martes, 5 de abril de 2016

estacion de Trinco
S-21-Nov: TRASLADO DESDE TRINCOMALEE A POLONNAWURA
En la estación de tren de Trincomalee tomamos el tren de 6´50h-170Rp-1´2€
(¡en ese precio iba incluido el transbordo en Gal Oya!)
En 2ª clase, cómodo, asientos de dos enfrentados. Desayunamos en ese tren.
1º hasta Gal Oya juntion, a 110km, donde llegamos a 8´45h. Cambiamos de tren y partimos a 9´12h para llegar a Polonnawura a 11h. En realidad llegamos a KADURUWELA a 5km (También allí dejan los buses) desde donde se había de tomar un bus urbano o un tut tut.

El hotel DILSHAN GUEST incluía el traslado desde la estacion. Les llamamos y vinieron a recogernos.
Este alojamiento era una casa familiar sita muy próxima a la ciudad antigua, a 400m del museo arqueologico.

C/Temple rd 17 /5100 Polonnawura. Tf: 0773050254 y 0272226088
Con su salón comedor alrededor del cual se distribuían los seis cuartos que poseía. Unas buenas habitaciones dobles, con camas amplias y cómodas, con mosquiteras rosas, cobertores rosas, cortinas... ¡rojo encendido! y un baño que parecía un ajedrez. FAN, WIFI.
¡¡¡4€pp/noche!!!!

Lo regentaba el hiperactivo Ananda que se deshizo por atendernos. (Su negocio no está en el hotel (ese es el gancho) sino en toda la oferta complementaria que ofrece y que es otra de las razones para escoger su casa. ¡A TRAVÉS DE ÉL PUEDES AHORRARTE UN CONSIDERABLE DINERO PARA VISITAR LA CIUDAD ANTIGUA O EL PARQUE NACIONAL DE MINERIYA!

PRECIOS DE LAS ENTRADAS Y TRANSPORTE
Polonnawura fue otra de las grandes ciudades reales. Visitar su parque arquelogico  entrada: 3500Rp-25$-23€. Ananda, mientras nos convidaba a un excelente té de bienvenida, con ginger, nos ofreció trasporte en tut tut y esas entradas por 3000Rp-20€pp
Con esto ¡es que ni nos compensa la que era nuestra idea inicial: recorrerla en bici!

E ir al PARQUE NACIONAL DE MINERIYA-EL PARQUE DE LOS ELEFANTES- nos lo ofreció por 5000Rp-33€pp (traslado en jeep y entradas)
(Unos amigos que estuvieron 4 meses antes, en Junio, les costó 5000Rp-33€ jeep pp+2400Rp-17€pp entradas)

CONCLUSIÓN: ¡No dudes en alojarte en Dilshan guesthouse y conocer a Ananda!
Ante sus excelentes atenciones y ofertas, también le reservamos la cena y el traslado a Sigiriya-5500Rp/6p-5´5€pp

Primero nos fuimos a MINNERIYA. Es el Parque Nacional más afamado para ver los elefantes. Otros son: KAUDULLA NP o el HURULU NP.
Comimos en el restaurante “Gaya” sito a 100m de la casa, en Habarana rd  (había un buffet con diversos platos en ollas de las que tú te servías y hacías un plato combinado-1´8€pp)
Partimos a 13´30h. Nuestro chófer fue Thusitara.
Un trayecto de 40min por la carretera que llevaba hasta Habarana y, antes de llegar a esta localidad (la más cercana al parque), la entrada a Minneriya.
Thusitara se apeó para ir a la taquilla y sacar los tickets.
Pasamos la entrada oficial y el jeep comenzó a circular por un sendero de tierra color naranja, bacheado, primero entre un bosque de grandes y muy tupidos árboles. Ya nada más entrar vimos unos cervatillos.

Pudimos descapotar el jeep e ir de pie.
Grandes charcos se sucedían en ese camino que, a más nos adentrábamos, más precario se hacía.

Tras ese inicial bosque se pasó a un paisaje de praderas y lagos .

Vimos numerosas aves: pelicanos, pavos reales, avutardas, garzas... También búfalos. ¡Y esos elefantes! de mediano tamaño, de color marronuzco, orejas pequeñas.

¡Los tuvimos a cm!, tanto que el gran macho más de una ocasión se nos encaró y el chófer hubo de recular.

