viernes, 12 de agosto de 2016

LLEGADA-ULAN BATOR

¡¡¡A MONGOLIAAAAAA!!!! (La tierra del cielo azul)

Viaje realizado en 2009.
Debido a las características de Mongolia cambiamos nuestro habitual método de viaje que es usar el transporte público del país y optamos por contratar un vehiculo privado, con chófer y una cocinera-interprete.
la furgo-tanque
CON TRANSPORTE PUBLICO: A las principales ciudades mongolas es relativamente fácil acceder mediante la red de autobuses, pero a las localidades secundarias habría que recurrir a las “van” que se apostan en los mercados; y a algunos de los parajes a los que fuimos ni siquiera éstas llegan.
Por tanto recurrimos a una agencia local: BOLOD GUESTHOUSE. El itinerario lo montamos nosotros, se lo enviamos via e-mail, le dieron el visto bueno y reenviaron un presupuesto con el que estuvimos de acuerdo. 110$USA/dia Incluía furgoneta+chofer+cocinera-interprete+material acampada (tiendas, material cocina y camping)+gasolina

Al ser un grupo de 7 salimos a 16$pp/dia. Unos 13€

Sanaa el chofer+Injer interprete-cocinera
Tambien respecto al alojamiento variariamos nuestra habitual metodología: acamparíamos 3-4 dias en mitad de esas estepas y al 3º-4º haríamos uso de un hotel o de un camp-ger turistico.

¡Resultó ser la mejor forma de viajar por Mongolia!

Además, hacer la salida via Pekin fue una gran idea pues nos proporcionó atravesar Mongolia en el transmongoliano y visitar la region china de Mongolia interior. En ella la ciudad de Hothot fue un sorpresón.

Y estos fueron los vuelos:
El Lun 11Julio. Con aeroflot, Desde Madrid a las 12´20h-Moscú 19´10h-20´20h, llegó a Ulan Bator a 6´10h
La VUELTA fue Peking el 3Agosto a 11´40h-Moscú 15´55h-19´20h, llegó a Madrid a 22´25h

Podriamos haber regresado desde UB pero queriamos tomar el transmongoliano y recorrer la mongolia interior. Asi que, de esta manera, nos fue perfecto.

GESTIONAMOS LOS VISADOS:
CONSULADO DE MONGOLIA en Barcelona C/Rocafort 29-tf: 934237887

Hubimos de enviar pasaporte+formulario+foto+fotocopia de un seguro medico y del billete. 60€ +10€ de gestion

Además, como nosotros pasaríamos a China-su visado fueron 60€

¡LA RUTA!
9-11JUL: PMI.MADRID-GRANADA
Aprovechamos para ver a familiares. ¡ASISTIMOS A LA GRADUACIÓN FIN DE CARRERA de mi hermana!
12Jul-INICIO DEL VIAJE. Llegada. Visita de la capital: Ulaanbaatar.
Despegamos a 12´40h de Madrid. Llegamos a Moscú a 17´30h. Había que sumar 2h de diferencia horaria. Entre “aparcar” el avión, tomar la jardinera etc se hicieron las 20h. ¡el avion a UB salía a 20´20h y el embarque era a 19´40h! Tranquilidad: tenemos vuelos conexionados, ya se apañarán ellos.
Tras pasar control pasaporte fuimos a tránsitos y alli ya nos estaban esperando. Fuimos los últimos en embarcar. Avión grande, casi vacío, cómodo, sin pantallas. Vimos a los primeros mongoles, entre ellos Khandaa y Bayaraa (la 1º era la metereologa del aeropuerto de UB)

Aprendemos el mongol:
Sainbaná-hola
Bairlá-gracias
Baisté-adiós
Chinin nir jimbé-cómo te llamas
minim is-me llamo...
chiisero-cómo estás
cugui-no; tim-sí
totsó-la cuenta
sajanban-muy bien
bi champ jartá-te quiero
chimash jurjum-eres guapa
guus-agua; su chá-té; totaagsg-brindis; piver-cerveza

Tras 6h de vuelo llegamos a 2´10h. SUMAR 4h más respecto a Moscú.
Aquí eran las 6´10h, en España las 12´10h.

