miércoles, 21 de junio de 2017

ADIS ABEBA-LA CAPITAL

Barcelona-Estambul: de 11h a 14,30h. Aeropuerto Ataturk. 2h de escala.
Estambul-Adis Abeba-con TURKISH AIRLINES Partimos a 19´40h. 5´20h de vuelo. Buen avión. Aparte de las azafatas nos recibió ¡el cocinero! L1egada a AA el 18Nov a 1h

Y aquí, en Etiopía, por lo de seguir el calendario juliano y por lo de contar las horas a partir de las 6h ¡son las 7h y 7 años antes!

-Tramitacion visado en aeropuerto Bole.

Lo obtuvimos
 a la llegada.  En las oficinas Visa on arrival que fue lo primero que nos encontramos tras bajar del avión.

oficina visado

En una ventanilla entregamos pasaporte y ellos rellenaron un formulario y nos hicieron foto. En una segunda ventanilla pagamos: 50$-48€

El trámite fue rápido

Si llegas desde una zona con fiebre amarilla pedirán también la cartilla de vacunación

- Moneda: EL BIRR. 1€- 24Birrs (2016)

Euros y dólares
 eran ambos válidos.
Se cambiaba en los bancos. Todos se regían por unas tablas fijadas por el gobierno.
En ese aeropuerto, antes de salir, había uno. Fuera no

oficina cambio

Traslado al centro:
El aeropuerto quedaba al sur de la ciudad. A 5km del centro.

Había minibuses color azul y blanco por 3-5 Birr. Se tomaban en el parking delante de la terminal.

Como llegamos a esas horas intempestivas recurrimos a los taxis.
2 taxis por 250Birr. (Al ser 6p 3.4€pp)

Desde el aeropuerto enfilamos la larga Bole Road que desembocaba en ese centro, que se podía considerar era Piazza.

BOLE RD  era una avenida amplia, a esas horas despejada (por el día atestada), algo fantasmagórica por estar escasamente iluminada.
A sus orillas edificios de una decena de pisos, sesenteros, alternándose con otros en obras, con andamios precarios de bambú en su fachada.
Pasamos varios escalextrix  y los taxis se desviaron por Gabon st. donde se hallaba nuestro hotel.

ALOJAMIENTO EN ADIS ABEBA:
 -Hotel Bubu gh
Bonita casa de tres pisos, en un escondido y tranquilo barrio cerca de Bole rd.
Habitaciones anticuadas, amplia y cómoda cama, historiados cortinajes. Tv. Baño precario, con cables a la vista (algo que nos seria muy habitual) Wifi (acorde a los cánones etíopes)
Nos quedamos 2noches  - 16€pp hab doble con baño y con desayuno.

BUBU GH

Mejor fue GUESTHOUSE LOMI:
Ubicado en la zona entre las plazas de Sidist y Arat Kilo. Cerca del museo nacional y de la catedral Holy Trinity.
Bungalows y habitaciones entre un cuidado y aislado jardín, amplios cuartos, limpios, excelentes camas y mobiliario, modernas, buen baño (el mejor que tuvimos), excelentes comidas en su tranquila terraza.
9€pp con desayuno

LOMI GH

-Los tres hoteles clásicos de los viajeros: cercanos a Piazza, eran el Taitu, el Baro y el Wutma.
No permitían reserva on line.
In situ los vimos y sus habitaciones eran añejas. Lo mejor, ir para tomarse un refresco en los jardines del Taitu, o su buffet, como el del Wutma.

-Los mas lujosos eran el Hilton y el Sheraton. Este último perfecto para pasear por sus jardines y tomar una copa mientras se escuchan a los músicos que ese dia actúen. Se podía usar su piscina por 300Birr, su spa por 1100Birr, una botella vino etíope 100Birr-3´5€; cerveza a 65birr-2´5€

SHERATON

19NOV- UN PASEO POR ADIS ABEBA:

Fundada por Menelik II en 1887. Su nombre significa NUEVA FLOR
3millones habitantes. A 2400m de altura.

