martes, 16 de agosto de 2016

EL SUR MONGOL

22-JUL: Arvaikher-DESIERTO DEL GOBI-Bayangol-monasterio ONGUIIN KHIID
Desayunamos en el rte del hotel e Arvaikher, con sillas rococó y escuchando ¡el himno de la alegria y a Adriano Celentano en su hilo musical! Entre otros platos nos pusieron ¡arroz con leche!

Visitamos Arvaikher, puerta de entrada al Gobi. Vimos su gran plaza con su ayuntamiento y el drama theatre, y nos fuimos al aledaño mercado donde nos aprovisionamos.
Cruzándonos con gentes de diversas etnias, viendo las transacciones y los distintos productos...

Tres ancianos con la pipa en sus bocas, me quieren convidar a fumar. La mujer mongola ataviada tradicionalmente con su dheel y muchas un original bombín a la cabeza se cruzaba con otra que llevaba unas grandes y modernas gafas de sol y un entallado vestido occidental...


Partimos a 11´45h. De nuevo regresamos a las pistas.
NOS ADENTRAMOS EN EL DESIERTO DEL GOBI.
Otra Mongolia muy distinta a la hasta ahora visitada. Este sur era un desierto de montaña. Las dunas estaban localizadas en un área de una decena de km, el resto, el 90%, era una planicie árida, llana, con dispersas matas y arbustos. 

Por allí campaban a sus anchas los CAMELLOS BACTRIANOS.

EL GOBI ¡“ERA UN DESIERTO TRIPLE”!: 
principalmente era un desierto de montaña, también había un desierto de dunas y, lo más sorprendente, tambien era UN DESIERTO CON GLACIAR. Esto lo veríamos, por ejemplo, en el Cañon de Yoly Am, tan estrecho y profundo que a su fondo no llegaba el sol y el agua del torrente que lo surcaba se mantenía congelada durante casi todo el año.

A pesar de ir por pista aquello era tan llano que Sanaa podía ir a 90-100km/h


Nos detuvimos en gers que ahora sus moradores en vez de cuidar de yaks o cabras lo hacian con camellos. ¡Bebimos leche de camella!


A 13´30h llegamos a BAYANGOL En medio de la nada. Mediano. Casas bajas. A su salida comimos de picnic a orillas del río, (llámese hilo de agua). Esta vez no puedo decir que el lugar fuera bucólico,  el paisaje era de lo más desolado.
Seguimos ruta que discurría entre aquel vacío. Pasando pueblos “fantasma” como Shankant ovoo, de casas desperdigadas, a esas horas ni un alma por sus calles.

A 16h llegamos a las ruinas del monasterio de ONGUIIN KHIID que llegó a cobijar 1000 monjes hasta que en 1937 el comunismo lo asoló.

Había de dos grupos de monasterios: Barlim y Khutagt khiid y un ger museo.
Entrada 2000Tg pp
Lo visitamos con la majísima Tutsó. El lugar era extenso, sólo se mantenían los muros de adobe de las distintas construcciones, pero era un lugar interesante, a su manera atractivo.

Volvimos a esa pista llana. Transcurrido un buen rato de repente comenzamos a notar fresquito por nuestras espaldas. Qué raro. Me giré y... ¡Se había abierto el portón trasero! Nuestros enseres y equipaje habían ido quedando en medio de la pista en una línea de unos 400m. ¡Había ido cayendo poco a poco y nosotros ni enterarnos!
Ya lo teníamos regogido y reanudábamos el camino cuando desde detrás nos pitó otra furgoneta, se colocó nuestra altura y se detuvo para darnos una mochila que se había caido 1km atras. ¡Así de legales son los mongoles!
A 20h acampamos en la zona de Bayanzang, en mitad de ese agreste desierto de montaña. La soledad más absoluta impresionaba. También ver que varios escorpiones  se escabullían cuando movíamos alguna roca. Menos mal que eran pequeños. No había luna. La negritud nos envolvía.

escorpion
Cenamos un fantastico guiso de arroz y de postre macedonia de frutas. Como ese dia era santa Magdalena le regalamos bombones y vino mongol. (Lo compramos a sus espaldas en el mercado de Arveikher) 
atardecer en el Gobi
23-JUL: BAYANZAG-LOS ACANTILADOS DE FUEGO-LAS DUNAS DEL GOBI:
¡DESPERTAMOS EN EL GOBI!
La vida en este desierto discurría alrededor de las escasas y diseminadas vias de agua, Sobre todo de los pozos. En el de Bayanzag vimos la manera que tenían de abrevar su ganado. Sacaban a cubos el agua y la depositaban en un pilón. 1º iban las cabras y ovejas, los últimos los camellos. El pastor los mantenía a raya para que aguardaran su turno.
aguardando el turno para beber
Nos detuvimos en los ACANTILADOS DE FUEGO (flaming cliffs) Tipo Gran Cañón. Si este es rojizo aquí el color del paisaje era ocre y blanco.
Paseamos por el borde de esos acantilados, las vistas se perdían muy, muy lejos. El cielo refulgía.
En esta zona se habín hallado numerosos esqueletos y huevos fosilizados de dinosaurios, del Cretácico.
en los acantilados de fuego

A 10´30h llegamos a BULGAN, otro que tal, al uso de los pueblos en el Gobi: pequeño, casas bajas, en mitad de esa nada.

