sábado, 13 de agosto de 2016

EL NORTE MONGOL

15 JUL:  MONASTERIO AMARBAYASGALANT-parada en la ciudad de ERDENET-Ascenso al volcan URAN TOGOO UUL-Acampada en la aldea de HUTAG ONDOOR:
Al amanecer descubrimos que la lluvia de la noche había dejado el paisaje espejado, con lo cual era aún mas atractivo.
Tras desayunar rodeados de caballos y yaks, volver a dar una vuelta por el monasterio de Amarbayasgalant (los monjes no madrugaban. A las 10h se realizaba una ceremonia), desmontamos las tiendas, recogimos y partimos a las 8´30h.

La idea de raparse el pelo, ponerse una túnica roja y quedarse allí una temporada nos rondó. Aunque tanto silencio, tanta paz, ¡ya veríamos al tercer día!... Por tanto, la decisión fue tomada: ¡proseguimos el periplo mongol! Yendo de Este a Oeste.

Ese día nuestra ruta nos llevó a la localidad minera de ERDENET, a BULGAN y, al mediodía, para estirar las piernas, hicimos una excursión ascendiendo al volcán URAN TOGOO UUL cuyo cráter circunvalaremos. Por la tarde, a eso de las 19h, acampamos a orillas del rio Moron en la pequeña aldea de HUTAG ONDOOR.

Salimos de Amarbayasgalan por la misma pista por la que llegamos. Tras la tormenta de anoche ese camino se había convertido en un barrizal que nuestra furgo-tanque sorteó con suficiencia. No así otras más modernas, e incluso algun 4+4, que en algún punto se quedaron varados. ¡Nosotros hubimos de ayudarles a salir del apuro arrastrándolos!
AQUI FUE CUANDO NOS DIMOS CUENTA QUE HUBIMOS ACERTADO 100% CON NUESTRO MODELO.

A 10´15h salimos a carretera muy cerca de Baruubüren que eran dos casas. Y ya sabemos: mongol y asfalto... ¡Sanaa enseguida se puso a 100km/h! Aunque siempre nos dio mucha confianza, le vimos muy seguro y experimentado. Aunque un par de veces en el viaje hubimos de rebajarle la euforia... Sobre todo si un 4+4 le adelantaba y él se picaba.

En una caseta de peaje se detuvo para pagar por hacer uso del puente (eso es habitual en este país. Una pequeña cantidad y así se va amortizando ese puente) y a 11h llegamos a la localidad de  EDERNET, de un tamaño medio, con pisos a la soviética de 4-5 plantas
piso de los padres de Injer
Tugra, Injer y Atuka
ATUKA: LA HIJA DE INJER:
En uno de esos pisos vivían los padres de Injer a los que les había dejado a la nieta para que la cuidaran.
Le habíamos dicho que no nos importaba que fuera a visitarla, y cuanto tiempo quisiera. ¡Pero eso de que nosotros nos fuéramos a dar una vuelta mientras ella la visitaba no lo aceptaron! Nos invitaron a esa casa, donde nos recibieron los encantadores abuelos y Atuka, la hija. ¡Vaya terremoto! ¡Qué simpática y locuaz! Estaba con su primo Tugra.
Nos mostraron ese piso. Tenía unos 80m2. Con su salón (el suelo alfombrado, mesilla, tv... En las paredes cuadros familiares y de estampas religiosas), dos dormitorios, (el de Atuka con una litera, otro con una gran cama de matrimonio), baño (wc, lavabo, ducha) y cocina (hornilla)...


el salón


la madre de Injer-cocina

Atuka estaba fascinada, no nos dejó salir de su cuarto. Nos enseñó a su perrillo Boopy, igual de terremoto, y también los múltiples peluches que tenía, entre ellos un Epi que ella llama con otro nombre: Elmo.

