viernes, 11 de agosto de 2017

LOS KARO

J8DIC-LOS KARO:

LLEGADA AL POBLADO KARO:

Partimos desde Turmi en el Omo Sur a las 6.30h.
El desvío del camino a los karo se encontraba en mitad de la polvorienta calle principal, sin indicación. De ahí partía una pista típicamente africana, por la que se cruzaban varios cauces de unas ramblas que en Noviembre estaban secas.
Por eso Abril y Mayo no son buenas fechas para venir, ya que es época de puntuales lluvias torrenciales.

Por esa pista sólo podían ir 4 por 4.

la pista y los termiteros

En el camino vimos muchos pequeños antílopes llamados dik diks, termiteros muy altos y finos, aves coloridas, como varias gallinas de Guinea…
A la ida sólo nos cruzamos con un tractor y un jeep. Al regreso con dos grandes trailers todoterreno, transportando algodón.

los camiones del algodón

Vimos que se estaban colocando postes de luz. Para, por fin, hacerla llegar a este territorio tan remoto… (Los karo se beneficiarán indirectamente de ello, porque la razón de llevarla no era para ellos, sino para las algodoneras que allá se estaban instalando)

Tras unos 50km, 1h, esa pista nos condujo al poblado karo.

Se ubicaba sobre un precioso MEANDRO DEL OMO. No en su lecho, sino en la parte alta.

el meandro

Los karo son otra de esas tribus ancestrales, que viven aisladas, a 50km del núcleo poblacional medianamente importante. Turmi en su caso.

Por eso no esperábamos encontrar junto al conjunto de precarias chozas, un gran edificio de hormigón, moderno: era la escuela. Y frente a ella un campo de vóley, donde un grupo jugaba, vestidos a nuestra usanza. Bajo un sol de justicia. ¡Y eran muy buenos!

la escuela

¡En los columpios jugaban unos chavales!.. ¡Columpios, desierto, tribus, pinturas tribales…! ¡Costaba procesar ese conjunto!

¡ESTO ES LO QUE CARACTERIZA A LOS KARO!: ¡SUS VISTOSAS PINTURAS FACIALES! Y también por su cuerpo, cubierto con una pasta blanca de yeso. Tanto adultos como niños, hombres y mujeres.

Para visitar el poblado hubimos de abonar una entrada de 200birr+200birr guía-16€pp

El guía que nos adjudicaron fue Enoc.

Paseamos por ese poblado. Sus chozas eran algo más elaboradas, con un tejado cónico más grande y que casi llegaba hasta el suelo. Entre ellas varios graneros elevados, para almacenar el cereal, sorgo y maíz principalmente.

poblado karo
¡Lo mejor: ellos!
Varios se estaban pintando, unos a otros, usando un palito y un tarro con pastas naturales.

Hablan una lengua omotica.
Hola se dice ashite, y responden ahira;
gracias-baryokoima

Son pastores, agricultores (cultivan sorgo y maíz  principalmente. Y otros vegetales aprovechando las orillas del Omo). Igualmente tienen pesca.
Vamos, que tienen carne, cereales, pescado.
Puntualmente una fuerte sequia ocasiona que requieran ayuda exterior.

Llevaban el pelo muy corto, tanto ellos como ellas. ¡En su labio inferior una púa!
Presumidos, les encantaban los abalorios y adornos.

Tambien, como los hamer y bena, realizan el SALTO DEL TORO, LA ESCARIFICACIÓN y los hombres se hacían un moño cuando han matado a un animal fiero o a una persona.

NO SE PONEN PLATOS LABIALES, PERO SI UNOS CLAVOS PERFORANDO EL LABIO. ALGUNOS SE COLOCABAN UNA PLUMA.

¡Y tenían bar!: Un barracón con una pequeña barra y el típico puesto de café etíope, con su señora encargada. ¡Pues venga: unos cafés! 0.4€pp

en el bar

Desde la rejilla que hacía de ventana los chavales se asomaban a vernos.

Por esa pista se seguía a los poblados de KOLCHO (450personas), DUS (2500, mas grande) y LABO.
También pudiendo seguir mas al norte y llegar al PN MAGO, pero eso requiere tiempo, muchas horas para pocos km, por una pista complicada que a veces ni existía.

Por allí si quieres pernoctar no tienes más opción que acampar o usar el Murelle lodge. El desvio lo vimos unos km antes de llegar a los karo.

LAS BUMI O KANGATAN:
Eran otra tribu más allá de los karo.
Se accedía desde Murelle lodge, tomando un desvio de 10km, 30min, hasta el POBLADO DE KANGATAN
se atravesaba el río Omo en barca y se caminaba al poblado.
Hablaban una lengua nilotica.
Parentesco con los turkana de Kenia.
Seminomadas pastores y cazadores, destacaban por su ferocidad en la batalla

A las 12h volvimos a Turmi. A esa hora los niños salían de la escuela en tropel. Los hamer paseaban por la calle principal.

¡NOS DESPEDIMOS DEL VALLE DEL OMO!

ESTA FUE NUESTRA RUTA EN EL OMO:
En Arba mich vimos a los dorze
En Karat konso a los konso
En Weyto entramos en el Omo y vimos a los tsemai
En Key afer a tsemai, hamers, aris y benas
En Koko su mercado (tsemai, hamers, aris y benas)
En Jinka-El PN Mago y los mursi
En Turmi los hamers
En Omorate los dasanechs
Los Karo

¡Pero teníamos que rematar por todo lo alto esa visita al OMO. Y esa guinda fue EL MERCADO DE LOS JUEVES DE KEY AFER!

Por la misma carretera de la llegada, pasando DIMEKA, a 13.30h llegamos a KEY AFER

saliendo de Turmi

MERCADO DE KEY AFER:
Guia: Tugau: 200birr/6p-1,3€pp.

Un mercado de buen tamaño, dividido en áreas: la de la cerámica, la de la artesanía, la de los cereales, las frutas, carnes, las ropas, ¡y souvenirs!…
Fue el mercado más organizado que vimos por la zona.
Hasta tenían su “zona de borrachera”: en una calle con sombra se hallaba el personal sentado en el suelo, en corrillos, pasando las calabazas atestadas de tela (cerveza local)

el area "de la borrachera"

Buen ambientillo, familias al completo, pero horas después, cuando esa tela había corrido más de la cuenta ya se veía más delicado transitar por allí…

Vimos tsemai, aris, benas.

¡Perfecta guinda final!

Comimos en el restaurante donde ya estuvimos a la ida, frente hotel Sami. 2 carnes a la piedra, con sus brasas, 2 arroces verduras, 2 aguas 2l 460birr/6p-3€pp

A 16.15 llegamos de  nuevo en WEYTO.
Parada para unos refrescos.

A 18h en KONSO. Aparte de militares, vimos muchos konso regresando a casa, recogiendo el ganado, por tanto la carretera se llenó de rebaños.
La situación seguía muy tensa en esta localidad.

Seguimos hasta ARBA MINHLlegamos a 20h
Nos alojamos en el FOUR SPRING. Bien que se acordaban de nosotros, trato entrañable
¡Nos saludaron con tres toques de hombro! Eso indicababa un alto grado de afabilidad.