martes, 31 de marzo de 2015

monasterios de Garni y Geghard

Como guinda a Armenia hemos dejado dos de sus lugares más famosos y visitados. A unos 40km de Yerevan: LOS MONASTERIOS DE GARNI Y DE GEGHARD
marshtruskas desde Mercedes
Ir por tu cuenta:
Hay marshtruskas hasta Garni. Salen de Tblisi desde una parada sita en Mercedes showroom. Cada 50min.
Pero de Garni a Geghard quedan 10km y no llegan buses. Como mucho hasta Gogh a 4´5km. Allí o tomas un taxi o haces la ruta a pie siguiendo el río Azat.

Nosotros fuimos con Arthur, incluido en esos 5días de alquiler de coche+chófer.

De camino primero paramos en un mirador con unas vistas privilegiadas al ARARAT.
mirador al Ararat

Pasamos el cruce a Garni y 1º vamos al:

Monasterio Geghard, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es otro de los emplazamientos religiosos más venerado por los armenios, principalmente porque durante siglos albergó una importante reliquia: la punta de lanza que el soldado romano clavó a Cristo en la cruz. (En la actualidad se conserva en la catedral de Echmiadzin)

El monasterio se enclava en un lugar espléndido, encajado en la garganta entre montañas.
Se inició en el siglo IV, cuando comenzaron a horadar la mole de roca y abrir una primera capilla (es la oquedad que se haya antes de pasar a la iglesia principal). Desde ella fueron abriéndose otras, siempre dentro de esa mole, formando columnas, cúpulas, grabados... Una obra colosal.
Fuera, en la pared de esa roca se incrustaron kachkars (estelas de piedra) exquisitamente labradas. Posteriormente, en 1215, se añadió una iglesia exterior, de ésas típicamente armenias.
Para cerrar todo ello, a su alrededor se fueron disponiendo una serie de edificios que circundaron el conjunto a modo de muralla. En su centro quedó esa iglesia antigua dentro de la roca y la nueva.

Ya desde el parking sito en su base el lugar te atrapa. Tanto por la inigualable vista de sus  tejados cónicos recortando la ladera de esa montaña, como porque allí se apostan un clásico: las abuelitas armenias que ofrecen el pan “GATA”, hecho por ellas en sus casas, en un horno llamado tonir. Es un pan dulce, redondo, con elaborados dibujos en su corteza y que está relleno de azúcar y miel. ¡Está de muerte!
Sobre él escriben nombres, (el más común es el del monasterio), y realizan diversas figuras según su inspiración.

Tradicionalmente, el ‘gata’ se preparaba para la fiesta de Tearnendarach, el día de la Candelaria, que en Armenia se celebra el 14 de febrero.
En estos panes redondos, a base de harina, mantequilla y azúcar, las mujeres armenias ponían el amor que sentían por sus familiares para, así, atraer la paz y la prosperidad a sus casas. Como el roscón de Reyes, este pan de la paz venía con sorpresa: una moneda, normalmente, que daba buena suerte a quien la encontrara. (V. Mendoza)

Desde esos puestos se asciende una cuesta flanqueada de katchkars en cuyo final un arco da paso al conjunto principal.

Comenzamos la visita por la 1ª iglesia que allí se alzó, la excavada en el interior de la roca, del siglo IV.

la capilla más primitiva
se ubica a la izda de entrada
En cada rincón hay un detalle: una cruz grabada, cúpulas, una hornacina, figuras curiosas como un par de leones unidos por un lazo y en medio un águila posada sobre un toro...

También contemplamos la iglesia exterior (surp Atsvatsatsin), e igualmente es muy interesante rodearla para descubrir los grabados y figuras en su fachada.

Una escalinata permite ver de cerca decenas de kachkars empotrados en la roca y pasar a lo alto de esa iglesia primitiva. Desde un agujero en el suelo se divisa su planta inferior y te refuerza aún más lo grandioso de la obra.

entrada piso superior
Salimos de este recinto, cruzamos el río por el puente y a 100m hay una cueva. Desde ella se tiene una de las mejores vistas de Geghard.
En su base hay un árbol en el que los fieles atan pañuelos y solicitan sus deseos. No vamos a ser menos.

Repasamos lo ya visto, compramos ese pan gata-1500Amd-(2´7€) y nos desplazamos en 20min hasta el templo de Garni.

Para los andarines: hay una caminata por el cañón del río Azat entre el templo Garni. y el monasterio Geghard, Total: trekking 15 km / 4-5 horas

El templo de Garni,
cañón del Azat

Sobre la quebrada del río Azaten la cresta del barranco, nos encontramos este templo de estilo helénico construido en el siglo I, dedicado al dios pagano del sol: Mithra.

Entrada-1000Amd-1´8€
Además de este edificio principal, a su vera están las ruinas de unos baños romanos y de una iglesia.

Regresamos a Yerevan.
Le decimos a Arthur que se detenga en la estación de tren, que ya de por sí es un edificio majestuoso.
Sacamos billetes tren para esa noche hasta Tblisi-En vagón cama-10600Amd-20€pp

Son las 14h, tenemos toda esa tarde para dar un último paseo por Yerevan.

Al ser Domingo nos vamos al mercado de VERNISSAGGE que está en plena efervescencia.

Comemos en un restaurante del centro que ofrecía la posibilidad de fusionar dos gastronomías: “Sirian armenian cousine” en C/Aboyat
dolmas+mutaban (pasta berejenas)+hummus+cordero kashlame+patatas+vino de Ijevan-5€pp (Regulero)

El postre lo hacemos en una pasteleria fashion: Tiziano. C/Pushkin. Varios pasteles sofisticados y tés-5€pp.
pastelería Tiziano
Paseamos por la mezquita azul, teníamos tiempo para ir al museo del genocidio pero finalmente decidimos que no deseábamos despedirnos de Armenia con ese tremebundo episodio en nuestras retinas.

Cenamos en la TABERNA KAFKASI, C/Hanrapetutyan, popular, tradicional, con sus apartados, el ¡surtido de quesos armenios es excelente!

A 20h tomamos 2 taxis a estación tren-2000Amd cada uno-1€pp

El tren parte puntual, a 21´30h. Entre invitaciones de chacha (aguardiente) de nuestros vecinos llegamos a Tblisi a 7´50h

Cogemos taxi a estación de buses de Ortachala donde tomamos matruska a Telavi