jueves, 22 de junio de 2017

GONDAR-PARQUE NACIONAL SIMIEN

L21Nov-DE BAHIR DHAR A GONDAR: 185km
Buena carretera ´3h (4h en bus, eran frecuentes)

Volvimos a atravesar el Nilo. Pasamos poblaciones lineales.

Una muy singular era Awranba EL PUEBLO ATEO
Fundado en 1985 por una comunidad que se declara atea, y que proclama que el medio para salir de la pobreza y el hambre es el trabajo y la educación, no la religión o la oración.
Su principal lugar de culto no es una mezquita o iglesia sino la biblioteca.
Son unas 100 familias, 400 individuos.
Defienden una política igualitaria, no sexista ni racista.

carretera de Bahir Dhar a Gondar.

Nos detuvimos en el CASTILLO DE GUZARA

Guzara significa “lugar de encuentro”. Porque fue el punto donde el ejército del emperador Minas (1559-1563) acostumbraba a reunirse. También por ser el lugar en que el primer grupo de jesuitas llegados a Etiopía en 1557 se encontró con el emperador
Asimismo, Pedro Páez acá conocería a la corte imperial en 1604.

Situado en lo alto de una colina, solitario, de estilo gondarino.  Fue alzado por Sertse Dengel (1563-1595), el sucesor de Minas.

LA LETRA G:
La leyenda cuenta que Sertse Dengel construyó aquí el castillo debido a una profecía que decía que tendría su corte en un lugar que empezara por la letra G.
Más tarde otros reyes seguirían también ese vaticinio. Por ejemplo, Susinios, quien alzaría su corte en Gorgora y Gomnage. Y su hijo Fasilidas, por la misma razón, fundó la nueva capital en Gondar.

GONDAR:
Cuarta ciudad del país con unos 200 mil habitantes, fundada en 1635 por Fasilidas, fue capital imperial 250años, sede de los emperadores de Etiopía en los siglos XVII y XVIII.

Una plaza-rotonda: PIAZZA, se podía considerar su centro.
Lo más destacado era su antigua CIUDAD REAL, CON SUS DIVERSOS CASTILLOS Y PALACIOS.
A sua afueras la IGLESIA DE DEBRE BERHAM (la del techo con miles de ángeles) Y LA PISCINA DEL EMPERADOR FASILIDAS.
Por último, el PALACIO DE KUSKUAM.

L-SHAPE HOTEL

L SHAPE HOTEL

Centrico. Buenas habitaciones dobles con baño. Tranquilo. Encima de una terraza restaurante excelente para comer. Tv antigua, armario, mesita, mosquitera, terraza. 300Birr-6€pp

UN PASEO POR GONDAR:

La visitaríamos esa tarde y a la mañana siguiente.

A pie, 15min, nos trasladamos hasta el RECINTO REAL Fasil Ghebbi  (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)

Entrada general 200Birr-8€. (También servía para la piscina de Fasilidas, a 2km)

En un área amurallada de 70Ha se ubicaban 6 esplendidos castillos de estilo gondariano, palacios, biblioteca, archivos,  sala banquetes… Alzados de 1600 a 1700

En un agradable paseo fuimos viendo esos CASTILLOS: el de Fasilidas, el de Iyasu, Mentawab, Yohannes I…

CASTILLO REY  FASILIDAS

Al salir visitamos las dos singulares iglesias que había en sus aledaños y luego seguimos el paseo recorriendo el perímetro  de ese recinto real.

Esa calle era muy atractiva, con dos arcos de piedra.
En ese trayecto descubrimos mas iglesias, y, sobre todo, la gente. Con su vestimenta colorida.

El sacerdote

Vimos la OFICINA DE TURISMO, muy elemental, y pasamos a orillas de la muralla del palacio de Ras Mikael Suhal (no visitable)

estudio de fotografia

En el Toyota, con nuestro chófer Samson, (si no, había bus publico desde Piazza), nos fuimos hasta:

Piscina de Fasilidas
A 2km al sur, orillado en la carretera que iba a Bahir Dhar.

En una gran explanada, entre un frondoso bosque, se ubicaba este recinto amurallado donde, tras pasar su puerta de entrada (ticket incluido con la de los palacios reales), descubrimos
una gran piscina-estanque, y un palacete típico del estilo gondar.

Tenía, y tiene, una función ceremonial religiosa. Aún hoy, se realiza un festival anual al que acuden miles de peregrinos para sumergirse en la piscina.

Vuelta al coche,  a 1km al norte fuimos a la IGLESIA DEBRE BIRHAM SELASSIE (“montaña de la iluminada trinidad”) del s. XVII,
Entrada 100Birr-4€

Aba Tegle Heimanos

Una iglesia distinta a las hasta ahora vistas por Gondar.
Esta era de piedra, cuadrada. I
Nos la abrió el sacerdote cuyo nombre era: ABA TEGLE HEIMANOS, majísimo, risueño.
Nos tocaba y se reía. Le encantaba posar. Le mostrábamos las fotos y se reía. Le dimos la cámara, nos hizo él fotos, y se reía...

De  inicio la vimos entre claroscuros, (ya así, muy mágico), hasta que el Aba (sacerdote) nos abrió todas las ventanas y aquello se inundó de claridad.

En las paredes, ¡pintadas hasta el milímetro!, descubrimos todo tipo de escenas bíblicas. Otras eran el retrato del Emperador Iyasu I, del fundador de la iglesia, y otra es la imagen del Profeta Mahoma, en un camello, y la de un demonio envuelto en llamas.

Pero lo más maravilloso estaba en un TECHO COLMADO DE CARAS DE ÁNGELES.
Con sus expresivos y grandes ojos, su boca circunspecta, a cada lado de la cara las alas.

Nos saltamos visitar el palacio de Kuskuam. A 5km
Era otro recinto real elevado por la emperatriz Mentawab tras la muerte de su esposo. Se encontraba en ruinas, sobre una colina. Con los restos del palacio real, varias construcciones como la sala de banquetes, y la iglesia de Kuskuam Maryam, donde se hallaban los huesos de Mentewab e Iyasu II en ataúdes de cristal.

PARQUE NACIONAL DE SIMIEN.

En este PN a medio camino entre Gondar y Axum se encuentran las montañas más altas de Etiopia. (El más alto era el Ras Dashen 4500m) Se podían realizar muy variadas rutas de treking.

Al mediodía partimos hacia el Norte. Enfilamos la carretera hacia AXUM.

En ese camino nos detuvimos para visitar el POBLADO FALASHA de WOLLEKA
A orillas de la carretera, a 25km desde Gondar, nos paramos en un conjunto de casas decoradas con ESTRELLAS DE DAVID.

poblado falasha

Sus habitantes eran judíos, provenientes del linaje surgido de la unión del rey Salomon con la reina de Saba (etíope)

Nada más apearnos se nos acercaron los niños NAZARNET (Libertad) y ZUCKER (amor), ofreciéndonos en sus cestas las típicas gallinas de barro, pintadas. Nos hicieron de guías. Enseguida se nos unió un tropel de críos y varias madres.

Nazarnet

El poblado era pequeño, muy humilde, caminamos hasta la sinagoga que era una simple construcción circular.

sinagoga

Continuamos y a 14h, tras 100km, (830km desde Adis Abeba), llegamos a la pequeña población de DEBARK. 25000 habitantes, situada a 2800 m de altitud.
DESDE AQUÍ SE GESTIONA LA VISITA AL PARQUE NACIONAL SIMIEN

En la entrada de Debark se ubicaba el CENTRO DE VISITANTES. Aquello no estaba bien organizado. Habíamos de contratar guía, scout, cocinero... (¡Los usáramos o no!)

Centro visitantes

-Entradas: 90Birr pp (4,5€) Teníamos que sacar obligatoriamente dos días.
-Tasas vehiculo: 40Birr/6p
-Guia, con su escopeta, le llamaban con terminología inglesa: scout. 300Birr/6p
-Guia-990Birr/6p (que no usamos pues no cabía en el coche)
-Cocinero 400Birr/6p (que tampoco usamos)
-Refugio-120Birr (5€pp).
EN TOTAL 21€pp.

¡Que hubieran dicho ese precio final y todos contentos! ¡No una cosa aquí, otra allá... Tantos birrs por esto, tantos por lo otro...
!

Respecto al scout y su escopeta era más una pantomima, si era por algún posible ataque de un animal esto era una situación harto improbable. En realidad, nos hizo de guía.

nuestro escopetilla Aftersaw Yogu

Los refugios eran muy, muy precarios. Dormimos los 6 en un cuarto con las camas pegadas unas a otras. Ni electricidad, y el baño...: al campo o a una letrina inmunda. ¡Ah, y hacía frio!

Comimos en Debark, en un restaurante cercano a ese centro de visitantes y a 16h partimos a las entrañas del parque.
A nuestro lado encasquetamos al scout con su trabuco. Se llamaba Aftersaw Yogu.

QUÉ LLEVAR PARA VISITAR EL PARQUE: Los días suelen ser soleados, pero al caer el sol arrecia el frio. Llevar ropa de abrigo. Un chubasquero, incluso en la estación seca. Calzado de trekking. Linterna  o frontal; comida (si dispones de cocinero ya se encarga él); agua.

entrada al PN

Pasada la garita donde controlaron que llevábamos los permisos, atacamos la pista que atravesaba longitudinalmente el parque. Por ella pasamos los campamentos de Sankaber, el de Gich, y el de Chenek, a 53km, donde pernoctamos.

la pista de tierra

Nos adentramos en una zona de sembrados, en cuadriculas. Las gentes segando con su hoz. Pastores.

Leímos que se pasaba el rio Lama, el poblado de Buyit Ras, el de Michibi... Pues bien, todos esos lugares eran indefinidos, unas pocas casas dispersas. No nos percatamos.

Vimos unos curiosos árboles llamados Erika, con sus hojas “despeluchadas”, a modo de barbas.

arboles erika

Avanzamos sobre el borde de largos cañones. Se nos cruzaron monos gelada, antílopes y pequeños cervatillos, muchas perdices, una mangosta, ¡los graciosos springuers!

Llegamos a Sankaber. Cinco casas en mitad de la nada.

Sankaber

Desde Sankaber una excursión factible, larga, era la del ABISMO DE GIH Y EL ASCENSO AL IMET GOGO (3925m) 7h. Pudiéndose continuar hasta el campamento Chennek (otras 7h) Había un refugio precario en Gih.

Continuamos en nuestro Toyota hasta el campamento Chennek. En total 58km desde Debark.
Llegamos ya de noche.
A 3620m

En una explanada a orillas del cañón estaba el refugio que no era más que una precaria construcción con dos dormitorios comunes, de 6 plazas, con las camas apiñadas, y una sala central con tan sólo una mesa y una bancada. También allí luego pondrían camastros.

el refugio. ¡Rodeado de monos gelada!

Sobre las incomodidades, el emplazamiento es privilegiado, remoto, entre las montañas, frente ese cañón. Por el día amanecimos rodeados de monos geladas.

Nos hicimos la cena: ensalada y bocatas

23Nov-PN SIMIEN-CONTINUACION HASTA AXUM

¡Amanece en Simien!

¡Nos rodean decenas de monos gelada! Y sobre nuestras cabezas sobrevolaban grandes aves.

A 8h iniciamos TREKING guiados por nuestro scout. Siguiendo el borde del acantilado.
Pasamos bajo esos graciosos árboles erika, con sus barbas moviéndose por la brisa, el terreno olía a manzanilla, estábamos a 3800m de altitud y algo sí lo notamos. Las vistas eran soberbias.

Desde Chennek lo más duro era emprender EL ASCENSO AL RAS DASHEN, la montaña más alta etíope.

Nosotros realizamos una ruta circular.

A las 10h regresamos hacia Debark desandando los pasos dados para llegar hasta allí.

Antes de llegar a Sankaber realizamos un SEGUNDO TREKING DE 20MIN HASTA LA CASCADA.

la hoya a la que caía la cola de caballo

Por un sendero que se iniciaba a orillas de la carretera, adentrándose en un paisaje boscoso, y en su final un pequeño paso muy aéreo de 15m para toparte de frente con una hoya muy profunda y circular desde cuyo borde caía esa cola de caballo.

Desde aquí se podía seguir a pie hasta Sankaber por senderos ya usados hacía siglos. 2h

A 14h llegamos a Debark.
Comimos en el restaurante IMET GOGO. En un amplio salón con mesas y sillas engalanadas como para un banquete.  Pedimos injera vegetal, sopas de patata (umm), ensalada (con hojas), arroces (con cebolla, la acelga la colocaron aparte), cervezas, agua, machiatos: 3.2€pp

Partimos a 15.40h SURCANDO UNA PRECIOSA CARRETERA.

No asfaltada en su inicio, pero el firme era bueno. En un descenso vertiginoso, entre los dibujados montes Simien. Revueltas cerradas, acantilados verticales, tramos de vértigo.

Alcanzado el fondo del valle los tramos ya fueron rectos. Pasamos una aldea musulmana.

En Zarena la carretera pasó a asfalto. Aparecieron pueblos algo mejores en sus infraestructuras. Volvimos a subir. En un paisaje con todos los tonos de verde existentes.
Era la hora de recoger el ganado.

Llegamos a un pequeño pueblo llamado ADI ARAKAY. Se nos había hecho las 18h, anochecía. Decidimos quedarnos a pernoctar en uno de los dos hoteles que allí había, uno frente al otro. 150Birr (3€pp)

Habitación doble con baño fuera.

Personal muy majo. Cama cómoda. ¡Y no había más en el austero cuarto!, ¡ah si: el orinal!

Cenamos en su restaurante del piso inferior. Huevos revueltos, shiro (injera con salsa), firfir (injera en trozos, ligeramente picante), agua 2l-2,5€pp

¡Y FUI A CORTARME EL PELO! En la diminuta barbería del centro.
Mi peluquero fue Talesh, desinfectó la cuchilla con alcohol y fuego.
Aquello pronto se convirtió en la diversión del día para los lugareños. En un momento hubo medio pueblo metido en ese cuarto.

24Nov-AXUM
6h desayunamos en el hotelito. La carretera siguió asfaltada. ¡Hasta con su línea y señales!

Pasamos un campo de refugiados eritreos. Carteles de acnur y diversas ongs indicaban que se ocupaban de ellos.

Aparecieron las primeras CASAS DE PIEDRA TIPICAS DE LA REGION DEL TIGRAY

En SHIRE, que ya era más ciudad, con una ancha y larga avenida, algunos edificios de pisos, nos paramos en una cafetería. NOS REALIZARON LA MEJOR CEREMONIA DEL CAFÉ de todo el viaje. (Tostado, molienda, pase de sartén bajo nuestras narices para olerlo, escanciado de la tetera a la taza, incienso…)

EL TUESTE

SE ESCANCIA VARIAS VECES

Se ofrece siempre junto a incienso