miércoles, 30 de agosto de 2017

UNAS NOTAS DE ISLANDIA

12-23ABRIL 2017: ¡A ISLANDIA!

UN PAIS DE HIELO Y FUEGO:

Un pais isla, de tamaño quinta parte de España, ubicado sobre LA DORSAL ATLANTICA, es decir: justo encima de la unión de la falla indoeuropea y americana, ¡siendo está la razón de su pasaje labrado a fuego!
¡De esa dorsal mana el magma y la telúrica energía que le ha dado forma!: volcanes, campos infinitos de lava solidificada, formaciones basálticas, playas de arena negra, acantilados...
Dorsal que podemos ver nítidamente en lugares como Tingevir, donde el paseo por la falla con sus paredones basálticos no me la perdería.
Falla en Tingevir
Y lo del hielo, con esos glaciares inmensos como el Vatnajokull: el "glaciar de agua" que ocupa casi toda su esquina sureste, le viene de estar situado próximo al circulo polar, a una latitud 65º N, la misma que Siberia.

Sólo tiene 30000hab, y más de la mitad están instalados en la capital.

Por tanto ofrece espacios naturales vacios, virgenes, llenos de silencio. Sobre todo su interior donde, seguro, aún habrá rincones no hollados. El tópico de ¡ni un alma por allí, es cierto!

La población ha ocupado el más benigno litoral, dedicándose principalmente a la pesca y la ganadería (vacas, ovejas, alguna cabra). La agricultura, ante ese clima y suelo adverso, poco protagonismo ha podido tener.

En un paisaje dominado por sus numerosos y activos volcanes: el Hekla, el Kratla, aquél tan famoso de las cenizas con nombre impronunciable, o el Snaefellsjokul (otro que tal) donde Julio Verne colocó su viaje al centro de la tierra...
Con lo cual una gran extensión son campos de lava, sin apenas árboles, tan semejantes a la luna que los americanos acá realizaron sus pruebas antes de emprender su viaje...

Encontraremos también glaciares, cascadas sublimes, (para mi la mejor Gullfoss), geisers (cuyo nombre tiene su origen aquí: en Geysir), lagos, acantilados, costas salvajes, playas de arena negra, lagunas de un azul eléctrico...

¡Tres palabras te van a ser conocidísimas en Islandia!:
Foss-cascada; jokull-glaciar; fjordur-fiordo.

Cacada Gullfoss
Además, un país de cuentos y leyendas: ¡las sagas islandesas!; de gnomos, elfos, trolls… ¡Los huldufolk: “gente oculta”!, que ya lo habitaban antes que los islandeses y que perfectamente sentirás a lo largo de tu mágico viaje islandés.

¡No digamos ya si le añades la contemplación de una aurora boreal!

¿Un destino caro?
Relativamente.
¡Si, es caro: el alojamiento, comer, alquiler coche. Pero depende muchísimo de la época que vayas y de las ofertas que encuentres. Además, el 90% de los atractivos son naturales, por tanto, gratuitos!
Salvo el volcán Kerio, todas las cascadas, volcanes, glaciares… su acceso es libre.

Las excursiones contratadas, sobre todo por las carreteras interiores, tienen un precio muy elevado.

El vuelo: Aparte de Iceland air, ya se han abierto compañías lowcost como WOW y volar es más asequible. Desde madrid o barcelona 250-300€

En temporada alta los precios de alojamiento y alquiler coche se triplican. Nosotros fuimos en Abril y la diferencia con los amigos que fueron en junio fue más que notable.

nuestro coche frente Akyueri
Encontramos coche por 28€/dia!!!!

En gasolina gastamos 260€, a dividir entre los ocupantes del coche.

Muchos se decantan por alquilar caravana o unas furgonetas preparadas. En ellas duermen y están equipadas con cocina. Las caravanas con baño y las campervan según que modelos, muchas no lo tienen. Su precio es alto y habría que hacer un par de cuentas para saber si compensa.
En ese abril: vimos campervans por 130€/dia. Hay que valorarlo. En esas fechas el precio de los alojamientos rondaba 90€/noche en hab doble, algún chollo como la genial granja Hjardabol por 57€ (¡En Julio fueron unos amigos y era 200€!) Por tanto, en temporada alta si sale a cuenta la caravana, en baja no.
Otros amigos: 14 dias en agosto una campervan básica:1850€. (132€/dia)

granja geyrakot
Nosotros escogimos alojarnos en lugares tradicionales. Sobre todo granjas y guesthouses. El mas caro 110€, el mas barato 59€. Lo habitual en Abril era 40-50€pp (incluso aunque cojas habitaciones de 4), a partir de Junio ya digo que se triplica.
Disponiamos de excelentes zonas comunitarias (salon, cocina... ¡Como estar en casa!)