LAS DUNAS:
Y nos fuimos a buscar las dunas. Como dije, el Gobi es en su mayoría un desierto de montaña y las dunas quedaban localizadas en lugares muy concretos.
Y las mejores estaban en el área de KHONGORYN ELS, las más grandes,  ubicadas en una larga, estética y estrecha franja.
Lo que más llamaba la atención era la nítida separación entre ese desierto de montaña y esa lengua de dunas. Curiosísimo. Sólo avanzar un pie y pasabas de uno a otro.
A 15h paramos frente a ellas, en el buen Gobi discovery ger camp. En su bar-terraza nos tomamos unas cocas (2000Tg) y cervezas (3000Tg)
Dormir en su ger costaba 15$ y 4000Tg la ducha.

Gobi discovery ger camp
Pero nosotros, tras esa primera fantastica noche pasada en pleno corazón del desierto, preferimos volver a acampar por libre. Y lo hicimos 15min mas adelante, a 100m de esas dunas, a orillas de un riachuelo.
nuestro lugar de acampada
El calor era fuerte. Tras comer de picnic lo que se prescribía era relax bajo cualquier mínima sombra que se encuentrara. ¿Pero qué sombra, si allí no había ni un árbol? El portón de la furgo que abrimos verticalmente era lo único que nos proporcionaba un pequeño reducto a los más de 40º que teníamos. ¡Osea, teníamos un espacio infinito a nuestro alrededor y, sin embargo, los 9 nos hacinamos en ese cuadradito de sombra que proporciona el portón!

Lectura. Escribir postales, siestuqui... Entre los libros sobre Mongolia que llevábamos:
“Viaje al ojo de un caballo”-Carlos Jimenez Arribas que describía su viaje mongol colaborando en la reserva de caballos takhi. De lo más peculiar.

“Bajo un cielo azul cobalto” de Louisa Waugh. Su año como profesora de ingles en el duro oeste mongol. Muy interesante. 

A 17´30h nos pusimos en marcha y atacamos esas dunas. Eran preciosas. Con sus geométricas y dibujadas formas. Ascendimos y caminamos por ellas, lo cual se las traía. Con su arena tan fina, tan virgen. Unas eran onduladas, otras un triángulo perfecto. Atrás fuimos dejando la hilera de nuestras huellas. Estéticamente aquello era insuperable.





¡Y se nos aparecieron Aruka y sus 3 hermanos! ¡Qué espabilaos! Nos habían visto y desde el ger familiar ubicado a pies de esas dunas vinieron a nuestro encuentro. El mayor no llegaba a 10años, la pequeña 4, y cómo se movían por aquellas dunas, con qué soltura.
En ese ger les compramos leche de cabra para el desayuno del día siguiente.

Una ducha en el riachuelo y cenamos pasta y ensalada a la mongola.

24-JUL: Dunas de Khongoryn els-Cañon de Yoly am:
Partimos a 8´30h. Atravesamos longitudinalmente el PARQUE NAL GURVAN SAIKHAN DEL GOBI. Fue un trayecto monótono, por entre un soso erial
A 11h nos detuvimos en la pequeña localidad de Bayandaki, otra típica del Gobi, y 30min después comenzó lo más bonito e interesante del día: nos adentramos en el estrecho desfiladero de DUGANY AM donde, aprovechando su sombra, comimos de picnic.
desfiladero de Dugany Am
hielo en el cañon de Yoly Am
Tras pasear por ese desfiladero nos lanzamos a un trayecto que nos llevó un par de horas. Por unas pistas que en este tramo serpenteaban entre colinas.
¡El paisaje cambió radicalmente. abíamos pasado a un Gobi montañoso!

HIELO EN EL GOBI:
A 15h llagamos al Cañón de YOLY AM o desfiladero del buitre, en las montañas Altai.
Hicimos una excursión a pie de 3´5km (1h) por el interior de ese cañón que se iba estrechando hasta convertirse en un angosto desfiladero en cuyo fondo discurría un riachuelo, helado la mayor parte del año (¡incluso en Julio donde las temperaturas alcanzaban los 40º!)

¡Quién nos iba a decir que en el Gobi había hielo!...

A continuacion nos trasladamos al área donde se ubicaba la rudimentaria oficina de registro del parque, el no menos básico museo en el que se exponía la flora, fauna y minerales del desierto, y varios ger que vendían souvenirs.

De aquí nos desplazamos a la tercera zona de este parque nacional, a 1km: el valle glaciar de MUKHAR SHIVEERT donde hicimos otra bonita y fácil excursión, previa charleta de un individuo advirtiéndonos del peligro de las serpientes y de desprendimientos una vez en el interior del desfiladero.
Ese km para llegar al desfiladero ya fue muy agradable, por un sendero entre las montañas que nos circundaban, pero se vio superado en los 700m que hicimos por esa quebrada, hasta su final que era un fondo de saco y donde encontramos una cascada helada.