Aeropuerto GENGIS KHAN en mitad de la estepa. A unos 10km de UB. Pasamos el FACIL CONTROL DE INMIGRACIÓN
aeropuerto Chinggis Khan
No teníamos claro si el Sr Bolod vendria a recogernos ¡y sí! Allí nos aguardaba junto al chofer Sanaa y.... ¡LA FURGONETA!
Esta resulta ser una lata cuadrada, sin ningún lujo. Era un modelo ruso. Más bien un tanque. ¡Y alli habríamos de pasar una veintena de días! Nos exclamamos.
Nos lo tomamos con humor y subimos.
Injer
Lo cierto es que esa mañana visitamos UB y fuimos preguntando por otros modelos en algunas agencias (había muchas por la avenida de la Paz. Generalmente eran unas Mitshubishi). Podíamos contratarlas en el mismo día, y llegamos a tener un par de opciones. Pero debatimos que Bolod se había comportado muy bien con nosotros, así que le debíamos una oportunidad. Ademas, los primeros dias de la ruta ibamos a hacerlos alrededor de UB, si no nos fuera bien entonces ya cambiaríamos.
¡Menos mal que nos quedamos con nuestra “furgoneta-tanque”! LO MEJOR PARA VIAJAR POR LAS PISTAS MONGOLAS, potente, estable, segura... En mas de una ocasion fuimos nosotros quienes hubimos de remolcar esas Mitshubishi que habían quedado embarrancadas, ¡no digamos tras un dia de lluvia!
Al no “agitarse” demasiado nuestras espaldas lo agradecieron. Mecanicamente muy fiables.
Y luego estaban ese chofer: Sanaa y la interprete: Injer con los que hicimos excelentes migas y mutuamente disfrutamos a más no poder de ese viaje.
Así que ya sabes: si contratas un transporte privado en Mongolia que sea una de esas furgonetas rusas, o si sois un grupo menos numeroso un 4+4.

Nos alojamos en  BOLOD GHESTHOUSE:  muy céntrica, justo frente a la gran plaza Shukbathar.
Bolod gh y la furgo
Era un piso sito en uno de esos edificios soviéticos. Nada más pasar su puerta de entrada, poseía una sala central alrededor de la cual se abrían dos dormitorios comunitarios, (con 8 camas cada uno), un baño y una cocina. La idea era quedarnos un rato en su sala de estar, descansar del vuelo, darnos una ducha y a patear UB. Pero alli no había sala de estar,  todo muy precario.
En la pequeña cocina Bolod nos sentó alrededor de la mesa y nos invitó a desayunar (tostadas, tés y cafes)
Mientras, escuchábamos en la sala central el traqueteo de una máquina de coser. ¡El abuelo se había puesto a remendar nuestras tiendas! (¡Tras la visión de la furgoneta-tanque aquello se seguía superando!) Y otra muy buena fue que del gran armario empotrado ubicado en esa sala comenzaron a salir tres crios ¡que allí habían pasado la noche! Cada vez estábamos más alucinados. Y seguimos con el buen humor ante todo aquello.

el dormitorio de Bolod
Pasariamos dos noches en Bolod, una a la llegada y otra el último día del viaje. ¡Qué rotundo contraste en nuestra percepción entre ese primer día y el último!
Ese primer día lo calificamos, eso, dejemoslo en precario; la última, tras una veintena de dias de acampada, ¡nos pareció un palacio! Bueno, no exageremos, pero sí que vimos aquel cuarto como más reluciente, nos parecia que hasta habian cambiado las cortinas y camas. Comodísimo.
¡Cuan diferentes pueden ser las apreciaciones!

Un alojamiento de mayor categoría era el emblemático hotel Bayangol.

A pesar de sus limitaciones recomendaria Bolod sin ninguna duda. Eso sí, se requiere positividad, y viajar junto a un grupo "enrollado" y participativo. En esto a mis compañeros de este viaje les otorgo un 10.

