martes, 5 de abril de 2016

KANDY-LA RUTA DE LOS TEMPLOS Y PALACIOS

KANDY-PUERTA DE ENTRADA AL HIGH COUNTRY, la región de los CAMPOS DE TÉ Y LAS MONTAÑAS.
Llegamos a Kandy a las 17h procedentes de Sigiriya (con paradas en Dambulla y sus cuevas, en el gran Buda de Aukana y en un spice garden)

Es la segunda ciudad de Sri Lanka. A 115km de Colombo. Fue la última capital del reino cingalés, hasta 1815 en que los británicos convirtieron Ceilán en colonia.
Como toda capital cingalesa fue ligada a LA CUSTODIA DEL DIENTE DE BUDA, por eso se alzó la que todavía hoy es su construcción más importante: El gran templo.
Gran templo de Kandy
EL DIENTE DE BUDA:
Siddharta Gautama, Buda, fue incinerado el 483ac y de esa pira alguien rescató uno de sus dientes.
Se convertiría en  una de las reliquias más importantes de la religión budista, pero es que, además, se forjó la creencia de que el poseedor de ese diente tenía el derecho divino a gobernar. ¡QUIEN TUVIERA EL DIENTE TENÍA EL PODER!
Su custodia es tan importante que la capitalidad de una ciudad inexorablemente iba unida a él. Si esa capital cambiaba de emplazamiento, el diente era llevado a la nueva: Anuradhapura, Polonnawura, Yapahuwa, Kandy...
Llegó a Ceilán en el siglo IV, por medio de una princesa del reino indio de Kalinga, que lo escondió entre sus cabellos. Primero se custodió en la que entonces era la capital: Anuradhapura. De esta pasó a Polonnawura. Estos dos lugares ya los hemos visitado, y ahora vamos a descubrirlo en Kandy.

Festival Esala Perahera
La fecha en que llegamos a Kandy la adecuamos para hacerlo un día de LUNA LLENA porque los fieles se reúnen en los templos. Día que denominan POYA DAY.

Decir también que Kandy acoge el FESTIVAL más importante de Sri Lanka: el Esala Perahera que se celebra en función de esa luna en el mes de Esala (julio/agosto) Con grandiosas procesiones, elefantes engalanados, miles de fieles...

El lago es el principal punto de referencia de la ciudad. En su parte Norte se ubica el centro y el templo. Lo más conveniente es alojarse en esta parte.
Charlton Kandy rest hotel-12´5€pp. Exteriormente feo pero su interior está muy bien. Tiene dos pisos, con un patio central con terraza y cafetería. Cogimos tres habitaciones dobles con baño. Con tv, fan, ac, grandes y cómodas camas, buen baño. Muy, muy centrico. Nos quedamos tres noches.
Nos convidaron a un refresco de bienvenida. Y salimos a dar un paseo nocturno.
portero del Queens

QUÉ OFRECE KANDY:
Aparte de ese templo del diente, tiene el lago, unos cuantos templos hindues, el mercado y un gran Buda sobre su colina, presidiendo la ciudad.
Salvo este último, lo demás queda en ese compacto centro.

A sus afueras (en un radio de 3-8km) hay un JARDIN BOTANICO, el MUSEO DEL TE en una antigua factoría, y varios templos. (Lo mejor para llegar a estos lugares es tomar un tut tut)

También es muy interesante asistir a alguno de sus ESPECTÁCULOS DE DANZA.

¡¡¡¡CENAMOS EN EL LUJOSO QUEEN´S HOTEL!!!!
un antiguo hotel colonial a orillas del lago, donde se alojó la mismisima Isabel II de Inglaterra. ¡Ofrecían un muy buen y variado buffet por solo 1500Rp-9€! Amenizado por musicos.

Queen´s hotel
Además, su tienda ¡tenía excelentes precios!

calle de Kandy. Jugando cricket
X-25Nov-LUNA LLENA EN KANDY-¡DÍA DE POYA!
A las 10h salimos del hotel y seguimos la orilla del LAGO Es artificial, creado en el 1807 por el último rey de Kandy: Sri Wickrama Rajasinha.
A quienes se negaron a trabajar en esa obra el rey les decapitó, dejando sus cabezas ensartadas en estacas alrededor de la orilla.
Con sus 3km de largo hoy queda incrustado en la ciudad, siendo su pulmón. En su centro hay un potente surtidor y una pequeña isla. En ella el rey tenía su harem, después los ingleses la utilizaron para almacenar la munición.
lago Kandy

En menos de 10min desde el hotel nos plantamos frente la entrada al TEMPLO DEL DIENTE DE BUDA.
Ya en sus aledaños la algarabía era fantástica, con centenares de peregrinos, familias, monjes... Vestidos la mayoría de blanco. Los militares preparaban en grandes ollas el almuerzo que repartían gratuitamente.

Multiples puestos vendían incienso y las ofrendas que esos fieles adquirían para luego dejarlas ante la reliquia, principalmente unos bandejas de flores.

Las medidas de seguridad eran más altas que en otros lugares. En 1998, durante el periodo más álgido del enfrentamiento cingalés-tamil, se colocó un potente coche bomba que causó 200 víctimas y una gran devastación en varios km a a redonda, pero el templo resistió, su ala con la torre  octogonal que albergaba la biblioteca fue la más dañada.

Pasamos un arco de seguridad y nos adentramos en ese gran recinto donde, evidentemente, lo más importante es el templo del diente, pero hay muchos más: Capillas, pabellones, museos, sala de audiencias...

peregrinos en templo del diente

Ese templo principal es un altivo edificio de color blanco, con esa torre octogonal a un lado, rodeado de un foso, Su construcción se inició en el 1687,  integrado en el palacio real. Los diversos reyes de Kandy fueron ampliándolo

A él entramos junto a los miles de peregrinos, empotrados y avanzando al ritmo de esa masa.
Ancianos, niños, familias. Portando sus ofrendas.  Descalzos. A pesar de la congestión avanzaban educadamente, respetándose.
¡entre los peregrinos!
En el inicio, tras sortear el foso por un puente, pasamos unos pasillos tapizados de frescos. Unos representaban una procesión, con las figuras colocadas en fila: elefantes, danzantes, músicos...

accediendo al templo entre los peregrinos
Accedimos a una primera planta donde la gente se dispersó y así pudimos transitar más holgados. Viendo las diversas capillas que custodiaban reliquias.

la urna con el diente
Y en la 2ª planta  la cámara donde se custodia la dorada y emperifollada urna que contiene ese diente.

Ese camarín sólo se abría a determinadas horas del día (las horas de puja) y en las festividades. Pujas: 5´30-6´45-9´30-11-18´30-20h

El apelotonamiento es aún mayor mientras nos acercamos a la reliquia. Avanzamos pasito a pasito. Se respiraba fervor, espiritualidad.
De esta forma nos plantamos justo delante de ese camarin tan venerado. En el interior la preciada urna, que contenía una 2ª, y esta  una 3ª, y dentro de esta esa reliquia.
El sacerdote nos dio una rápida bendición, como a cada peregrino,.

la capilla del diente

Tras ello visitamos las distintas salas del templo y su exterior con jardines, distintos pabellones, (uno de los más singulares albergaba el cuerpo disecado del elefante del rajá), otro era un pequeño museo arqueológico.

En el audience hall, sentados sobre su suelo, los asistentes comían su picnic: kottu o arroz, su plato era papel de periódico.

Un gran edificio era el museo mundial del budismo. A su vera, otro museo llamado Sri Dalada que en su primera planta tenía un hall-templo precioso.
museo Sri Dalada

museo del budismo
En la parte delantera había varios templos hindúes de pequeño tamaño: los devales. Muy atractivos. Y más con todos aquellos fieles sentados en sus porches,
También allí estaba la iglesia católica de San Pablo.

Al atardecer regresaríamos a este lugar para encontrarnos un ambiente aún más mágico, con esos parroquianos cantando y orando a la luz de las velas.
templo de Kandy al atardecer

luna llena en Kandy
Pasamos toda la mañana allí, luego recorrimos la orillla del LAGO, y nos fuimos en tut tut hasta EL MUSEO DEL TÉ a 4km, Ubicado en una antigua hacienda restaurada, expone su historia y su elaboración.
museo del té

Al regreso vimos el MERCADO, pequeño, situado a pies de la TORRE DEL RELOJ, y comimos en el popular restaurante Kandyan Muslim hotel (Concurrido. Clientela heterogénea)
¡Tanto nos gustó que repetimos a la noche! Sus macaroni, sus kottu y sus parathas estaban de muerte, y a precios de escandalo: con dos botellas de 1l de agua, EGB (que es ginger cerveza) y hasta postre (unas copas de fruta con helado de vainilla que recordaremos por siempre, salimos a... ¡1´9€pp!)

¡MUSLIM FRUIT SALAD!
A las 17h asistimos al ESPECTACULO DE DANZA

En Kandy hay cinco “teatros” que ofrecen esas danzas.
El que queda a orillas del lago (Kandyan art culture centre) es el más grande y turístico, también el más variado y “profesiona
l”. 1000Rp
Nosotros escogimos el que queda una calle por detrás, (Rangahala Kandyan dance). La hora de espectáculo se nos hizo corta. Con variadas muestras de bailes tradicionales, tambores,  danzas de fuego, acrobacias... 900Rp-5´5€

A 18´30h regresamos al templo. Si ya a la mañana disfrutamos del ambiente, al atardecer fue sublime. Principalmente en los templetes accesorios al principal. En ellos los fieles se hallaban reunidos recitando un mantra que era dictado por el sacerdote por altavoz. Entre velas, incienso, penumbras, sus vestidos blancos, guirnaldas...

Acabamos el dia en el rte muslim con unas parathas. Lo pedimos unos vegetal y otros con huevo y queso. Y tambien las tomamos de postre, con chocolate. Rico, rico.Y otra vez 1´9€pp!!!!

Otras visitas en Kandy eran el cementerio británico o ascender en tut tut hasta el gran Buda sobre la colina.

X-26-N –LA RUTA DE LOS TEMPLOS Y ANTIGUAS FORTALEZAS
Es un circuito fuera de las rutas convencionales, salpicada de templos, fortalezas y palacios entre un paisaje a lo “libro de la selva”.
Escasos turistas llegan hasta acá y las guias de viaje poco, o nada, explican de esos lugares. Nuestro descubrimiento de estos sitios vino por un libro titulado: “los mejores viajes espituales del mundo” y entre esos destinos se describía Arankele, en Sri Lanka. Sus fotos enseguida nos engancharon. Por internet pudimos ubicarlo y a partir de ahi fuimos descubriendo los demás: Yapahuwa, Ridi Vihara, Padeniya... confeccionando este recorrido.

Partimos a las 6h (para evitar el denso y caotico trafico de salida/entrada a Kandy. Sobre todo a las 8h  que es la de llevar los crios a escuela)

Hicimos esta ruta en transporte privado, con Thushitara, (10500Rp-11€pp) que resultaria ser un excelente profesional,  majísimo.
THUSITHA-tf-779044482

TUSHITA
tráfico en Kandy

Retomamos la carretera hacia Matale y a unos 20km hicimos nuestra primera parada:  LOS TEMPLOS CUEVA DE ALUVIHARA: ubicados en un desfiladero (llámese grieta).
los templos-cueva de Aluvihara

Primero visitamos el templo principal a la entrada de esa brecha, donde se hallaba un pequeño museo en el que se nos explicó lo que son las OLAS, los antiguos libros escritos con un punzón sobre unas láminas de palma. Y nos hicieron una demostración: escriberon nuestros nombres en esa ola:
1º lo grabó con el punzón, 2º lo embadurnó con tinta negra y 3º se limpió con polvo de arroz.
¡Y así escribían manuscritos larguísimos!

Después paseamos entre los diversos templos-cueva. Llenos de frescos, estatuas de buda...

El templo más sicodélico presentaba pinturas y figuras en el infierno, sufriendo unas torturas espeluznantes a consecuencia de sus pecados.