Entrada Yoly Am-2000Tg pp. Y al desfiladero de Mukhar Shiveert 300Tg pp.

Se nos habían hecho las 19h. Acampar en esa zona no nos llamaba mucho la atención. Finalmente decidimos avanzar y enfilamos dirección norte. Salimos de ese Gobi montañoso.

Antes de llegar a la ciudad de DALANZABAG montamos el campamento en la rala, ¡pero rala!, planicie. Esta vez ni río, ¡ni nada!
Nos duchamos con nuestra ducha portatil (una bolsa que se colgaba en alto y en su base tenia una manguera acabada en la alcachofa) Montamos tiendas. Escribimos. Leemos. Ayudamos a Injer a montar la hornilla y preparar cena. (macarrones). La noche nos cayó llenísima de estrellas. ¡Soberbia! Pero también fue la noche del viento. A eso de las 2h comenzó a soplar con fuerza, a remolinos.



25-JUL: DALANZABAG-SALIDA DEL GOBI:
Por la mañana dimos una vuelta por DALANZABAG, la capital de la región de Ömnögov (Gobi Sur).  De las localidades mas grandes que vimos por el Gobi, entraba en la categoría de ciudad. Con zonas de bloques de pisos y amplias avenidas.
Paseamos por el mercado. A esas horas poco movimiento, su mayor efervescencia era a partir de las 10h.
Tras ello comenzamos la ruta del día. Este tramo sí que era árido, arisco, muy monótono.

LA PANTAGRUÉLICA COMIDA:
En TSOGT OVOOuna aldea que la tildaría con encanto, paramos a comer en un guanz a 12´30h.
Nos sorprendió la cantidad y calidad en una cantina ubicada en un pueblo tan pequeño. Nos pusieron un “barreño” de exquisita sopa mongola+deliciosas empanadas Khusuur+platazo de pasta



sopa mongola
Tal cantidad que no pudimos con ella y regalamos varios platos a una pareja de australianos que también se detuvieron allí y viajaban con su land rover. Con cervezas y aguas 21600Tg-2€pp

¡Y ala, de nuevo al desierto! Con el cantante de moda: Javkhlan (el nuevo C/D que compré esa mañana en Dalanzabag).

Nuestra siguiente parada: los ACANTILADOS BLANCOS.
los acantilados blancos
Otro de esos lugares con formaciones geológicas singulares.
Tras ello una larga y vacía etapa para llegar a 18h a MANDALGOBI (puerta de entrada/salida al Gobi) Era grande, más moderno, industrias, ¡hasta rotondas!
Sanaa prefirió seguir, hasta que se hicieron las 20h. Acampamos vecinos a un ger, en las cercanías de SUM KHOKH BURD, un aislado templo en ruinas que se alzaba mitad de un lago seco. A ese lago acudían numerosas aves migratorias. Nuestras expectativas sobre este lugar eran más altas que lo que en realidad había. Ni el lago ni esas ruinas (de pizarra) nos llamaron la atención. En un entorno donde se ubicaba también una extraña aldea (con gasolinera) y un campamento de la epoca sovietica.

26JUL- BAGA GAZRYN CHULUU-UB
Hoy nuestra meta era llegar a Ulaan Baator.
Paramos a 10h en BAGA GAZRYN CHULUU, una zona con unas formaciones graniticas espectaculares. Semejante al torcal de Antequera (Málaga) Paseamos entre ellas. Cuevas, ovoos, estratos...
Y por fin, tras esos últimos días transitando por terrenos calcinados, de un color ocre, ¡volvimos a pisar la estepa, verde que te quiero verde! Con sus caballos, yaks... También en ese tramo vimos muchas águilas, halcones y buitres, muchos aposentados en el suelo y a nuestro paso alzaban el vuelo.

Comimos en un guanz de un pueblo lineal, “de camioneros”. Sólo tenían cabrito con arroz. A Injer, que quería otra cosa, le permitieron colocar su hornilla en medio de la cantina y que prepara lo que deseara. ¡Nos hizo una fideuá!
4 platos de cabrito y 2 aguas de 2l-14400Tg. 1´3€pp

A 16h alcanzamos ZUMMOD grande, a pies de una montaña. A sus afueras, a 15min, se encontraba la preciosa área boscosa que formaba el BOGDKHAN UUL PARK Entrada 5000Tg pp


En este parque estaba el monasterio MANDSHIR KHIID formado por varios subtemplos y un museo 
Tanto el monasterio como su emplazamiento era muy vistoso. Había mucha gente pasando allí el día. Sobre todo porque ya estábamos muy cerca de la capital, a 40km desde Zummod, con lo cual era una fácil escapada.
Mandshir khiid


Llegamos a Ulan Bator a 18´15h. ¡por “autopista”!

Nos volvimos a alojar en Bolog gh que ahora, tras TANTOS DÍAS DE ACAMPADA, nos parecía un palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario