lunes, 31 de agosto de 2015

JEONGJU-GONGJU

Lunes 2-Marzo-2015: JEONJU Y MAISAN NATIONAL PARK
desde Gwangju nos trasladamos en bus a nuestro siguiente destino: JEONJU
Salimos a 9´20h-9600W-7´7€
En Jeonju, como en toda ciudad coreana, hay una estación Intercity y otra Express (una de otra distan 200m. Llegamos a la 1ª. La 2ª la usaríamos para tomar el bus a Maisan NP) Ambas quedan lejos del centro. Taxi-4000W-3€

JEONJU: Muy generosamente calificada como LA KIOTO DE COREA es una gran poblacion de 650000hab pero lo interesante se concentra en un cómodo centro fácil de recorrer a pie dividido en dos partes:
1-El HANOK o barrio tradicional. Compuesto por una decena de cuidadas calles con casas ancestrales
2-Lindante a él ascienden dos calles paralelas, peatonales, con los comercios de diseño. Esta parte se conoce como FILM STREET

alojamiento tradicional
Has de decidir si deseas alojarte en el HANOK, al estilo coreano (hay mucha oferta. Precio 50000W), o fuera de él.
hotel Woosun
Nosotros lo hicimos fuera de él, al final (o inicio) de film st: HOTEL GOODSTAY WOOSUN-45000W-18€pp Ordenador, plasma, set aseo, batines, saloncito con sofá y mesa, cama con manta térmica, nevera, wc de esos de botoncitos...

CAMBIO MONEDA:
Sólo se puede hacer en un par de bancos fuera del hanok y en el hotel Le Win. Además mal cambio.

VISITANDO JEONJU:
film st
Desde el hotel descendemos por FILM ST, esa calle peatonal repleta de tiendas de diseño. A la noche es una calle hipnótica, vibrante, con música ambiente. Desemboca en 10-15min al lado de un templo. Contraste más rotundo no puede haber.

A partir de ahí se extiende el Hanok. Lo primero que encontramos siguiendo esa dirección recta desde Film st es su imponente puerta Pungnam-mun
catedral católica
palacio
entrada al palacio
A escasos metros de ella está LA CATEDRAL CATÓLICA Y ENFRENTE EL PALACIO GYEONGJEON. Entrada 1000W-0´8€  Perteneciente a la dinastía Joseon. Está compuesto por diversos palacetes dispuestos en tres líneas. En uno de ellos se ubica el trono.
 A un lado queda otro conjunto de construcciones que son la parte “logística” de ese palacio, con las cocinas, ¡la pastelería!, el almacén de vasijas y el pozo cuya agua era exclusiva para el rey, con ella se cocinaba sólo para él.

trono
archivo
Su otra parte importante queda al otro lateral, y es un pabellón con forma de hórreo, elevado del suelo. Es el ARCHIVO donde se conserva la historia de esa dinastía que tuvo 25 reyes y duró 472 años. escrita en 888 libros y 1893 documentos. En el interior de ese pabellón se explica desde la minuciosa elaboración del papel de esos libros, su escritura, cómo los sabios los revisaban, y también cómo los escondieron etc

A partir de aquí paseamos sin rumbo por las calles del hanok repletas de casas tradicionales. Un poco, bastante, de decorado pero es muy agradable pasear por allí.

Está de moda que las chicas se paseen con su traje tradicional.

Entramos en el museo de los abanicos. Una vistosa casa en “L”, donde se exponen, algunos exquisitamente pintados.

También vemos el museo del vino de arroz donde se muestra su elaboración, con singulares alambiques. Y la tienda de las marionetas de papel, y casas de té...
casa museo abanicos

abanicos
Uno de los callejones presenta varias casas tradicionales para alojarse. Visitamos algunas.