Fue entrañable ver los bebes empotrados entre las madres, hiperprotegidos, o cómo una manada se cruzó delante nuestro para pasar a ese lago y zambullirse en él.
Hicimos una parada para ascender a una torre de observación. Era el único punto en que se permitía apearte del jeep.
Fueron 4h que se nos hicieron cortas.
Ya sólo por el paisaje y el trayecto por esos caminos mereció la pena visitar Minneriya.

Llegamos de anochecida a Polonnawura. Ananda salió a recibirnos, Nos llevaba a “marcha-cuartel”: ¡ducha-cerveza-cena. Ar!
Pensábamos que la cena iba a ser en aquel salón-comedor y no, nos llevó al restaurante donde habíamos comido al mediodía, ¡que resultó ser de su hermano! Un pescado srilankés (tipo de roca, muchas espinas, sabroso) con patatas, ensalada, verduras;  un arroz biryani; gambas al estilo deviled (parecido al chop suey), de postre ensalada de frutas y milkshakes... ¡Ummm! 5200Rp/6p-5´2€pp
¡A Ananda sólo le faltó arroparnos!

D-22-Nov-Polonaruwa
Antaño capital del reino chola ofrece templos, palacios, dagobas, magníficas estatuas budistas...
Esa dinastía Chola, tamil, provenía del sur de la india, conquistaron la hasta entonces capital: Anuradhapura y la recolocaron en Polonnaruwa, más fácil de defender frente los cingaleses del sur. Estos la ganaron en el 1070 decidiendo mantener la ciudad como capital. Dos siglos duró su esplendor. Su máxime apogeo lo alcanzó con el rey Parakramabahu I (1153-1186), que erigió la mayoría de las construcciones que hoy visitamos.

VISITA DE LA CIUDAD ANTIGUA:
Lo hicimos en tut tuts.
También es ideal hacerlo en bicicleta, (se alquilaban en muchos alojamientos, 350Rp, distancias cortas (5km de un extremo a otro), terreno llano).

COMENZAMOS POR EL GRUPO SUR
Desde el hotel rápidamente salimos al lago Topa Wewa y seguimos su bucólica orilla hasta POTGUL VIHARA Un apacible recinto ajardinado donde primero encontramos la estatua del rey Parakramabahu I, en pie, con larga falda, bigotazo y perilla.
Se podían hacer fotos a la estatua, ¡pero no posar delante de ella!
estatua del rey Parakramabahu I
Junto al rey el paseo nos llevó a diversas ruinas, entre ellas el antiguo monasterio o el lugar donde se guardaban los libros sagrados, por eso a Potgul Vihara también se le conoce como la dagoba biblioteca”.

Regresamos por la misma orilla del lago y nos fuimos hasta
el MUSEO ARQUEOLÓGICO. Un gran y moderno edificio

Vecino a él: ISLAND PARK, con LOS BAÑOS REALES (unas milenarias albercas),  las ruinas del palacio Nissanka Malla  y la cámara del consejo del rey: una soberbia plataforma con múltiples columnas y, lo mejor, la estatua de un león de gran tamaño, en piedra, esculpida con minuciosidad. Aquí se ubicaba el trono del rey.
palacio en Island Park

NOS TRASLADAMOS AL GRUPO NORTE:
La primera parada fue en uno de los SHIVA DEVALES, (templo hindú). Este llamado Naipena Vihara. Pequeño, de piedra, solitario entre la jungla. ¡Parecía una escena del libro de la selva!, con los monos encaramados y una manada de ciervos por allí pastando.

Paramos en un TALLER DE ESCULTORES EN MADERA. ¡Vaya artistas!

Vimos sus magníficas obras, entre ellas unos elefantes enormes, o las típicas máscaras cingalesas.

Cada una tiene su particular poder de protección: frente la enfermedad, las adversidades, etc.

La más extendida es la MASCARA MAYURA, para atraer la felicidad.

También pudimos verles en pleno proceso de creación y conocimos el magic tree (arbol magico) De su corteza esos artesanos obtienen los tintes. 1º al rascar su corteza sale rojo, 2º al añadir limón (ácido) amarillo, y 3º con cal (base) verde.

A continuación hicimos un espectacular camino entre la selva, hasta lo más al norte, a LA CASA DE LA IMAGEN TIVANKA. Un gran edificio de fachada esculpida hasta su último mm y en cuyo interior había una alta estatua. Pero lo más importante era sus antiquísimos frescos (los únicos que han sobrevivido de esta época)

En sus cercanías estaba el ESTANQUE DEL LOTO, una piscina con la forma de una flor, con ocho pétalos.

