martes, 5 de abril de 2016

ASCENSO AL PICO ADAN

V-27Nov-Sab 28Nov-ASCENSO AL PICO DE ADAN (ADAM´S PEAK)
Hoy realizaremos el reto más exigente del viaje: ¡EL ASCENSO AL PICO ADAN! ¡EL MÁS ALTO Y SAGRADO DE SRI LANKA!
Pico de Adan

Adam's Peak es una montaña de 2.243 metros de altura, centro de peregrinación desde hace unos 1.000 años. Es el monte más venerado del país, sagrado para el budismo, cristianismo e hinduísmo.

Recibe diferentes nombres: el pico de Adán porque fue el primer lugar donde Adán puso el pie al ser expulsado del paraíso; Sri Pada, donde Buda subió al cielo; o Samanalakande, donde las mariposas van a morir.

La época de peregrinaje es de Diciembre a Mayo, pero ese ascenso se puede realizar en cualquier época.
Durante los meses principales el camino está iluminado y hay numerosos puestos que ofrecen bebidas y comidas básicas, el resto del año has de llevar frontal y esos puestos se reducen a 3 o 4, o ninguno

Desde el pueblo de Delhoise hasta la cima son 7km, con, atención, ¡¡¡5200 escalones!!! 900m de desnivel
Lo indicado es realizarlo al anochecer para contemplar desde la cima el amanecer.

Se parte a las ¡¡¡¡2-3h de la madrugada!!!

La forma cómo montamos el ascenso al Pico Adan fue perfecta:
Tomamos el tren de 8´45h Kandy-Hatton.  2h de trayecto.
En Hatton o se toma un bus, o un tut tut o un coche hasta la aldea de Delhouise, base de ese ascenso. Nosotros tomamos una furgoneta-3€pp, 1h de trayecto. Total, llegamos a 13´15h
Nos alojamos en el muy recomendable Adam´s peak resthouse-11€pp inc desayuno.
Pasamos el dia por Delhouise e iniciamos el ASCENSO a 3h
Descendimos tras el amanecer, ducha, descansamos en el hotel y desayunamos en su terraza.
Partimos a 11´30h hacia NUWARA ELIYA. Instalados en el Single tree hotel nos fuimos a un centro de MASAJE AYURVÉDICO donde nos dejaron nuevos tras ese ascenso.
Por último “la hazaña” había que completarla en todo lo alto: ¡CENA EN EL LUJOSO HOTEL GRAND!,

¡SI DECIDES ASCENDER AL ADAMS SIGUE ESOS PASOS TAL CUAL!

QUÉ SE PRECISA PARA ASCENDER EL PICO ADAN:

1-duración del ascenso: Entre 2-3h
2-hay que hacerlo de noche. Salir a las 3h es suficiente, por si acaso a las 2h.
3-Exigencia: es durillo, larguisimos tramos de escaleras de pronunciado desnivel. En total se asciende 900m, hasta los 2240m. 5200 escalones.
4-el frío. Tampoco es exagerado, basta un jersey fino para una vez estes en la cima. A nosotros no nos llovió pero conviene ir  preparado.
-4º-vituallas: llevamos 1´5l de agua pp, un par de platanos y manzanas, una caja de galletas y 3 en 1 (cafe con leche en polvo) que tomamos en la cima antes de bajar.
Por el camino había varios puestos donde tomar un cafe o té, o refrescos, o tortitas. Todo lo suben a pulso ¡eso si es un trabajo duro!
-5º-Llevar frontal. Que casi no usamos pues había una buena luna.

estacion de Kandy
¡Vamos allá!: Amanecemos en Kandy. Tras desayunar en un chiringo local fuimos hasta la estación a pie, pues quedaba a  tan sólo 10min del centro, por debajo del mercado.
Tomamos el tren de 8´45h hasta Hatton. En 1ª 1000Rp-6€

TREN KANDY-HATTON:
horarios: 8´45-11´10-13´30-17h dura 2h
En 3ª 400Rp en 2ª 600Rp saloon vagon-1000Rp

EL MÍTICO TREN DE LAS TIERRAS ALTAS:
Discurre desde Kandy hasta Badulla, atravesando el High country, con paradas en las localidades más afamadas de esta zona: Hatton (estación para acceder al Pico Adam)-Ohiya (para acceder al Parque Fin del mundo)-Happutale-Nuwara Eliya-Ella

En un viaje por Sri Lanka es una premisa tomar este tren en alguna de sus etapas. Se remonta a la época colonial, por los británicos, cuando éstos vieron que aquella era una tierra excepcional para el té y comenzaron a plantarlo.
Hoy los trenes surcan esas vías centenarias, parándose en unas estaciones que conservan el sabor. Atravesando un paisaje espléndido de campos de té, cascadas, bosques... Sus retrasos o sus largas paradas que suelen ser algo habitual hay que tomarlo como un aliciente más.

www.railway.gov.lk  Da información sobre horarios, pero no es fiable. Lo mejor es preguntar en la estación (lo cual hacíamos tal que llegábamos)
Hay que tener en cuenta:
-La estación de Kandy es Peradeniya, a 10km, desde donde se transborda a un segundo tren que ya va enlazado en horario.
-La de Nuwara Eliya es Nanu Oya, a 10km. Desde esta estación se toma un tut tut o un bus hasta el pueblo.
-Hay un vagón llamado observation saloon, con grandes ventanales. Nosotros en 2ª clase fuimos estupendamente.
No hubimos de hacer ninguna reserva previa.

Ese tren partió con un retraso de 15min, a 9h, fue ganando altura y se adentró en un paisaje de colinas y campos de té.
Llegamos a 11´30h a HATTON.
Allí  tomamos un transporte hasta la localidad de Delhouise, base para afrontar el Monte Adan.
Al lado de estación había buses publicos, pero por 3000Rupias-18€/6p-3€pp conseguimos una furgo
nuestro chófer

HATTON era un pueblo caótico, pero tras salir de un atasco de tut tuts y bocinazos la estrecha carretera comenzó a serpentear y ganar altura por unos parajes espléndidos, entre campos de té, lagos, templos hindúes (kovils), cascadas (paramos en una de ellas de unos 10m de altura).

A orillas de esa carretera vimos a los trabajadores de esos campos con su pañuelo en la cabeza, los grandes sacos a la espalda y largas pertigas en sus manos para sostenerse en las empinadas laderas

de Hatton a Delhouise

A 13h llegamos a Delhouise que era una aldea destartalada

A su entrada había una hilera de guesthouses:
Escogimos: Grand Adam´s peak resthouse. Un acogedor hotel, muy recomendable como “campamento-base” para afrontar ese ascenso. Ocupamos una espaciosa habitación de 6, con tv,  rincón de estar, comodisimas y amplias camas, fan y ac, mosquitera y “french balcony” , con vistas a ese triangular pico Adan. 11€pp Desayuno incluido.

Comimos en un chiringo local
Tomamos rice and curry  Ese arroz iba acompañado de 4 bols: el curry con calabaza, dhal (lentejas), otro relleno de un picadillo y un 4º de algo similar al calabacin. Mu rico. Con aguas 1´3€pp

La gente majiiiiiisima. Conocimos a Brenda, de 91 años, que cada año realiza la peregrinación al Adam´s. Toda una institución.

disfrutando con su cometa (una bolsa)

La tarde la pasamos en el hotel. (¡al rumikub!) Cenamos en nuestro chiringo (el postre: ¡6 crepes de chocolate y platano! ¡para doparse antes del ascenso!) y ¡a las 21h! nos fuimos a echar una cabezadita pues a las 2´20h habíamos de estar listos para partir.

Nos levantamos a 2´15h, tomamos un milo (batido de cacao) y a las dos y media ¡al ataaaque!

No estábamos en la temporada de peregrinación pero había bastante gente subiendo, (arriba llegamos unos 40). Muchos eran asiáticos. varios monjes.

Atravesamos la aldea y el río. Al principio el camino ascendía suavemente, pasando diversos templetes, campos de té, saltos de agua. El aire estaba impregnado de un relajante olor a eucalipto. En 15min llegamos al gran arco que da acceso a la subida, a su vera había un gran Buda recostado. Nos encomendamos a él.

cascadas en el inicio

Entonces comenzó lo serio, con esas escaleras infinitas.Avanzamos poco a poco. La cima se veía muy arriba.

llegamos hasta una gran estupa blanca donde el camino giró 90º. Entonces nos percatamos que lo hecho hasta ese momento era un paseo, ¡ahora venía lo de verdad!: Un escalon, y otro, y otro, y otro... sin tregua.

Sobre nuestras cabezas veíamos las luces de los demás excursionistas y peregrinos, una tras otra, en fila, como luciernagas.

Pasamos varios puestos que ofrecían bebidas, (en total en esa fecha habia abiertos 4), y un par de refugios rudimentarios para los peregrinos.

La oronda luna cada vez la teníamos más al alcance,

¡y por fin alcanzamos  la cima donde se hallaba un templo!

Desde él asistimos a un amanecer de fabula, con larguisimas vistas a todo nuestro alrededor, hechas de sierras que se superponían y que a esas horas tenían una preciosa tonalidad azul.

El esfuerzo mereció con creces la pena.

amanecer desde la cima del Adam
Asistimos en el pequeño santuario donde se halla la huella (¿de Adan? ¿de Shiva?) a una intima ceremonia oficiada por un monje, con recitacion de mantras,

y tocamos la campana que estaba sustentada por un estetico arco sobre el que se hayaban dos elefantes.

Eran las 6h, un frugal desayuno literalmente sentados sobre las nubes e iniciamos el descenso. A nuestro alrededor aquellos paisajes sublimes se desperezaban.

La bajada era igualmente un reto para gemelos y rodillas.

Lo mejor fue ¡cuando por fin pasamos a plano!: las piernas, tras tantos miles de escalones,  se habían olvidado de esa sensación y a todos nos costó volver a acostumbrarlas! Temblequeaban.

fue de lo más gracioso quedarnos un rato en ese lugar y ver al personal volver a adaptarse.
¡y ellos suben cargados!

Con la luz vimos ya en toda su espectacularidad los saltos de agua, los templetes, la estupa, los campos de té... Llegamos al hotel a 8´30h. ¡Orgullosos de haber superado, y disfrutado enormemente, este reto!

Tras la ducha, el desayuno en la privilegiada terraza del hotel con sus vistas a ese triangular pico que se veía lejanisimo ¡¿Hasta ahi habíamos ido?!  Henchidos, dimos cuenta de los crepes de coco con miel, la tortilla, las piezas de fruta...

A 11´30 tomamos taxi furgo (7€pp) hasta NUWARA ELIYA, alias NURELIA, la pequeña Inglaterra.
Si no: habríamos tenido que tomar bus hasta Hatton y allí el bus o el tren.
Ese trayecto fue soberbio. Plagado de estéticos campos de té. Con varias cascadas de gran caudal y pisos, una de ellas la DEVON FALL.
Single tree hotel
Nos instalamos en single tree hotel: Amplias hab con baño, forrada de madera, tv, comoda cama, anchísima. 14€pp con desayuno

Y para recuperarnos de ese ascenso nos fuimos a DAR UN MASAJE AYURVÉDICO, (DE ACEITE Y SAUNA-SARCÓFAGO),  (2500Rp-15€) Una hora de intensas y enérgicas friegas por parte de unas masajistas que previamente untaban sus manos en diversos aceites, sobre todo de ginger.

Y lo celebrariamos con el soberbio buffet del Hotel Grand y el high tea  at five o,clock