miércoles, 21 de junio de 2017

LAGO TANA

S19 Nov De Addis a Bahir Dar (ciudad base para recorrer el lago Tana): 570km

LAS IGLESIAS ANCESTRALES DEL LAGO TANA

Construidas entre los siglos XIV y XVIII, se cree que sobre lugares sagrados anteriores.
Aprovechando el aislamiento de la zona, sirvieron para proteger la fe cristiana, y para que los emperadores de la época custodiaran objetos preciosos.

Son iglesias circulares, hechas de adobe, con un techo cónico coronado por una singular remate.
PINTADAS CON UNOS FRESCOS EXCEPCIONALES

¡No ya su iconografía, tan colorida, tan naif, también por la técnica empleada! Como el adobe no era el material adecuado, colocaron varias planchas de algodón sobre la pared. Y esos colores los obtuvieron de pigmentos naturales.

AZEWA MARYAM

Desde Adis Abeba nos encaminamos hacia el norte, hasta Bahir Dar y  el LAGO TANA.
Este será nuestro primer trayecto largo en Etiopia y decidimos hacerlo en dos jornadas. Con paradas en la COLINA DE ENTOTO, en la IGLESIA DEBRE LIBANOS a los 100km, en LA GARGANTA DEL NILO AZUL, en DEBRE MARKOS y en el LAGO ZENGANA.

Partimos a las 6h. Con Sansón, el que iba a ser nuestro guía y chofer.
Hablaba perfectamente español pues de pequeño fue enviado a Cuba a estudiar. Enseguida nos compenetramos con él.

SAMSON Y SU TOYOTA

Sin transporte privado este trayecto era fácil hacerlo en BUS

Desde la estación Tera en la zona de Mercato en Adis Abeba partía a 6h. LLegada a 16h. (¡Y puede que más!)  Las dos mejores lineas  eran: Sky Bus  Selam Bus

el bus público

Samson alcanzó la avenida Entoto y por esta salimos de una ciudad que cada vez se nos fue haciendo más rural. Enseguida comenzó a ascender por la COLINA DE ENTOTO.

Saliendo de Adis Abeba hacia la COLINA DE ENTOTO

Desaparecieron los edificios, el tráfico intenso, no la gente, que bajaba caminando hacia la ciudad, y pasamos a un bosque de eucaliptos (importados), juníperos, árboles de Abisinia, con sus hojas grisáceas al estar cubiertas por la polución.

Nos cruzamos con numerosos CORREDORES QUE ENTRENABAN. Y lo hacían bien en serio.

Entre ese bosque vimos varias iglesias de tradicional diseño. Nos detuvimos en la de Entoto Maryam, de forma octogonal.
La circunvalamos viendo los peregrinos y feligreses embozados con largas túnicas.

Entoto Maryam

La carretera avanzaba, asfaltada, sin líneas, numerosos baches (socavones)

ESTÁBAMOS EN OROMIA, la región de los oromos.

Por OROMIA

La primera localidad mediana que pasamos fue CHANCHO, humilde, mucha gente en el arcén, caótica, igualmente mucha construcción, tanto edificios hormigonados de 2-3 plantas, como casas de adobe y algún que otro TUKUL-LA CASA TRADICIONAL, redonda y con techo de paja cónico.

El ganado se nos cruzaba: cebús, alguna vaca, mucho burrito, pequeño pero resistente, algunos tan cargados de heno o leña que de ellos sólo veíamos sus patas.

La gente se saludaba efusivamente, chocando hombro con hombro. Muchos portaban un bidón amarillo, “la bolsa nacional”, para acarrear agua que habían de recolectar en ríos, fuentes, lagos…

EL AGUA:
NOS SORPRENDIÓ COMPROBAR QUE ETIOPIA PRESENTABA NUMEROSOS RECURSOS HIDRICOS. EL ABASTECIMIENTO NO DEBERIA SUPONERLES UN PROBLEMA, SIN EMBARGO SU DISTRIBUCION Y SISTEMA DE CANALIZACION ERA NULO.