En el salón el abuelo nos enseñó lo más importante para una familia de Mongolia: el libro donde cada dia apuntaba las vicisitudes de su clan, que luego llevaría al monasterio para que el monje lo recitara y, con ello, le diera una buena bendición. Por ejemplo, escribía sobre Sanaa, para que condujera bien y no tuviera accidentes.
Nos convidaron a té y empanadas khusur. Y a esnifar un rapé llamado snuff.

Una familia entrañable. Salieron todos a la puerta a despedirse.
Habíamos pasado un rato para atesorarlo por siempre.

A 12´30h continuamos camino. 1h despues alcanzamos BULGAN, de casas bajas, escampado.

ASCENSO AL CRATER DEL VOLCAN:
Tras repostar en una gasolinera que no difería de las nuestras a 15´30h entramos en el VALLE URAN TOGOO. Allí: Estepa. Verde. Gers. Ganado.
Tras bordear una solitaria montaña pasamos a un bosque de coníferas donde hicimos el picnic a la vez que extendimos para que se secaran las tiendas mojadas la noche anterior.
Así las dejamos durante el tiempo que ascendimos AL VOLCAN URAN TOGOO UUL.
volcán Uran Togoo Uul
¡La montaña que habíamos rodeado era el volcán! Con sus laderas cubiertas de hierba y árboles. (Toggo es montaña. Uul-volcán).
Fue una subida empinada, por una marcada trocha,  pero en 15min estuvimos arriba. Las vistas eran infinitas, a un inmenso mar de hierba, surcado por varios caminos que se perdían en la lejanía. ¡Mongolia en su esencia más pura!
Y en mitad de ese espacio sin límite vimos un solitario ger, con su aledaño vallado para el ganado. ¡El mongol tiene todo el país para plantar su casa donde le plazca! 
Circunvalamos el borde de ese cráter. El interior estaba totalmente extinguido, cubierto de vegetación.

A 17´15h volvimos a ponernos en marcha para llegar 2h despues al pueblo de HUTAG ONDOR donde a su salida acampamos a orillas del río, entre un paisaje de postal.
Ese era el RIO MORON.

Se prescribía un baño al atardecer. El río estaba turbio por los sedimentos y la corriente era fuerte pero el agua estaba de muerte. No tenía mucha profundidad. Lo genial era tumbarse de espaldas y dejarse llevar, cómo te despistaras al poco estabas muchos metros abajo. 
Descubrimos que a 200m de donde habíamos acampado había un ger camp. Preferimos acampar por libre. Montamos las tiendas, encendimos un fuego, la cena esta noche fueron unos tallarines a la mongola. Ummm.
Tras cenar, fuimos a pie al bareto del pueblo (parecía un chiringo del Oeste) Las cervezas de medio litro a 1200Tg

16-JUL:HUTAG ONDOOR-LAGO KHOVSGOL:

7´30h en pie. Otro baño en el río genial. Desayuno, desmontar el campamento y partimos a 8´30h.

Continuamos atravesando las estepas, deteniéndonos según se nos antojaba, por ejemplo a charlar con un grupo de pastores nómadas ataviados con el dheel y en sus manos la urga, (fusta) Ufanos,, encabritaron sus monturas y las pusieron a dos patas, para demostrarnos sus excelentes habilidades como jinetes.




Así, fuimos avanzando, atravesando pequeñas poblaciones hechas de casas bajas, llegando al mediodía a TOSONT JENGEI donde comimos en un guanz (cantina).  Sopas, dos tipos de ternera, cordero, agua, cervezas y una especie de mosto llamado ushú (se cogía de un cubo, a discreción, lo mismo que el té) Todo boniiisimo. 17700Tg (Sanaa e Injer siempre estaban invitados por nosotros) 2€pp

Partimos a 14h. La ruta prosiguió por carriles de tierra y 90min despues alcanzamos MORON, capital de provincia.
(Mongolia posee distintas provincias o aimags, cada cual con su capital donde se ubican los edificios gubernamentales, las escuelas, hospitales y el gran mercado).

llegada a Moron



Moron era una localidad grande. De casas bajas, casi todas de madera, con tejados de colores, sobre todo verdes y rojos. Con su estadio, su templo. ..


