lunes, 22 de agosto de 2016

PEKIN+LA GRAN MURALLA

30-31JUL-PEKIN (BEIJING):
Desde Hothot en la Mongolia interior ¡Llegamos a BEIJING (PEKIN) a las 4´30h! Tras una parada en un lugar infame, el olor a orines ya se detectaba a km antes de llegar.
De ese trayecto ni me enteré, dormido en mi litera del BUS-CAMA.

La estación de buses quedaba muy lejos del centro, por el tercer anillo. (Pekin va creciendo en anillos enormes, delimitado por esas autopistas circulares) Tomamos dos taxis (70Y cada uno-8€)

ALOJARSE EN PEKIN.
Nos trasladamos a Confucius hostel, situado en un hutong cerca del Lama Temple. Un bonito alojamiento tradicional, con su patio alrededor del que se abrían los cuartos.
Alli desayunamos: huevos, tostadas, cafe, te-15Y
Leo hostel
Otras ocasiones que he pasado por Pekin me alojé en el magnifico LEO HOSTEL, también con su estilo chino, con su patio, muy cerca de Tiananmen y de la calle Liulinchang: la de los pintores y anticuarios.80Y-9€
-Y a 100m el EMPEROR HOSTEL, igualmente espectacular en su arquitectura china-108Y -11€ hab doble.
Emperor hotel
Son mis tres alojamientos preferidos en Pekin por calidad/precio/arquitectura

Liulinchang-barrio de los anticuarios y pintores
la calle Quianmen
Pekin es una ciudad ciclópea. (He pasado por ella 3 veces: viaje a China, a Tibet y este de Mongolia) y cada vez la he encontrado diferente. De un año a otro se remodelan las avenidas, se contruyen nuevos edificios, aparecen mercados, emporios... O desaparecen otros, como el mercado callejero de la comida cercano a Tiananmen, que ahora era una hilera de roulottes. La calle Quianmen que unía Tiannanmen con el templo del cielo pasó a ser peatonal y comercial, globalizada (Zara, H&M...). El metro ya llegaba hasta el palacio de verano, (la primera vez hubimos de ir en el bus 808). Los hutones (barrios tradicionales) se les había dado un lavado de cara, ¡y eso porque se les impidió derruirlos como era su intención! Y así suma y sigue.
Calle y puerta Quianmen
puerta quianmen
A pesar de su tamaño las comunicaciones son fáciles, sobre todo usando ese extendido y fácil metro.

Un eje Norte-Sur marca el corazón pekines desde tiempos inmemoriales. Pasa por la torre de la campana y el tambor-la colina del carbón-la ciudad prohibida-la plaza Tiannamen-el templo del cielo

En este viaje de Mongolia comenzamos las visitas de Peking por el LAMA TEMPLE o Yong Hegong cercano a nuestro hotel. Por este barrio había otros templos y destaco el de CONFUCIO. Por cierto, en mi primer viaje era un hutong destartalado y en este le habían dado un buen lavado de cara.
templo Yong Hegong

Luego tomamos el metro hasta la emblemática plaza de TIANANMEN delimitada por los grandes edificios que eran el gran salón del pueblo, el museo nacional, el mausoleo de Mao y en un extremo la puerta Quianmen.
Plaza Tianmen
mausoleo Mao
Visitamos la aledaña CIUDAD PROHIBIDA (60Y) donde residían los emperadores y concubinas de la dinastía Ming y Quing. Un palacio tras otro en ese eje Norte Sur: el de la suprema felicidad, el de la armonía, el trono real... Y a sus laterales cientos de salas, patios... Ocupando un recinto enorme.
la ciudad prohibida
(En otro viaje dejé a mis compañeros visitando la ciudad prohibida mientras yo me dirigí al foso Este, visité el templo de Mahajkala (solitario, silencio, paz), el muy interesante mercado de Datian Shujoing y por la avda Wangfuying (la vía comercial más importante, con un gran ambiente a todas horas) me dirigí a la salida Norte donde les aguardé)

De la ciudad prohibida se sale por su parte Norte. Enfrente está LA COLINA DEL CARBON (1€) desde la que se tienen excelentes vistas.

la ciudad prohibida desde la colina del carbon
A su vera el PARQUE BEIHAI (2€) precioso, con sus estupas, templos, lago... Bucólico. (En una ocasión comimos en una terraza en ese lago, noodles y cerveza 160Y/5p-3€pp)
parque Beihai
De regreso a Tiananmen comimos en el Beijing roast duck un exquisito pato laqueado (5€pp) y paseamos por la hoy peatonal calle Quianmen, el eje norte-sur de Peking, que en 15 min llevaba hasta TIANMEN: el TEMPLO DEL CIELO, el lugar más sagrado de la dinastía Quing.
Aquí venía el emperador una vez al año, se situaba en el centro del altar circular, y solicitaba al cielo, (del que se consideraba descendiente), un próspero año de buenas cosechas.

Lo mismo: un templo tras otro, espectaculares en su arquitectura, su forma redonda, sus colores.