A las 9h desayunamos en el hall del hotel. Estábamos en noviembre y nos hacía una bonísima temperatura, el cielo con un azul muy intenso, sin una nube.

Nuestro hotel Bubu quedaba al sur del centro. Ascendimos BOLE ROADpasamos OLIMPIA SQUARE y llegamos a ese gran nudo de comunicaciones que era MESQUEL SQUARE, antes llamada PLAZA DE LA REVOLUCIÓN.
Simplemente era un alargado cruce de caminos, ocupado por un denso y caótico tráfico, ruido, polución. Los coches se entrecruzaban sin miramientos.

Mesquel significa cruz: LA PLAZA DE LA CRUZ,  y era una de las principales.
En ella se celebraba anualmente el festival de la cruz, realizándose hogueras.

Su paisaje estaba hecho con el escalextric, el metro aéreo, altos edificios y la amplia explanada-parque donde en sus gradas los lugareños entrenaban, corriendo en zigzags, subiendo de una a otra o jugaban al futbol.

En ese parque estaba el monumento a África que era la silueta de su mapa y EL MUSEO ADDIS ABEBA

Entrenando en zig zags en la grada frente el museo nacional

En las inmediaciones de la PLAZA MESQUEL se ubicaba el excelente RESTAURANTE BEEMMET

Una moderna terraza donde tenían de todo: platos etíopes, pizzas, helados, cocteles, vinos…
A la entrada ¡una carnicería!, (el cliente elegía la pieza y se le cortaba al momento, ¡comiéndosela cruda! o a la barbacoa!)

Rte Bemmet

El ultimo día vendríamos aquí como despedida. Nos dimos un homenaje con vino blanco etíope, diversas pizzas (hawai, roma, vegetal…), ensaladas ¡con picatostes!, carne asada… 189Birr pp-8€pp (incluyendo invitación a Sanson)

CHURCHILL ST:
CHURCHILL AV

Atravesamos Mesquel square y en un largo trayecto seguimos RAS MEKONEN, “la Castellana” de Adis Abeba. Pasamos EL ESTADIO y 300m mas adelante, en perpendicular, nacía CHURCHILL ST, la principal arteria del centro.

Con su hilera de árboles. Por ella fuimos viendo:

-El teatro nacional

teatro nacional

-A su lado el majestuoso LEON DE ABYSINIA
Ambos ubicados en la recogida plaza Ardinet, donde también estaba la biblioteca y varias agradables terrazas para tomar un zumo, o una cerveza, o un helado (¡En HELADOS PACO!)

EL LEON DE ABYSINIA

Fuimos al banco para cambiar. Tramites fáciles. A 23´84Birr por €.

Tranquilamente, seguimos ascendiendo esa Avenida Churchill. Ahora en una prolongada cuesta, no empinada pero se notaba.

Pasamos el monumento de la revolución, el tramo de los ¡comercios de los ataúdes!, con sus vivos colores, hasta LA PLAZA TEOWODROS que no era más que una rotonda con arbustos y un cañón. En sus inmediaciones, había una decena de tiendas perfectas para comprar recuerdos.
¡Ojo en este tramo con los carteristas!

tiendas ataúdes

A la otra vertiente queda el CAFÉ TOMOCA, un clásico. Iríamos el último dia. También vendían bolsas de café

CAFE TOMOCA

LOS HOTELES WUTMA, BARO Y TAITU:

Tras esa rotonda, Churchill se abría en una “V”.
Una rama desembocaba en LA CATEDRAL SAN JORGE y la otra era Mahatma Ghandi st. En ella el cine, el teatro Mega, el AYUNTAMIENTO y el HOTEL WUTMA, con una fachada horrenda,  pero su restaurante estaba muy bien.

Enfrente el HOTEL BARO. Y el cercano HOTEL TAITU. En su entrada una placa de madera indicaba que se remontaba a 1898.  Su restaurante ofrecía un variado buffet vegano por 75Birr-3€, amenizado por un pianista.

Buffet del Taitu

En su ajardinado patio posterior nos tomamos unas cervezas ST GEORGE BEER.

La parte del hotel se ubicaba en la segunda planta. Con unos cuartos básicos y anticuados.

Comimos en WUTMA. 85Birr  buffet con café.

El WUTMA

¡NUESTRO PRIMER ENCUENTRO CON LA INJERA!!!
El buffet se componía, además de esa injera, de diversos platos: el doro wat, (una especie de gachas color marrón), pastel de arroz, spaguettis (dulzones), pimientos rellenos, sopas, puré de tek (el cereal etíope), pizza, ensaladas…

Tras la comida, café y tés. En total 3,6€pp.

buffet del Wutma

LA PIAZZA (Plaza De Gaulle o Arada) El corazón de Adis Abeba

PIAZZA

A 5min del Taitu y el Wutma. ¡De nuevo nos encontramos con que no es más que un cruce de caminos!
A uno de sus costados se extendía el MERCADO ARADA: una hilera de puestos callejeros, donde se ofrecían gafas, tarjetas sim, ropa…

Por la destartalada calle Eden, cuya acera hacía de parada de autobuses, en 10min, 300m, desembocamos en la CATEDRAL DE BET GEORGIS (SAN JORGE), el patrón de Etiopía.
De forma octogonal, en un estilo neoclásico, la construyó Menelik I para celebrar la victoria de Adwa contra los italianos. Aquí se coronaban los emperadores etíopes.

CATEDRAL BET GIORGIS

A la entrada se apostaban los vendedores de reliquias. En un pequeño museo se exponían  objetos religiosos: cruces, báculos…, también armas de esa batalla de Adwa, pergaminos... Entrada 26Birr, 1€

MERCATO:

A pies de san Jorge tomamos el bus público hasta MERCATO (1Birr) a 1´5km.
El billete se pagaba a la cajera encerrada en una urna de cristal junto a la puerta.

bus publico a Mercato

MERCATO ocupaba una gran extensión.
Nos apeamos en medio de dos grandes naves que hacían de mercado cubierto.
En una iconos, instrumentos musicales, báculos… En otra: ropa.
Más luego pasear por sus bulliciosas calles: cafés, más puestos, tiendas, pastelerías...

Llegamos a LA PARADA EL TRANVÍA, (hecho por los chinos)
El ticket se compraba en un kiosko aledaño-2Birr (Iba por distancia) Con AC, moderno, aéreo en muchos tramos.

parada tranvia

Al lado de Mercato estaba la ESTACION DE BUSES TERA desde donde se tomaban los buses de larga distancia hacia las distintas ciudades etíopes.

Nos apeamos en EL ESTADIO, en Ras Mekonen que ya pasamos a la mañana.

AL NORTE DE LA PLAZA MESQUEL:
Pasamos ese estadio, cruzamos Mesquel square y ascendimos por la calle que se dirigía al norte. Enseguida encontramos la IGLESIA KIDUS ISTIFANOS. Entre un bosquecillo. Los fieles se postraban frente su gran puerta sobre cuyo dintel había un mosaico con las tres figuras de la Trinidad y bajo ella san Esteban siendo lapidado

Kidus Istifanos

Esa calle acababa en la base de una “U” la cual, en un muy largo paseo, llevaría a las plazas Sidist y Arat kilo. (Mejor tomar taxi)

A la derecha de esa “U” estaba  el AFRICA HALL, el edificio de las Naciones Unidas y el Hilton.

En la rama izquierda LAS TERMAS FINFINE o FILWOHA. Un complejo con terraza, restaurante, y esas termas populares que consistían en alquilar una habitación privada, para 2p, donde se hallaba una pileta-80Birr/1h

terraza termas Filwoha

En su terraza cenamos. Cervezas, (jarra: 12Birr-0,5€), pizza etíope (que preparaban en una cocina abierta, delante de ti), de vegetales (2€) y de atún (3€). ¡Qué ricas!

Acabada la cena fuimos al hotel SHERATON (15min a pie) ¡Qué contraste!
Nos recibieron dos porteros con su librea y chistera.

Poseía varios salones y en su parte posterior los jardines. Una de las fuentes sus surtidores realizaban una danza acompañada de luces de colores. La piscina podía usarse por no clientes del hotel (300Birr y el spa-1100birr)

Escuchando un
conjunto de jazz en una de sus terrazas tomamos una botella de vino etíope: 100Birr (4€); cerveza: 65Birr (2€)

A la salida tomamos 2 taxis hasta nuestro hotel. Cada uno 150Birr (6€)

2º DIA EN ADIS ABEBA:

LAS PLAZAS DE ARAT KILO Y SIDDIST KILO. Unidas por la Avenida Entoto
Arat es 4 y Siddist 6. Entonces su nombre indicaba la distancia al centro, a 6 y 4km respectivamente

Por esta zona visitamos LA IGLESIA SANTISIMA TRINIDAD: HOLY TRINITY KIDDIST SELASSIE. Entrada 100Birr-3,8€.

Sta Trinidad

Ubicada en un parque boscoso. Ya aparte de ser atractiva, con sus vidrieras, al lado del altar se ubicaba una cámara donde se hallaban LAS TUMBAS DEL EMPERADOR HAILE SELASSIE Y SU ESPOSA. También estaban SUS TRONOS, con el reposabrazos acabado en una cabeza de león y su alto dosel.

IGLESIA SANTA TRINIDAD

También en esa área quedaba la IGLESIA KIDDIST MARYAM, de piedra, axumita.
Bajo ella el MAUSOLEO MENELIK II, (Beta Maryam) con las tumbas de este emperador, su esposa Taitu y el patriarca de la iglesia ortodoxa etiope.
A su izquierda KIDANE MIHRET con sus pinturas.

MAUSOLEO HAILE SELASSIE

trono Haily Selassie

A 200m fuimos hasta la rotonda de ARAT KILO, en cuyo centro se alzaba una columna sobre la que se asenabta un pequeño león.
A su alrededor el ministerio de educación, correos (echamos postales), y muchos puestos de periódicos. Estos ¡se alquilaban! y por eso mucha gente se sentaba en la escalinata para leerlos.

Arat Kilo

los periódicos se alquilan

A partir de aquí ¡el caos! Un caudaloso río humano, haciendo compras en los modernos supermercados, yendo al banco, tomando buses urbanos… Polución, ruido, tráfico denso.

Pasamos la CASA DEL PATRIARCA con dos enormes palomas a su entrada,

KIDDIST MARYAM, un santuario que ese dia celebraba una festividad y estaba abarrotado,

en Kiddist Maryam

EL MUSEO NACIONAL. Aquí estaba Lucy, (nuestro antecesor mas antiguo descubierto), y la historia de Etiopia. Entrada 100birr

Museo nacional

Por detrás se extendía EL BARRIO ARMENIO con algunas casas típicas. En realidad era un barrio deprimido.

La siguiente rotonda era SIDIST KILO
A partir de ella LA AVENIDA ENTOTO te iba sacando de la urbe para luego ascender por LA COLINA DE ENTOTO.

(Por ahí comenzaríamos nuestro viaje en dirección al norte, a Bahir Dhar (lago Tana), parándonos a 4km en la bonita IGLESIA DE ENTOTO)

ADDIS ABEBA LA NUIT:

El ultimo día comeríamos en el excelente restaurante Breemmet, iríamos al café Tomoca, a la tarde DE COPAS EN EL DIPLOMATIC. Con diversos salones, bares y restaurantes de alto copete. En la segunda plata había una muy acogedora lounge, donde iban los etíopes de alto nivel. Con sus sofás, sus mesitas, su luz tenue, su musiquita… Unos mojitos 2€pp Muy recomendable el sitio.

Acabamos a la noche en el restaurante espectáculo YOD ABISSINIA. Igualmente muy recomendable. Con varios números de danzas y cantos tradicionales. Nos tomamos unos hidromiel y unos gin-cola para rematar. 4€pp.

Yod Abysinia

Otras visitas:
-Catedral Medhane Alem, la segunda más grande de África, en la calle que lleva su nombre, próxima al aeropuerto de Bole.