martes, 7 de junio de 2016

SALZBURGO

3Marzo: SALZBURGO:
¡¡¡¡VAMOS A SALZBURGO!!!!!
El remate a esta escapada de 5 días será Salzburgo, a 100km de Bayrischell donde nos hemos alojado. (135km desde Munich)
Para salir de Bayrischell seguimos una fabulosa carretera rural durante una veintena de km hasta alcanzar la autopista.

Pasamos a Austria

Para circular por sus autopistas compramos la vignette-8€.

La gasolina estaba a 0´98€. Llenamos.

BIENVENIDOS A SALZBURGO
Aparcar en Salzburgo:
precios parking

horarios ¡exactos! de buses
Como estábamos avisados de que los parkings del centro eran caros, al poco de entrar en la ciudad aparcamos en cuanto vimos una parada de trolebús que nos comunicaba en poco tiempo con el centro, en la calle de un barrio residencial. Sin coste.

La parada de ese bus era Christian Doppler clinic.

Tomar ese trolebus fue muy sencillo, en la parada había un mapa de las rutas y el horario ¡exacto! en que iba a pasar. Muy frecuente.

-Una buena opción es sacar en un kiosko una tarjeta de transporte válida para 24h por 4€.
-Si compras el billete directamente al chófer en ese bus el ticket son 2´5€.
-La Salzburg card incluye, aparte de museos, palacios etc, ese transporte público. Para obtenerla has de ir a la oficina de turismo.

Tras aguardar menos de 1min en la parada tomamos el trolebus 4. Un trayecto de 10min hasta la Hanush platz, a orillas del río Salzach, a dos pasos de todo.
Getreidegasse

La plaza Mozart
Lo primero que nos llama la atención es el pequeño tamaño de Salzburgo. Dividida en dos partes, una a cada lado del río.

Desde esa plaza enseguida nos introducimos en el centro histórico con sus estrechas calles, en contraste con sus numerosas, extensas y diáfanas plazas en las que desembocan.

Como digo, las dimensiones eran pequeñas así que, en nada, por la calle Getreidegasse que es la más famosa y que ensarta ese centro longitudinalmente, repleta de comercios como las afamadas pastelerías y bombonerías, nos plantamos en LA PLAZA MOZART donde quedaba esa oficina de turismo.

Es IMPORTANTE PLANTEARSE SI CONVIENE OBTENER LA SALZBURG CARD, costaba 24€ y permitía visitarlo todo, también incluía transporte público, paseo por el río y descuentos en conciertos.
Piensa que la entrada al fuerte son 12€, cada casa de Mozart (nacimiento y residencia) 10€, el teléferico de Unsterberg  ¡23€!... Osea, enseguida le sacas rentabilidad.

Nosotros: sólo podíamos quedarnos 1 día, únicamente nos interesaba el fuerte, la casa de Mozart estaba cerrada, el palacio de Mirabell y el monasterio de los capuchinos desde donde se tienen las mejores vistas son gratuitos, por tanto no la sacamos.

Compramos un libro de Salzburgo y lo repasamos mientras nos tomamos unos capuchinos en uno de esos cafés-pastelerias con encanto:  ¡7€ por dos cafés!

paso subterráneo
Decidimos primero ir hasta LOS JARDINES DEL PALACIO DE MIRABELL desde donde se tiene la vista más conocida de Salzburgo, con los jardines de este palacio en primer término y la ciudad histórica al frente.

¡AUNQUE A MI PARECER LA MEJOR PANORÁMICA LA TUVIMOS DESDE EL CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS!

Como ese PALACIO DE MIRABELL nos quedaba a la otra orilla, cruzamos el río por el puente cuyas barandillas estaban repletas de candados.

Por cierto, ¿cómo una ciudad de esta categoría tiene estos puentes tan feos? De hecho, esos candados de todas las formas y colores eran los que lo hacían algo más vistoso.

Ya en la otra orilla, frente al puente, pasamos LA CASA-MUSEO DONDE VIVIÓ MOZART y en 10min nos plantamos en:
PALACIO DE MIRABELL: Su entrada era gratuita. Paseamos por sus jardines con sus parterres, estatuas como las del caballo alado o los unicornios, fuentes, sus cuidados juegos florales de  llamativos colores...

Desde esos jardines se tienen unas icónicas vistas a la ciudad histórica, coronada por LA FORTALEZA, bajo ella los característicos tejados de las casas y las bulbosas cúpulas de  las torres de la COLEGIATA, LA CATEDRAL, la iglesia de San Pedro...
En el interior del palacio a la tarde había programados conciertos de música clásica.

Salimos de Mirabell y enfrente teníamos la anodina iglesia de San Andrés, la de Loreto y la más interesante de San Sebastián, con un claustro-cementerio donde se hallaba enterrada la familia de Mozart (él está en la catedral de Viena)
claustro san Sebastián

Esa iglesia tenía su entrada en la calle Linzer Gasse tipicamente austriaca.
Linzer gasse

Siguiéndola, antes de llegar al río, vimos el señalizado desvío porticado que en una pronunciada cuesta, flanqueada de los pasos del vía crucis, nos llevó al CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS,
subida a los capuchinos con el via crucis

Situado sobre una colina desde este convento tuvimos las mejores vistas a Salzburgo, tanto a la ciudad nueva como a la vieja, esta última con las montañas nevadas como telón de fondo
la ciudad nueva desde capuchinos

la ciudad vieja desde capuchinos

De nuevo cruzamos el río y callejeamos por esa ciudad histórica

Vimos la COLEGIATA totalmente blanca, tanto externa como internamente, ubicada en la Plaza Universidad donde se extendía un mercado, perfecto para catar la charcutería vienesa.
colegiata y mercado
Allí también estaba la CASA DONDE NACIÓ MOZART convertida en museo.
casa-museo Mozart

Y pasamos a otra de esas plazas monumentales: LA DE LA CATEDRAL, donde está la pila en la que fue bautizado Mozart y el órgano.
tras la plaza de la catedral
catedral
A su vera LA RESIDENPLATZ, con la fuente de Neptuno, y LA PLAZA MOZART en cuyo centro se hallaba su estatua.
Fuente Neptuno

Plaza Mozart
Entramos en la iglesia de San Pedro con su recogido cementerio y la entrada a las catacumbas situadas hacia el interior de la pared de la colina.

San Pedro-cementerio, iglesia y catacumbas
A la colina con  LA FORTALEZA en su cima se asciende a pie o mediante el cable car que se hallaba justo a la salida de san Pedro.
A esa fortaleza bien se le puede dedicar toda una mañana.

A la otra entrada de la iglesia de san Pedro vimos el restaurante más antiguo: Stiegkeller.

Hacia el Oeste la que abrocha la ciudad es la colina Mönchsberg
colina Monchsberg y abrevadero caballos
En su caso se asciende en un ascensor, (3€, o con la Salzburg card). En su cima está el museo moderno y un pequeño y anodino castillo.
Más interesante era lo que descubrimos a sus pies:  el  abrevadero de caballos (en sus paredes había frescos con esos caballos) y los túneles para sortear esta colina (ya los habíamos atravesado a la mañana con el trolebús)

Por detrás de Mönchsberg, a orillas del río, se podía visitar la antigua cerveceria-convento-iglesia Mullner.

Integrados en las costumbres locales ¡cenamos a 18h! En la muy recomendable taberna tradicional ZIPFER

taberna Zipfer
De 1º sopa salzburguesa (con patata y bacon)+el tradicional Wiener Schnitzel, (¡un filete empanado es su plato nacional!)+un surtido de salchichas+cerveza casera y un vino riesling+apfelstrudel-20€/pp
el plato nacional es... ¡un filete empanado!

Tras un fantástico paseo nocturno donde volvimos a recorrer lo visto por el día regresamos en el trolebus 4 y recogimos el coche. ¡Justo cuando comenzaba a llover!
Salzburgo de noche

Dejamos de visitar la fortaleza, el palacio de Hellbrunn con los juegos del agua (se llega en tranvía), o subir en el funicular de Untersberg.

El hotel lo teníamos a las afueras de Salzburgo, en un entorno idilico, en el bosque Gaislberg.
hotel Gesberg alm
Entre un paisaje de montaña, 100%  austriaco, con sus tupidos abetales nevados.
Y sobre esa colina, aislado, por encima del pueblo de Gesberg, quedaba el Die Gesberg Alm romantik hotel, esa casa tirolesa que todos tenemos en mente, de madera, con su tejado triangular.

En su salón nos tomamos un té y un nockerln, que es el postre salzburgués por excelencia.

Resultó ser un soufflé de considerables dimensiones, acompañado de una crema de  frutos del bosque. Ummmm.
Antes de acostarnos hicimos uso del genial spa, con diversas saunas.

Por la mañana descubrimos que AMANECIÓ CUBIERTO DE BLANCO. A la noche nevó intensamente y nos encontramos, incluido el coche, todo  cubierto de un buen palmo.

Tras el desayuno-buffet partimos hacia Munich. 135km por una buena autopista. Y otros 60km para llegar al aeropuerto con infinitas desviaciones y cambios de carretera.

Una vez en el aeropuerto llenamos depósito y seguimos las señas de “devolución rental cars”. Esto es un parking situado entre la T1 y T2. Todo fue muy rápido, lo dejamos en una fila, (daba igual qué compañía fuera), lo comunicaron con su tablet, dejamos la llave y listo.

Volvemos a casa. ¡Las señalizaciones de la puerta de embarque son buenas, imposible perderse, no como en aquellas carreteras alemanas! ¡Justo ahora que no deberían serlo para así tener excusa y perder el avión!...