lunes, 18 de mayo de 2015

URGENCH-KHIVA-RUTA DE LOS CASTILLOS-MOYNAQ

TRASLADO BUKHARA-KHIVA:
Desayuno incluido en el genial hotel Minzifa de Bukhara.

Ante lo lioso de la estación de buses sita en el Karbon bazar, la poca frecuencia de buses directos hasta Khiva, decidimos contratar dos taxis a través del hotel. (Cada uno 80€)

taxis Bukhara-Khiva

8´30h partimos.  440km  Una carretera bacheada, tramos larguísimos de rectas, atravesando el desolado desierto Kyzyllum  
Casi sin tráfico, ni poblaciones. 

de Bukhara a Khiva entre la "nada"

A 270km paramos en un bar de carretera.   



Entonces pasó a ser una buena autopista. 


Primero llegamos a URGENH, Una ciudad de tamaño medio, capital de esta provincia de Khorezm. 

Cruce de caminos que al sur, a 22km, (30min), llevaba a KHIVA, y hacia el Norte a Nukus, Moynaq y el mar de Aral

Poseía estación de tren y recalaban los buses provenientes de todas las ciudades uzbekas.

También en las cercanías, 50km al norte, se encontraba la  RUTA DE LOS CASTILLOS
Unas fortalezas que se alzaron en el desierto de Kyzyl Kum, reminiscencias del poderoso khanato de Khorezm.  


ruta de las fortalezas

Por aquí discurría el RÍO AMU DARIA antes de desembocar en el Aral. Pero su cambiante curso ya desapareció hace muchas décadas y las fortalezas que se alzaron a su vera pasaron a mimetizarse con un desierto que fue adueñándose de esta zona.

El área es conocida como Elliq-Qala, “cincuenta fortalezas” (hoy quedaban 20 en distintos estados de conservación)

El más destacado era AYAZ QALA, Para llegar a él se pasaba por una aldea con el curioso nombre de Boston. A medio camino entre la fortaleza y un lago de sal llamado Ayaz Kul se podía pernoctar en una yurta en el Ayaz Qala Yurt Camp, bien metido en ese desierto.

Otras dos fortalezas cercanas eran Topraq Qala y Kizil Qala. La primera fue un importante palacio Khorezm
También había una torre del silencio zoroastrica.




Para recorrerlas se precisaba coche privado. (En Khiva y Urgenh se podía contratar tour)

Llegamos a KHIVA a 15h (de 8 a 15h) 

Había una Khiva extramuros-DICHAN-KALA e ICHAN-QALA la vieja ciudad, totalmente rodeada de unas murallas en un plano rectangular de 500m+1km. 


A esas murallas se abrían 4 monumentales puertas sitas a cada punto cardinal.

puerta Oeste

Por doquier había mezquitas, madrasas, palacios, caravansares, minaretes, mausoleos, oratorios... ¡En tan pequeño espacio se concentraba tal cantidad de maravillas!

ALOJAMIENTO:

 MEROS GUESTHOUSE, 15€pp desayuno incluido.
Dentro de la ciudad amurallada 
Una casa familiar de dos plantas situada al lado del palacio Khuna ark, a 5min de la puerta sur, en el meollo de todo. 

C/Abdulla Boltacv 57
Tf-998623757642/998943153700 / Email: meroskhivamail.com

las vistas desde la habitación

A la entrada se dejaban los zapatos, la primera planta presentaba un gran comedor-salón y el ala ocupada por la familia       
En el segundo piso, alrededor de un salón uzbeko, (esto es: alfombras en el suelo y también en las paredes), se distribuían las habitaciones, con baño. Wifi

el dormitorio

Lo mejor era la azotea con unas vistas de fábula a Khiva.  

desde la azotea
 
Era posible dormir en una madrasa histórica, justo al lado del minarete Kalta Minor. La madrasa de Mohammed Amin Khan del XIX reconvertida en el hotel ORIENT STAR KHIVA-80$ doble. Los cuartos eran pequeños y sin lujo pero ¡estabas alojado en una madrasa! 

KHIVA:
Otra de las ciudades esenciales de la ruta de la seda
Situada en mitad de duros desiertos, a un paso de la frontera con Turkmekistán

Una gran joya repleta de soberbios edificios históricos y conservando su aire de siglos atrás. (Se remontaba a Shem, el hijo de Noé, llamándose inicialmente Kheivak. Fue capital durante siglos del Reino Corasmio o Khorezm.)

Aunque no todo era bucólico en Khiva. También poseía su leyenda negra y esta fue que albergó uno de los más grandes y crueles mercados de esclavos. Se vendían en los aledaños de la Puerta Este.




Comenzamos nuestro paseo por el PALACIO KUHNA ARK que fue fuerte y residencia real. Se inició en el XII y su máximo esplendor lo tuvo en el XVII con los khanes.        


Entrada a los monumentos de Khiva:

Se había de comprar una ENTRADA COMBINADA que incluía todas las visitas de Khiva-10$pp

La oficina donde obtenerla, (esto era una mesa situada en mitad de la calle), se encontraba bajo la puerta Oeste.

Al ser un grupo de 6 y temporada baja nos lo dejaron en la mitad. 5$

Aplicaron la tasa oficial-30$-75000som

Como pagamos con som obtenidos mediante la tasa de mercado negro nos salió a 19€/6p (3€pp)

En el interior de Kuhna Ark estaba la SALA DEL TRONO, el harem, una mezquita, la prisión (Zindon)... 

sala del trono

el trono

Enfrente quedaba una de las muchas y espectaculares MADRASAS de Khiva y a su lado la OFICINA DE TURISMO.


Entonces salimos a la imagen más reconocible de esta ciudad. 
Estábamos en la avenida peatonal que unía la puerta Oeste con la Este. ¡De ensueño!


A nuestra derecha quedaba el emblemático e icónico MINARETE KALTA MINOR
Se comenzó en 1851 y quedó inacabado. 


Cada khan competía con el anterior por "tenerla más grande". Así, Mohammed Amim quiso que el suyo tuviera la altura suficiente para divisar todo el camino entre Khiva y Bukhara ¡a 500km!, pero falleció antes de culminar la obra.

madrasa Mohammed Amin (hoy hotel)

minarete Kalta Minor

A su lado la MADRASA MOHAMMED AMIN reconvertida en el HOTEL ORIENT   

madrasa-hotel Orient


Bajo ella, a nivel de la calle se ubicaba una TIENDA DE MARIONETAS UZBEKAS llamada ALI BABA Y LOS 40 LADRONES  





También a escasos metros de Kalta Minor vimos  EL MAUSOLEO DE ALADINO
¡Sí, Aladino existió! y aquí estaba su tumba que era un sarcófago situado en una pequeña cripta. 

la tumba de Aladino

Era muy venerada y muchos fieles acudían. También BODAS: los novios en su procesión por Khiva ineludiblemente entraban aquí.  

Tanto el Viernes y, sobre todo, el Sábado, nos encontramos una comitiva nupcial tras otra, paseando por las calles de Khiva. Con todos los familiares, sus galas, su jolgorio, en cualquier lado formaban un corro y realizaban danzas tradicionales o cantaban a los novios. 



  

En el centro de esa avenida se alzaba LA JUMA MOSQUE, con su alto minarete (otro de los iconos de Khiva) y su interior igualmente precioso, con sus 218 columnas de madera finamente talladas, todas distintas. 






El COMPLEJO ISLAM-HOJA con otras madrasas sublimes y el tercer gran minarete de Khiva (este con 57m, por tanto era el más alto)
  



A su lado el 
mausoleo de Pavlavan Mahmud, un santo también muy venerado, en ladrillo visto.


Iba declinando el sol, aquello era cada vez más impresionante. 



En las inmediaciones de la PUERTA ESTE, el PALACIO TOSH-HOVLI (la casa de piedra)  De 1832. Alzado por esclavos, pretendió ser el palacio más suntuoso de la ciudad, por encima de Kunha ark. 

palacio Tosh-Hovli

puerta Este

Pero ICHAN KALA no sólo eran monumentos, los aledaños a esa avenida principal era un pueblito de humildes casas ancestrales, de adobe, calles sin pavimentar, con escasa iluminación.    

la otra Khiva

En varias de esas casas había talleres artesanos, destaco el de los ebanistas, con su cincel creaban unas increíbles filigranas.  

taller ebanistas

Nada más salir por esa Puerta Este  se extendía el mercado Con multitud de puestos, bullicioso, simpático... 


En  un horno tradicional de adobes se hacíam las somsas (empanadas de carne)   
La masa se adhería a la  pared interior de este horno


El mercado giraba siguiendo la muralla y alcanzaba la puerta Norte donde era aún más atractivo, con una mayor concentración de puestos y gentío.






Fuera de laPuerta Oeste y, por ende, de las murallas se hallaba un gran mapa de la ruta de la seda y la ESTATUA DE AVICENA  



Extramuros, Khiva era una ciudad de edificios bajos y largas y rectas calles herencia del paso soviético. 

Como edificio monumental por él: el Nurulabay Saray, palacio de verano.

Cenamos en un buen restaurante a las afueras de la Ciudad Vieja, entre la puerta Oeste y la Norte, con apartados.
somsas-langman. (espagueti uzbekos). shorwa (sopa-estofado) y dos tartas. 106000som-4´5€pp

TRASLADO KHIVA-TASHKENT:

A 15min de la puerta Este había una oficina donde era posible comprar billetes de tren y no tener así que trasladarse a Urgenh donde estaba la estación, a 22km. (Siempre y cuando funcionara el sistema informático)

La estación estaba en Urgenh, a 22km
Para ir de Khiva hasta Urgenh había buses, ¡y trolebus!, pero por 30000Som/6p-5000som pp (1´6€) que costaba un taxi nos decantamos por esta opción. 30min de trayecto.

A 15´20h partíó el tren a Tashkent. Llegó a 10´30h
104000som-27€

estación de tren

El tren partió puntual. Cómodo. Tenía vagón restaurante y a cada poco pasaban con bandejas. 


El paisaje no invitaba a la contemplación: aquel árido y repetitivo desierto color ocre.


La visita que nos saltamos en Uzbekistan fue ir a Nukus, la capital de la región norte llamada Karakalpakia. y MOYNAQ DONDE CONTEMPLAR EL DESASTRE ECOLÓGICO COMETIDO SOBRE EL MAR DE ARAL:

Fue uno de los puertos principales del Mar de Aral

Hoy, tras la desecación de ese mar ha quedado como una urbe fantasma, con su puerto de arena y los barcos varados sobre el desierto, oxidándose.

 


Desde Urgenh eran 367 km hasta Moynaq (5-6h)

Fueron los rusos quienes idearon convertir la zona en un gran algodonal. Para ello usaron las aguas del Mar de Aral y de los ríos que vertían en él: el Sir Daria y el Amu Daria. 

La amplia red de canales creada para irrigar los cultivos fue menguando el caudal de estos ríos, por tanto este mar dejó de recibirla. Sólo a finales de los ochenta, cuando los desastres ya eran irreversibles, se protestó contra esa catástrofe.

De ese mar sólo ha quedado un 10%. Y, además, se partió, quedando una parte norte de mayor tamaño que la sur. 

Súmese la pérdida de biodiversidad, la alteración del clima, la salinidad, el uso de pesticidas y fertilizantes que lo contaminaron, quedando en esa arena y siendo arrastrados por el viento, provocando con ello graves enfermedades en la población... Y aún más: pérdidas de trabajo, agricultores privados de unas tierras antaño fértiles, pescadores sin mar, conserveras cerradas, emigración...

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