sábado, 24 de junio de 2017

AXUM-¡EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA!

GONDAR-AXUM
Trayecto en verde
23-24Nov-AKSUM

Mitica y biblica ciudad sita al norte de etiopia. Llegar en bus publico es fácil. Bien comunicada. Pero es un muy largo trayecto desde cualquier punto.
Desde Gondar no hay bus directo, habría que hacer Gondar-Shire (de 6 a 16h) y transbordar a otro (si tienes suerte enlazas con el que sale a 16.30h).
Otra posibilidad es el avión, con ethiopian airlines.

Nosotros partimos desde Gondar en nuestro vehiculo. A 100km llegamos a Debark y visitamos el PN SIMIEN donde pernoctamos. Continuamos hasta Axum por una carretera muy escénica, haciendo diversas paradas y a las 18h la noche se nos echó encima. Optamos por quedarnos a 60km, en el pequeño pueblo de ADY ARAKAY, y a la mañana seguimos, con parada en SHIRE donde nos hicieron LA CEREMONIA DEL CAFÉ, llegando a las 11h a AXUM:

¡¡¡LA CIUDAD DE LA REINA DE SABA. CAPITAL DEL IMPERIO AXUMITA que ya era mencionado en la Biblia, Con sus OBELISCOS ¡¡¡Y DONDE SE HALLA LA IGLESIA QUE CUSTODIA EL ARCA DE LA ALIANZA!!!!
La reina de Saba y Salomón
Declarada Patrimonio de la Humanidad es un enclave antiquísimo, se remonta tres siglos antes de Cristo.

Axum viene de Ak-agua y Shum-jefe. Es decir: “agua del jefe”. Por tanto Axum es la ciudad que creció en base a la piscina del agua.
el 1 es el campo de estelas y el 12 la iglesia del arca de la alianza

Unos 3km antes de entrar en la localidad, comenzamos nuestras visitas en LA CANTERA, de donde se sacaba el granito para alzar los majestuosos obeliscos: llamados aqui ESTELAS, que caracterizaron a Axum.

La cantera no es tal, es una vasta área agrícola donde, en mitad de esos campos, sobre todo de sorgo, te encuentras zonas graníticas de donde se extrajo el material.

Murala nos muestra el obelisco

Lo mas interesante, aparte de ver algunos de esos obeliscos que quedaron inacabados, maravillándote de cómo los pudieron cortar y tallar con sus rudimentarias herramientas, es descubrir la ROCA DONDE SE HALLA TALLADA LA LEONA GOBEDRA.

Por tu cuenta es complicado descubrirla. Desde la carretera es una caminata de 15-20min. Por eso nos agenciamos a los chavales Murala y Tojolain (lo escribo fonéticamente) Encantadores. Descalzos por aquel pedregal como si nada.

Nos van mostrando esos obeliscos que quedaron a medio hacer, tumbados. Algunos muy avanzados, y es muy impresionante ver la exactitud y rectitud de sus aristas.

Vamos paseando entre esos campos. Es un paisaje árido, sin sombra, de tonos ocres y amarillos. Vemos ese sorgo, también hay cactus. La única vivienda que hay por allí es típica del lugar, de piedra, y se encuentra en el único rincón umbrío.

Entramos en un roquedal, y entonces hemos de dar algunos pasos saltando de una roca a otra. Así llegamos a la que nos interesa. La alcanzamos por su espalda y por eso la sorpresa es aún mejor.
En una alta y redondeada roca se grabó hace siglos la silueta de una leona, en relieve. Es preciosa.
A su lado hay una cruz envuelta en un círculo.
Las especulaciones de por qué se grabó, por quién y para dónde son múltiples.

Merece la pena llegar hasta aquí sólo por verla.
Nuestros pequeños guias nos terminan de hacer un recorrido circular que nos gustó mucho.

Vuelta al coche otra parada antes de llegar al nucleo urbano es EL PALACIO DE DONGAR, EL DE LA REINA DE SABA. Lo vemos desde fuera. Demasiado en ruinas. Hay que echarle mucha imaginación Además, para entrar ya habrías de poseer la entrada general

A su lado el CAMPO DE ESTELAS DE GUDIT. Estas, a diferencia de las que veremos después en el centro de la ciudad, son de pequeño tamaño, no superan los 2m, y son lisas, sin grabados ni relieves.