En el centro paseamos por el genial y populoso MERCADO. Con varias calles repletas de todo tipo de puestos.

Ademas de carnes, frutas, verduras... muebles, tan típicos, con sus vivos colores, o los armazones de los gers,

y calzado, sombreros, dheels (la “batamanta” mongola),
Y entre todo ello nos cruzamos con gentes de diversas etnias mongolas: buriatos, darshans...



A la salida del mercado vimos la parada de transporte público. Allí había una decena de furgonetas y motos, (lo mejor eran los sidecars. ¡Qué buena idea!: ¡recorrer aquellas pistas mongolas encajado en un sidecar!)
Entre las capitales de provincia hay mas o menos frecuentes buses públicos. Y una vez en éstas puedes recurrir a este otro transporte que suele apostarse a la entrada del mercado para desplazarte a sitios más remotos. 

Dejamos Moron a 16´30h (regresariamos dos dias despues, tras acampar en el área del PN del lago Khosvol, y volveríamos a disfrutar enormemente de ese mercado)

Ahora seguimos más hacia el noroeste: al PARQUE NAL DEL LAGO KHOVSGOL.
Entrada al PN-3000Tg pp (no llegaba a 2€)

CON LA ADORABLE CHINJÉ Y SU PADRE:
Acampamos cerca de esa entrada al parque nacional, antes de llegar a Khatgal, en otro de esos parajes de ensueño. Vecinos a una familia nómada. Inje era el padre y Chinjé su hija, de 15 años.




Nos enseñaron su ger e invitaron a su queso aaruul, pasteles, té salado, bol de mantequilla.

A la tarde Chinjé ordeñó los yaks (un truco para que se estuviera quieto el animal a ordeñar era atarle la cría a un poste, entonces esa yak no se separaba de él. Taburete y cubo completaban los útiles de esta faena)

Mientras, su padre los esquilaba con unas grandes tijeras y gran habilidad.
¡La vida rural en toda su esencia!


Ambos fueron encantadores. Con la ayuda de Injer, nuestra intérprete, no tuvimos problema de comunicación, pero es que, además, Chinjé sabía inglés. Nos mostró sus libros. En los inviernos se trasladaba a Moron e iba a la escuela en régimen de internado.

Coqueta, ya acabadas sus tareas, Chinjé cambió su atuendo de trabajar en el campo por unos vaqueros a la última, una sudadera y zapatillas de deporte (¡en las estepas también se está a la moda!)
Sentados sobre lo que a la noche sería la cama, nos contó historias de su quehacer diario, nos enseñó sus hobbies: la pintura y bordados (nos regaló uno)...

Su afable sonrisa abarcaba todo el ger ¡y toda aquella infinita estepa!

Pasamos otra de esas veladas que por siempre retendremos. 

A las 10´30h nos fuimos a dormir a nuestras respectivas tiendas. ¡Con los ronquidos de los yak!

Chinjé nos muestra su casa
 

el desayuno
17-JUL:Khovsgol Nuur Nal Park:
Despertamos rodeados de manadas de cabras, ovejas y yaks.
Desayunamos en el ger con la familia. ¡Allí nos habían puesto de todo!: leche recién ordeñada, pastas, pan, queso, yogur, tostadas hechas sobre la estufa...
De nuevo nos costó despedirnos de tan fabulosa gente.

Partimos a 9´15h para hacer el trayecto que nos quedaba hasta el lago Khovsgol. ¡La gran perla azul de Mongolia!
Se trataba de una enorme masa de agua rodeada de una naturaleza y habitada por buriatos, urian-khais, khotgoids, darkhads, y los tsaatan que son los que comercian y montan sobre los renos (viven aislados en una reserva a 50km más al norte del parque, a la que es complicado acceder, pero que, según la época, bajan al lago para comerciar).
lago Khovsghol

Desde Katgal atravesamos el paso de Jankhai entre frondosos bosques, vadeando ríos. Por un bonito camino forestal para llegar a media mañana (11´20h) al lago Khovsgol.

