viernes, 27 de marzo de 2015

PASO FRONTERA EN BAVRA-GYUMRI-YEREVAN-OESTE ARMENIO

Llegamos a Armenia por tierra, atravesando su frontera con Georgia en el paso de Bavra, al Oeste. (El otro paso era el de Alaverdi, al Este)

Estábamos en AKHASILKE-GEORGIA

Para hacer este paso de frontera teníamos VARIAS POSIBILIDADES:
1-tomar bus público Akhasilkhe-Gyumri, a 7h, cada día, 20gel-8€
2- tomar bus público Akhasilkhe-Yerevan, igualmente diario.
3-Ir haciendo visitas en el camino y para ello contratamos TRANSPORTE PRIVADO
Con paradas en el monasterio de Sapara a 10km, en la ciudad cueva de Vardzia, desde ella alcanzar la frontera y continuar hasta Gyumri.
330gel en una buena furgoneta. Al ser 6p-55gel pp-24€

Tras visitar ESOS LUGARES, a las 16´45h nos plantamos en LA FRONTERA DE BAVRA, entre un paisaje nevado.

paso de Bavra

En la parte georgiana nos hicieron n una foto sin apearnos del coche, nos sellaron el pasaporte y listo.

En la armenia sí hubimos de pasar a una oficina, pero igualmente tan sólo fue estamparnos  el sello de entrada.

La espera (20min) vino a la salida, con todo ya arreglado, pues el chófer hubo de tramitar el seguro del vehiculo para entrar en Armenia

Nos quedaban 45km a Gyumri.

En la frontera recogimos a la encantadora Suzanne que trabajaba en ella y regresaba a su casa en Gyumri.

Suzanne
Caía una espectacular noche AZUL. Todo se convirtió en un lienzo de ese color.

Llegamos a 19h.

Gyumri: Es la segunda de las ciudades de Armenia, tristemente conocida por su terremoto de 1988 que la destruyó y produjo un alto número de víctimas. Hoy totalmente reconstruida.
Su centro era compacto. Todo giraba alrededor de la gran plaza y todo transmitía un aire soviético. De hecho en su época rusa fue Alexandropol.

hotel GOLDEN APRICOT 16€pp- con desayuno.
C/Gorki 84, perpendicular a Kirov.
Tf: (312)63777
Buen hotel. Historiado.
Hotel Golden apricot

Habitación doble con baño, y la suitte que ocupaba toda la torre redonda del hotel, con dos niveles, en el inferior un salón, un dormitorio y un baño, en el superior  un gran dormitorio.

Suzanne nos acompañó al centro.
De camino cambiamos en el banco.
moneda armenia: DRAM (AMD-1€-515Amd)

Nuestra anfitriona nos llevó a un restaurante de los muchos que había en la peatonal calle Kirov.
Escogió Yahli house y estuvo muy bien, buena música, buen local. (Yaghli es el postre tradicional).
Un vinito armenio, ensaladas, estofados y de postre, evidentemente, ese yahli, bonísimo... 13200Amd-26€/6p-4´4€pp (incluyendo la invitación a Suzanne)

yahli

25NOV

Desde el hotel fuimos de nuevo a la calle Kirov que nos desembocó en la plaza donde destacaba una épica estatua en su centro y a los costados el elegante teatro y dos iglesias.

plaza de Gyumri

teatro

Desde  ella tomamos la calle que llevaba hacia la vakzal o estación de buses a 300m.
Flanqueada por una hilera de las típicas estelas armenias, grabadas con detalle.
Son los khachkars y las veríamos cada día en calles, monasterios, museos, cementerios, incluso aisladas en plena naturaleza.

Los KHACHKARS son estelas esculpidas en piedra por artesanos de Armenia y comunidades de la diáspora de este país.
Se erigen al aire libre y cumplen la función de lugares de culto, monumentos conmemorativos y reliquias.
Son elementos de mediación entre lo secular y lo divino.