Medidas, colores, numero de columnas, numero de pisos etc tiene su por qué y su significado ligado a la concepcion china del Universo, allí se representa el cielo y la tierra, el poder del emperador, los signos astrales...
el puente del cielo

Con los del viaje a Tibet despues fuimos al cercano (sólo había que cruzar la avenida) MERCADO DE LA PERLA (HONGQUIAO), un gran centro comercial, paraíso de las compras, sobre todo electrónicas.
Si te va esto de las compras mejor es EL MERCADO DE LA SEDA, un emporio de 7 plantas abarrotado “de tó”
En este viaje de Mongolia tras visitamos ese templo del cielo tomamos el metro hasta LA CIUDAD OLIMPICA (viendo “el nido” (el estadio olímpico), “el cubo” (la piscina), paseando por la Avda olímpica.
el nido
el cubo
De nuevo en metro fuimos hasta WANG FUJING la gran arteria pekinesa, llena de boutiques. Preciosa a la noche con sus neones
sesion de baile frente la catedral catolica
Vimos el mercado callejero de comidas de DONHUAN y alli cenamos

El tercer dia lo reservamos a LA MURALLA CHINA.

Desde Peking hay TRES SECTORES A VISITAR, muy diferentes uno de otro. Los tres son soberbios.
1-BADALING-es el tramo más cercano a Pekin. (55km) Por tanto es la parte más turistica. Solo te permitirá hacer un paseo ida y vuelta, entre cientos, no, miles, de visitantes. Espectacular, eso sí . Aqui vine en mi primer viaje: China.
Se llega en el bus 877, 919, 880. 12 Y y tardan 1 hora. En tren desde la North Station 10 Y y 80 minutos.  O en un tour. El precio de entrada para la Muralla es de 40 yuanes

2-MUTIANYU a 70km. 2h. Es la “MURALLA-PARQUE DE ATRACCIONES” Se asciende con un aéreo teleférico y se desciende en un tobogán gigante sentado sobre un carricoche en el que tú imprimes la velocidad que desees (muy seguro) 40 yuanes más el teleférico y el tobogán; cada uno 60 yuanes.
Puedes llegar con el bus 867 de la estación de Dongzhimen 2 veces al día a las 7 am y 8:30 am, 17Y y tardas 2 horas y media, pero este bus sale solo en verano. Si no hay que tomar dos y es un poco lioso. Mejor ir en un tour.
A este sector fui en el viaje Tibet. Nosotros contactamos con un gancho en la plaza Tiananmen y los 5 salió por 350Y (5€pp) incluyendo también la parada para visitar LAS TUMBAS MING.

3-JINGSALING-SIAMATAI A 120km. Es la “MURALLA-DEPORTISTA” Digamos que el más auténtico, el que te permite “saborear” la muralla al 100%.
Fuimos en el viaje de Mongolia. Y lo hicimos en transporte privado: una minivan que nos dejó en Siamatai y recogió en Jingsaling a la hora convenida-135Y-15€pp
De una localidad a otra realizamos un treking fabuloso de 7km, serpenteando por esa muralla. Duro. Rompepiernas. ¡La muralla en toda su esencia!

Salimos de Peking a las 7´30h para llegar a SIMATAI a las 10h.
Entrada 40Y teleférico 30Y (2009) Y en el treking: cruce de puente-5Y. Peaje-50Y; teleferico de bajada-30Y
Al llegar a Siamatai 1º tomamos el teleferico, muy largo y aéreo, que nos dejó a pies de un tren cremallera el cual en 5min nos desembocó a pies de la muralla. Comenzamos el treking a 11h.

Precioso. Con muchos desniveles, pero compensado por su espectacularidad. De torre en torre, atravesando el puente colgante que atravesaba el rio, subiendo y bajando los desniveles de las montañas. ¡Algunas escaleras las sorteamos casi a gatas de lo altas que eran!
En unas 3h alcanzamos JINGSANLING desde donde descendimos en el teleférico. Otro que era muy aereo ¡a 150m altura! ¡1´7km!
Comimos de picnic y a 15´40h nos reencontramos con nuestro taxista (habiamos quedado a 16h)
Llegamos a Pekin a 19´15h.

El 4º dia fuimos al PALACIO DE VERANO (ya se podía llegar en metro, estacion de Beigonmen).

Con su bucólico lago, el corredor de la emperatriz Xie xie, los templos, pagodas, el barco de mármol...
Corredor de Cie xie

Comimos en un restaurante a orillas del lago que luego circunvalamos. Lo cual nos supuso un par de horas.

De vuelta al centro paseamos por los lagos Hutai y Quianghai, lugar de esparcimiento de los pekineses, repleto de terrazas y restaurantes. Muy agradable. En uno de ellos cenamos. Y acabamos de copas escuchando un grupo gipsy-flamenco en uno de los chiringos.

Paseamos por las cercanas TORRES DEL TAMBOR Y LA CAMPANA y el hutong que las envuelve.

OTRAS VISITAS QUE HICE  EN OTROS VIAJES:
-AREA DEL ARTE 798. Un antiguo poligono industrial reconvertido en una magnifica zona de arte, con decenas de galerias, esculturas distribuidas por todos lados, de lo más impactantes, centros de diseño, graffittis, locales y terrazas perfectas para comer, cenar o una copa...

Muy recomendable. Se llega en el metro Banyuanquiao y luego un taxi 30Y.

Y el viaje mongol acabó. Tomamos metro hasta estacion de Dangzhimen y alli el tren monorrail hasta el aeropuerto.

3Agosto:  vuelo de vuelta.