Samson avanzaba con lentitud, prudente. El paisaje era árido, ondulado, con unos tonos ocre.
Pasamos CAMPOS DE TEF, el cereal nacional con el que se elaboraba la injera. Tambien había trigo, cebada, sorgo y maíz.

A los 100km atravesamos el VALLE DE JEMMA.
El rio Jemma es afluente del Nilo azul.
Por un desvio de 3km, por una carreterita que desciendía la pared del acantilado, llegamos a la IGLESIA DE DEBRE LIBANOS Sita a media altura del cañón.

El monasterio se remonta al XIII pero la iglesia era moderna, de 1961, alzada por Haile Selasie. Entrada 150Birr. 5€

Debre Libanos

De nuevo en la carretera, al lado del desvío a Debre Libanos, estaba el del CAMPAMENTO ETHIO-GERMAN CAMP  Una alemana casada con un etíope montaron este hotel-camp a orillas del cañón.
Las vistas eran espectaculares. Un lugar perfecto para tomarse un café, un té o un refresco frente aquella garganta. (90Birr/6p-0.6€pp)

Un sendero en 10min nos llevó al PUENTE PORTUGUÉS
Un antiguo puente de piedra que sorteaba la garganta. Bajo él el arroyo caía en un par de pequeñas cascadas y luego en una cola de caballo.

EL PUENTE PORTUGUES

También allí había  muchos MONOS GELADA, con su vientre rojo y su hirsuto pelo marrón.

MONOS GELADA

Seguimos. FICHE era pequeño, lineal, en obras casi todo.

Pasar de 50km/h era imposible, entre baches, badenes, tanto animal cruzándose, tanta gente caminando por los arcenes, muchos con un bastón llamado dula, los burritos… ¡Y los camiones!

EL TERROR ROJO Y LOS AL-QAEDA:

Sí, es lo peor: ¡LOS CAMIONES! Rápidos, muy cargados, conductores inconscientes.
Había unos rojos, de fabricación china. Se les llamaba “TERROR ROJO”. Y con toda la razón. Y a otros más pequeños, de marca Isuzu, les decían los “Al-Qaeda”, porque se mataban los que iban dentro, suicidas.

la carretera de la garganta Nilo

A las 13h, tras 200km, COMENZAMOS A SORTEAR LA GARGANTA DEL NILO AZUL Una vertiginosa bajada en numerosas revueltas. La carretera era buena, múltiples curvas, descendiendo el cañón. Se taponaban los oídos.

Abajo cruzamos el puente sobre el Nilo y volvimos a ascender, hasta DEJEM.

El puente viejo y el nuevo

EL NILO

DEJEM en su entrada nos recibió con su vistosa mezquita y su iglesia.

ECHAMOS GASOLINA-15Birr/l: 0.6€

LA CARRETERA SIGUIÓ EXCELENTE, con sus líneas, su arcén. ¡A 90-100km/h!

Seguimos hacia DEBRE MARKOS. Llegamos a 15h. Una ciudad mediana. 65000hab. Con pocos lugares de interés, destaca su iglesia por su decoracion.

COMIMOS EN EL HOTEL INTERNACIONAL.
Nos recibieron porteros con su librea roja y camareros uniformados.
Sobre el suelo había ramas y hojas esparcidas

Pedimos platos locales.
La injera la acompañamos con khifto: una especie de carne boloñesa, ligeramente picante: también una masa tipo falafell, un pollo con arroz especiado… Ummm
De postre tartas-bizcocho,  tiramisú, tes y cafes-507Birr/6p-3€pp

LA CARTA. Suele estar en etíope y en inglés. Esta es  la parte de los platos tradicionales.

Ahora la gente más numerosa eran AMARAS.
¡ ETIOPIA ES UN COCTEL DE ETNIAS!

Atardeció. ¡COMENZÓ A LLOVIZNAR! Incluso relámpagos. Apareció un dibujado ARCO IRIS DOBLE.

Con un chubasquero-saco

A las 18h anocheció y se hizo muy peliaguda la conducción.

19h: en BURE nos detuvimos en UN HOTEL DE CARRETERA

Básico pero ¡toda una gratísima experiencia!
Era un hotelito para escapadas de parejas. Los cubículos hechos de cañas frente los cuartos eran para que tomaran algo sin que les vieran.
A la mañana acudió la gente del pueblo a desayunar en su bar y se iban parando los viajeros.

Fuimos atendidos excepcionalmente. Destaco a Derek, el hijo del dueño de 8 años, superespabilado

3 cuartos dobles con baño. ¡2€pp!

Cenamos en su bar: cervezas con sprite, agua, huevos revueltos aliñados sobre la injera. 165Birr-1€pp

20Nov-LAGO TANA
7h desayunamos en el bar de nuestro superhotel.

Nos despedimos de Derek y partimos.

Derek

EL NILO AZUL:

Vimos el desvio a SIKHELA: GISH ABAY, a 39km. ¡ESO SON LAS FUENTES DEL NILO! Las que describe Pedro Paez, cuya intensa vida está excelentemente relatada en el libro "Dios, el diablo y la aventura" de Javier Reverte.
Ir allí suponía 80km entre ida y regreso por igual camino.

ABAY ES NILO. GISH ABAY es pequeño Nilo.

Ese Nilo incipiente lo cruzaríamos unos km mas adelante. Aquí se le llamaba CORDERITO, O NILO DE LECHE, (porque nacía y porque aún no arrastraba lodos)

En sus inicios descendía hacia el Sur. En las inmediaciones del lago Tana caía en  LAS CASCADAS DEL NILO. Y a partir de aquí, iba describiendo una curva y se encaminaba al Norte, uniéndose al NILO BLANCO. Pasando la frontera con Sudán

Nos detuvimos a ver el LAGO DEL CRATER ZENGANA. Recogido, entre el bosque.

lago Zengana

Otra parada la hicimos en una parcela donde se ELABORABA CARBÓN como siglos ha. Con las carboneras humeantes, los montones de leña…

Enseguida se nos acercaron los niños que se encargaban de ellas, con sus manos tiznadas de hollín.

Pasamos ante una larguisima hilera de INVERNADEROS. ¡De flores! Dirigidos por los holandeses.

invernaderos
Cruzamos KOSOBER, un pueblo grande. Como todos, mucho edificio en construcción. Lineal. Casas dispersas.

Sorteamos el puente sobre el corderito Nilo y, TRAS 560KM DESDE ADIS ABEBA, LLEGAMOS A las 11h a BAHIR DHAR. Una agradable ciudad, su avenida principal a orillas del lago Tana estaba cuidada con parterres y palmeras.

LAGO TANA: Con 65km de diámetro, era el lago mas grande de Etiopia. Hogar de amhara (cristianos) y falasha (judios)

En sus diversas islas se ubicaban SUS ANCESTRALES IGLESIAS CRISTIANAS, con sus increíbles FRESCOS Y FACHADAS PINTADAS

Alojamiento

Había mucho y variado.
En blogs muchos viajeros iban al Ghion hotel y alli alquilaban las barcas para surcar el lago. Estaba en obras.

Elegimos: Hareg Pension céntrico, cerca lago

HAREG HOTEL

Buenos y cómodos cuartos, cama con mosquitera, un baño bien equipado. Terraza. 4€pp

Bahir Dar ciudad:

Paseamos por esa avenida paralela al lago, arbolada, con parterres de flores de vivos colores.

Avenida principal Bahir Dhar

Varios buenos restaurantes, como el café Wude o el Seset restaurant (“la isla”)
Comimos en WUDE. Nos decantamos por un DORO WAT (pollo con salsa etíope, huevo cocido e injera); arroz vegetales; cervezas WALIA; agua, y chechebesa, que nos gustó mucho: trozos de pasta ¡de sorgo!, especiada, ligeramente  picante, dulce. Con miel y especias. Lo solían tomar para desayunar.

CHECHEBESA.

Unos machiattos, cafes  y tes   Total:  265Birr/6p-1.8€pp

Vimos el MERCADO, aledaño a la estación de buses, y vuelta a la avenida fuimos hasta el pequeño puerto (Aquí se tomaba el barco publico que atravesaba el lago hasta Gorgora)

120birr.
Salía los domingos a 9h y llegaba a Gorgora el lunes al atardecer, haciendo diversas paradas y pasando la noche en Konzula. Una vez en Gorgora para continuar se había de tomar el bus hasta Gondar. 1h de trayecto.

A su lado la iglesia Bet Gyorgis (San jorge)

iglesia San jorge

Nosotros contratamos LA BARCA DE ZEHLAM, un amigo de Samson.
Si no, esa barca se contrata a través de tu alojamiento, en las diversas agencias, o en el mismo puerto.
10$ pp. Cuanto tiempo quisiéramos.

SAMSON Y ZEHLAN

EXCURSIÓN EN BARCA: Monasterios del lago Tana.
A 14h tomamos la barca

Visitamos los monasterios e iglesias ubicados al sur del lago y los de la península de Zegue.
Para los del centro y norte se requería más tiempo.

Buena y potente barquita techada. Exclusivamente para nosotros 6.

nuestra barca
Enseguida vimos PELICANOS Y BARCAS TANGKAWS, de papiro, frágiles, con el pescador lanzando sus redes desde ella.

En la ciudad, en la zona de Weyto, se construían esas barcas de papiro.

Enfilamos hacia LA PENINSULA DE ZEGUE. Este trayecto nos supuso 1h de lo más relajada. Observando las diversas aves que se apostaban sobre los árboles de  los islotes.
Hace un buen día de sol. El agua del lago era de color achocolatado, y dulce.

Desembarcamos y seguimos una trocha entre el bosque. 500m hasta el MONASTERIO URA KHIDANE.

Ese camino estaba repleto de tenderetes. En ellos se ofrecían cruces, pinturas, barquitas de papiro, telas…

Destaco la iconografía etíope, con sus encendidos colores y figuras naif.

IGLESIA URA KHIDANE

Alcanzamos la entrada de esa iglesia de adobe, con un doble arco, ubicado en mitad de un paisaje selvático.

Esas iglesias poseían cuatro entradas, a cada punto cardinal.
Pasada esa puerta había un anillo: el deambulatorio exterior, que rodeaba por entero la estructura central.
Pasear por ese anillo ya era mágico, con el juego de luces y sombras, la espiritualidad...

Una segunda puerta (igualmente eran 4) te pasaba a un segundo anillodonde se celebraban los oficios, y se administraba la eucaristía. Los feligreses, asistían a esos oficios en pie y vestidos de blanco, que simbolizaba la pureza.

Y quedaba un tercer anillo, concéntricos:  el santuario interior, inaccesible y secreto, protegido por mamparas y cortinas. A él solo podían acceder los monjes ordenados.

En las iglesias que eran de planta cuadrada esos anillos se sustituían por tres estancias consecutivas.

Su interior estaba profusamente pintado con unos frescos de vivos colores que representaban escenas religiosas. Igualmente albergaban reliquias, coronas, cetros, libros, papiros antiquísimos.

EL COMPLEJO DE URA KHIDANE:

Pasado ese arco estaba la taquilla: 100birr-4€
A continuación El MUSEO, que albergaba libros antiquísimos, báculos, iconos, pinturas, y LAS CORONAS DE LOS EMPERADORES, …

Coronas emperadores etiopes

Todo esto nos lo mostró su sacerdote.

Una tercera construcción en esta zona era EL ANTIGUO COMEDOR, conservándose la mesa centenaria y la marmita donde se elaboraba la TELLA: CERVEZA

Avanzamos hasta la IGLESIA, de planta circular, techo cónico.

Entramos, y primero circunvalamos su anillo exterior, descalzos.
Era muy agradable pisar un suelo que estaba alfombrado con múltiples esteras.
Impregnándonos de esa envolvente atmósfera.