Fuimos viendo cada una de esas elaboradas khachkars, todas distintas y todas una obra de arte,

Esa calle nos introdujo en el popular barrio de Kumayri que se distribuía alrededor de la estación de buses. En él se extendía un mercado callejero con gran variedad de gremios y objetos.

Otras visitas desde Gyumri-

-El conjunto de 3 iglesias de Marmashen, a 10km
-La iglesia antigua de Talin, a 40km, en la que están los restos de una catedral del siglo VII.
-Aruch, uno de los asentamientos más antiguos de Armenia, con el templo de Aruch (siglo VII dC) y el caravansar en ruinas.

vakzal o estacion de buses

DE GYUMRI A YEREVAN:

Había frecuentes matruskas
Partimos en una que se llenó rápido, a las 10´45h. Llegamos a 12´30h. 1500AMD-3€
Eramos 15pasajeros.

YEREVAN
A
 las 12´30 el bus hizo su entrada en la capital.
Fue dejando a los pasajeros “a la carta”. Nosotros le dijimos que nos ib bien en las cercanías de la plaza de la República,

Por eso nos dejó frente una gran factoría de una de las bebidas clásicas armenias: el brandy. Era la Yerevan Brandy company y se podía visitar.

Yerevan brandy company

Desde ella sólo hubimos de cruzar el RÍO HRAZDAN y en 10min a pie estuvimos en esa plaza. (Por cierto, su nombre en armenio era Hanrapetutyan Hraparak, ¡cómo para pronunciárselo al chófer!)

En Yerevan había dos estaciones de buses principales:
-Kilkya, (parten buses internacionales y los que van hacia el Sur). Sita tras la Yerevan Brandy company, a 10min de la plaza de la República.
-Hyusisayin, a 4km, desde aquí se toman los buses que van al norte

La estación de tren también queda lejos, al sur

Desde ese puente divisamos el cercano ESTADIO y, sobre la colina, las agujas y el edificio que forman el memorial y museo del genocidio Armenio.

estadio y museo genocidio sobre él

Nos adentramos en dirección en el centro de Yerevan envuelto por dos avenidas circulares: Moskovyan y Koryun Poghost.
En su interior, de un diámetro de 1km, discurrían unas calles rectas, en una distribución en cuadrícula.

En ese centro era fácil orientarse.
Como mejor referencia sus dos grandes plazas: Revolución y Opera, unidas por una animada calle principal, peatonal

calle que une plaza revolución con plaza ópera

plaza ópera

plaza Revolución

Así que nos apeamos del bus, cruzamos el río y nos introducimos en ese centro, hasta la Plaza Revolución, muy amplia, ovalada, de  edificios majestuosos, entre ellos el Marriot hotel, el museo de arte y el de historia.

Otros 5min hasta la C/ Vardanats donde habíamos reservado el ALOJAMIENTO:

EN YEREVAN MEJOR ES ALOJARSE EN APARTAMENTOS.

Están totalmente equipados, con cocina, salón, dormitorio, baño, electrodomésticos. ¡Toda una casa a tu disposición por 10€pp de media!

Yerevan Apartments at Vardanants Street
C/ Vardanants Street 5A
Yerevan, 0010, Armenia
Teléfono: +37499080809

Apartamento 1:
Apartamento luminoso con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, cocina totalmente equipada, TV por cable y balcón.
Número de huéspedes máx. 2 personas
Precio total del apartamento: AMD 14.000
Apartamento 2:
Este apartamento es luminoso y dispone de aire acondicionado, una cocina totalmente equipada, TV por cable y balcón. Es más grande.
Precio total del apartamento: AMD 17.000

Precio total AMD 31.000-54€/6p-9€pp

También en Yerevan hostel CONTRATAMOS UN MONOVOLUMEN CON CHÓFER PARA 5 DÍAS.

LES MARCAMOS LA RUTA, la estudiaron, y nos dieron este presupuesto:
25000Amd-467€/5dias. Incluía chófer, monovolumen de alta gama, gasolina, alojamiento del chófer.
93€/día (Al ser 6p-15´5€pp/día)
Así el tour por Armenia nos saldrá a 80€pp los 5días

UN PASEO POR  YEREVAN:
En la plaza de la República entramos en el MUSEO DE HISTORIA-1000Amd-2€

museo historia

En las cercanías de la plaza estaba el
MERCADO VERNISSAGGE, tipo rastro, con gran bullicio principalmente el Domingo.

joyas, marionetas, bordados, artesanías, tallas, copas, cuernos para beber, alfombras, gorros militares...

A su espalda, atravesando un romántico parque que discurría por el anillo que cerraba el centro, vimos la catedral de san Gregorio el Iluminador, el que trajo el cristianismo a Armenia.
Se accedía por una llamativa escalinata. Su interior era moderno.

catedral san Gregorio

Recorrimos la calle peatonal hasta la ÓPERA, un soberbio edificio circular en una plaza donde se concentraba toda la vida de la capital.

Sacamos entradas para el día siguiente a las 19h. 2000Amd-4€

LA OBRA ERA SAYAT NOVA, muy popular por estos lares, en ella se describe la vida de este importante poeta y trovador.

Atrás de la Ópera la plaza Francia y, tras cruzar de nuevo el anillo, ahora por su parte norte, descubrimos LA CASCADE. Una monumental y faraónica escalinata repleta de fuentes, esculturas, frisos...

Antes de iniciar su ascenso, en su base vimos esculturas como el orondo gato de Botero, también el romano o la mujer recostada, o un kiwi (el pájaro, no la fruta) de color azul chillón, dos conejos acróbatas, un conjunto de gacelas saltando...

Tras pasear entre ese primer parque de esculturas ascendimos la escalinata.
Se puede hacer exteriormente y por el interior donde había unas escaleras mecánicas que pasaban al lado de repisas en las que se exponían más esculturas y objetos de diseño.

Hicimos tramos por fuera, paseando por los amplios rellanos donde vimos esas fuentes, frisos... y otros por dentro, donde cada tramo nos ofrecía una sorpresa: unos enormes labios-sofá, una gran mariposa, muebles vanguardistas, un jardín de flores de latón...

El último tramo, ya casi en la cima, lo encontramos aún por acabar.
Sorteándolo, se llegaba a la estatua de la madre Armenia que, como la de Georgia, domina la ciudad desde lo alto.

Allí también otro lugar importante: la biblioteca Matenadaran que exhibía valiosos manuscritos antiguos, entre ellos la primera copia armenia de la Biblia.

Al descender de la Cascade transitamos por ese anillo de Moskovyan Poghots en dirección al museo del martirio y a su vera la iglesia Zoravar.
Nuestra intención en realidad era ir a los CLUBES DE JAZZ que estaban en las proximidades de estos dos sitios

Yerevan tiene fama por sus sesiones de jazz.
Había varios locales:
-El “Stop” en esa calle Moscú cerca de Pushkin.
-En Pushkin 52  uno alternativo.
-“Ararat” sito en C/Pushkin 56. De más nivel.

Stop

Comenzó a 21h
Poseía dos pisos, en el inferior estaba el escenario. A su alrededor se distribuían rincones con sofás y las mesas donde se podía cenar.

Regado con unas cervezas Erebuni tomamos: filet mignon+venado+vg asorted+pollo salsa naranja. 63000Amd/6p-19€pp
El grupo de jazz lo componía 4 personas: un batería, un guitarra, un bajo y una chica con interesante voz.

Regresamos a nuestro apartamento callejeando por las cuadriculas calles de ese centro.
Descubrimos otras iglesias antiguas, destaco la de Katoghike, y una plaza donde se ubicaba el multicine con una estatua de una araña

Hacia el Oeste de la C/Pushkin, en las cercanías del río, otro día vimos la Mezquita Azul, con su fachada de azulejos.

mezquita

Enfrente, la Shuka 1, uno de los mercados de abastos construidos en la época soviética; hoy un centro comercial sin más.
Y esa zona se completaba con la pequeña iglesia de San Sergio y el museo de arte.

