lunes, 31 de agosto de 2015

GWANJU+PN WOLCHUSAN

LAS ISLAS DE COREA:
Estamos en la localidad costera de Yeosu, en ella hemos visitado algunas de las islas coreanas que salpican el Mar de China, muchas unidas a tierra por puentes. Así, fuimos a la isla de Dolsan-Do donde ascendimos hasta su fabuloso templo del mar y a la canija Odong-do reconvertida en un apacible parque con sus paseos.
¡Sólo dos entre las ¡miles! de islas que hay! Unas más grandes que otras. La gran mayoría cercanas a tierra.
Pero el tiempo nos marca y por ello nos dejamos por ejemplo, la ISLA DE WAN-DO también unida por un puente, con playas, parque... o la de JIN-DO, Y, SOBRE TODAS, JEJU-DO a la que se llega en ferry o en económicos y frecuentes vuelos desde Seul o Busan. Es un reputado destino que ofrece de todo: templos, museos, playas, montañas... con sus 50km de largo y 20 de ancho es cómodo moverse por ella. Pero has de añadir a tu viaje 2-3 días más.

Dejadas las islas, tierra adentro, en el centro de este cuadrante SO, queda la localidad de GWANGJU, una excelente BASE DE OPERACIONES para, desde ella, ir al:

- PARQUE MUDEUNGSAN a 20km
-El genial PARQUE WOLCHUSAN,  donde se realiza una excursión lineal por las crestas de sus picos. Exigente, pero con fabulosas recompensas. (Junto a Seoraksan fueron nuestros dos parques naturales favoritos).
-JOGYESAN PROVINTIAL PARK a 80km al Este de Gwangju donde se haya el 3º templo budista principal de Corea (junto a Haein-sa y Tondog-sa). Y la ascension a su pico de 884m
-A NAGAN FOLK VILLAGE. Por debajo de Jogyesan. Y por debajo de éste: LAS PLANTACIONES DE TÉ DE BOSEONG
-Al Oeste queda la ciudad portuaria de MOKPO desde donde se embarca a las islas del parque nacional maritimo formado por 1700 islas

GWANGJU:
Es una gran ciudad, de 1´5 millones hab. Sus puntos de interés se limitan a su eléctrico y muy interesante barrio comercial formado por una decena de calles y el memorial 18 Mayo (en recuerdo a uno de los hechos más trágicos acaecidos en la Corea moderna: la matanza en 1980 de 228 civiles que se manifestaban en pro de un régimen democrático).

LLEGADA:
Excelentemente comunicada con las diversas ciudades coreanas. Nosotros llegamos desde Yeosu, donde tomamos el buen bus de las 17´10h, llega a 19h. 10300W-8€

La estación de buses queda en una área denominada U-SQUARE que también funciona como gran centro comercial y de ocio. Las taquillas quedan entre tiendas,  restaurantes, patios de comida...
Miramos horarios buses a nuestros siguientes destinos:
-Yeongham (parque nacional Wolchusan): de 4´40h a 22´05h cada 20-30min;
-Y a Jeonju, igualmente muy frecuentes

Como es habitual, en las cercanías de la estación hay un área de moteles. Y de nuevo lo complicado es cuál elegir pues todos son excelentes.
Nos decantamos por el RITZ... MOTEL, 40000W doble con baño-16€pp
Gran y cómoda cama, ordenador, plasma, set de aseo, maquina de agua, nevera (2 aguas y 2 zumos), batines, suelo radiante... ¿Qué más pedir?

Esa noche cenamos en U-square

Dom 1-Marzo-PARQUE NAL WOLCHUSAN:
En la estación de buses tomamos el bus a YEONGAM a las 7´25h. Llega a 8´30h. 6900W-4´2€
Allí hay que transbordar a un bus local que parte a 9h a Cheonhwamg-sa, a 15min, 1200W-1€. Esa es la entrada Oeste del parque. Como vamos a atravesarlo de parte a parte nos informamos de horarios desde Dogap-Sa (la otra cara) a Yeongam: No hay tantos buses, uno que nos puede ir bien es a 16´30h
La excursión por Wolchusan es lineal. 8´5km La hicimos en 6h Impresionante, durillo y espléndidos paisajes.

La comenzamos por el Oeste, en Cheonhwang-sa, y acabamos en el soberbio templo Dogap-sa, perfecto broche a la excursión. Por medio sorteamos las crestas de esos picos por trochas, escaleras, puentes colgantes, pasos delicados...

El desnivel a sortear desde ambos lados es el mismo. De 100 a 800m. Pero desde esta parte Oeste es más amable.
Inicio. Area de camping
y estacion de rangers

Está perfectamente indicado. En cada cruce no solo hay direcciones, también el mapa, las distancias y los desniveles a sortear. Todo está muy preparado. (Incluso hay varios puestos con desfibriladores y equipos emergencia en los pasos más altos).
Pasada la estacion de los rangers y el área de camping por delante tenemos un bonito paisaje montañoso. El árbol predominante es el pino coreano. Los picos se elevan majestuosos y ya vemos que la nieve cubre sus cimas ¡Eso haría que la excursión fuera aún más memorable!
Enfilamos el sendero. La 1º parte son 3´5km y hemos de sortear de 100 a 800m, hasta el pico Cheonghwambong
templo Cheowangsan
De inicio es una subida moderada, por un precioso camino empedrado, entre el bosque. Nos lleva 1km hasta el TEMPLO CHEOWANGSAN, aislado, compuesto por dos sobrias  construcciones.
A partir de ahí viene la subida empinada, ya por una trocha y en varios tramos ayudada por escaleras metálicas.
¡No sé cuantos escalones llegamos a sortear ese día! ¡miles!
La emoción, la adrenalina, lo bucólico del lugar... lo cierto es que esa subida no nos resultó especialmente dura.
Y aparece la nieve, y la niebla. Dudamos si continuar, no vamos tampoco bien preparados (crampones, por ejemplo. Aunque pudimos hacerlo bien sin ellos) Entonces nos aplicamos la más sabia de las normas del excursionista: ¡Pues ya para atrás no vamos a ir!... Es decir: lo que nunca hay que hacer. Aunque en mi descargo he de aclarar que tampoco aquello nos estaba siendo muy dificultoso. Con precaución, fuimos sorteando los pasos. A ver, de momento aquello se podía ir haciendo y no nos suponía mayor problema

¡Y atacamos esa cumbre! Previamente hemos de atravesar el emblema de Wolchusan: su puente colgante de color a lo San Francisco. Debido a la bruma no vemos su final, esto refuerza esa sensación de cuento. ¿Adónde nos va a llevar?
El lugar es magnífico, sorteando el desfiladero.
Una vez al otro lado, el camino sigue con más escaleras, más bosque, más nieve, a ratos llovizna, a ratos nieva, a ratos luce el sol. Lo que si se mantiene es la sensación de grandiosidad.
Largas cuerdas hacen de barandilla y te ayudan a sortear con más comodidad la pendiente. Los árboles cubiertos de esa nieve son hermosísimos, creando unas imágenes fractales inverosímiles.
Y ahora si viene algún paso más jodidillo, de los que un resbalón puede dar un serio disgusto. Y un tramo de escaleras de los dejarte las piernas bien contentas.
La recompensa final es esa cima. Con vistas al circo de montañas que tienes a todo tu alrededor. ¡Porque, además, en esa cumbre tenemos la suerte de que se abran las nubes y luzca el sol!
Son las 12h. Allí nos encontramos con una decena de excursionistas y a todos nos sucede lo mismo: nuestra sonrisa hiperradiante y satisfecha por haber alcanzado esa cumbre y contemplar aquel espectáculo no nos cabe en la cara.
Insisto en lo de que la excursión por Wolchusan no es un paseo.
la cima

Un letrero indica el descenso por la otra cara, hasta Dogap-sa 5´8km
Tras una pronunciada bajada (hacerlo en sentido inverso ha de ser matador) y luego ir más o menos por plano por la carena se asciende ahora el GUJEONGDONG  Un ascenso más suave pero también con su miga, sorteando pasos entre rocas, escaleras, miradores, todo ello entre una belleza insuperable, A lo lejos tenemos vistas al valle y el lago.
de aquí venimos

A las faldas de este pico hay un BUDA esculpido en la roca. Allí comemos nuestro picnic.
y ya todo es bajada
Y ya todo es bajada, 4km, hasta Dogap-Sa. (De nuevo nos imaginamos cómo ha de ser hacerlo en sentido contrario y nos alegramos de haber acertado plenamente con nuestra elección de iniciar la excursión por Cheongwangsan)
El sol definitivamente ha salido y hace que el paisaje redoble su espectacularidad.
En el seno del valle se sigue el curso del río, y se llega a un templo con un pabellón en cuyo interior hay una escultura de una tortuga gigante que sostiene una estela sobre su caparazón .
300m más y llegamos a DOGAP-SA. Son las 15´15h ¡Qué mejor final a la excursión! El templo se erige imponente y solitario. A su alrededor hay otros 4 templetes secundarios, estupas, torre de la campana, Budas... Todo con su estilo típicamente coreano.
Dogap-Sa
Los frescos de las fachadas son para ver de uno en uno con detalle.
Otros 300m más y llegamos al parking. El bus pasará a 16´30. Allí hay un taxi y lo tomamos. Desde Dogap-sa el trayecto es más largo a Yeomgam, por eso nos cuesta 12000W-10€

YEONGAM es muy pequeño y no tiene nada especial, paseamos a orillas de su río

El bus de regreso a Gwangju parte a 16´50h-6900W-5´5€. A las 18h llegamos, entretenidos en ese trayecto dejando volar nuestra mente por aquellas mágicas cumbres de Wolchusan

Una vez descansados y duchados nos vamos al centro de Gwangju. (Desde U-square el bus urbano 9. 20min) .
Nos apeamos en la Plaza 18 Mayo.
En un pequeño triángulo vecino a esa plaza se extienden la decena de calles del barrio comercial Lleno de neones, boutiques, restaurantes, tiendas de diseño, puestos de comida, animadísimo.
Cenamos en un rte de ese barrio comercial: pizza bulgogi (de ternera)+noodles seafood+pasta seafood+zumos de mango-8€pp