lunes, 31 de agosto de 2015

BUSAN+YEOSU

De Gyeongju nos vamos aún más al sur: A BUSAN, la 2ª ciudad coreana, sita en la esquina del cuadrante Sureste. Con su bonita costa, su moderna arquitectura y sus mercados tradicionales.

Frecuentes y excelentes buses comunican Busan con el resto de Corea. También el tren, entre ellos el ave coreano entre Busan-Seul.
Nosotros, en Gyeongju tomamos el bus de 8´15h que llega a 9´10h-4800W-4€
Metro Busan
A la llegada miramos horarios a nuestro siguiente destino: Yeusu, contamos hasta 13 buses al dia, el 1º a 6´35h el último a 22´40h.
En la estación hay una pequeña oficina de inf turistica en su hall.

La mejor manera de moverte por Busan es el METRO, (¡Sirve la T-money de Seul!) y el económico, eficiente y legalísimo TAXI.

Enfrente de la estación de buses hay una boca de metro y es el medio más eficaz para ir hasta el lejano centro (calcula 1h)
Como cerca de la estación de bus queda el TEMPLO DE BEOMEOSA, aprovechamos y dejamos equipaje en consigna (1000W) y nos vamos primero a ver este templo. Se puede llegar en el bus urbano 90 (su parada esta a 5min a pie desde la estación de buses). Nosotros tomamos un taxi-4000W-3€.
El camino de ascenso al templo al principio discurre entre la gran ciudad pero pronto los edificios se acaban y se accede a un tupido bosque.
Situado entre la arboleda descubrimos este gran santuario. Con él nos sucede lo mismo que con el templo de Bulguksa en Gyeongju: despues de vistos el de Haein-sa, o el de Seroaksan, o el de Sokcho... este no nos llama tanto la atención
Es del 678dc, perteneciente a la dinastía Shilla. Está formado por varios edificios escalonados en la ladera.
Es posible “temple stay”.
Lo mejor es que coincidimos con una ceremonia.
Desde él parten varios senderos hasta lo alto de la montaña y al FUERTE AMURALLADO.

Regresamos en otro taxi a la estación de buses, recogemos equipaje y vamos al metro. En la linea roja hasta NAMPODONG QUE ES LA ESTACION DEL CENTRO DE BUSAN.  Salida 7.

EL CENTRO DE BUSAN: (aunque esta ciudad no tiene un centro como tal) Ocupa una esquina de la bahía.
metro y lotte mall
A la salida 7 del metro enfrente nos queda el gran complejo comercial de LOTTE MAL, un mazacote visible desde cualquier punto.
calle Gwanbok
En las cercanías queda el fantástico MERCADO DEL PESCADO JAGALCHI y a dos pasos, sólo girar en ángulo recto desde esa salida del metro, la moderna calle comercial GWANBOK repleta de boutiques, cafés, restaurantes... Muy entretenido pasear por ella.
BIFF
Hacia la mitad de esta calle hay una subida escalonada hasta YONGDUSAN PARK donde se alza la Busan tower, (la torre telecomunicaciones), y al final de Gwanbok su continuación es una cuadricula de calles a lo largo de las cuales se extiende EL MERCADO CENTRAL: GUKJE MARKET, atiborradas de puestos y todo tipo de productos. Por alli también está la BIFF PLAZA (Busan International Film Festival) que, a lo Hollywood, expone en la acera las manos de los artistas y sus firmas, coreanos casi todos, aunque también está Morricone, Costa Gavras... Esto es consecuencia del FESTIVAL DE CINE DE BUSAN.

Esta zona es la que ESCOGIMOS PARA ALOJARNOS. (OTRA POSIBILIDAD ES EN LA ZONA DE PLAYA: EN GWANGGAN BEACH O EN HAEUNDAE (También bien comunicadas con el metro)
En ese centro hay varios moteles. Miramos un par y finalmente nos quedamos en: GRAN MOTEL-30000W-12€pp-hab doble con desayuno.
Está situado en un callejón detrás de Gwambok, en su inicio. Indicado sólo en coreano, ocupa la 3 y 4ª planta de un bloque de pisos. C/11Gwangbok-ro 97Beonan gil (¡allá te las apañes tú para decir estas señas...!)
Es un motel familiar, algo anticuado, con pasillos a lo “Agatha Christhie” Atenta propietaria-recepcionista-matrona.
Hay diversidad de cuartos, nos dan uno de los mejores, con amplia y cómoda cama, (tambien tienes un futón por si prefieres dormir a la coreana), gran plasma, set de baño, secador, bucólico papel pintado con un bosque de juncos, nevera (2 aguas) bañera de patas