UN PASEO POR ULAN BATOR ( UB) (su nombre significa héroe rojo)
Nos encantó UB. A pesar de su fisonomia destartalada y sus edificios reminiscencia de su etapa soviética.
Las distancias eran asequibles y su centro (donde se concentraba lo más interesante) se podía recorrer fácilmente a pie.
Solo tomamos un bus urbano para ir hasta el Zaisan memorial. Y al palacio de invierno fuimos con “nuestra” furgoneta.

Lo mejor de UB era su gran plaza, ese palacio de invierno y sus multiples templos.

Tras el desayuno y la charla con el simpatico Bolod partimos a las 8h. Medio zombis por el cambio horario y el largo vuelo. A esas horas encontramos un UB vacío. Sus habitantes se ponían en marcha sobre las 10h.

La PLAZA CENTRAL DE SUKHBAATAR, la teníamos al lado del hotel. El centro neurálgico de UB. Un amplio espacio abierto, flanqueado de altivos edificios.
plaza Sukhbaatar
En su centro se hallaba la estatua de Sukbaatar, el héroe mongol que en 1921 influyó en la llegada del pueblo ruso para liberarse del yugo chino.

El edificio que presidía aquel espacio era el parlamento, en cuya escalinata se hallaba otra estatua emblemática: Gengis Khan.

El palacio de cultura, la opera, la bolsa, el museo del teatro completaban el perímetro. En una torre el cartel de coca-cola pregonaba que UB dejó atrás su etapa comunista.

Vimos que en el centro de esa plaza se habían distribuido varios gers, (la tipica vivienda mongola), algunos aún los tenían en construcción lo cual nos permitió observar la rapidez en montarlo, su esqueleto con el toono, las varillas uni etc

LOS GER-LA CASA DE MONGOLIA:
El mongol se ha decantado por un ESTILO DE VIDA NÓMADA. Y para esos traslados es esencial tener una casa “de quita y pon”. Y mejor que el ger ninguna. Con su planta circular, su techo cónico, salpicando aquí y allá el paisaje mongol. Para montarlo lo primero que se coloca de él es un cuerpo central que son dos columnas sobre las que se aposenta el “toono”, el redondo respiradero alrededor del cual se distribuyen las varillas o “uni”, al modo de una sombrilla gigante, aposentadas en su otro extremo sobre la “khana”, un armazón plegable que es el que hace de pared, forrado todo ello con fieltros, telas y tapices (cantidad, grosor y calidad dependerá del nivel adquisitivo). Es decir: sólo dos mástiles, una pieza circular de madera, unas decenas de varillas, un armazón plegable, unos cuantos fieltros ¡y en un par de horitas tengo lista mi casa!…
Asimismo, la distribución de ese ger es de lo más interesante. La puerta siempre mirará al sureste, al sol, mientras que al norte, el lugar más honorífico, estará reservado para un pequeño altar sobre el que se sitúan fotografías familiares, estampitas, velas y figurillas sagradas; a su derecha, el este, es la zona impura, con la cocina y la alacena, a la que le sigue una cama que por el día igualmente sirve de sofá; al otro lado, el Oeste, es el espacio puro y en él se ubica la lavadora, otra cama, el ajuar que se guarda en baúles y la televisión. (La energía la consiguen con placas solares y baterías y no hay ger que no tenga su parabólica). En el centro se halla una mesa baja y una gran estufa que sirve tanto de calefacción como de cocina, con un largo tubo de chimenea que busca la salida por el “toono”. ¡Ah, el toilette, que lo tienen, se ubica fuera: suele ser un recinto minúsculo cercado por unas tablas que llegan hasta media altura, otras en el suelo, un agujero y, lo mejor, las vistas a toda la estepa!

EL NADAAM.

En este caso esos gers estaban ahí como decoración, porque nos encontrábamos en los días que se celebra el NADAAM, EL GRAN FESTIVAL DE MONGOLIA que se remonta al tiempo de los hunos.  Ese día, 13 Julio, era el último.
Ya finalizaron las pruebas en el NADAAM STADIUM con los tres “juegos viriles”: arco, lucha y caballos, en los que el campeón imitaba el vuelo de la mítica ave Garuda.