Pasamos al anillo interior y quedamos sobrecogidos ante los FRESCOS.
Las escenas bíblicas se sucedían:  Salomón, San Jorge, la coronación de la Virgen, la crucifixión, ángeles, la resurrección…

A 16h volvimos a nuestra barca y 5min más adelante nos apeamos para visitar AZEWA MARYAM. Otra de esas típicas iglesias de planta circular, colmada de frescos impresionantes.
Igualmente 100Birr-4€
(También hubiera sido factible realizar ese trayecto a pie desde Ura Khidane, por un sendero bien señalizado, 1´5km)

AZEWA MARYAM

Vuelta a la barca nos trasladamos hasta el pequeño islote tipo montículo donde en su lugar más alto (esto era: 50m) se ubicaba KEBEN GABRIEL
Sólo se permitía el acceso a los hombres. Las mujeres habían de quedarse en el embarcadero.

En la parte inferior había un par de casas de los monjes y un museo que sólo era un cuarto lleno de trastos amontonados y polvorientos. Los iconos estaban arrinconados en la pared y en el suelo.

inicio subida a iglesia S. Gabriel

En el edificio principal lo más interesante era su biblioteca, con ejemplares antiquísimos.
100Birr.

Sacerdote de Keben gabriel

El inicio del ATARDECER nos transcurrió de camino a DEBRE MARYAM, una isla de tamaño medio, ocupada por plantas de PAPIRO.

Vimos HIPOPOTAMOS.
¡A sólo dos pasos tuvimos una pareja con su bebé, de media tonelada!, impresionante cuando abrían las fauces de par en par, ¡y el pedo que hizo removerse el agua del lago!

Desembarcamos para visitar la iglesia DEBRE MARYAM.
Su interior no estaba tan restaurado, y no tenía casi ningún fresco.
Su diminuto aledaño museo era un cuarto con reliquias y libros colocados de cualquier manera.
Otro sacerdote majísimo.
100Birr-4€
Debre maryam

museo Debre maryam

Regresamos a 18.40h. Con un atardecer fabuloso.

Ya de noche desembarcamos en el puerto de Bahir Dhar.

OTRAS IGLESIAS E ISLAS DEL LAGO TANA:
Sidi Iesus. En una diminuta isla. Cercana a Bahir Dhar.

-MONASTERIOS UBICADOS EN LA PARTE CENTRAL: Para visitarlos ya se necesita una excursión de 1 dia. ¡Sólo llegar requería un trayecto de ida de 3h en barca desde Bahir Dhar!
-TANA CHIRKOS- iglesia deteriorada, famosa por las tres piedras de sacrificio judaicas. No permitía acceso a mujeres
-DAGA ISTAFANOS-el monasterio mas grande, en una pequeña isla, con los ataúdes de cristal que contienen los restos momificados de 5 emperadores. Entre ellos Fasilidas, el fundador de Gondar. Tampoco permitía acceso a mujeres
-Narga Selassie-a 1h de Daga Istafanos, en la isla de Dek, la mas grande. Este sí permite mujeres
Y luego otras 3h de regreso a Bahir Dhar

Paseamos por la avenida central y sus aledañas callejas del centro, oscuras, con muchos chiringos donde los lugareños iban bien tocadillos.

Cenamos en el RESTAURANTE SESET: “la isla”, ubicado en la punta ajardinada que se adentraba en el Tana. Ensaladas y 6 fish cottelette con arroz (En etiopia había dos platos típicos de pescado, (que suele ser TILAPIA): cottelette y goulash) Cerveza St George y agua. 585Birr/6p-97Birr-4€pp

cerveza san George

Llegamos a 21h, (la cocina cerraba a 21.30h), nos tomaron nota, nos sirvieron ¡y una vez les dijimos que no necesitábamos nada más, se marcharon! ¡Nos dejaron solos, con todo el restaurante a nuestra disposición! ¡Nosotros hubimos de apagar!

El restaurante para nosotros solos.¡ Nosotros hubimos de cerrar!