Entramos en AXUM cruzando su MERCADO AL AIRE LIBRE. Es una ciudad mediana, agradable, cómoda, con buenos restaurantes, terrazas, supermercados, pastelerías, rtes-espectaculo. Una larga avenida central la recorre transversalmente, con muchos y diversos hoteles y esos establecimientos. En perpendicular una segunda avenida, flamante, surca la zona histórica, desde la rotonda hasta desembocar de frente en el campo de estelas. 500m. Teniendo todo a pie, en un muy agradable paseo: el centro de visitantes (donde se saca entrada general)-La iglesia del arca de la alianza-el campo de estelas etc

DORMIR EN AXUM En la avenida principal: el HOTEL AFRICA.

Hotel africa
Nos gustó y puedo recomendar. Una vez pasas a su interior a mano dcha queda el bar: colonial, caduco. A la izda el rte, y al fondo la recepción. Por detrás de ella se abre un gran y cerrado patio alrededor del cual se distribuyen los cuartos en dos pisos. Como una corrala. Tranquilidad. Buenas hab dobles con baño. Reformado. Buena cama, colchón como me gusta: duro. Buen wifi. Lavanderia. 5€pp

UN PASEO POR AXUM:

Instalados, tomamos dos tut tuts hasta el centro visitantes 30Birr/3p-0.4€pp
Estamos en Noviembre y el calor aprieta. ¡No me quiero imaginar aquello en pleno Agosto!

En esa oficina sacamos la ENTRADA 50Birr pp-2€ que permite visitar todos los enclaves.

La catedral del arca tiene su entrada aparte-200Birr (8€)

entrada general
En ese centro de visitantes hay unos muy interesantes paneles explicativos sobre Axum, contando amena y escuetamente su intensa historia, mapas de la evolución de la ciudad y también de las diversas rutas temáticas que proponen.

A 10min a pie por la nueva avenida se desemboca en una gran plaza cuyo frente se cierra por EL PARQUE DE LAS ESTELAS

Pero es hora de comer. En ese trayecto no vemos ningún restaurante. Preguntamos y un chico nos conduce a un recinto en esa misma plaza y al lado de ese campo de estelas; de lo más extraño; un vallado al aire libre, con una especie de gran chimenea de hojalata, bancos de hormigón y una construcción tipo contenedor. Nos hacen sentar en unas diminutas sillas, frente unas mesitas igualmente liliputienses. No entendemos nada. Nos piden qué queremos. Dubitativos, allí no se ve cocina ni fogón ni nada, decimos que nos va bien una injeras, tes y coca colas. El chaval se va y al rato aparecen dos muchachas portando las grandes bandejas con la injera y sus diversos aditamentos. Suponemos las traen de una casa cercana, pues por allí no hay nada más. La cuenta asciendió a 138Birr/6p-1€pp
Luego vimos que hay varios recintos más del mismo tipo en esa plaza, suponemos que para uso de peregrinos y viajeros. La chimenea de hojalata nos sigue siendo un misterio: ¿cocina?, ¿barbacoa?...

Entramos en ese CAMPO DE ESTELAS.

¡¡¡Allí tenemos 75 obeliscos axumitas reunidos!!! Incluido el que estuvo en Roma y fue devuelto. El mas grande es el de Ramhai, de 33m, se encuentra tumbado en tierra, partido.  Bajo él hay una tumba. Otro es el de Ezana, este si que en pie, con sus 23m.

También hay varias tumbas: la de los arcos, la de Remhai con 12 bovedas subterraneas y la de la falsa puerta a cuyo interior, bajo tierra, podemos pasar para descubrir dos cámaras y sendos ataúdes de piedra.

tumba de la falsa puerta

Tras el campo de estelas tenemos el pequeño MUSEO DE AXUM.  Consiste tan solo en tres salas con unas cuantas esculturas, cuadros, maquetas.  A  su lado hay una casa axumita típica y una  interesante zona de artesanías y objetos típicos a la venta.