VISITANDO BUSAN:
Paseamos por esa calle GWANBOK y subimos al YONGDUSANG PARK, un parque familiar, con los abueletes charlando y los chavales pasandoselo en grande. Alli se eleva la BUSAN TOWER, tipo pirulí, un reloj floral, diversas estatuas.
mercado central
Volvemos a bajar y paseamos por EL MERCADO CENTRAL: GUKJE MARQUET. Puestos y más puestos. Ropa, comida, enseres...
Nos cruzamos con una procesión, ruidosa tocando tambores, los participantes llevaban curiosisimos tocados tricolores sobre sus cabezas. Se detenían delante de los comercios que les requerían y realizaban un rito para desearles buena suerte.
barrio Gancheon
Entre medias, vemos la BIFF PLAZA con sus huellas. Volveriamos a la noche.
Más allá, encaramándose a la ladera de la montaña que cierra esta zona, se elevan las casas de colores del BARRIO DE GANCHEON. En el camino hay una catedral presbiteriana y otra católica.

El mercado del pescado JAGALCHI lo dejamos para la mañana siguiente.

Ahora nos trasladamos a LAS PLAYAS: Lo más sencillo es llegar en metro, pero lo haremos “a nuestra manera”: en una EXCURSION DE 4km POR LA COSTA DE BUSAN
skywalk. En la punta el trampolin
Para ello 1º vamos hasta LA ISLA ORYUKDO Y EL SKYWALK. Para llegar hemos de tomar el metro hasta Kyunsung. Salida 6 y luego, cruzando la calle, el bus 27 en un trayecto de 15min.
Ese skywalk es una pasarela de cristal colgada del acantilado, de reciente inauguración y que se ha puesto de moda entre los coreanos.
No es para tanto. Simplemente es un trampolin de unos 100m, de cristal trasparente. Bajo tus pies rompen las olas muchos metros por debajo y al frente tienes unos islotes.
A partir de aquí se inicia el SENDERO POR LA COSTA DE 4km: IGIDAE COASTAL WALK. En su inicio con una subida que sortea un desnivel de 166m, luego es un sube y baja. No es duro pero no es un paseo. ¡Estás en plena naturaleza en una gran ciudad! En el camino vemos pescadores, singulares formaciones rocosas, acantilados... Calculad 2h-2´30h
El final de esta excursión es espectacular con las vistas a la bahia, el gran puente de Busan, el skylyne y las dos playas de Gwangan y  Haeundae que serán nuestra meta.
Gwangan beach
Ese sendero costero finaliza en un puertecito desde el que aun queda un trecho largo hasta esas playas, ya por ciudad, así que tomamos un taxi hasta GWANGAN BEACH-3500W-3€
Está muy construida pero es una delicia pasear por ella, tanto por su arena como por su paseo maritimo. La atravesamos de parte a parte mientras cae el atardecer y esos rascacielos se iluminan. Al frente tenemos el gran puente.

De nuevo tomamos un taxi para ir a la siguiente playa: HAEUNDAE BEACH-4700W-4€ Igualmente muy construida pero igualmente muy atractiva, y más a esas horas de la noche.
Es más amplia y larga que Gwangan beach.
Hay una area de comidas tradicional paralela a su paseo maritimo, con pequeños restaurantes-cubículos cubiertos de carpas de plástico, y hacia el interior un mercado donde vemos angulas de metro, pulpitos, algas etc.
Cenamos en uno de los muchos rtes que hay en esa calle principal perpendicular a la playa y regresamos en el metro.

Sab 27-Feb-BUSAN-TRASLADO A YEOSU
¡ME RECONCILIO CON LOS COREANOS!
Tenemos el desayuno incluido en el motel: Tostadas, zumos y una máquina de café. Pero ésta no funciona. Llamamos a la señora, la abre, la estudia, no da con el problema y llama al técnico que ¡AL SEGUNDO! la atiende. (De nuevo mi asombro ante tanta diligencia y profesionalidad) Ese técnico le va dando instrucciones, la señora toquetea, y nada. Apaga, enciende. De nuevo resultado nulo. Al final hace lo que corresponde: ¡le da un hostión al aparato! ¡Anda, pero si esta gente son cómo nosotros! De repente me reconcilio con todos ellos. Y más cuando descubrimos que el problema era que la pila de vasos ¡la había colocado al revés y eso atascaba la máquina! ¡Coño, ya estaba bien de tanta precisión y eficiencia...!

entrada a Jagalchi
Más tranquilo, hoy iniciamos nuestro tour por Busan en EL MERCADO DEL PESCADO JAGALCHI. Ocupa un área lindante a la bahía. Está formado por el mercado cubierto y el exterior que ocupa un par de calles. Fascinante, colorido, impoluto, ¡hasta sus uniformes están inmaculados! y son por lo general, de amarillo y rojo.
¡Qué cosas más raras!: algas, pepinos de mar, enormes cangrejos, las anguilas desolladas aún coleteando, gambas, pescados de toda clase... Miles de calamares que van limpiando y se acumulan en una montaña, miles de almejas, mejillones, (de los de toda la vida y de los “mutantes”, ¡hasta dos palmos miden algunos!)...
Tras ver largamente Jagalchi paseamos de nuevo por el MERCADO GUKJE

Y esto es cuanto ofrece la gran ciudad de Busan. Añadele un barrio con comercios gubernamentales, otra playa... vamos, que 1 dia y medio-2 dias basta para recorrerla

horarios a Yeosu
En el metro vamos a la estación de buses (calcula 1h de trayecto) y tomamos el bus a YEOSU de 14´35h-20500W-16€
Comemos en el bus de “bento” (cajas preparadas)
Excelente bus de 2+1 plazas, hace parada de 15min en JINJU, FAMOSO POR SU FUERTE. Llega a 17´15h

YEOSU: Fue una estrategica ciudad durante el periodo Joseon para la defensa de la costa Sur. Aquí se ubicó una importante comandancia naval y por eso es que su principal monumento sea una barca típica con proa de dragón. (La vimos en esa rotonda, en el parque maritimo y otra en el islote de Odong-do).
Hoy es una pequeña localidad costera, apacible, muy tranquila.
Su centro se recorre en minutos, se distribuye alrededor de la rotonda principal: JANGANG DONG donde se alza la estatua del guerrero Yisunsin montado sobre su barca.
Jinnangwan

A un lado de esa rotonda queda el paseo maritimo con un pequeño puerto y vistas a los islotes cercanos. Hacia el interior, a nada más 100m de la rotonda, está el reclamo principal: JINNANGWAN: que no es un templo, sino que su función fue militar.
Aquí se ubicó la comandancia naval encargada de la defensa de esa costa sur. Hoy formado únicamente por una monumental puerta de entrada y un largo pabellón de madera (75m) con 68 columnas que es lo que más llama la atención. Antaño era un conjunto colosal, con 80 edificaciones y 2024 habitaciones.
La Yeosu moderna
Al estar en un promontorio las vistas a Yeosu y su bahia son espléndidas.
Bajo él hay  un par de calles modernas. Es el cuadrado del shopping que toda localidad coreana ha de poseer.
Por último hay un MERCADO DEL PESCADO

Pero lo más interesante queda en sus alrededores:
-EL SOBERBIO, MAGNIFICO, INCREIBLE etc etc TEMPLO DEL MAR: HYANGIRAM ubicado en la punta de la ISLA DE DOLSAN-DO la cual está unida a Yeosu por un puente
Se llega en bus público, el 111, en 1h
-EL ISLOTE ODONG-DO (se puede llegar a pie en un paseo de 30min desde el centro. Si no: valen muchos buses urbanos hasta su entrada: el 2, 52, 61, 66, 76...) En este islote han hecho un parque familiar con paseos, el faro, calitas...

HAY UN MUY PRACTICO Y ECONOMICO CITY TOUR  de un dia que recorre las diversas atracciones e islotes dando tiempo para bajar y visitarlos. 5000W-4´2€. Parte a 9h desde la oficina de turismo sita en la rotonda. Recorre Odong-do, Dolsan-do, el mercado del pescado y la comandancia Jinangang. Hasta 17h
Intentamos reservarlo desde la oficina turistica de Busan pero ya estaba completo (recordemos que llegamos a Yeosu en fin de semana) No importó, fuimos con buses urbanos. En el 111 hasta el templo del mar.

Pero estábamos llegando a Yeosu desde Busan. La terminal queda a 3km del centro.
Antes miramos horarios a nuestro siguiente destino: GWANJU, de 5´40h a 23h cada 30-40min

Desde esa terminal varios buses urbanos van hasta la rotonda principal: JANGANG DONG. Pero en vista de lo economicos que son los taxis tomamos uno-4000W-3´5€

Esa rotonda es ensartada por la avenida principal. En la paralela (hacia el mar) se ubican varios moteles. Es fin de semana y los precios suben. Nos quedamos en DIA MOTEL regentado por dos abuelitas. Buena habitación con amplia cama, secador, nevera, (3 aguas, cafe 3+1) set aseo, gran baño, bañera, plasma, suelo radiante. 50000W-20€pp
Damos un PASEO NOCTURNO por ese centro y el pantalán con sus barandas iluminadas, vistas a los puentes que unen los islotes, varios barcos chillonamente vestidos de neones hacen recorridos por esa bahía, un larguísimo teleférico asciende a la montaña de enfrente.

Dom 28Feb:
Bajo Jinnamgwan tomamos el BUS 111-1200W-1€
Pasa por el puente sobre el mar y se introduce en la isla DOLSAN-DO que atraviesa hasta su extremo sur en 40min
De primeras la isla nos decepciona, no destaco nada de ella, con un paisaje ondulado y dispersas aldeas.
Pero en ese extremo se ubica una pequeña aldea de pescadores muy interesante. El bus nos deja en su entrada, es la última parada.
En lo alto de la loma que domina esta poblacion se ubica el TEMPLO HYANGIRAM que nos sería una genial sorpresa.

kimchi
Ya desde el inicio de ese camino comenzamos a pasar puestos que ofrecen EL KIMCHI LOCAL que preparan en grandes barreños. También montones de mejillones secos y calamares cocidos, y pescados en salazón, y ostras, y un brebaje llamado guetó (o algo así) que probamos y es de lo más curioso 1000W. Ni idea de a qué sabe: ¿dulzón?, ¿picante?, ¿refresco limón?, ¿con alcohol fermentado? Pues está rico.

Todo esto se ofrece en degustaciones, así que la subida es de lo más entretenida.
Entre picada y picada alcanzamos la entrada a ese templo (2000W-1´8€) que se hace por una pronunciada escalera de piedra entre el bosque, flanqueada de dos enormes tortugas-dragón guardianas
El lugar cada vez se va haciendo más bonito, y más, y más. Sorteamos unos estrechos pasadizos abiertos en la mole de roca y alcanzamos el primer gran templo de este conjunto, colorido, profusamente decorado, También allí está la torre de la campana y el tambor y otro subtemplo en el lateral.
Los peregrinos, los monjes, las velas, los divertidos dragones, cientos de tortugas de piedra sobre las que se coloca una moneda en su cabeza, farolillos de colores... ¡Cada detalle es una imagen impactante!
Y su interior tampoco queda atras en belleza, con farolillos, flores de loto y cintas colgando de su techo, presididos por singulares budas; y los fieles y monjes postrandose y meditando ante ellos.

A partir de aquí se asciende a la cima entre más pasadizos abiertos entre las rocas, esto redobla esa sensación mágica. Alli descubrimos más templos. Además, se suma las vistas al mar.
Por debajo de la placita de entrada se ubica un edificio más grande que acoge a esos peregrinos. En su planta inferior está el comedor donde se nos invita a compartir la comida. Somos los únicos guiris por allí y nos miman.

El descenso lo hacemos por la rampa. Así haremos una ruta circular.
A 100m desde el inicio de esa rampa a la izda parte la escalera que te lleva a lo más alto de esa montaña. Muy empinadas.
Nosotros seguimos el descenso, pasamos una curiosa fuente-dragón y llegamos a la aldea por su parte de atrás, igualmente con puestos que ofrecen esos mejillones, calamares, ostras, kimchi, algas...
En uno de ellos que tiene una terraza con vistas al puerto tomamos un plato de TORTILLAS DE OSTRAS Y OTRO CON ESOS MEJILLONES LOCALES 10000W/2p-4€pp
Seguimos el descenso y nos tomamos otro gueetó, ese brebaje de color blanco

Regresamos en bus de 13´47h (¡exacto!)-1200W

Odong-do
De nuevo en Yeosu siguiendo el paseo marítimo en 20min a pie llegamos a la entrada del ISLOTE DE ODONG-DO. (Los buses que llegan desde el centro son: 2, 52, 61, 66, 76).
El islote queda unido a tierra por un paseo sobre el mar de unos 400m. (Hay un trenecito que hace este recorrido).
Lo hicimos a pie. A la otra orilla se veían los modernos edificios de LA EXPO que aquí se celebró, uno de ellos del tipo Gugenheim.
En ese islote se han inventado un apacible parque familiar con diversos paseos que llevan al faro, a la cueva del dragón (una pequeña oquedad en el acantilado a nivel del mar), a calitas de rocas, un parque con una fuente musical...

Volvemos a atravesar la pasarela y regresamos al centro en el bus 61-1200W-1€
Recogemos equipaje que dejamos en recepción del Dia motel y tomamos otro bus urbano a la terminal de buses.