martes, 31 de marzo de 2015

NORTE DE ARMENIA

Una vez visitado el Sur armenio pasamos al Norte. De uno a otro lo hacemos por un puerto de montaña: el SELIM PASS.

Con la incertidumbre de no saber si ese puerto estaría practicable, finalmente, tras un tan precioso como peliagudo ascenso hasta la cima a 2400m, donde se encuentra el caravansar de Selim, y su consiguiente descenso con la carretera en iguales condiciones de nieve, desembocamos en la localidad de MARTUNI, situada en el extremo Sur del LAGO SEVAN.

Este gran lago montañoso ocupa el 5% de la superficie de Armenia con sus 80+30km.

A unos 2,000 metros sobre nivel del mar es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo.

lago Sevan

Lo seguimos por su orilla Oeste, pasando por diversas playas y haciendo varias paradas:

-En NORATUS donde vemos su fantástico cementerio con ornamentadas tumbas y, lo mejor, ¡cientos de kachkars! (estelas de piedra), algunas del siglo VI.

Noratus

Un par de km más pasamos el MONASTERIO DE HAYRAVANK, y el desvío a GAVAR donde parte una bonita excursión a pie de 13km al lago Akhna, entre montañas, pero se precisan infraestructuras como dormir en tienda de campaña. Y 30km más llegamos a SEVAN city.

De nuevo pinchó la rueda. Mientras Arthur va a un mecánico nosotros tomamos un taxi (5000Amd-10€/6p-1´5€pp) para ir a la península a 5km del centro sobre la que se alza el monasterio de SEVANAVANK formado por dos iglesias sitas en lo alto de una loma lo cual da unas vistas soberbias al lago.

Las vemos ya de anochecida, ascendiendo por una escalera helada.

Sevanavank

En su base hay varios restaurantes. Arthur nos recomendó uno llamado COLLETTE en la carretera de salida.

El restaurante está muy bien. Nos meten en un reservado y pedimos de entrante un clásico que es exclusivo de aquí: kebab de camarones, y de plato principal: una barbacoa de pescado del lago,  junto a ensalada, patatas fritas y vino Ijevan-21000Amd/6p-7€pp

Nos quedan 22km a DILIJAN, LA SUIZA ARMENIA Calificativo éste que sólo es válido para su centro histórico, con típicas casas de madera, pues fuera de él es una localidad anodina, extendida, con casas de piedra grises.

Nos alojamos en CASA NOVA INN:

Dirección: Hovsepian Street,63
Dilijan, 3906, Armenia

Teléfono: +37455493420

3habitaciones con baño-50400Amd /6p-15€pp. Incluye desayuno.

Es un muy peculiar alojamiento. Una casona situada en la parte alta de Dilijan,  laberíntica, con múltiples rincones y ambientes.

El salón principal está decorado a la veneciana (literalmente: pues un gran mural dibuja los canales y plaza san Marcos, y en cada puerta de los cuartos hay colgadas máscaras de carnaval)

Después descubriríamos más salones, reservados, murales, uno de ellos con ninfas...

¡DORMIMOS EN LA CAMA DEL PRESIDENTE!:

Supimos por Arthur, que cotilleó con el empleado, que es la 2ª residencia de un eminente cardiólogo que se codea con las más altos estamentos, incluido el presidente. Su mujer fue quien decidió reconvertirlo en hotel hace un año. (Siguiendo con el puro cotilleo: ¿para poner fin a las fiestas?...)

El año pasado, en su cumpleaños, asistieron todos esos dignatarios, ¡así que Tere y Oscar a los que les ha tocado la suitte, ocupan la cama donde durmió el presidente!

29Noviembre-NORTE ARMENIO-REGRESO A YEREVAN:

En el desayuno nos ofrecen un excelente surtido de mermeladas caseras, queso, labah, y nos colocan una cosa nueva: un bonísimo revuelto de huevo y pisto.

9h: partimos hacia los MONASTERIOS DE HAGHARTSIN Y GOSHAVANK a menos de 10km de Dilijan. Ambos en la carretera hacia el Noreste que une Dilijan con Ijevan.

Por tu cuenta: En taxi. 7000Amd

Nota: De Dilijan a Yerevan hay frecuentes buses

Haghartsin “baile de las águilas”. Data del siglo XII y está situado solitario entre un frondoso bosque.
Ya sólo la llegada es preciosa, por una carreterita que serpentea entre una extensa masa de coníferas. Además, sigue nevado.

El conjunto consta de 3 iglesias, un refectorio, una colección de khatchkar y la residencia de los monjes.
Haghartsin
Volvemos a la carretera de Ijevan y a 5km llegamos a la aldea de GOSH. rural, dedicada sobre todo al ganado.

aldea de Gosh

En el centro de la localidad, sobre un altozano, tenemos el monasterio de Goshavank también del XII.

Goshavank

El monasterio es un conjunto compacto formado también con tres iglesias.

Los relieves de los grabados, las cruces y los katchkars son una obra de encaje, minuciosamente esculpidos.
También llama la atención en su entrada la estatua de un monje en bronce, con capucha, sentado, sosteniendo una balanza.

Si hubiéramos seguido la carretera habríamos llegado a IJEVAN, famoso por sus vinos que ya probamos en Sevan. Y lo siguiente sería la cerrada frontera con Azerbaiyán.

Regresamos hacia Dilijan para seguir hasta VANADZOR, la 3ª ciudad armenia, 170000hab, que atravesamos sin más pues no le vemos mayor interés, así que continuamos camino al Norte.

LOS MOLOKANS:
Entre Dilijan y Vanadzor pasamos a media altura por un bonito valle en cuyo lecho había dos pequeñas poblaciones: FIELOTOVO Y LERMONTOVO. Ambos habitados por los MOLOKANS (una comunidad tipo amish, quáqueros o los meronitas, aunque ellos aceptan la modernidad).
Lermontovo
molokans
Fiolev es violeta, por el color de su vestimenta tradicional.
Molokan significa “bebedor de leche”.
Son pacifistas, rechazan alcohol, sólo se casan entre ellos, hablan un ruso antiguo. Los hombres llevan largas barbas, ellas pañuelo a la cabeza. Se escindieron de la iglesia ortodoxa rusa proclamándose “cristianos espirituales”, y por ello sufrieron persecuciones.
Que les llamen “bebedores de leche” no les ofende pues le añaden otra connotación: ellos son bebedores de la leche... espiritual.
Vemos a varios en el arcén vendiendo sus verduras y hortalizas.
También hay asentamientos en otros países: Georgia, Azerbaiyan, Ucrania, EEUU.

Desde Vanadzor nos vamos hasta ALAVERDI, atravesando el espectacular CAÑÓN DEBED por donde discurre el río de igual nombre.

cañón Debed
Almorzamos a medio camino en un rte de carretera.
Alaverdi está situado en el fondo del cañón. En su centro se alza un vasto complejo minero-metalúrgico que lo afea.
A 10km queda la FRONTERA CON GEORGIA y, como con Bavra, es un paso sencillo y frecuentado.

Llegar hasta Alaverdi es fácil pues hay frecuentes conexiones con Vanadzor y Yerevan pero para visitar sus magnificos alrededores has de recurrir a taxi (6000 AMD a los monasterios de Sanahin y Haghpat. 8000amd para Odzun, Kobayr...)

1º vamos al monasterio de SANAHIN, ubicado a la salida de Alaverdi en lo alto del cañón. Del siglo X. Es un monasterio diferente hasta los ahora vistos.
Sanahin
Una fachada con tres tejadillos triangulares, al modo de una sierra, te introduce en el complejo, ¡y al pasado!
Hay varias salas, capillas, en el suelo de una hay llamativas lápidas con el dibujo de personas en siluetas, columnas escritas desde su fuste al capitel, cruces grabadas en la piedra, katchkars...

Sobre la iglesia hay un cementerio donde, aparte de la vista a Sanahin que ofrece, destaca otra costumbre armenia (y georgiana): sobre muchas lápidas de mármol se ha pintado con gran realismo la figura del difunto. No sólo es su retrato, también la escena más significativa de su vida, la que mejor le define. Como dice Virginia Mendoza en su blog: son “lápidas que resumen vidas”.
Sanahin
Nota: hay un rústico teleférico desde el pueblo hasta el monasterio. (El que usaban los mineros cuyas casas las dispusieron en la parte alta del cañón para tener un aire más límpido). Pero, aparte que no estaba en funcionamiento, te deja a media altura y has de ascender lo que queda a pie (10-15min)

También en lo alto del cañón esta HAGHPAT. También del X y también distinto.

Haghpat
Está formado por varias construcciones: una vistosa torre que es el campanario, una capilla y la iglesia principal donde una de sus salas más curiosas es la biblioteca, con su suelo horadado.

campanario

Regresamos a Alaverdi para volver a atravesarlo y tornar a subir a lo alto del cañón pero por el lado opuesto. Hacia la aldea de ODZUN. A 5´5km por una carretera que va escalando por la pared en cerrados zigzags. Las vistas son magníficas.
En esa aldea se alza otra iglesia de enmarcar, del VII. ¡Y hay una boda!
Odzun
Nos la muestra un sacerdote de larga sotana y gran crucifijo colgado al pecho.

A su vera hay un memorial y los devotos se acercan pues afirman que ayuda a la fertilidad.
Volvemos a bajar al fondo del cañón y tornamos dirección Vanadzor.

A la ida ya habíamos visto el letrero de KOBAYR. Se aparca a orillas de la carretera y son 15min en ascenso a pie por una trocha.
Desde la carretera 1º se atraviesan las vías del tren, 2º se pasa entre un caserío y 3º: parriba.
Es un convento en ruinas sito a media ladera y entre el bosque. Ha quedado en pie su alto abside con unos importantes frescos.

Kobayr
frescos de Kobayr
 Una vez en Vanadzor iniciamos el descenso hasta Yerevan
Hacemos una breve parada en SIPITAK, que fue destruida por un terremoto en 1997 y hoy está rehecha totalmente. Damos un paseo por su centro con su plaza, su iglesia y un par de excelentes supermercados donde nos abastecemos.

plaza Sipitak
La carretera pasa por el VALLE DE ASTARAK que ya visitamos y a 20h llegamos a Yerevan.
Volvemos a alojarnos en los apartamentos del Yerevan hostel.