A las 12h estaba previsto un gran desfile al que asistiríamos y nos resultaría increíble. Tanto por el magnífico ambiente, como por ese mismo desfile que estuvo realizado por miles de personas ataviadas espectacularmente, con todo tipo de trajes regionales, estandartes, instrumentos... impresionante.

En las cercanías de la gran plaza descubrimos el museo de Historia donde se exhibían los interesantísimos acontecimientos ocurridos en este país que fue uno de los grandes imperios, desde los hunos, pasando por Gengis Khan o los bodkhan: los reyes mongoles, luego el periodo chino, el soviético…
Además, se exponían sus objetos, la explicación de sus tradiciones, maquetas... Muy interesante. Entrada 2500Tugrugs. (1´2€)
museo historia

Hacia el Oeste de la plaza es donde se enontraba lo más interesante de UB, en un agradable paseo de unos 5 km ida y vuelta.
Desde la plaza discurrían en paralelo las dos avenidas principales: Juulchin y LA AVENIDA DE LA PAZ, ancha, de dos carriles en cada sentido, a según qué horas con un denso tráfico mezcla de coches a la rusa con otros flamantes, buses y trolebuses urbanos... Subiríamos por la primera y regresaríamos por la segunda. El dibujo de nuestro paseo sería un rectángulo (más o menos)

avenida de la Paz

Antes, en uno de los bancos en esa avenida de la Paz CAMBIAMOS EUROS A TUGRUGS
(1$-1500 TUGRUGS; 1€-2100Tg en julio 2009,
en 2016 1€- 2013Tg).

NUESTRO PLANTEAMIENTO PARA SABER CUÁNTO CAMBIAR. CÁLCULO DE LOS GASTOS:
No hemos de cambiar demasiado pues nuestros gastos serán escasos. El transporte ya está contratado con Bolod, llevamos tiendas campaña y plantarla en mitad de la estepa no tiene coste. Cada 3-5 dias haremos uso de hotel o de un ger camp (entre 7-15$pp) Iremos a los mercados a hacer la compra de la comida (a dividir entre 7) y si vamos a un restaurante la media es de 2€pp Entradas a museos y parques nacionales igualmente suelen ser 2€. Y aunque quieras gastar más tugrugs es que no puedes, salvo en Ulaan Batoor no encontraras tiendas, ni locales de souvenirs, ni de ocio etc Sólo en los mercados locales.
Nuestro mayor desembolso fue en las propinas que dábamos a las gentes que tan excelentemente nos acogían en sus gers e invitaban a cuanto tenían. No solicitaban nada a cambio, ni es costumbre pagar por ello, (la hospitalidad de una gente que es nómada) pero nosotros al marcharnos les dábamos algún obsequio y un sobre con lo que Injer nos indicaba era correcto.

Total: Cambia euros o dólares a tugrugs en Ulaan Bator y no es preciso sea mucho. (Piensa que luego recambiar tugrugs no sale nada favorable)
En las capitales de provincia también se pueden encontrar bancos para cambiar.

Por Juulchin fuimos pasando la antigua agencia de inteligencia, el museo de de arte, la estupa Mahayana, entre unos edificios de media altura, grises. De nuevo la impronta soviética.

En la travesía Urt Tsagaan había varios restaurantes, Comimos en uno llamado MAMA: entrantes+ hot pot de cerdo y otro de ternera+ cerdo frito, con su cerveza Chinggis-salimos a 2´5€pp

En sus cercanías visitamos nuestro primer templo mongol: BAKULA RIMPOCHE de un estilo a la tibetana, muy vistoso.
Bakula rimpoche
Coincidimos con muchos chavales vestidos con hábito rojo  y su maestro nos invitó a la clase del día. Nos sentamos tras los alumnos-monje. Estos repetían a coro las letanias de su preceptor.