26Nov:

1º recorrimos el Oeste armenio: ECHMIADZIN+ZAVARNOTS+SARDAPARAT+VALLE DE ASTARAK
Y A LA TARDE REGRESAMOS AYEREVAN. FUIMOS A LA ÓPERA

Nosotros lo hicimos integrado en el tour que contratamos de 5dias.

A 30min, tras 10km, llegamos a Echmiadzin. “El vaticano armenio”, construido en el 301 - 303 DC bajo el reinado de  Tiridates III, el primer rey armenio que se convirtió al cristianismo.

arco entrada

San Gregorio “El Iluminador” fue un noble que vivió entre los siglos III y IV y es conocido por haber logrado la conversión al cristianismo de los reyes armenios en el 301.
Este santo tuvo en Echmiadzin una visión mística y desde entonces el lugar es considerado por los armenios como su centro espiritual.
La catedral, llamada Mayr Tachar (Iglesia Madre), es sede del Patriarcado y en su Sala del Tesoro se conserva, entre otras reliquias, la Surp Geghard (Lanza sagrada), la punta de lanza que el soldado romano clavó a Cristo en la cruz.

Mayr tachar (Iglesia Madre)

Tras sortear un arco de entrada con dos ángeles a cada lado de su dintel y que sostienen entre ambos una cruz, accedimos a un gran recinto donde se ubicaban diversas academias, seminarios e iglesias.

La principal ocupaba el centro y era la catedral Mayr Tachar (iglesia madre). Pudimos entrar en ella, no así en el museo que estaba cerrado.

En la misma localidad luego nos desplazamos a la iglesia de Gayane y, mejor, la de HRIPSIME,

Gayane

Hripsime

Hripsime formó parte del grupo de 32 monjas, junto a Gayane (la priora) o Santa Nino (la que vimos su tumba en Sighnaghi), que difundieron el cristianismo por Georgia y Armenia. Murió apedreada y su tumba está en la cripta, ¡junto a la piedra con que fue lapidada, que se conserva en una hornacina!

A 2km regresando hacia Tblisi nuestra siguiente parada fue ZAVARNOTS, la “catedral de los ángeles”
Entrada.-700amd-1´5€
De este conjunto sólo quedaban ruinas.

Las primeras las de la iglesia principal, de la que quedaba una estética arcada, aún más llamativa por tener detrás la silueta del MONTE ARARAT, (ése donde varó el arca de Noé y que se encuentra en territorio turco)

monte Ararat

A su lado el lugar donde hubo un  almacén de vino, el hamman que aún tenía restos de su mosaico, diversas salas, y una piedra falo.

Ahora emprendimos un trayecto más largo hasta SARDAPARAT Ubicado a 10km de Armavir. A unos 30km de Yerevan.

Se trata de un memorial

Entrada-2€
El lugar era majestuoso, en función de proclamar esa gran gloria.
Con enormes estatuas de toros, de águilas, diversos pegasos
El museo.

En el museo la 1º planta estab dedicada a esa victoria armenia, la 2ª presentaba muy interesantes exposiciones, salas y objetos de la vida cotidiana.

el museo Sardaparat

Nuestro siguiente objetivo fue el VALLE DE ASTARAK.
De camino paramos a comer en un chiringo de carretera.

nuestra furgo y el rte de carretera

Nos es curioso que lo típico para comer en Armenia sea en un reservado. Esto es: en esos restaurantes, aparte del comedor, había unas habitaciones aisladas del resto del local. Sobre todo las usaban familias y grupos.

Así que nos introdujeron en esa habitación. El plato único de este lugar etra barbacoa que consistía en una chuletada, acompañada de ensalada de pepino y tomate y un plato lleno de hierbas y verduras frescas (otro clásico). Con entrante de queso (sirt), diversos tipos de pan, entre ellos el lavach (en láminas, hecho con harina, agua y sal) y té- 22000Amd76p-7€pp

El valle de Astarak quedaba al Norte de Yerevan a 22km.