Sobre las cuevas había  una estupa, con amplias vistas y, en un paseo ya más largo, a media montaña se sitúaba la estatua de un gran Buda dorado.

Muy interesante Aluvihara

A pocos km de él vimos otro templo-cueva: RIDI VIHARA
El principal era el llamado TEMPLO DE PLATA, una cueva pintada  y con multiples estatuas, entre ellas la más importante: el Buda de plata, erguido, y en el lateral un Buda recostado de grandes dimensiones,  posado sobre unos baldosines holandeses con escenas biblicas

A su vera había otras grutas de similar estilo, destacando la magnífica piedra de la luna a la entrada del templo superior y las pinturas de unos elefantes cuyo cuerpo estaba confeccionado con doncellas.

Por último, en dirección contraria a los templos, una escalinata nos llevó a lo alto de la loma donde se hallaba una dagoba blanca.

Tras una parada para un muy generoso desayuno (hamburguesas de  pescado y de tortilla, crepes con relleno de coco y miel, te y leche-1´8€) nuestro siguiente objetivo fue ARANKELE
Ya solo la llegada prometía, por una carreterita sin asfaltar entre palmeras, campos de arroz, aldeas...

Esta es la página que descubrimos, con un video:

Llegamos a un monasterio consistente en varias casas entre esa selva. Luego, un sendero nos condujo entre una tupida vegetación a un fantastico paraje: un claro donde se ubicaba una pequeña capilla incrustada en la roca.

Entonces el camino giró 90º y de repente se nos apareció una larga y recta calzada entre la selva.
 Por ella alcanzamosn las ruinas de un primer complejo,  luego un gran estanque, y los restos del complejo monástico principal.

S
on ruinas, dispersas a lo largo de esa calzada, pero es un lugar muy mágico.
Descubrimos diversos caminitos que partían en perpendicular al principal y nos aventuramos por ellos sin saber donde nos llevarán. Uno nos condujo a otro estanque de menor tamaño pero igual de magnífico, en su caso por quedar más escondido entre esa selva.

Deshicimos nuestros pasos por esa calzada, volvimos al coche y  nos fuimos a YAPAHUWA, llamada la 2ª Siguiriya
Fue otra de las capitales que albergó el diente de Buda. Del 1273 al 1284.

YAPAHUWA

Entrada 1000Rp (6´6€. Y nos dieron una botella de agua a cada uno, lo cual presagiaba que la subida debía ser de aúpa) Y sí, iniciamos su ascenso por un primer tramo de escaleras muy vertical.

El 2º trecho era el más espectacular, en su final  una poderosa entrada flanqueada por unos leones, tan emblematicos que eran el dibujo de los billetes de 10 rupias.

Y ya la ultima parte donde los escalones estaban talllados sobre la roca, y continuaban con su fuerte pendiente.

Una vez en esa cima las vistas fueron espectaculares, muy aéreas y a muchos km a la redonda. Por allí solo había unas ruinas, un monolito y un estanque.

En la cercana ciudad de Maho paramos en un bareto para tomar unos muy merecidos zumos de lima.
A 15´15 llegamos a las ruinas de PANDUWASNUWARA que fue otra de las capitales.
Estas ruinas estaban compuestas por un extenso palacio de planta cuadrada, amurallado en todo su perimetro y rodeado por un foso. De su interior solo quedaba la base y las marcaciones de las multiples habitaciones que tuvo, entre ellas un avanzado cuarto de baño.

palacio Panduwasnuwara

Además del palacio por esa zona tambien estabanlas ruinas del complejo monastico y varias dagobas.

Tomamos la carretera hasta KURUNEGALA Localidad que atravesamos, rodeando su bonito lago, con un gran Buda en lo alto, y colinas rodeándola por completo. Y de aquí tornamos a Kandy al que llegamos a 19h
Nos fumos a cenar al.... ¡¡¡muslim!!! De postre no podían faltar las magnificas ensaladas de frutas con helado

¡¡¡¡ESTA “RUTA DE LOS TEMPLOS” FUE UN MAGNIFICO DESCUBRIMIENTO!!!!