Saliendo del campo de estelas hacia el Este, en el camino que lleva a 200m a la piscina de la Reina de Saba, (Mai Shum), descubrimos la preciosa iglesia Jesus. Exteriormente colmada de coloridos frescos, con esas figuras tan originales y únicas. ¡Jamás verás una santa cena parecida a esa, o una crucifixión, o ángeles, vírgenes…!

En su interior había una misa. Un simpatiquísimo sacerdote nos dio la bendición pasándonos su cruz sobre nuestras cabezas.

Tras esa iglesia nos vamos hasta esa mitica piscina que actualmente no es más que una gran balsa de agua. Donde los lugareños hacen la colada.

piscina reina de Saba
Siguiendo ese camino a 3km se llega a la tumba del rey Kaleb y los monasterios de san Pantaleon y Aba Libanos. Pero eso iriamos con Samson en el Toyota.

De vuelta a la plaza nuestro siguiente objetivo es LA CATEDRAL TSION MARYAM (SANTA MARIA DE SION), ¡LA QUE CUSTODIA EL TABOT O ARCA DE LA ALIANZA!!!!

¡EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA!

La iglesia nueva
Es la iglesia más antigua etíope. La más sagrada para el cristianismo ortodoxo.
La original estaba compuesta de 12 templos. En uno de ellos se colocó el Talbot, el ARCA, traido desde Jerusalén por Menelik, el hijo de la reina de Saba y Salomon. ¡Nadie ha podido jamás acceder a verla, salvo su guardián!

la bendición
Tras la entrada se pasa a un amplio recinto que ya es precioso, umbrío, bajo frondosos árboles, estanques… Hay varias edificaciones: LA IGLESIA NUEVA, que es sorprendente, con sus vidrieras, sus frescos, y en el centro del altar una REPLICA DE ESE ARCA. Alzada sobre los cimientos de uno de los 12 templos, destaco su increíble sonoridad y también a otro de esos sacerdotes de diez, amabilisimo.
Los fieles, con sus largas túnicas, se postran ante su puerta.

la réplica del arca!!!!

Frente a ella queda EL MUSEO: una alargada sala donde se amontonan coronas, baculos, objetos sagrados, antiguos libros y pergaminos…

EL ESTANQUE (magnificos reflejos de las iglesias),

EL TRONO DEL EMPERADOR donde se coronaban los emperadores axumitas,

Y LA IGLESIA ANTIGUA. ¡Aquí no es que su sacerdote sea fabuloso, es que el hombre se deshace! Permisivo, le gusta la charla, acepta y devuelve las bromas, nos posa, nos da bendición pasándonos un pañuelo y la cruz (que previamente hemos de besar) por nuestros rostros y cabellos.
La iglesia antigua
la iglesia que custodia el arca
Nos abrió la iglesia con una vetusta llave. El crac crac de su giro ya nos va metiendo en situación.
Tras esa puerta pasamos a una primera sala donde todo estaba desordenado, con algunos frescos.
En su centro queda el porton que da entrada a la nave central de la iglesia.

puerta entrada a la iglesia
¡Adelante!

Esa nave no es ostentosa, sólo su pared frontal puede hablar de magnificencia, atiborrada de frescos a la etíope que, una vez más, es de lo más interesante ir descubriendo uno a uno.

En la parte central de esa pared un gran y pesado cortinaje rojo que ocupa desde techo a suelo oculta lo que hay detrás.

¡Y detrás está la puerta que da paso a la cámara más secreta! ¡donde se halla el arca!
Nadie, salvo esos sacerdotes, han podido pasar.

En vista de la buena sintonía con nuestro anfitrión soltamos cuatro chanzas al respecto y aquello desemboca en que, para nuestra sorpresa, se acerca a aquel telón, lo va apartando y enrollando sobre sí, y con su largo báculo lo alza dejándonos al descubierto aquella puesta con sus pinturas. ¡¿A ver si con la tontería vamos a ser los primeros en pasar a esa sala y ver el arca?!...

sacerdote del arca alianza
La cosa queda ahí. Nos la descorrió para que pudiéramos ver las pinturas del portón. Y ese gesto no es nada usual. Cuando se lo contamos a Samson no daba crédito.

Impregnados de no sé muy bien que sensación, evidentemente sugestionados, ¡eso no quita para que afirme que entre elevados y con un aura muy especial!, salimos de esa iglesia y de aquel recinto por su parte trasera.

Topándonos con LA PLAZA DE LA HIGUERA, alrededor de la cual se extiende la parte ANTIGUA DE AXUM, con casas bajas,.
Plaza de la higuera
Por esa ciudad antigua vamos rodeando exteriormente el recinto de Tsion Maryam.

En ese camino vemos la IGLESIA ARBUTA INSENSA, de ladrillo, con ventanas celosias de colores, muy diferente a otras ya vistas, lo cual no quiere decir que sea atractiva.
iglesia Arbuta insensa
Por allá hay bonitas casas de piedra, algunas con puertas de colores chillones.

De nuevo en la avenida, en una terraza nos tomamos unas cocas y tes-0.5€pp

LA TUMBA DEL REY BALTASAR:

Regresamos a pie hasta el hotel por la animada avda principal. A 100m de la rotonda en que se entrecruza con la avda turística se encuentra LA TUMBA DEL REY BASEN. Por ese nombre no os sonará, ¡pero ¿que tal si digo BALTASAR, nuestro querido rey mago?!

La tumba se encuentra tras los edificios, en mitad de una parcela vallada.
Nos la abre un abuelito al que avisan otros que nos han visto aparecer por allí. Viene con una antorcha en la mano.

El sepulcro se encuentra bajo tierra. Descendemos la escalinata y nos encontramos tres nichos practicados en la piedra, el de la dcha según entramos el hombre nos indica que es el de Baltasar.
Iluminado con la antorcha crea una sugerente atmosfera.

Una vez fuera también vemos una alta estela ubicada a un lado de la tumba y otros nichos dispuestos en una grieta.

Pasamos el parque del rey Ezana. Y por esa avenida vamos viendo los diversos restaurantes, eligiendo para la noche uno tradicional llamado ATIKA para la noche. Muy recomendable.
Regresariamos a las 19h. se trata de una gran nave con mesas y sillas-taburete bajas, típicas. Aquello estaba lleno. Todos etíopes. Ambientazo.

Pedimos hungarian soups, spaguetti etíopes, tienen platos tradicionales como el algelgel (una gran cesta con carne, injera, verduras), ensaladas, cervezas…
Mientras, en el escenario se desarrollan bailes y cantos tradicionales.

Muchos bailes son de esos “de telele”, con movimientos espasmódicos, como si tuvieran el “mal de san vito”. ¡Para moverse así hay que ser africano!
¡Muy buen sitio! Camareros, actuaciones, público... Muy buena sintonía
  555Birr-4€pp

Agradable paseo nocturno de regreso al hotel. En una pastelería compramos el postre.

Al dia siguiente desayunamos en el hotel Africa y con Samson fuimos hasta la TUMBA DEL REY KALEB.

El camino es el de campo de estelas-piscina reina Saba-(hasta aquí ya estuvimos)-y ligero ascenso por una pista.

LA ESTELA EZANA:
A medio camino encontramos una solitaria caseta de piedra. Dentro alberga una estela singular, enteramente escrita en griego, sabean y ghezz (etíope antiguo).
Estela Ezana
Digamos que es la piedra Rossetta etíope. Del siglo IV ac, en ella se redacta la victoria del rey Ezana.

500m más, llegamos a la tumba de Kaleb. Aislada en mitad de un paisaje rural.

Son dos. A 1m bajo tierra.
Es asombroso el ensamblaje perfecto  de la piedra .
Ya en el fondo descubrimos una cámara con varios nichos. Solo uno ocupado por unos sarcófagos igualmente de piedra.
tumba de Kaleb

Más adelante, a 1km por una pista que es hasta complicada para todoterrenos, osea que mejor ir a pie, se encuentra el monesterio de Pantaleon, (el asesor del rey Kaleb), con una histórica iglesia. Las mujeres no pueden acceder.
Y otros 20min hasta el monasterio Debre Liqanos.

Nosotros desde la tumba del rey Kaleb volvimos a la plaza principal, atravesamos Axum ciudad y enfilamos la carretera en dirección Este. Hacia Adrigat, a 125km. Nuestra meta será más adelante, hasta Wukro, desde donde recorreremos LA REGION DEL TIGRAY.