sábado, 26 de marzo de 2016

ANURADHAPURA-LA PRIMERA CIUDAD REAL

15-16-Nov-DE COLOMBO A ANURADHAPURA
Iniciamos EL CIRCUITO DE LAS CIUDADES REALES, Un triángulo formado por Anuradhapura, Polonnaruwa, y Sigiriya

TREN COLOMBO-ANURADHAPURA:
Se toma en LA ESTACIÓN DE TREN DE COLOMBO FORT.
Había a 8´50h, 11´50h, 15´55h, 19´15h.
En 3ª clase costaba 280Rp, en 2ª 450Rp-3´3€.
Fue muy puntual. Elegimos el de 11,50h 2ª clase, cómodo, los asientos eran numerados, en cada fila dos butacas. 6h de trayecto.

También hay frecuentes buses pero, SIEMPRE QUE PUEDAS, EVÍTALOS, ¡SON UNOS KAMIKAZES!, VAN A DEMASIADA VELOCIDAD, HACEN ADELANTAMIENTOS INDEBIDOS, DERRAPES, SITUACIONES DE VERDADERO PELIGRO. Y no es exageración, la estadística de accidentes muy graves lo refleja. Ellos mismos lo afirman y desaprueban, sin entender porque no se zanja esta mala costumbre.

Anuradhapura fue la primera capital, desde el 380 AC, y como tal se mantuvo ¡un milenio! En ese tiempo se sucedieron los reyes, siendo el más importante Devanampiya Tissa (247 a.C – 207 a.C) Él introdujo el budismo en el país.
Muchos cingaleses fechan el verdadero nacimiento de la nación en el instante en que en la cercana colina de Mihintale  (a unos 11 km de Anuradhapura) este rey se encontró cuando estaba de caza con Mahinda, el hijo del emperador indio Ashoka que había viajado hasta la isla para propagar el budismo. Convirtió a Tissa y DESDE ANURADHAPURA SE EXTENDIÓ EL BUDISMO EN SRI LANKA.
DAGOBA Ruvanselisaya
Anuradhapura fue creciendo, tanto en extensión como en importancia, y se la dotó de templos, monasterios, lagos artificiales y, sobre todo, DAGOBAS que son EL MONUMENTO CINGALÉS POR EXCELENCIA, unas grandiosas estupas acampanadas. Custodian reliquias u otros objetos de veneración, algunas su función es funeraria.
Su forma es la representación de la filosofía budista: su base es lo terrenal, el gran cuerpo redondo es lo celestial y en su ápice el cubo es la divinidad. La aguja final que se eleva hacia el cielo es el camino hacia la verdad, hacia la iluminación, hacia el Nirvana.
También está la leyenda que afirma que se alzaron sobre enormes huellas de elefantes. De ahí su base de forma redonda.  PORQUE SRI LANKA ES EL PAÍS DE LOS ELEFANTES.
En el siglo IX se produjo el declive de Anuradhapura y LA CAPITAL PASÓ A POLONNAWURA.

Nos apeamos del tren a las 16h, tras 6h de un muy atractivo viaje . Desde la ventanilla divisábamos un paisaje de un verde intensísimo, hecho de palmeras y campos de arroz, llano. No hubo muchas paradas.
Al llegar, como ya se convertiría a nuestra rutina, nos informamos de los horarios y precios a nuestro siguiente destino: Jaffna (el norte tamil):

TREN ANURADHAPURA-JAFFNA:
-A 9´20h, sólo 1ª clase, 1000Rp (6´6€), tarda 3h.
-A 10´45h, en 2ª 700Rp-tarda 4´30h
-a 15´35h, en 2ª 450Rp-tarda 4´30h