Seguimos hasta una de las grandes joyas: ¡¡¡¡GAL VIHARA!!!!!!!: Cuatro magníficas estatuas de Buda, una al lado de la otra, esculpidas directamente sobre el gran bloque de piedra.

¡Qué poderosísima imagen!:
Impresionante su tamaño y la precisión de su tallado.  ¡y, aún mejor, era la expresión de sus rostros.
La 1ª figura era un BUDA SEDENTE.  En su rostro se reflejaba la serenidad más absoluta. Sentado con las piernas cruzadas bajo su cuerpo y las manos entrelazadas colocadas sobre ellas.

A su lado, en el interior de una pequeña oquedad practicada en esa roca (Vijjadhara Guha = Cueva de los espíritus del conocimiento) había otro Buda también sedente, de un tamaño menor a sus “hermanos”.

A su vera un GRAN BUDA EN PIE, de 7m, con sus brazos dispuestos en cruz sobre el pecho.
Para unos representa a Buda en su iluminación y para otros a su discípulo Ananda consternado por la muerte del maestro.

Y ya llegamos a la última escultura: el BUDA RECLINADO. Con sus 14m representa a Buda en su Nirvana tras la muerte.

Al salir de este recinto enfrente vimos una dagoba blanca, KIRI VIHARA

y ya, una detrás de otra, en un fantástico paseo de 15min entre el bosque, fuimos pasando incontables ruinas de diversos palacetes y templos. Recubiertas de un brillante verdín.

También había estanques, el TEMPLO DE LANKATILAKA, un gran edificio sin techo y abierto por delante, en cuyo altar había un gran Buda en pie, y desembocamos en RANKOT VIHARA, una dagoba de esas enormes, con 54m, de color marrón.

A la salida de ese paseo nos esperaban los tut tuts para llevarnos a la guinda de todo aquello: EL CUADRÁNGULO, EL CORAZÓN DE LA ANTIGUA POLONNARUWA.
“This is a sacred place” rezaba un cartel a su entrada, advirtiéndonos entonces que habíamos de descalzarnos, vestir decorosamente y ser respetuosos.
EL CUADRÁNGULO
La construcción más espectacular era el VATADAGE, una estructura circular para albergar reliquias.
Vatadage
Con cuatro entradas a cada punto cardinal, y estas eran una escalinata a cuyos pies había unas preciosas PIEDRAS DE LUNA, con aves, elefantes, caballos... Ya en el interior recorrimos su anillo descubriendo a cada cara un Buda sedente.
piedra de la luna

A su alrededor: un bloque de piedra colosal, totalmente inscrito: GAL POTA; las ruinas de diversos templetes; el HATADAGE, el templo que albergó el DIENTE DE BUDA (Hoy ubicado en Kandy); y  THUPARAMA, un templo compacto, el mejor conservado. techado
Gal Pota

Hatadage

Por debajo del Cuadrángulo el PALACIO REAL DE PARAKRAMABAHU I, el principal monarca que tuvo Polonnaruwa. De aquel soberbio edificio de 7 plantas hoy sólo quedan ruinas. Destaca la Sala de Audiencias con unos frisos decorados con elefantes y leones.

Regresamos a 15h . Comimos en “Darshana hotel (restaurante)”, sito en la calle Habarana rd 63: Sopas de pollo, fried rice chicken vg, kottu roti cheese vg egg, con postre de surtido de pasteles cingaleses salimos a 1635Rp/6p-1´7€pp
Después descendimos 5min esa Habarana rd hasta la CIUDAD VIEJA a cuyas orillas, separando una de otra, discurría el CANAL donde las gentes se bañaban.
el canal
El resto del día lo pasamos en el salon de casa con unas cervezas y otro de los clásicos de este viaje: el rumikub.
Con Ananda concertamos el traslado a Sigiriya. Una furgoneta por 5500Rp-/6p-salimos a 5´5€pp
(En bus habría que ir hasta Habarana y transbordar a otro a Sigiriya)

Nota: Polonnaruwa también es el acceso a las playas del Este. Y BATTICALOA es la localidad más renombrada.
QUÉ VER EN BATTICALOA: Dos barrios separados por la laguna. El fuerte, el mercado, la mezquita Auliya con su minarete verde , la catedral sta maria, templos hindues. A 30km playas de Passekudah y Kalkudah (solitaria)