viernes, 8 de mayo de 2015

TASHKENT

Sab-7-Diciembre 2014:
AEROPUERTO TASHKENT:
Llegamos a 11´15h hora local.
(+4h España)

TRÁMITES LLEGADA:
Presentamos el visado y hubimos de rellenar un formulario de migración (sólo se había de poner nombre, nacionalidad, si ibas acompañado de niños y firmar) y otra de declaración de bienes, especificando el dinero y los objetos de valor que portábamos (cámaras, tablets etc)

Tomamos un taxi. El trayecto a la ciudad: 10000Som (3€)

TASHKENT
Una gran ciudad, extensa, pero todo lo interesante se concentraba entre el bazar Chorsu (ciudad vieja) y la plaza Mustaquiliq (plaza de la independencia), a partir de la cual se desparramaba la ciudad nueva
De Chorsu a Independencia era un trayecto largo (1h a pie) por la avenida Navoi.

Había metro y buses urbanos (fáciles para esa avenida Navoi)

Si no, bastaba alzar el brazo y se detenía cualquier coche, pues aquí todos hacían de taxistas.

El taxi nos dejó en MIRZO GUESTHOUSE, 15€pp en hab doble con baño.
C/ Sagban 95. Tf-998933796668. Muy cerca del bazar Chorsu y de Khast Imon (el Registán de Tashkent)

Una casa familiar regentada por la familia de Mirzo que era el padre. Muy atentos.
Wifi
Mirzo

Alrededor de un patio se distribuían los cuartos. Las camas estrechas. Pero todo eso se compensó con las excelentes atenciones de Mirzo

El cuarto más bonito tenía en vitrinas una exposición de dutars (el violin uzbeko) y de caftanes.
Mirzo era una eminencia con el dutar y a la noche nos realizó un recital a la vez que contaba historias de su tierra.

A través de ellos hicimos cambio de dinero: 1€- 3800som.

Ya instalados, a pie nos trasladamos en 5min al conjunto de Khast Imon, “el Registán de Tashkent”.

El conjunto estaba formado por varias madrasas y la mezquita con el típico estilo timúrida.
Imponentes, alrededor de una explanada que, aún mejor, estaba nevada.

Los minaretes, las abombadas cúpulas de color azul, los pishtak, (las monumentales puertas de entrada)...

El clima era de aguanieve. Para abrigarse los “tashkeños” portaban una típica bata talar llamada yoma, y en la cabeza algunos la cubrían con gorro de lana.

Callejeamos por la ciudad vieja, hasta el BAZAR CHORSU

Ocupaba una gran extensión, con múltiples pasillos con múltiples puestos con múltiples productos.

En el centro se alzaba una llamativa cúpula a modo de carpa recubierta de azulejos.

Cobijaba el mercado central donde los puestos se disponían en círculo.

Desde fruta a un trineo, pescados a libros, especias, característicos panes redondos, telas, vasijas, ferretería...

Vimos ese mercado central, recorrimos largamente aquellos pasillos y almorzamos en  su calle de las comidas.

Tomamos un plov magnífico (“la paella uzbeka” con arroz, verduras, carne, frutos secos), junto a un guisado de pollo, otro de garbanzos y de beber lo que hacían todos:  té-26000Som-7€/6p-1€pp

plov

Continuamos paseando por el bazar con dirección hacia la madrasa Kulkedash situada en su límite con la avenida Navoi.
Con sus tres tambores y la correspondiente cúpula en este caso gris, a modo de escamas.
Al lado de la MEZQUITA JUMA

madrasa Kulkedash

Desde ellas enfilamos la larguísima y ancha AVENIDA NAVOI, la principal de Tashkent, que nos condujo al centro, a la CIUDAD NUEVA.

El paseo discurrió entre edificios de corte soviética,
pasamos a la vera del teatro

teatro

La telefónica
El circo que era permanente, en una construcción igualmente majestuosa

el circo

Dos importantes MAUSOLEOS, engullidos entre los edificios. El más destacado era el de Yunus khan, padre de Babur, el fundador del imperio mogol

Llegamos a la PLAZA MUSTAQUILIQ (De la independencia), que se podía tomar como el centro de Tashkent. ¡Si es que tenía centro! Si no, también se podía considerar la vecina plaza Amir Timur con la estatua del conquistador.

En esa plaza, que no era tal sino un extenso parque, estaba el monumento a las víctimas del terremoto.

Antes, en su esquina con Navoi, entramos en el café de nombre: café “momento”, donde nos tomamos unos originales tés (de canela, de tiramisú...)-6700Som/6p-1´8€

Al salir, cruzamos el canal y nos adentramos en ese parque que a esas horas y ese tiempo de aguanieve se nos presentó doblemente sugerente.

Los lagos tenían su superficie helada, las alamedas, la plaza donde se hallaba el pasillo de los caídos (en unas hornacinas alineadas había unas páginas de latón dorado que se podían ir pasando y ver los nombres de esos caídos), presidido por la estatua de la madre uzbeka que lloraba por ellos frente una llama eterna.

estatua de la madre uzbeka

También allí se encontraban los edificios del senado, el palacio del pueblo y Romanov, el museo de historia y de las artes.

Un singular arco  sobre el que descansaban figuras de pelícanos (daban buena suerte)

Ya entrada la noche (eran las 18h) desde este parque cruzamos por un paseo peatonal hasta la plaza Amir Timur donde se alzaba el DOM FORUM con su estilo neoclásico y en el centro la ESTATUA DE TAMERLÁN.

el forum+estatua Tamerlan

A partir de aqui Tashkent se extendía en avenidas grises,  tristonas.

Avanzamos hasta la ESTACIÓN DE TREN
En el camino nos acompañó el simpático Kamla que iba a buscar a su novia.

Pasamos la pequeña CATEDRAL DE LA ASUNCION ya casi llegando a la estación

Miramos los TRENES A SAMARCANDA:
El AVE demoraba 2´10h-52000Som Estaba completo
El normal eran 3´30h-32000Som-8´4€

Para volver al hotel TOMAMOS EL METRO (estación: “Tashkent main train station”; hasta la de “Chorsu”). 1000Som. (0´3€)
Era un metro de estaciones ampulosas, típicas de la era soviética.

Cenamos en nuestro cuarto y apareció Mirzo que nos agasajó con una magnífica sesión de dutar

OTRAS VISITAS DE TASHKENT:
-Al Sur de Chorsu, a 1km, se extiende el NAVOI PARK dcon el palacio Istikol y el wedding palace.

-el parque nacional Ugam-Chagtal. A 30km hacia el NE, lindante a Kirguistán. Ofrecía montañas, trekings, esquí.