LA ESTACIÓN QUEDA EN LA CIUDAD NUEVA y el hotel, (el único que habíamos reservado previamente), lo teníamos en LA VIEJA que es donde se haya EL PARQUE ARQUEOLÓGICO. Una de otra distan 1km, así que frente la estación tomamos una FURGO-TAXI que nos hizo ese traslado por 500Rp/6p-0´5€pp
Anuradhapura
Sirisa
SU SIMPÁTICO CHÓFER: SIRISA.  TF 0777132537
También lo contrataríamos para el día siguiente recorrer el PARQUE ARQUEOLÓGICO.
Estos eran sus precios, (una furgoneta para hasta 8p):
-VISITA DE ANURADHAPURA, medio día-4000Rp-25€
-VISITA DE MIHINTALE, medio día-3000Rp-20€
-VISITA DE ANURADHAPURA Y MIHINTALE, día completo-6000Rp-40€ (al ser 6p salimos a 6´6€pp)
-ANURADHAPURA-DAMBULLA-SIGIRIYA-10000Rp-60€
Si sois un grupo menor se adecuan esos precios.

La entrada al parque arqueológico eran 25$pp. Sirissa nos propuso esas entradas y un guía (Fernando, igualmente excelente) por 18€pp. (Sus tejemanejes ellos los sabrán, el caso es que no tuvimos ningún problema)

TOMAMOS BUENA NOTA DE ELLO Y DURANTE EL VIAJE BUSCÁBAMOS UN ALOJAMIENTO, AGENCIA O TRANSPORTE EN EL QUE INTUÍAMOS PODÍAN OFRECER UNA OFERTA “ALTERNATIVA”.  LO CUAL NOS SUPUSO UN AHORRO CONSIDERABLE
Así, en la siguiente ciudad real que visitamos: Polonnaruwa, el chollo lo encontramos alojándonos en Dilshan guest, su anfitrión, Ananda, nos ofreció trasporte y entradas (que también costaban 25$-3500Rp) por 3000Rp. E ir al PN Minneriya por 5000Rp-33€pp (traslado en jeep y las entradas). (Unos amigos que estuvieron 4 meses antes, en Junio, les costó esas 5000Rp jeep pp+2400Rp de las entradas) Otro ejemplo fue con el PARQUE DE YALA: a través de Kumare, el gerente del Yala Meedum safari hotel, tuvimos traslado en jeep+entradas por 4500Rp-29€pp (ya sólo estas últimas suponían 3700Rp/pp-24€)

Nilkheta hotel

Sirisa nos dejó en Nilkheta Villa eco hotel,  Una casona bien situada en las inmediaciones del parque arqueológico (a 100m de la dagoba Jetavanarama que divisamos desde nuestra ventana), en un entorno de lo más tranquilo, entre arrozales. 16€pp/noche. Nos quedamos 2 noches.

LOS PRECIOS DE LOS HOTELES QUE TUVIMOS EN SRI LANKA estuvieron entre 4€ y estos 16€ del Nilkheta.

El NILKHETA lo escogimos por esa buena situación y por su categoría algo más alta, pensando que tras el viaje de avión, no haber tocado una cama en dos noches, el traslado en tren etc nos convenía un buen sitio para recargar. Y para ello este alojamiento nos sirvió con creces. Con su PISCINA Habitaciones espaciosas, con ac y fan, mosquitera, baño básico. Personal que, sobre las limitaciones, se esmeró en hacernos lo mejor posible la estancia.

Cenamos en su terraza, con vistas al arrozal. Un plato elaborado de pescado (tilapia), arroz biryani  y ensalada con piña, patata.

También allí tomamos el desayuno que pedimos tanto a la occidental (es decir, tostadas, leche, té o café etc, como a la cingalesa (numerosos platos: dhal, (¡unas lentejas para desayunar! ¡qué buena manera de comenzar el día!),  un pollo a la cazuela, nidos de pasta de arroz (es un clásico en el desayuno tradicional), tortillas, coco sambal, un estupendo y variado plato de fruta)

"SPICY":

En las comidas a menudo te preguntaran si la quieres “no spicy”, “spicy” o “muy spicy”. Eso no quiere decir picante, sino al gusto de la gente de aquí: CON MUCHAS ESPECIAS. Eso hace que su gastronomía sea un festín de sabores.
desayuno a la cingalesa

ELECTRICIDAD:
Voltaje 220V.
ENCHUFE TRES CLAVIJAS.
Se puede comprar un ADAPTADOR en muchos sitios por 110Rp-1€

L-16Nov: VISITA EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POLONNARUWA.

