimos ese amplio círculo conformado por rocas erguidas y menhires.

El lugar recibía varios nombres y, entre ellos, KARAHUNDJ: “las rocas que hablan”.

Se cree que se remonta al 3000ac. Era un complejo astronómico, dispuesto acorde a las fases lunares, equinoccios, solsticios etc. Así lo demuestran varios petroglifos con el sol, la luna, constelaciones... También diversos animales, escenas de caza, arcos y flechas, figuras danzantes...

A 3km se ubicaba el pueblo de SISIAN de 18000hab, con la iglesia Sisavan y el parque Karadaran con khatchkars, piedras falo, tumbas, y por donde discurría el río VOROTAN.

A 4km más la cascada de SHAKI,

a 6km AGHITU con sus tumbas ancestrales,

y a 16km la iglesia de Vorotnavank y los petroglifos de UGHTASAR

cascada shaki

Regresamos a la M2.
Pasamos el desvío a JERMUK, conocido por sus centros termales. (Ir hasta allí serían 33km y regresar).

Y llegamos a YEGHEGNADZOR donde paramos en el mecánico para arreglar la rueda que 10km antes había pinchado

el taller

Queremos ir hacia el Norte por el PASO SELIM, un puerto de montaña que no siempre está abierto.
(De estar cerrado habríamos de seguir a Areni en el que ya estuvimos a la ida y que quedaba a 10km, volver a Yerevan (88km) y tomar la M4 hasta Sevan city).

Arthur pregunta a una patrulla de policía antes de enfilar ese paso pero no obtiene nada en claro.
Con esa incertidumbre se aventura.
Al principio nos las prometemos muy felices, con la carretera despejada, atravesando el YEGHEGIS VALLEY, pero comenzó el largo ascenso al puerto en varias revueltas y la nieve no sólo cubría el entorno, también el asfalto.
De todas formas era factible la marcha. De momento. Más arriba no sabíamos cómo estará. Quizá hubiéramos de desandar lo ya hecho. ¡Y si podríamos desandarlo...!

Arthur iba a paso de tortuga, con la marcha más corta. A nuestro alrededor el paisaje era sublime por su vacío; pura y dura naturaleza.

En lo alto del puerto, 2400m de altura, paramos en el SELIM PASS donde hay un KARAVANSAR. Lo encontramos medio sepultado por la nieve.

el caravansar Selim

El descenso continuó en las mismas, tanto de atractivo como de peliagudo, y finalmente, a 14´45h ¡suspiramos!, desembocamos en MARTUNI a orillas del lago Sevan Una localidad de mediano tamaño.

Martuni

Este lago montañoso ocupa el 5% de la superficie de Armenia con sus 80+30km, a unos 2,000 metros sobre nivel del mar, es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo.