lunes, 3 de julio de 2017

ARBA MINCH

1DIC-COMENZAMOS NUESTRO VIAJE POR EL SUR 

LA ETIOPIA ¡DE LAS TRIBUS!: LOS HAMER, LOS MURSI, LOS KARO, LOS DASANESH, LOS DORZE, LOS KONSO, LOS TSEMAI, LOS BENA.... 
¡A TODOS LES VIMOS EN SUS RESPECTIVOS POBLADOS!


NUESTRO CALENDARIO POR ETIOPIA SUR:
28nov

29Nov

30Nov

1Dic
TRASLADO AA- ARBA MINCH
Paradas en estelas de Tiya, Lago Ziway
Dormir en Sashemene
2Dic
Llegada a ARBA MINCH

Exc PN NECHISAR. (cebras, kudus)
3Dic
Mañana-Exc a mercado Chencha y visita a LOS DORZE

A la tarde: manantiales de PN Nechisar
4-Dic
traslado a Karat-Konso-85km

Visita de las aldeas KONSO

Seguimos hasta  KEY AFER. Parada comer en Weyto. TSMAIS, BENAS, ARIS, HAMERS
5Dic
Mercado de KOKO

Visita ALDEA BENA

Traslado a JINKA. Mercado diario. Museo etnografico

6Dic
PN MAGO-LOS MURSI

Traslado a TURMI
7Dic
Traslado a OMORATE. LOS DASANECHS

A la tarde: FIESTA HAMER (salto del toro, danzas)

8Dic
Visita a los KARO

Regreso a Turmi-KEY AFER (MERCADO HAMER Y TSEMAI)-Karat Konso-Arba Minch
9Dic
Arba Mich-continuamos hacia AA

noche en AWASA y su lago
10Dic Awasa-AA-275km

AA “la nuit”: mojitos en hotel Diplomatic, espectáculo en Abysinia culture
VUELO REGRESO via turquia a 1,55h
11Dic

Llegada a BCN a 16h

VALLE DEL OMO. SUS TRIBUS

TRANSPORTE POR ESE SUR:
1-Si vas en bus: Primero has de hacer el trayecto Adis Abeba hasta Arba Minch. Fácil. Frecuente. Hay que ir a la estación de buses Terra (junto a Mercato) Lei en blogs: 140 Birr-7€. Sale a las 6 am. Llega sobre las 15h

Desde Arba Minch visitar LOS DORZE a 30km. En bus publico también es sencillo llegar.

A partir de Arba Minch la cosa se complica. Aunque no lo vimos tampoco excesivamente complicado.

Más o menos llegaras bien hasta Konso, y hasta Weyto, pero a continuación, que se inicia el Valle Omo, ya es una aventura. Aún así, insisto es que es más factible de lo que se indica en guias.

Vimos bastantes buses medianos, furgonetas y camiones en cuya caja iba la gente que recorrían el Omo. 
En Jinka habia una "buena" estación de buses. Por curiosidad preguntamos, por ejemplo, para ir a Turmi y ningún problema, 50-70Birr, 1-2h de trayecto. Varios al dia.

Claro que a localidades más pequeñas sería más complicado, pero si dispones de suficiente tiempo, con paciencia, (a veces mucha), se puede llegar. 


MURSI
Eso si, ya acceder a las tribus como los karo, o los mursi etc o tienes suerte de dar con un camión donde todos van en pie en su caja o has de recurrir a transporte privado.

2-Avion: con ethiopian Airlines. Hay vuelos hasta Arba Minch. Y esporadicos hasta Jinka. 
Al llegar a Arba Minh el aeropuerto queda a 5km, no hay transporte publico.

El aeropuerto de Jinka era un descampado, lo teníamos detras de nuestro hotel, y en los 3 dias que estuvimos allí no vimos ningún avión.

3-Con coche privado. Si vas al sur es porque vas a visitar las tribus, y para acceder a ellas  precisaras de un transporte privado. Muy complicado en transporte publico.
En “preparación del viaje” os coloqué varias agencias. Podras contratarlas en Adis Abeba, en Arba Minch, y tu última oportunidad será en Konso.

Nosotros seguimos con el magnifico Samson: Email: danike12003@yahoo.com


MURSI
UNA REFLEXION SOBRE LAS TRIBUS DEL SUR:
Al enfilar hacia el sur, no solo va cambiando el paisaje, tambien la gente, las costumbres, ¡el mundo!, convirtiéndose en un viaje hacia atrás en el tiempo.

Aqui  es donde encontraremos etnias que han estado durante siglos aisladas. Manteniendo intacta su diversidad cultural, tradiciones y organizacion social.

No se puede decir que a día de hoy sigan aislados, (aunque llegar a algunas de ellas como los mursi o los dasanesh se las trae, a más de 40km de la población más cercana, por pistas precarias. Y algunos afirman que sí, que por esa zona, frontera con Sudán y Kenya, aún queda algún clan incomunicado) 
KARO
Tampoco es verdad que vivan de espaldas al llamémosle mundo moderno, de hecho  muchos ya visten a la occidental, y se han acostumbrado al turista en el que han visto un buen filón, pero, ciertamente, su vida en chozas, sin luz, adaptados a las duras condiciones de su territorio como siglos ha, sus vestimentas, adornos étnicos y pinturas corporales… ¡Pues sí: estamos en otro mundo, otro tiempo!

¡Y es que la sociedad de ordenadores, tablets, instagrams, facebooks… aquí no ha llegado! ¡En realidad no llega ni a la mitad de nuestro orbe! 

Y otra cuestión que me ronda: ¿A ojos de ellos cómo nos ven a nosotros?: ¡A ese tipo tan raro que se ha hecho miles de km ¿para qué: para verles a ellos; por qué?...!

CÓMO VISITAR ESAS TRIBUS:
Precisarás de un guía, este se pondrá en contacto con el jefe del poblado que ha de dar su consentimiento y, una vez obtenido, no tienes ningún problema en deambular por entre sus chozas y estar con ellos…

KARO
Como esa visita será de una mañana o una tarde como mucho, ¡ellos no se van a abrir en tan escaso tiempo!: ¡a un foráneo que viene a entrometerse en sus vidas, que en muchas ocasiones les ha tratado como si estuvieran ante una pecera, altaneros, sin respeto!, ¡incluso últimamente hasta invadiendo y arrebatándoles sus territorios (de los que no tienen título de propiedad), con objeto de cultivar extensas áreas de algodón. (Los camiones que han de transportarlo circulan a toda velocidad por sus pistas, y en más de una ocasión han atropellado mortalmente a sus gentes!)

Por tanto, para esa comunicación  habrías de quedarte por lo menos un día más, estar con ellos, visitarles no en los poblados habituales a los que casi todos llegan. ¡Conocemos algunos que lo hacen! ¡y repiten! Yo, a no ser seas un entusiasta de la etnografía, pues qué quieres qué os diga…

He de diferenciar las tribus que encontramos antes de entrar al Valle del Omo: estos son los dorze en Arba Minch y los konso en Karat konso, de las de ese valle (dasanechs, mursi, hamers, karo...) 
Los primeros nos fueron entrañables, mucho más receptivos, (también influyó que tuvimos unos mejores guias, que nos dieron todo tipo de informacion, amenos, implicados). Nos mostraron sus tradiciones, costumbres, comidas, cantos, bailes... Sin el cansino: "one photo, five birrs". Los segundos, en cambio, les detectamos más recelosos, menos propensos a ti. También menos acostumbrados. 

KARO
HAMER
Con lo cual, se hace una visita “express”. E interactuar con los del Omo es complicado. Aparte de idioma, costumbres distintas, recelos por su parte, en realidad nada de esto es la barrera principal, sino que han comprobado que somos un buen filon para sacarse unos birr. <¡Si tanto les gusta fotografiarnos ¡que paguen!>. Han descubierto esa nueva fuente de ingresos que sumar a los muy pocos recursos de los que disponen, y además estos sin más esfuerzo que el de soportar a ese guiri. Por tantotal que apareces por su poblado, se te abalanzan y ya es un monotema del que no puedes escapar.  Se convierte en una competición entre ellos por colocarse el atuendo o la pintura más llamativa con tal de llamar tu atención, posarte y continuamente pedir birrs. Imposible salir de ese bucle. Cuando no es uno es otro. Eso sí, atuendos y pinturas son auténticos, los portan desde generaciones antiquísimas, pero ¡no a todas horas van de esa manera, sólo en ceremonias y eventos!

Ergo, lo mejor sería que dejaras tu cámara en el coche, ¡presentate ante ellos sin ella! ¡Claro que, ¡cómo resistirte a dejarla ante esos fascinantes rostros, paisajes, escenas…!

KARO
MURSI
Y, bueno, nada objeto a esas maneras, <“¡que esos intrusos paguen, así ayudan a mejorar nuestras muy duras condiciones de vida!”> Y yo añado: acaso ¿no es eso el turismo? Pero es que con alguna que otra etnia la situación se hace agobiante.

¡Y no sólo por parte de ellos!… La actitud que vi en varios viajeros, principalmente en las ceremonias y fiestas a las que pudimos asistir, daba repelús: irrespetuosos, desvergonzados, entrometiéndose a su antojo, molestando, encarándose al hamer que, ya harto, le censuró no más fotos. ¡Muy desagradable esa actitud por parte del guiri! Y claro, pagan justos por pecadores. ¡Y yo no me pongo como ejemplo de nada!, digamos que junto a mi grupo nos quedamos en un término medio, ¡pero, desde luego, jamás mostramos esa insolencia y falta de educación!

Sí, permiten que asistas a sus FIESTAS, como la tan nombrada del SALTO DEL TORO de los HAMERS, (el novio, para poder casarse, ha de caminar sobre el lomo  de los bueyes y no caer, si no ha de aguardar ¡hasta el año siguiente!). Igualmente le ponen su precio (15€). ¡Pero eso no te da derecho a estar como Pedro por tu casa! ¡Ni a poner el grito en el cielo tal y como hizo un grupo que se encararon a su guía porque a su parecer esos bailes y canticos no habían colmado sus expectativas y no justificaban ese precio! ¡Que bailaran más o se marchaban! ¡¡Inaudito! ¡Más cuando aquello era fascinante!

DASANECH
Por último, sus MERCADOS, que se suelen realizar semanalmente. (¡El de los dorze no me lo perdería!) En cada aldea y poblado el suyo correspondiente. A él acuden esas tribus desde muchos km alrededor y se reúnen. Por tanto es el mejor lugar para comprobar esa gran diversidad étnica.

¡No sólo es el lugar de abastecerse, es mucho más!: ¡el punto de encuentro de familiares y amigos, la manera de relacionarse entre diferentes pueblos y etnias, un evento social! ¡Y una perfecta excusa para olvidarse de la rutina diaria y pillarse una buena melopea!¡ Cuidado a última hora de la tarde, mejor ir retirándose! No es que pase nada, son “borracheras pacificas”, pero por si acaso.

Los mercados comienzan a media mañana, sobre las 11-12h, (no vayas antes pues lo encontrarás montándose). Es a esa hora para que vayan llegando las gentes desde lejos, lo cual suelen hacerlo a pie. Esto hace que los caminos sean un hervidero de vida, con gente que lleva sacos, serones de verduras o cereales a vender, cabezas de ganado…. Su máxima efervescencia sucede al mediodía.

Lunes: El mercado de Turmi, Dorze, Dekatu y Koko
Jueves: Dekatu, Key Afar
Sabados: Dorze, Dimeka, Jinka (diario)

¡Y VAMONOS YA PARA EL SUR!: 
505km de Adis Abeba a ARBA MINCH. En dos tiradas.

Partimos de Adis Abeba  a 11h. ¡1h para alcanzar el extrarradio! Enfilamos la CARRETERA SUR hacia Butijara, 125km,  asfaltada, más o menos despejada.

Pasamos el yacimiento prehistorico de Melka Kunture, cruzamos el río Awash y hacemos una primera parada en TIYA, con sus estelas. En mitad del campo se encuentra este conjunto de estelas cuya entrada son 130Birr-6€. Aparte que se ven desde fuera consideramos es un exceso. Vemos su tukul sito en la entrada, que hace de tienda de souvenirs y seguimos.
estelas de TIYA

Lo siguiente es la pequeña poblacion de Butajira, y enlazamos con la otra carretera, paralela, que desciende al sur en ZIWAY, donde tenemos el primero de LOS 6 LAGOS DEL VALLE DEL RIFT: EL LAGO ZIWAY.

LAGO ZIWAY
En su orilla paramos a comer en el lujoso HAILE SELASSIE HOTEL (propiedad del famoso corredor etíope, que ha montado una cadena): unas tilapias (pescado). 
Y hacemos “TILAPIA DE GRUPO” (¿De quién va a ser este chascarrillo? ¡Enric, genio y figura…!) En ella decidimos que: 

¡NO VAMOS A TOMAR EL MALARONE, TRATAMIENTO CONTRA LA MALARIA, QUE HABRIAMOS DE COMENZAR ESTE DIA, ANTES DE ENTRAR AL SUR! EN TODO CASO LO USARIAMOS CÓMO EMERGENCIA.
Y NO TUVIMOS NINGÚN PROBLEMA

En la tranquila y ajardinada terraza, (por allí pasea un ciervo albino), yo tomo esa tilapia a la brasa, ellos cottelette, más un algelgel (injera variada), agua de 2l, crem caramel (tipo flan), crepes y ensalada frutas-1382Birr-9.7€pp  


Tras comer, nuestra siguiente parada es en UNA BODEGA DE VINO: CASTLE WINE. 

ESA ZONA DEL RIFT ELABORA DISTINTAS VARIEDADES. En este caso, la enoteca fue alzada por franceses.

Te reciben en una gran y bonita sala tipo tukul. Compramos individualmente, y comunitariamente: un merlot, cabernet y acacia blanco-585Birr-3.8€  



Continuamos SURCANDO ESE VALLE DEL RIFT. Carretera buena, mas rectas que en el norte, mucho tránsito de carros, grandes rebaños de cabras y camellos. De Ziway a Awasa la construyó Dragados.

Pasamos por el PARQUE NACIONAL ABIATA con su lago entre una gran y plana extensión. Escuchando a Zerito, la Adele etíope.

Comienza a caernos la noche, circulamos a orillas del LAGO LANGANO  Y EL SHALA   

19.30h llegamos a SHASHEMENNE. Tiene fama de ciudad poco amable y arisca hacia el extranjero. Y yo lo corroboro. Los únicos gestos feos que tuvimos en Etiopia sucedieron en esta ciudad, tanto a la ida como a la vuelta. Mientras pasábamos con el Toyota algunos realizaron señas despectivas, o las maneras cómo no dejaron aparcar a Samson en el centro…
Rift Valley hotel
A las afueras se halla un barrio llamado: JAMAICA, habitado por una comunidad rastafari, con muchas terrazas, reagge, bebidas… 

Nos alojamos en RIFT VALLEY HOTEL, tipo complejo vacacional. 500birr la habitación de luxe en el edificio principal, 330Birr en los aledaños, alrededor de una gran plaza ocupada por fuentes, jardines, agradables terrazas.
6,5€pp hab doble con baño. Hab grande, gran cama, salita estar con sofá 

El complejo tiene bar, restaurante cerrado y abierto, tukul-cafetería, pastelería, terrazas, en las que acabamos la jornada con unas cervecitas Habesha.

V2DIC-ARBA MINCH
A 7h en pie. 

A 10km al sur de Shashemene queda AWASA Y SU FABULOSO LAGO REPLETO DE AVES, (Sobre todo los graciosos MARABUS), HIPOPOTAMOS, PESCADORES, TERRAZAS EN SU ORILLA... 
Iríamos al regreso. Genial parada final del viaje.

Hoy vamos hacia el suroeste hasta ARBA MINCH

Buena carretera, algo más bacheada y con peor arcén. Pasamos localidades con nombres tan perfectos como ALABA (TU) KULITO, donde nos detenemos a desayunar en la genial cafetería-pasteleria YAMAR. 

Curioso este café “de lujo” en mitad de un pueblo destartalado. Tienen de todo: caliente, frío, pasteles… ¡Y vaya con la minifalda de las camareras!

Tomamos cafes, tes, yo mi leche fría, que sirven en tazas de diseño rompedor,  pasteles,¡Y  FETIRA! (el crepe etíope, ¡qué rico! Sabor muy especial, entre dulzón, especiado, cebolleta, huevo, miel… 230Birr/6p-1.8€pp 

cafeteria Yamar
FETIRA
buena carretera hasta arba Minch
Seguimos: 

SODO, grande, moderno. 

EL LAGO ABAYA, de considerables dimensiones. 

Plantaciones de ARBOLES MORINGA, que es medicinal, para la presión alta, la malaria… Vemos curiosas 

COLMENAS COLGADAS DE LOS ARBOLES.

POR ESTAR A BAJA ALTURA NO HAY TEFF, SÍ SORGO Y MAIZ.

Pasamos amplios CAMPOS DE PLATANEROS, bajitos, tupidos. ES EL FALSO BANANO O ENSET.

han de sacar agua de donde pueden
Y ya ARBA MINCH

ARBA MINH es una población mediana, tranquila, con dos barrios: abajo SIKHELA, con más movimiento, y arriba SECHA.

Nos dirigimos a Secha, donde está RIFT VALLEY PENSION, con habitaciones a un patio tranquilo, agradable, pero algo descuidado. Cama grande, mosquitera, tv. 200Birr-4€pp

injera shiro
A su lado está el FORTY SPRINGS  con su buen  restaurante. Aquí comeríamos y cenaríamos los días que estuvimos en esta ciudad. Incluso nos alojaríamos pues a la noche siguiente nos cambiamos a el y tras la vuelta por el sur regresamos. Muy recomendable.

Comemos injera shiro, pescado goulash (adobado), con la música ambiente, el frescor del jardincito… Muy bien. 161Birr/6p-1€pp

PARQUE NACIONAL NECHISAR
A la entrada de Arba Minch se encuentra el acceso a esta gran área natural presidida por los LAGOS CHAMO Y EL ABAYA

Necesariamente has de tener tu propio vehiculo o contratar una excursión

Entrada 90Birr, guía ranger-200birr/69 y coche 20Birr/6p. Total-760Birr/6p-5€pp
Aparte: si quieres navegar por el Chamo, la barca son: 760Birr y guía 150Birr. Total 910Birr un viaje medio dia, más largo 2000Birr


Nos endosan al ranger Teckle, un soldado con kalasnikov al que le hemos jodido la siesta.


Tras la entrada tomamos una trocha entre un frondoso bosque. Paralelos al rio Kulfo. Babuinos. Umbrío.


Llegamos a un cruce en “V” A la dcha lleva hasta las HOT SPRINGS, que no son hots, son un manantial de agua muy pura y fresca (nos la dieron a probar sobre una hoja de árbol que era impermeable)
Esas fuentes dan nombre a la ciudad. ARBA MINCH SIGNIFICA 40 MANANTIALES. Por cierto, es un área muy fuertemente vigilada y tiene acceso restringido. Iriamos a la mañana siguiente y es poco interesante.

A la izda seguimos ese bosque, cruzamos el río que baja fuerte, con un agua color marrón.

Entonces los arboles quedan atrás y se pasa a un paisaje arido, de sabana. Entre el lago Abaya y el Chamo, Ese paso se le llama puente de dios.

Vemos dik diks (antílopes enanos), ardillas, águilas pescadoras, muchas gallinas de Guinea y otras aves, y a orillas del lago unos cocodrilos enormes. EL LAGO CHAMO ES FAMOSO POR SUS COCODRILOS.

La pista se va alejando de todo rastro de civilización. Y nos encontramos con una preciosa MANADA DE CEBRAS hiperrayadas.


Nos apeamos, damos un paseíto escoltados por el ranger, y allá tenemos también dos enormes KUDUS
KUDUS
Tras 3h en el parque regresamos por el mismo camino, otras 2h.

¡Atardece sobre el lago!

Cenamos en el four springs: sopa pescado y de verduras, repetimos el pescado goulash que tanto nos gustó, patatas fritas, ensalada frutas, injera dhoro. 600Birr/6p-4€pp

AL DIA SIGUENTE, SABADO, POR TANTO DIA DE MERCADO, DESDE ARBA MINCH A 30KM IRIAMOS A VISITAR LOS POBLADOS DORZE Y SU MERCADO EN  CHENCHA.

¡OTRA DE ESAS VISITAS QUE NO ME PERDERIA!









No hay comentarios:

Publicar un comentario