¡Suber dasarak! ¡Buenos días! Desayunamos a las 8h y partimos con nuestro chófer Sirisa

CÓMO RECORRER ESE PARQUE ARQUEOLÓGICO:
El área monumental de Anuradhapura es extenso. Has de recurrir a transporte:
-EN BICI, facilidad para alquilarlas, (250Rp), terreno llano, distancias asequibles. Prob: la inestabilidad del tiempo: con lluvia malo, y con calor, matador.
-EN TUT TUT para todo el día (3000-5000Rp)
-Una tercera idea es tomar ese tut tut “a trechos”. Así 1º tomariamos uno hasta el museo arqueologico (zona centro), un 2º a zona norte que visitarias a pie y un tercero a zona sur. (Puede que precises alguno más). A 150-200Rp/trayecto, ya casi sale como la que fue nuestra opción:
-FURGO-TAXI de Sirisa.  Al ser 6 salimos a 6´6€pp todo el día e incluyendo Mihintale a 11km.

ENTRADA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ANURADHAPURA:
Cuesta 23400Rp o 25$. Se compraba en museo arqueológico, en pagoda Abhayagiri, Jetavanarama y en ciudadela. Valida para 1 dia.
Sirisa nos ofreció contratar un guía (Fernando) que, junto esas entradas, 18000Rp (108€)/6p-18€pp. Incluyendo también traslado a Mihintale.

la joyería donde cambiamos y Sirisa
Así que primero fuimos a recoger a Fernando en LA CIUDAD NUEVA, que era pequeña, con una calle principal donde se encuentran bancos, restaurantes, comercios.

Como hemos de cambiar moneda nos lleva a una joyería en esa calle principal. 1€-151Rp

Una vez hechas las diligencias pasamos “el río de las flores” que separa la Ciudad Nueva de la Vieja, (así lo llamaron los ingleses pues aquí se lavaban, purificaban y se ponían flores antes de pasar a los recintos sagrados).

Comenzamos las visitas por el GRUPO SUR, en WESSA GIRIYA, las ruinas de un complejo monástico sito en un promontorio de grandes rocas.
Wessa Giriya

Desde aquí a ISURUMUNIYA VIHAYA (Entrada aparte del ticket principal. 200Rp pp. Fernando nos pasó sin pago alguno)
Para entrar has de descalzarte, ¡no sólo para pasar a los templos sino para todo el recinto! Eso supone andar sobre la grava o el césped, y, como estaba húmedo y encharcado de la lluvia del día anterior...
ISURUMUNIYA VIHAYA
Es un complejo monástico donde el rey Tissa instaló a los monjes budistas que acompañaban a Mahinda.
El templo más antiguo está incrustado en la roca, a media altura. A sus pies hay un estanque sobre el que se reflejan las divertidas figuras de elefante retozando en el agua, grabados en esa roca
Los elefantes grabados en ISURUMUNIYA VIHAYA
Y sobre él, en la cúspide de ese promontorio, ascendimos hasta la pequeña estupa para tener unas preciosas vistas a un entorno de palmeras y selva, al cercano lago Tissa Wewa y, en la lejanía, las imponentes moles de las demás dagobas de Anuradhapura.
A la derecha de este templo principal quedaba una grieta donde los murciélagos campaban a sus anchas, y otro templo colmado de frescos y un gran Buda recostado. ¡Hay miles de estos por todo el país!

¿yacente o dormido?
¿EL BUDA ESTÁ DORMIDO O ESTÁ MUERTO? Para saberlo has de mirar la posición de sus pies (con los dedos alineados o no) y la de la mano sobre la que descansa la cabeza (pegada o separada) Según cómo estén indicará en qué estado se encuentra. Mano cerca de cabeza y pies no en línea era dormido.

¡Y OJO A HACERSE UNA FOTO DÁNDOLE LA ESPALDA A UN BUDA! Es una grave falta de respeto.
Puedes realizar esa foto, pero has de colocarte de lado.

Tras ver ese templo pasamos al adyacente museo donde se exponían unas  esculturas milenarias. La más famosa la de “los amantes”, del Siglo V d.C. Se trata del príncipe Saliya que se casó con una mujer de casta inferior, renunciando por ello a su trono.
los amantes

UN  PASEO CIRCULAR DESDE ISURUMUNIYA-15min:
A la salida del templo, desde una esquina del parking, una trocha entre ese paisaje de selva nos llevó hasta una roca con un grabado, antiquísimo y enigmático. A modo de mandala representa el origen de la vida. (Sin un guía es dificil dar con ello) Por detrás vimos EL PARQUE DEL REY con LAS PISCINAS DEL REY Y LA REINA, de nuevo con juguetones elefantes grabados en la piedra.
el baño del rey
grabado de elefantes en el baño del rey
Desde él salimos al LAGO TISSA WEWA de grandes dimensiones. Paseamos por su orilla y regresamos al templo, habiendo hecho un muy agradable recorrido circular.
LAGO TISSA WEWA
Nuestra siguiente etapa fue LA ZONA CENTRAL de la antigua Anuradhapura, donde se haya el museo arqueológico, la dagoba blanca (Ruvanvelisaya), el palacio de bronce y el lugar más sagrado: SRI MANA BODHI, el esqueje del árbol bajo el que Buda obtuvo la iluminación, regalado por el rey indio Ashoka a su homólogo cingalés Tissa. Todo distribuido a lo largo de un paseo muy transitado por peregrinos y familias,.

peregrinos en el templo arbol de iluminacion
el esqueje sagrado
1º visitamos EL TEMPLO DONDE SE UBICA ESE ESQUEJE SAGRADO. En realidad se trata de una rama que nace de un gran árbol situado en el centro del patio de ese templo. Está sostenida por unas columnas doradas, lo cual lo hace fácilmente identificable.  Los budistas en Sri Lanka deben rezar ante este árbol al menos una vez en su vida.
Vimos cómo ante él realizaban ofrendas de flores, velas, incienso... (Fernando ofreció un gran coco)
El templo con el arbol sagrado

los monos barbudos en el templo del arbol de la iluminación
Siguiendo el paseo llegamos en pocos minutos al Brazen Palace-PALACIO DE BRONCE Erigido por el rey Dutu, sucesor de Tissa. En su día debió ser colosal, con sus  9 pisos y su tejado de bronce. Hoy lo que queda son ¡1600 columnas de granito alineadas!
palacio de bronce
En el paseo descubrimos vacas, monos de barbas blancas, garzas, grandes lagartos... hasta LA DAGOBA  RUVANSELISAYA Igualmente alzada en la época de Dutu. Enorme, blanca, 55m de altura, (y antaño era aún mayor). Para pasar a ella se atraviesa un muro donde se hayan cientos de elefantes alineados.

La circunvalamos en el sentido que toca: como las agujas del reloj.

EL GRUPO NORTE:

A 13h. nos encaminamos dirección Norte y nuestra siguiente parada fue en la solitaria DAGOBA THUPARAMA, la más antigua, (se remonta al III AC, época de Tissa). Custodia la clavícula derecha de Buda.
dagoba Thuparama
dagoba Ruvanselisaya desde el lago
Tras otra parada fabulosa a orillas del lago sobre el que se reflejaba tanto la dagoba blanca como la marrón, entre bandadas de pelícanos, seguimos por un soberbio camino entre el  bosque hasta el complejo de ABHAYAGIRI y la CIUDADELA.
ABHAAYAGIRI: un conjunto de palacios ("el de las gemas", "el de Mahasen"...), templos, estanques... que se alzaron alrededor de la dagoba de mismo nombre Hoy sólo quedan sus ruinas. Entre ellas descubrimos nuestra primera PIEDRA DE LA LUNA. Digamos que es el “felpudo” colocado a la entrada de esos palacios: un semicírculo de piedra exquisitamente tallado, con numerosas figuras de animales
piedra de la luna
detalle piedra de la luna

circulando por el parque arqueológico
Pasamos por delante de la solitaria estatua del BUDA SAMADHI, nombre que define el estado más avanzado de meditación, y lo siguiente son los ESTANQUES GEMELOS Kuttam Pokuna, dos piscinas que se construyeron para las abluciones de los monjes.
los estanques gemelos
Y LA CIUDADELA Hay que ponerle mucha imaginación para adivinar que esas dejadas ruinas, desperdigadas entre el bosque, fueron el PALACIO REAL o el TEMPLO que cobijó el diente de buda.

Para el final dejamos otra de las grandes: LA DAGOBA JETAVANARAMA, la marrón, con sus 70m y sus ¡90 millones de ladrillos!  En su día la construcción más grande del mundo, superando a las pirámides egipcias.

A 14´45h nos fuimos a comer en la CIUDAD NUEVA, en un restaurante local en la calle principal. Para picar: unos rotis vegetal y unos rolls también vegetal, (hay egg roll, fish roll...), + plato combinado de arroz y verduras. Con zumos salimos a 1´7€/pp.

SITIOS PARA COMER EN POLONNARUWA:
-The sanctuary of Tissawewa-colonial, situado entre los jardines reales y el mº arqueologico
-Rte Casserole- En calle principal. Son dos locales, uno es de comida china, otro ofrece un buffet ceilandes. (A la noche estaba vacío y no nos convenció).
-Debajo del Casserole había un buen supermercado y family baker, una surtida pastelería (buenísimos sus orange rolls).
-Un “hotel” popular (hotel es restaurante)  que nos gustó fue ANOMA HOTEL.

A 15´15h PARTIMOS HACIA MIHINTALE
Situada a 11km de Anuradhapura.
Muchos cingaleses fechan el verdadero nacimiento de la nación en el instante en que en la cercana colina de Mihintale el rey Tissa se encontró cuando estaba de caza con Mahinda, el hijo del emperador indio Ashoka que había viajado hasta la isla para propagar el budismo. Convirtió a Tissa y DESDE ANURADHAPURA SE EXTENDIÓ EL BUDISMO EN SRI LANKA.

Mihintale se trata de un espléndido conjunto de dagobas, templos, cuevas, estatuas de Buda... situados en lo alto de una colina sobre la que esos enseres se distribuyen en varios promontorios rocosos. El lugar es soberbio, ¡y más al atardecer!
vista de Mihintale desde el gran Buda: la dagoba Ambasthale y la roca de la meditación
vista de Mihintale desde roca meditación: dagoba Ambasthale y el gran Buda
Fuimos con la furgo-taxi de Sirisa. Si no:
-Hay bus público, frecuente. Parten desde la estacion nueva y desde las cercanías de people´s bank (35 Rs, 30 minutos).
-Un taxi son 1500Rp con espera de 2h y un tuk tuk 1200Rp.

Si te dejan en la base ¡prepárate para subir 1843 escalones!
Es mejor que asciendan por la old road y te dejen a media altura, en “el parking”, (es un claro), a pies de LA CASA DE LAS RELIQUIAS, Allí hay una taquilla donde se saca la Entrada-500Rp-3€/pp

el rey Tissa
Por esa old road vimos muchos cervatillos.
Llegado a ese claro que hacía de parking comenzamos el ascenso y enseguida llegamos a esa casa de las reliquias de la que sólo queda la base, una decena de columnas y, lo mejor, las dos imponentes ESTELAS inscritas donde se detallan las reglas de conducta que regían aquella época. A su alrededor: LA SALA DE REUNIONES, el REFECTORIO de los monjes, el ESTANQUE con una magnífica estatua de un león. Todo esto en ruinas y lo vimos de paso mientras continuamos la ASCENSIÓN por la antiquísima escalera.

En 10min llegamos a la cima donde nos hubimos de DESCALZAR. (Los zapatos se dejaban en unos estantes custodiados. Se daba donativo)
Nos encontramos en un calvero, rodeados de esos promontorios rocosos, cada uno coronado con su templo, dagoba o estatua.
En uno se ubicaba una  ESTATUA DE BUDA colosal, en otro la GRAN DAGOBA BLANCA, en otro LA ROCA DE LA MEDITACIÓN... Aquello era precioso.
Subimos a todos.
Pero primero paseamos por esa plazoleta donde se ubicaba un antiquísimo árbol bodhi (de la iluminación), un pequeño templo,  la huella de Buda grabada en el suelo de roca, y en el centro de esa plaza la dagoba Ambasthale, blanca, rodeada de columnas. EL LUGAR DONDE SE ENCONTRARON MAHINDA Y EL REY TISSA, por eso frente a ella está la estatua del rey.
LA PLAZOLETA CON LA DAGOBA AMBASTHALE
Ascendimos luego a la DAGOBA MAHASEYA. Por unos escalones tallados sobre la roca. 5min. Blanca refulgente, enorme, las vistas desde ella magníficas.
Un caminito que nace por detrás de Mahaseya y discurre por la cresta de la montaña lleva a a la dagoba Et Vihara, de esta se desciende a la balsa de la serpiente y de aquí al parking (esto ya es más complicado y precisas más tiempo)

De nuevo en la plaza en su extremo noroeste tomamos un sendero que nos llevó en 15min hasta LA CUEVA DE MAHINDA. Recalco lo de que hay que ir descalzo, y esta vez es un camino de selva, con su firme irregular, sus piedras, raíces etc... En el inicio visitamos un templo que albergaba vistosas reliquias, flanqueadas de dos grandes colmillos. Luego nos adentramos en ese sendero hasta desembocar en una oquedad bajo una gran roca. En el suelo había una inscripción y una superficie alisada que fue “la cama” de Mahinda. (Más es la importancia histórica del lugar que la belleza del mismo)

Otra vez en la explanada ahora ascendemos hasta LA ESTATUA DEL GRAN BUDA, igualmente con sus vistas portentosas. En su escalinata, descansaban las familias.La gente es risueña, espontánea, divertidas, amistosa, deseosos de conocerte y hablarte.. También por allí pululaban gran número des monos,

ascenso a la roca de la meditación

Para el atardecer dejamos la subida a la ROCA DE LA MEDITACIÓN

Esta se hace sobre la roca, con algún paso muy aéreo, por eso se ayuda de barandillas.

¡Y qué decir de ese atardecer contemplado desde ella!... Sobrecogedor.

Una vez recogido el calzado volvimos hasta “el parking” y rematamos la visita a Mihintale ascendiendo 10min por otra escalinata que nacía en perpendicular de la principal, hasta la dagoba de KANTAKA CHETIYA, que es de las más antiguas, encaramada en solitario sobre otra de las lomas. Lo más original es el friso que rodea su cintura, con estatuas de elefantitos, unos con su trompa ladeada a la dcha, otros a la izda.
los elefantes del friso de dagobaKantaka Chetiya en Mihintale

Mágico. Solos. Atardecer. Despunta la luna. DEFINITIVAMENTE ¡LA MEJOR HORA PARA VISITAR MIHINTALE!

A 18h partimos hacia el Nilkheta hotel. A la llegada baño nocturno en la piscina.
picando el kottu

Con Sirisa nos entendimos muy bien y nos fuimos a cenar con él. Nos recogió a 19´30h. Nuestra idea era ir al restaurante Caserole pero no nos convenció, entonces nos propuso llevarnos a un restaurante local: ANOMA HOTEL donde por primera vez nos las vimos con EL KOTTU, hecho con roti  (pan ceilandes)
, verduras, pollo, o gambas, o pescado, o calamar, o sólo vegetal, o todo junto... ( tú decides qué variedad deseas, Este día fue de pollo) Esa mezcla se pica con unas cuchillas a la vez que se frie sobre la plancha. Clac, clac, clac, clac. resuenan esas cuchillas sobre la plancha, hábilmente manejadas por el cocinero. ¡El sonido de Sri Lanka!

Nos pusieron un platazo y estaba exquisito. De postre WATALAPAM, (tipo flan; lleva huevo, leche, cardamomo, ya se comercializa en tarrinas)  2120Rp/6p-¡2€pp! (eso incluíae 2 botellas de agua de litro, 8 watalapam y 7 kottus!!!! porque también entraba la invitación a Sirisa)
clac-clac-clac

A la vuelta en la terraza del hotel nuestros anfitriones nos convidaron a un té cingalés con leche.

¡MAÑANA NOS TRASLADAMOS AL NORTE TAMIL!.................................................................