Nos ubicamos en su orilla, en un área llamada TOILOGT que no se puede considerar pueblo, simplemente eras un conjunto de casas y gers situados en línea a lo largo de la pista paralela a la orilla del lago. 
Había varios ger camps, alguno, como el Natures ondoor, con un nivel más alto a los hasta ahora visto, ¡hasta se podía considerar de lujo! Poseía una buena cafetería y duchas de agua caliente.
Nosotros preferimos un ger camp familiar vecino al Natures e ir a este para tomar algo en su cafetería y darnos esa ducha (3000Tg-2€pp)

nuestro ger camp

Nuestro ger camp
se componía de la casa de nuestros anfitriones, de madera, con dos plantas, y cuatro gers a su alrededor. Estos por enseres únicamente tenían la estufa central y 3-4 camas arrinconadas a la pared de fieltro y decoradas con coloridos tapices. Igualmente el suelo estaba alfombrado.  El baño había una letrina y, si no, ¡teníamos todo el bosque que nos circundaba!
nuestro ger
Elegimos un ger de 3 y otro de 4. Chicos en uno, chicas en otro. 7000Tg pp

A nuestra puerta se asomaron 5 cabecitas. Los ojos muy grandes, muy negros, la cara redonda, los mofletes rojos por la intemperie, el pelo desgreñado, y en su boca ¡esas sonrisas que son únicas de Mongolia! Eran los traviesos y divertidos hijos de nuestro casero. La timidez enseguida se la hicimos desaparecer y ya les tuvimos colándose en el ger y jugando con nosotros.

Una vez instalados, paseamos por las orillas del lago y por su bosque.
En medio de un prado vimos una serrería como las de hace siglos, valiéndose más del ingenio para cortar los largos troncos o para darle forma circular y con ello poder hacer la rueda de un carro (le iban dando la forma redonda introduciendo cuñas).

Regresamos a las 13h para comer en nuestro ger donde Injer nos recibió con una nueva y exquisita muestra de la gastronomia de su país: unos fideos a la mongola deliciosos. Y de postre un yogur que más natural era imposible.

LOS TSAATAN Y SUS RENOS:
Tras la comida nos trasladamos en la furgo unos 3km, hasta  UN POBLADO TSAATAN que había descendido de sus montañas y  se habían instalado por unos días a orillas del lago. A la salida de Toilogt.

Ocupaban un área de 400m2 donde habían plantado sus singulares viviendas a modo de tipi. Dentro sus muebles se limitaban a un arcón, con sus enseres y ajuar amontonado en un rincón; una hoguera en el centro; y lo más significativo eran sus curiosos altares chamanistas, con calaveras de animales, cintas de oración...
Aquí y allá retozaban sus rebaños de renos. Totalmente domesticados. Para esto los tsaatan eran unos expertos. Incluso montaban sobre ellos.


En una mesa exponían para la venta objetos tallados con las astas de esos renos.

Tras estar con los tsaatam nos fuimos al Natures ondoor. En su recepción pagamos por una ducha caliente (3000Tg, unos 2€pp. Porque lo de tener caldera es un lujo para estos lares). y nos fuimos a tomar unos chocolates en la cafeteria, con su amplio ventanal y vistas al lago. 14000Tg/5
Natures Ondoor ger camp
A 20h regresamos a nuestro ger. La cena fue un plato con un cereal parecido a la quinua.

Nuestra puerta abierta era el marco de un poderoso cuadro: al fondo teníamos el lago, por delante su tapizada orilla, de verde, y sobre esta cuando no aparecía un soñoliento yak, era un crio ataviado con un dheel, o un jinete cabalgando... 

Charleta al fuego del ger, un vaso de leche fresca de yak  y a 22´30h nuestras camas nos reclamaron.
chaman

18J-JUL:Khovsgol-Moron y su mercado-Jargalant
7´30h en pie. Pusimos el pan en rebanadas sobre nuestra estufa, para así tener unas tostadas. Nos enseñaron a hacer la mantequilla, batiendo energicamente la leche ¡de yak! Junto a mermelada igualmente casera. Un desayuno sanísimo.

Volvimos a MORON (3h de trayecto) donde “repasamos” su mercado.
Tras acopiarnos de provisiones, nos trasladamos a su parte nueva, con calles asfaltadas y con mejores edificios, entre ellos el hospital.
Comimos en un guanz frente ese hospital. Unas sopas gigantes que llevaban cordero, patata, verduras+albondigones (tefteni tsuivan)+pasta+ternera (gulyash) De beber ese zumo de uva y el té salado “ad libitum”, y agua. 16000Tg-2€pp!!!!!

A continuación dimos un giro en la orientación de nuestro viaje. Estos días habíamos estado por el Norte atravesándolo de Este a Oeste, desde Amarbayasgalant al lago Khosvgol. Ahora nuestra brújula ponía su fiel hacia el Sur, en diagonal, dirección Ulan Baator. Después sobrepasaríamos la línea de la capital y nos adentraríamos en la 3ª parte del viaje: las tierras del sur, completamente diferentes, dominadas por el desierto del Gobi.

Por tanto partimos de Moron a 14h rumbo Sureste.
Ascendimos un pequeño puerto de montaña coronado por uno de esos ovoos. Saltamos de valle en valle, por pistas que nuestra furgoneta seguía sorteando con gran soltura.
De nuevo el trayecto no se nos hizo largo, ¡daba igual que circuláramos por esas pistas de tierra (o incluso campo a través), o las horas de trayecto!, esos paisajes tan auténticos nos tenían hipnotizados.
A 19h llegamos a JARGALANT, acampando a orillas de su rio. ¡Otro lugar mágico !
El campamento lo montamos a la orilla contraria a la que se alza el pueblo, 200m antes de atravesar el singular puente de madera, (hecho con troncos y tablas unas sobre otras, sin ningún estudio de ingeniería).
el puente
En un santiamén tuvimos realizadas las tareas: Montar tiendas, buscar leña, hacer fogata, baño en el rio, montar mesa y sillas...
La cena consistió en una sopa jardinera+carne en salsa+yogur con melocotón+airak (¡leche de yegua fermentada! Era agria y fuerte.

manada de yaks cruzando el rio

perrillo de las praderas
Sanaa nos hizo una demostración de cómo cazar un perrillo de las praderas, o una comadreja, o una marmota. Intrigados, estábamos expectantes por saber su técnica. Se trataba de descubrir las diversas entradas de su madriguera, taponarlas con una piedra y dejar sólo dos abiertas. Entonces llegaba la parte cruel del asunto: por uno de esos agujeros se echaba agua, inundando entonces la madriguera, y por el otro se aguardaba la salida del animal desesperado por ponerse a salvo y meterlo en una jaula o darle un estacazo. Evidentemente no ibamos a dejar que arrease el leñazo. (Injer menos aún) Así que abortamos la caza.

Vimos muchisimos PERRILLOS DE LAS PRADERAS. Era genial descubrirlos asomando sus cabezas o en pie sobre el terreno, mirándonos con la misma sorpresa que nosotros a ellos.


 19-JUL: Jargalant-LAGO BLANCO (ascenso al volcán Khorgo Uul):
8h en pie. Visitamos Jargalant, una apacible y pequeña localidad, destartalada pero con encanto. Con un estadio, un templo.
templo Jargalant

En uno de los colmados donde se vendía de todo adquirimos un violin mongol de decoración: el khussuur (10000Tg) (Tiene un arco y se toca sentado, con el instrumento apoyado sobre la rodilla).

colmado. Violin kusuur
Luego seguimos ruta por mas paisajes de esos de documental hasta TERKHIIN TSAGAAN NUUR, el gran lago blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario