domingo, 15 de marzo de 2015

KUTAISI-AKHASILKHE-FRONTERA ARMENIA

-KUTAISI la 2ª ciudad georgiana.

Fue capital y su catedral era magnífica, así como el palacio-fortaleza, pero ambos fueron destruidos en el siglo XVIII

En la actualidad no quedaba casi nada de la fortaleza y respecto a la catedral se ha restaurado conjuntando materiales y diseños modernos con los originales, una actuación muy controvertida.

Hoy intentaba recuperar su esplendor con el traslado del Parlamento desde Tbilisi.

Kutaisi desde la fortaleza

QUÉ VER EN KUTAISI:
-la catedral Bagrati,
-la opera,
-teatro,
-museo,
-el mercado.
-A 9km los monasterios de MOTSAMETA Y GELATI

Llegamos desde Mestia al norte de Georgia. En transporte privado-13´5€pp. Salimos a 15´30h y arribamos a Kutaisi a 20´25h.

IMERETI HOSTEL: 5€pp
Sito en la calle Kostova. Muy céntrica, a la espalda de la gran plaza.

Una casa de dos plantas. En su piso superior ocupamos sus 3 cuartos dobles, muy amplios.
Además teníamos cocina, un salón con chimenea, terraza con vistas a la catedral a esas horas iluminada, el baño era compartido.

Toda la casa la tuvimos a nuestra entera disposición.

UN PASEO POR KUTAISI:

Comenzamos por LA GRAN PLAZA
Con una llamativa fuente central, el teatro y el museo

plaza principal-teatro

fuente en plaza principal

Tras el teatro, tomamos una marstruska (bus) al monasterio de Gelati. (eran frecuentes) 1gel.
El trayecto fue corto.

El monasterio fue alzado por el rey David el constructor, en 1106, funcionó como una gran academia filosófica y varios reyes están enterrados en sus iglesias.

El bonito conjunto estaba formado por la iglesia de San Nicolás y la catedral de la Virgen con sus paredes y techo atiborrados de frescos.

monasterio Gelati

Vimos la ceremonia del Domingo de 10h. El ambiente era de lo más místico: velas, besos a los iconos, santiguarse, rezos, cánticos...

A la salida, nuestra idea era ir a pie 2km hasta el monasterio de Motsameta, por el sendero entre el bosque. Pero caía una buena tromba de agua.

Nos apostamos en la marquesina del bus. Y, al vernos, nos invitaron a ir con ellos un grupo con el que habíamos charlado en Gelati. Padres con sus simpáticos hijos que nos cantaron canciones populares.

MOTSAMETA.

Un monasterio ubicado en un lugar espectacular: en lo alto del cortado bajo el que el río Tskhaltsitela se curvaba en un espectacular meandro.

LA LEYENDA:
El nombre del río significa “agua roja”.
La leyenda cuenta que los duques de Argveti eran dos hermanos que gobernaban la región en el siglo VIII, época de la invasión árabe. Estos asesinaron a sus habitantes y a los duques los arrojaron al río, pero unos leones recogieron sus cuerpos y los volvieron a subir a la colina, por eso se construyó allí una iglesia para darles sepultura.
Su tumba fue objeto de una especial devoción a lo largo de los siglos y en 1923 la Cheka (policía política de los soviets) llegó hasta Motsameta para incautarse de ella y trasladarla a Kutaisi, pero de nuevo intervino lo sobrenatural y los huesos de ambos mártires regresaron milagrosamente al punto de partida.

Motsameta

Desde el parking un paseo nos condujo  hasta el hermoso conjunto que se encaramaba sobre el acantilado.

iglesia principal de Motsameta

Como era preceptivo en el interior de la iglesia cumplimos el rito de pasar en cuclillas por debajo del estrecho sepulcro.

Nuestros amigo/as nos invitaron a seguir con ellos, que ahora se trasladaban a la catedral Bagrati.

Construida entre los siglos X y XI su nombre viene de Bagrat III, el primer rey de la Georgia unificada.

catedral Bagrati

El edificio estaba siendo restaurando, combinando unas formas modernas que usaban el cristal y el hormigón con las antiguas.
Esto no es defendido por todos.

A su vera se hallaban las ruinas del palacio-fortaleza.
Las vistas a Kutaisi eran magníficas

En la catedral actuaba un coro georgiano con su peculiar vestimenta: gorro cilíndrico negro con cruces rojas, larga bata, daga al cinto.

Finalmente nos despedimos de madres, padres y chavales y bajamos a pie hacia el centro de Kutaisi.

En la plaza principal comimos en el restaurante Baraka:

Zumo de cereza+vino “saperavi” de Telavi
pinchos de ciervo con granada
salmón on spit
pizza vegetal
kachapuri acharuli (con huevo, queso y mantequilla que se va haciendo al momento pues está caliente)
74gel/6p-5€pp

kachapuri acharuli

pizza armenia

Recogimos equipaje y
en la marquesina sita en la plaza principal aguardamos el bus 1 para ir a la estación central de buses-0´5gel

Otras visitas desde Kutaisi:

-Al Oeste, a 50km, ir al MAR NEGRO, a una localidad con playas es BATUMI
-Al Noroeste queda la región de ABKHAZIA, conflictiva
-A 9km la Reserva Natural de Sataplia. Con la CUEVA DE PROMETEO Y el  parque de dinosaurios.
-A 40 km Vani, un pequeño pueblo que formaba parte del antiguo Cólquide, un reino que ocupaba el oeste de la actual Georgia y que tuvo su máximo esplendor entre los siglos VIII y I a.C. Se cree que es aquí donde se desarrolla la historia de Jasón y los argonautas que llegaron en busca del vellocino de oro

Esa estación de buses era un batiburrillo de apeaderos a lo largo de la calle.
Aclaramos que a Akhasilkhe ya no había bus hasta el dia siguiente, pero podíamos tomar el que partía ya, a 16´40h,  hacia Tblisi, apearnos en Kashuri y allí transbordar al bus a Akhasilkhe.

Por tanto tomamos el bus a Kashuri-5gel-2€
Llegamos a 18´45h y nos dejó en el cruce a Akhasilkhe a 80km.  Allí decidimos tomar 2 taxis (40gel/taxi/3p. Salimos a 6€pp)

A 20´20h llegamos en Akhasilkhe.

24Nov:  AKHALTSIKHE “la ciudad-castillo”, con su ciudad fortificada de Rabati.

MIRAGE HOTEL:
Dirección: Rustaveli 98
Akhaltsikhe, 2014, Georgia
Teléfono: +995571977977

entrada a Mirage hotel

situado en la entrada de la ciudad.
Más parecía un motel.
Tras atravesar el portón de entrada pasamos a una rotonda a la que se abrían los cuartos.
Habitaciones grandes, con sala estar, tv, nevera, amplia cama, baño.

Cenamos en el restaurante vecino: ensaladas, kebabs, vino blanco, kinkalis, cervezas. 43gel-3´6€pp.
Unos parroquianos nos invitaron a chacha. El ambiente se caldeó y entonces surgió ¡guerra de canciones! Entre sorbo y sorbo de chacha. ¡Gaumarjos!: ¡salud! La velada fue fabulosa.

Akhasilkhe-Monasterio de Sapara-Ciudad cueva de Vardzia-frontera-frontera con Armenia-Gyumri (ya en Armenia)

Por nuestra cuenta requería tiempo y tomar Akhasilkhe como centro operaciones, yendo y viniendo.

Por todo ello negociamos a través del hotel un taxi-furgoneta

Por

1º fuimos a RABATI. La joya de Akhasilkhe.

En lo alto de la colina que dominaba la ciudad se extendía esta amplia fortaleza.
Muy llamativa, con las típicas casas llamadas darbazebi que tienen balcones y ventanas de un dorado intenso.

Paseamos viendo esas casas, la mezquita, los torreones, jardines, la muralla...

La ciudad fortaleza de Rabati

A 11h continuamos hacia el MONASTERIO DE SAPARA, a tan sólo 10km pero ¡qué 10km!, por pista que ante ese clima de agua-nieve era resbaladiza, embarrada, eso sí, entre un bonito y solitario paisaje.

pista a Sapara

En su final descubrimos el monasterio, formado por distintas iglesias y una pequeña fortaleza sobre él.
Un monje de luengas barbas, sotana negra y gorro picudo nos abrió la iglesia principal donde vimos reliquias, frescos y el iconoclastio muy bien conservado.

llegada a monasterio Sapara

Sapara

De nuevo en Akhasilkhe, Serur, el chófer, ahora tomó camino al Sur, por una buena carretera entre un paisaje de lomas onduladas y verdes.

Pasamos el KHERTVISI CASTLE de “exin castillos” que vigilaba la entrada del valle

khertvisi castle

y en 5km más alcanzamos la CIUDAD-CUEVA DE VARDZIA. ¡Qué maravilla!
Entrada 3 gel.

VARDZIA fue alzada como ciudad defensiva por los reyes georgianos del siglo XII y más tarde la reina Tamara amplió sus instalaciones con un monasterio compuesto de multitud de cavernas dispuestas en 13 niveles que llegó a albergar a más de 2000 monjes.
Sufrió un terremoto que derribó las murallas exteriores y quedó indefensa frente a las invasiones; la última de los persas en el siglo XVI dejaría el lugar desierto, hasta que hace unos años se instaló una pequeña comunidad de monjes.

Tras la entrada se iniciaba una empinada y larga cuesta que desembocaba en el extremo izdo del conjunto.
A partir de ahí un sendero serpenteaba entre las cuevas, túneles, pasadizos, miradores...
En el centro se ubicaba la iglesia de la Asunción con unos frescos del 1184.

Una cueva que era el refectorio, otra que era la bodega, y otra, y otra... Todo aquello está esculpido a pico y pala. Una obra titánica.

Regresamos por igual camino hasta el castillo y seguimos la carretera que nos llevó hasta la FRONTERA CON ARMENIA entre un paisaje nevado.

camino a la frontera

1º el paso georgiano, nos hicieron foto sin apearnos del coche, miraron el pasaporte, sello de salida y listo.

2º En la parte armenia sí hubimos de pasar a una oficina, pero igualmente fue tan sólo estampar  el sello de entrada.
No hubimos de realizar ningún pago ni rellenar formulario alguno.

La espera (20min) vino a la salida, con todo ya arreglado, pues el chófer hubo de tramitar el seguro del vehiculo para entrar en Armenia

frontera Georgia-Armenia en Bavra

Nos quedaban 45km a Gyumri. YA EN ARMENIA

camino a Gyumry

Esos días recorreríamos Armenia del 25 Nov al 1 Dic y regresaríamos a Georgia en tren nocturno Yerevan-Tblisi para, desde la capital, retomar nuestro viaje por Georgia y completarlo visitando su parte Este.

Precio tren: 10600Amd-20€.
De 21´30h a 7´50h
A 4h nos despertaron para pasar el control de aduana armenio. (Subieron funcionarios con ordenador. Miraron hasta el último recoveco del tren. Sellaron nuestro pasaporte).20min después  sucedió lo mismo en el paso georgiano.
A 7´50h, puntualísimo, llegamos a Tblisi.