COMEMOS EL TÍPICO BIBIMBAP DE JEONJU + PAJEON (pizza coreana, con gambas, calamar...). ¡Qué bueno! De entrante nos ponen kimchi, acelgas avinagradas, sopa de soja, 3 tortillitas. Salimos a 7€pp
EL BIBIMBAB es una mezcla de muchos ingredientes: huevo, verduras, soja, arroz, nuez... Se revuelve todo. Cada bocado es distinto al anterior
Este es un divertido video donde se muestra cómo prepararlo de una forma muy casera:

bibimbap
pajeon
el postre-delicatessen
De postre en un puesto de la calle principal tomamos una delicatessen consistente en que sobre un crepe abarquillado se extiende crema de helado, frutas y ¡flores!-3500W

Omokdae
vista a Jeonju
Tras comer, ascendemos la pequeña loma sobre la que se alza OMOKDAE, un pabellon con bonitas vistas aéreas al hanok.
Enfrente, cruzando la autopista por un puente elevado, queda otro pabellón: IMOKDAE, en ruinas.

templo Hyanggyo
Por debajo de Omokdae se extiende la punta del barrio tradicional con llamativas galerías de arte, el teatro, el museo de la caligrafía y varios templos confucianos como Hyanggyo donde nos encontramos con un famoso músico tradicional coreano al que le estaban haciendo un reportaje.
puente Namureon
Cruzamos el río. La vista al puente antiguo de Namureon es de postal. Y al otro lado queda un gran edificio moderno que es el museo.
Tras él un paseo de 2-3km se adentra en la montaña, primero entre un barrio de casas bajas en cuyas paredes hay numerosos e interesantes graffitis, luego ya por el bosque. Descubrimos un trozo de la muralla antigua y varios templos: Nangosa, Buljeong y Chungyeong pero son poco interesantes. Más lejos queda el fuerte.
Regresamos y damos un paseo nocturno por el hanok y por film street con sus neones.

MARTES 3 MARZO: MAISAN NATIONAL PARK
mercado Nambu
De nuevo vamos hacia el hanok pero en su puerta Pungnam-mum, en vez de ir como ayer hacia el palacio, tomamos dirección contraria, hacia el río a cuya orilla se extiende el MERCADO DE NAMBU. ¡Toda la gastronomía coreana estaba allí expuesta!: algas, sacos enormes de soja, mariscos, pescados, verduras, frutas... Degustamos unos pasteles rellenos de pasta de judia.
“Repasamos” el hanok y a mediodía tomamos taxi a la bus station-4000W-3€
Cogemos el bus de 12h a Jinan

El PARQUE DE MAISAN ( LA MONTAÑA DE LAS OREJAS DE CABALLO), nombre que entendemos perfectamente una vez estamos en su entrada, con esa vista a sus montañas que eran lo mismo que la testuz de un caballo y sus dos orejas a cada lado.
Una con sus 678m y el otro 685m de altura. Porque uno se le califica como macho, el otro hembra.
Tap-Sa
Y si singular es su forma no menos lo es su TEMPLO TAP-SA inserto en el desfiladero, en una localización espléndida, escalonado. Aparte de su espectacularidad, lo que destaca son los altos pináculos de piedras que se elevan aquí y allá, amontonando una piedra sobre otra sin argamasas ni cementos. Son obra de un místico budista (Yi Kapmyong 1860-1957) ¡Algunos con una altura de 15m!

PARA LLEGAR se ha de tomar un bus hasta la localidad de JINAN. Tomamos el de 12h- 4600Wpp-3´7€ (Dejamos equipaje en consigna-1000W) Llegamos a 12´40h por una bonita carretera alpina

Jinan es una localidad pequeña, a orillas de un río. En la misma estación a la que llegamos tomamos el bus local de 13h (hay cada hora) hasta la entrada del parque 1300W-1€
Vamos a hacer una excursión lineal atravesando el desfiladero y saliendo por la otra cara. Por tanto tomamos nota de los horarios de regreso desde esa otra vertiente: 14´05h, 17´15h, 19h