Enfrente el GESAR SUUM donde vimos a la gente local realizar sus pujas (Sum es templo, Khiid es monasterio).
Gesar suum

Y si estos dos templos nos dejaron asombrados no digamos el siguiente: ¡EL GANDAN KHIID! la joya de UB, cuyo nombre significa “gran camino hacia el Cosmos”.
Este era un complejo más grande, con numerosos templos alrededor del principal que albergaba un gran Buda de 30m.

Lo recorrimos entre las familias venidas desde los distintos confines mongoles. Como ellos, giramos las ruedas de oración (las grandes una vez, las pequeñas tres veces).

Descendimos por la calle Zanabazaryn (este era el nombre de quien trajo el budismo a Mongolia) y  vimos el centro del chamanismo (eran dos grandes gers), para luego retomar LA AVENIDA DE LA PAZ donde en una de las terrazas nos tomamos unas pepsis (2000Tg-1´2€).
Entre el solecito, el jet lag, el llevar 48h maldurmiendo... ¡vamos, que al ratito estamos todos con los ojos cerrados! ¡Siestecita mongola!

Pasada la modorra nos fuimos hasta el coqueto conjunto de templos del CHOJIN LAMA (entrada 2500Tg) donde coincidimos con el típico baile de máscaras: tsam-mask.

Para ver este baile, y otras danzas mongolas, junto canticos e instrumentos, un excelente lugar es el magnífico DRAMA THEATRE. Cada dia había función a las 18h Dos horas de espectáculo ¡y se nos hicieron cortas, con canciones y danzas regionales, acróbatas, la gran orquesta de Mongolia… ¡Asombroso!
Fue nuestro perfecto remate al viaje.

Zaisan memorial
Cerca del Chojin estaba el museo de los perseguidos políticos, el wedding palace y el parque Nairamdal.

Al atardecer tomamos el bus urbano 7 (300tg) hasta el ZAISAN MEMORIAL, a 1´5km.
En lo alto de una colina se alzaba este monumento conmemorativo, desde donde se tenían unas soberbias vistas.

Novietes, abuelos, chavales... pasando allí la tarde. Un ambiente distendido.
Volvimos a la plaza en el bus 19.

Por la noche cenamos en un restaurante del barrio más moderno de UB. A dos calles al sur de la Avda de la Paz. Un gran plasma presidía la entrada a estas tres calles tan diferentes a esa Mongolia rural y nómada. Allá el lujoso restaurante Ikh mongol, y también muvhas pizzerías, ¡hasta cocina mediterránea!
Escogimos Chef Bernard y tomamos: ratatouille de verduras, gulash mongol, ensaladas, empanadas booz korgo-6000tg/pp-3´2€pp

COMER EN MONGOLIA:

Fue otro de los grandes alicientes de este viaje.

En la capital había numerosos restaurantes, de todo tipo. En los pueblos se acudía a las “guanz” (cantinas)
La comida nos pareció muy rica y relativamente variada. Predominaba la carne pero también tenían excelentes platos vegetarianos y de pasta, contundentes sopas y las omnipresentes empanadas khuusuur o booz

desayuno en un ger
Lo habitual era pedir varios platos y compartirlos. Las raciones eran grandes.

De beber lo tipico era té mongol (süütei tsai) que llevaba leche (süü) y sal. (más parecía un consomé)
Había muchos productos lácteos: Leche (de cabra, de yak, de camella...), yogures, un tipo de leche fermentada, de yegua, es el airak.
El aaruul era un queso secado al sol, en forma de pequeñas lenguetas blancas y duras como una piedra
queso aarul

Un clasico era el cordero. A la khorkhog (hecho con piedras calientes en el interior de una lata) o a la buuz (con pasta).
cordero a la khorkhog
(con piedras calientes)

En nuestro viaje Injer ejercía de intérprete y también de cocinera. Cada 3-4 dias ibamos al mercado a realizar la compra  y en nuestro camping gas, con cuatro utensilos básicos, hacía unos guisos de primera.

En el ger se cocinaba sobre la estufa sita en su centro.