Salpicado de pueblos rurales entre los que se descubrían unas grandes joyas.

1º visitamos OHANAVAN, que atravesamos hasta llegar al desfiladero. Allí, encaramado a su borde se alzaba la iglesia.

Una imagen de postal: el cañón, una gran karchkar (estela de piedra), la iglesia...

Igualmente su interior era fascinante, destacando la cúpula de su antesala y la gran lámpara en 7 aros de la nave principal.

En esta zona eran muy típicos los orejones (melocotones secos). A la madre del chaval Ras le compramos una caja. Más duros y gomosos que los nuestros.

Unos pocos km más: SAGHMOSAVANK.
Otra iglesia al filo del cañón. Aislada.

Otras visitas en el valle era MUGHNI y su iglesia, y el fuerte AMBERD del IX. Pero ya teníamos suficiente.
A 18h regresamos.

Mughni

NOS PREPARAMOS PARA IR A LA ÓPERA.

La representación era una  obra muy popular en Armenia:
SAYAT NOVA
Este es el nombre del que es considerado como el más grande Ashik (cantautor) que ha vivido en el Cáucaso. también fue un gran poeta.

SAYAT NOVA:

Nacido en Tiflis era experto en escribir poesía, cantar y tocar la Kamancheh, Chonguri y Tambur. Se realizó en Georgia, donde también trabajó como diplomático y, al parecer, ayudó a forjar una alianza entre Georgia, Armenia y Shirvan contra el Imperio Persa.

Perdió su puesto en la corte real cuando se enamoró de la hermana del rey y pasó el resto de su vida como un itinerante bardo.

En 1759 fue ordenado sacerdote en la Iglesia Apostólica Armenia.
Sirvió en Tbilisi y el Monasterio de Haghpat.

Su esposa murió en Marmar en 1768, dejando tras de sí cuatro hijos. En 1795 fue asesinado en el monasterio por el ejército invasor del Sha de Irán, por negarse a denunciar el cristianismo y convertirse al Islam. Está enterrado en la Catedral de San Jorge, de Tiflis.

Cerca de 220 canciones se han atribuido a Sayat-Nová, a pesar de que puede haber escrito miles más. Sus composiciones adoptan la forma de canciones tradicionales armenias.

El compositor Alexander Arutiunian escribió una ópera llamada "Sayat Nová" que es la que íbamos a ver.

También se filmó una película, de 1968, dirigida por Sergei Paradjanov, con el título “El color de la granada”.
Y un libro, de Charles Dowsett, de 1997 titulado "Sayat'-Nova: un trovador del siglo 18: un estudio biográfico y literario”.

Ocupamos el anfiteatro superior.
El teatro era monumental. El escenario de grandes dimensiones, con dos pequeños teatrillos a cada lateral. Ambos fueron usados durante la actuación. Al frente quedaba el foso donde se colocaba la orquesta.

El primer acto nos pareció sublime, ¡llegué a contar casi un centenar de figurantes en escena!, ataviados todos con coloridos y tradicionales trajes.
El decorado (igualmente magnífico) era la plaza (maidan) de un pueblo.
La orquesta, sopranos, tenores... Enseguida la obra nos atrapó.

Más o menos podemos ir siguiendo el hilo de la historia:

En esa plaza se produce el primer encuentro de Sayat Nova con la hermana del rey, también se cuenta el conflicto con los persas.
Los siguientes actos acaecen en la corte real, donde se desarrolla esa historia de Sayat Nova con la hermana del rey, su posterior repudio, luego su etapa como un bardo nómada para finalizar en el monasterio de Haghpat que es la parte más lúgubre, con un decorado tenebroso, la fachada de ese monasterio entre brumas, efectistas repiques de campanas...

A su finalización paseamos por el ya conocido y animado centro.