El bus nos deja en un parking desde el que parte una carreterita asfaltada, al principio repleta de restaurantes que ofrecen comida tradicional.
En 10min alcanzamos un primer templo muy llamativo, con curiosas estatuas de animales, Budas etc Aquello ya promete.
Y 5min más alcanzamos un idilico lago donde se reflejan “las orejas”
El camino sigue bordeando su orilla, entre un apacible paisaje de montaña. Hasta llegar al TEMPLO DE TAP-SA encerrado en la olla.
Ya sólo esa entrada inicial es sorprendente. Hay miles de figuras decorando ese camino de acceso: budas,  monjes, cerdos, cebras, tigres, dragones, hasta snoopys.
Y al frente tenemos ese templo encaramándose a la montaña y rodeado de esos pináculos hechos con piedras
¡Qué lugar tan bonito como estrambótico!

Por debajo del templo, en una oquedad, está la estatua del místico que tuvo la ocurrencia, ¡y paciencia!, de alzar esos pináculos.
Ascendemos entre esos pináculos y templetes.

El camino continua por la dcha de este templo, se adentra en el bosque y en 10min se llega a un nuevo santuario que por telón de fondo tiene una de las orejas. Igualmente muy bonito. Y más con las letanías que escapan de esos templetes y reverberan contra los altos paredones de la montaña.
Tras él se inicia una pronunciada escalera que nos deja en “la testuz”, entre las dos orejas. Desde aquí hacia la izqda se puede ascender al pico hembra y hacia la dcha hasta la cueva Hwaungul situada a media altura. (Estaba cerrada)
A continuación viene la bajada, larga y espectacular (hacerlo en sentido contrario se las trae) Desemboca en el parking donde hay unos cuantos comercios y la parada del bus
las dos orejas desde el museo

Siguiendo la carretera 300m queda el aparatoso MUSEO DE HISTORIA DE JINAN, gratis. Mucho continente y poco contenido.
Otros 400m más hay un spa center. No sería mala idea acabar la excursión en este spa pero, quizá por ser Febrero, estaba cerrado.
Tomamos el bus de 16´30h de regreso. Desde este lado sólo son 5min a Jinan. 1300W-1€
A renglon seguido tomamos el bus de regreso a Jeonju a 16´50h, llega a 17´40h-4600W-4€

OTRAS VISITAS CERCANAS A JEONJU:
-MOAKSAN PROVINCIAL PARK-A 40min al sur. Buses cada 15min. Con templos y excursiones de montaña
-DAEDUSAN PROVINCIAL PARK. A 70min al N.
-NAMWON-“la ciudad del amor”. Con jardines, palacio de la luna... En tren desde Jeonju son 35min
-En la costa: SEONUSAM PROVINCIAL PARK Y BYEONSAN BANDO NATIONAL PARK con templos, senderos, playas...

PARA IR A GONGJU A esas horas ya no hay bus directo. Pero nos informan que podemos ir a Yusung a 18h, llega a 19´15h, 5600W-4´4€ y alli transbordar. ¡Ni idea de dónde cae Yusung!
Resulta ser una gran ciudad. El bus entra por un gran estadio y pasa por calles de neón, con muchas tiendas de deporte: Adidas, Asics, K2... ¡y venga emporios!, cruza el río y nos deja en una estación pequeña donde transbordamos al bus a Gongju de 19´29h-3100W-2´5€ Llegamos a 20´10h
dinastia Baekje

GONGJU es una ciudad mediana de 150000hab. Su fama le viene porque fue capital de la DINASTÍA BAEKJE cuyo máximo exponente fue el rey Muryeong.
En un grato y no muy largo paseo se puede visitar su magnífico FUERTE a orillas del río Geumgang y las TUMBAS DE ESA DINASTÍA, donde unos excelentes museos ofrecen explicaciones de la misma y magníficas réplicas de esas tumbas.

Llegamos desde Jeonju de noche. La estación de bus queda en la orilla Este del río. A la otra queda el fuerte y esas tumbas
Tal que llegamos enseguida vemos la zona de moteles. ¡Es imposible no verla, con sus altos edificios y sus estridentes luces! Y lo de siempre: el dilema es cuál elegir pues todos son buenos.
Uno sobresale de los demás con su forma de castillo y por puro capricho (y reminiscencias infantiles) optamos por alojarnos en él.
Es el MOTEL REINASENCE-45000W-18€pp
Amplia habitación en una de las torres, por tanto redonda, con ventanas, eso, de castillo, tipo troneras, ordenador, plasma, dvd, nevera, máquina de agua, set de aseo, batines, suelo y colchón radiante, secador, jacuzzi, sábanas almidonadas, almohada normal y otra de “las que crujen y se adaptan a tu cabeza”. Todo tipo de luces para crear ambiente.
En el hall tostadas, cafes, tes, huevos cocidos... a libre disposición
Vistas al río y al fuerte a la otra orilla

entrada al fuerte
A la mañana comenzamos las visitas de esta ciudad que fue capital de la DINASTÍA BAEKJE.
En el bus urbano 101 cruzamos el río y nos deja justo frente el FUERTE GONGJANG. Entrada 1200W-1€
Ocupa una gran extensión, totalmente amurallado (su perimetro son 2´6km), con sus monumentales puertas de entrada.
Paseamos por los senderos del fuerte que nos llevan a distintos pabellones y a la explanada donde se ubicó el gran palacio. También paseamos por esas murallas, con estandartes a lo largo de todo el camino.
En esas banderolas  está grabado el emblema de esa dinastía: una especie de dragón alado. Es Sasindo: un imaginario ser que representa las cuatro deidades protectoras, con cuatro animales que protegen las cuatro direcciones: el dragón al este, el tigre al oeste, un fenix (pájaro) al sur y la serpiente-tortuga al norte. También lo veremos grabado en las paredes de las tumbas reales.
nuestro hotel-castillo al otro lado del río

Baekje historical museum
Despues hacemos 15 min a pie por una gran avenida hasta el ÁREA DE LAS TUMBAS BAEKJE.
Kim Yo Knee
1º entras en el BAEKJE HISTORICAL MUSEUM, un complejo donde, quizá por ser los primeros visitantes del día, literalmente nos agasajan.
Nos trasladan a una sala para ver un audiovisual, en inglés, y luego la sra King Yo Knee nos hace de guia y da explicaciones de esa dinastía: sus reyes, sus tres etapas con sus tres capitales, su derrota en el 660 por los Silla...
entrada al parque de las tumbas
A continuación salimos al exterior y pasamos al parque donde se hayan las tumbas. Entrada 1500W-1´2€.
las lomas son las tumbas
Al igual que en Gyeongju esas tumbas son unas onduladas lomas. Cubiertas de vegetacion, no fueron descubiertas hasta 1973, ¡y por casualidad! De hecho bien pudiera ser que hubiera más por allí aún por descubrir.
rey Muryeong
Un paseo lleva a esos montículos donde unas puertas indican la entrada a las tumbas. Son seis, una es la del rey Muryeong. Este rey accedió al trono en el 501 y fue uno de los grandes pues consiguió reunificar, potenciar y afianzar sus dominios.
museo tumbas
Antes, en una de esas lomas se ha abierto un museo donde se explica la formación de esas tumbas en unas didácticas maquetas.También allí se expone una réplica de su interior y los numerosos objetos preciosos que en ella se encontraron: coronas, pectorales etc  En la de Muryeong se inventariaron ¡4600 objetos! Algunos de una delicadeza y minuciosidad que sorprenden
entrada tumba rey Muryeong
Visto el ajuar funerario pasamos a la replica de esa tumba. Hemos de hacerlo inclinados pues el arco de entrada no llega al metro.
Un túnel conduce a una sala abovedada totalmente recubierta de ladrillos. Aqui fue enterrado Muryeong junto a la reina.
el descubrimiento de la tumba

Lo último es salir a ese parque y ver la ubicación real de esas tumbas. Son 6, la 1 es la de Muryeong.

Gongju museo nacional
Un relajante paseo de 15min por detrás de ellas lleva hasta la zona ocupada por el Gongju museo nacional  donde se exponen más objetos de esas tumbas como las coronas, pectorales, la réplica de los féretros, los restos que quedan del auténtico. Entre esos objetos están el reposacabezas y el reposapies.

Desde esta salida/entrada a 200m han alzado un turístico hanok village, demasiado artificial y demasiado vacío cuando estuvimos.
Alli vemos el bus 108 pero no nos va bien, así que caminamos 10min hasta la entrada por la que accedimos, luego seguimos el mismo camino de vuelta y hacia la mitad nos desviamos por una perpendicular (la que desemboca en el mercado).
restaurante
Toda esta parrafada para indicar que en ese trayecto dimos con un FABULOSO RESTAURANTE LOCAL (C/Yondang-sil 30) donde su especialidad es un exquisito hot pot de almejas, tallarines, verduras y setas 5000Wpp-4€
Lo preparan delante nuestro. 1º se añaden las almejas al caldo. 8-10min. luego se añaden los tallarines y a esperar otros 3-5min. Rico, rico.

A un par de pasos encontramos el MERCADO, otro que es de lo más interesante, con infinidad de productos.

HACIA EL TEMPLO DE GAPSA-GYERYONGSAN NATIONAL PARK:
numero de bus y anden
horarios de cada bus
En mitad del mercado está una explanada con andenes: es la estación de BUSES LOCALES. Hay a muchos destinos de los alrededores. Miramos los que van a GAP-SA: el 320, a 14´40h, 15´35h...
Todo está perfectamente señalizado y con su panel de horarios.

bus local a Gap-sa
Tomamos el bus de 15´35h -1400W-1´2€, 30min
Como es habitual nos deja en el parking. Entrada 2000W-1´8€
entrada a Gap-Sa
Desde un bonito arco de entrada y otro con los fieros guardianes dándote la bienvenida, un sendero te introduce en el bosque. Son 700m (10min) hasta el TEMPLO GAP-SA cuya desventaja es que por detrás ya llevamos un Haeian-sa, el templo del mar de Sokcho o el de Yeousu...
A partir del templo se inician las rutas por la montaña:
Al pico más alto (816m) son 3km y sortear 700m de desnivel
Puedes hacer rutas circulares y tambien es factible entrar por esta parte y salir a la otra cara. Para eso has de comenzar de buena mañana.
templo Gap-sa
cascada Yongmun
Nosotros hacemos los 600m hasta la cascada Yongmun. Un pequeño salto.
En ese camino vemos la empinada escalera que da comienzo al ascenso hasta los picos del parque.

Regresamos en el bus de 17,20h. Llega a 17´47h
Damos otro paseo por el mercado y nos vamos a la estacion de buses principal. Recogemos equipaje que a la mañana habíamos dejado en la consigna.
Se han hecho las 18´19h y el próximo bus a Seul parte a 18´20h, (el siguiente a 19´05h). Pues ¡a 18´20h! ¡En sólo 1min hacemos el pago con la visa, (9000W-7´2€) obtenemos el billete y vamos al andén nº 6 para coger el bus que ya comenzaba a dar marcha atrás para partir.

A las 20´15h DE NUEVO EN SEUL y de nuevo nos alojamos en el UI hostel (13€pp)

Desde Gongju teníamos muchas más interesantes visitas:
-EL TEMPLO DE MAGOK-SA a 25km, buses cada hora. Y desde el templo varios senderos por montaña
-BUYEO: a pesar de su pequeño tamaño presenta muchos lugares históricos Baekje. Buses cada 30min, 45min de trayecto
-CHEONGJU Y DAEJEON son dos grandes urbes; sobre todo la 2ª que supera el millón habitantes
-En la costa: BORYEONG con sus playas (destaca la de Daecheon) y el puerto para recorrer las islas del Oeste