Las habitaciones suelen ser “a la ikea”, con un lavabo, armario, mesita, cómodas camas (colchones algo blandos), y el baño habitualmente es compartido, ¡un clásico en Islandia!, siempre impoluto, y suele haber varios.

Todos esos alojamientos tienen cocina equipada. Con lo cual vas al super a hacer acopio de víveres y te haces tú la comida. Es lo que hace la gran mayoría, incluso ellos.

en el super
Un restaurante son 30-80€. Por ejemplo, en Hofn no nos privamos de nada: excelente restaurante en el puerto, con entrantes, humar “la langosta islandesa” y otro plato de pescado, postre casero… fueron 70€pp
supermercado cadena bonus

un consejo: Muchas pescaderías tienen deliciosos platos preparados. En Siglufjordur, al norte, nos dimos un homenaje de pescado los dos por solo 8€.
listado de hostels

NUESTRO VIAJE
Nos levantábamos a eso de las 8h, nos hacíamos nuestro desayuno empleando la cocina del alojamiento y partiamos.

Llegabamos a destino sobre las 18-20h. Ni estresados, ni a la carrera.

Mas o menos haciamos unos 250km / dia. A una media de 70km/h (rara vez pasamos de 100km/h).

Seguimos, como la gran mayoria, la HRINGVEGUR: LA CARRETERA ANILLO (RING ROAD) O DE CIRCUNVALACION-LA N 1.
ISLANDIA ESTA RECORRIDA EN TODO SU PERIMETRO COSTERO POR ESTA CARRETERA, de doble sentido, asfaltada (salvo unos cortos tramos al noreste), sencilla de hacer con un turismo.

Siguiendo ese anillo cruzamos desiertos volcánicos, puertos montañosos, llanuras infinitas, valles, tramos sin rastro de civilización, transitamos por la arista de acantilados... ¡UNA CARRETERA FABULOSA, MITICA!

Las distancias en ella se miden desde Reikiavick, Estas son algunas:
Akureyri, capital del norte, a 385km. Egillstadir al NE, 653km; Husavik 480km; Vik al sur 187km

Esa carretera en total son 1330km. Sin parar, a una media de 90km/h (que no podrás mantener pues hay tramos que impiden esa velocidad) se precisan 15h. Si ponemos una media de recorrer 200km/dia, el calculo es sencillo: necesitas 1 semana para recorrerla.

Pero ten presente que vas a hacer bastantes km más pues realizarás muchas excursiones desviándote de ella. NOSOTROS HICIMOS 2651Km. Y eso suele ser lo habitual vistos otros blogs.

Da igual comenzarla en un sentido u otro. Nosotros seguimos dirección contraria al reloj, comenzando por el sur.

Hacia el interior hay tres rutas que atraviesan la isla, diametralmente, de norte a sur. CALIFICADAS COMO “F” (de Fjall: montaña). LA KJOLUR, LA SPRENGISANDUR Y LA ASKJA. Para ellas si se necesita 4+4. Solo se pueden recorrer en verano y EN INVIERNO ESAS CARRETERAS INTERIORES ESTÁN CORTADAS TANTO PARA UNOS COMO OTROS.

Los coches de alquiler tipo turismo en el salpicadero llevan una gran y muy visible pegatina que prohíbe terminantemente el acceso a estas pistas "F" y la tajante indicación de que no se harán cargo de cualquier percance que ocurra si te adentras en ellas. ¡Bajo tu cuenta y riesgo!

las excursiones más clásicas en islandia
Nosotros, como digo, fuimos en Abril, últimos coletazos del invierno, para circular por la CARRETERA CIRCUNVALACION, INCLUSO SALIRNOS DE ELLA EN VARIAS OCASIONES, NO TUVIMOS NINGUN PROBLEMA CON UN TURISMO (solo un tramo en la esquina noreste nos lo hizo pasar regulero: un puerto de grava y cubierto de nieve, además, entre una ventisca)
Y, como las carreteras interiores estaban cerradas, ¿para qué entonces alquilar un 4+4?

EN VERANO ESE 4+4 ES UTIL PARA LLEGAR A LANDMANALAUGAR (Sé de gente que se atrevió y llegó con un turismo normal, por la pista norte, pero tuvieron que vadear un par de ríos, mas que a la desesperada, “a la cabezonada”) o a TORSMORK, el valle de Thor, (este sí que solo es posible en 4+4).

Y respecto a las posibles tormentas recuerda que en Islandia tan pronto te ves envuelto en una violenta ventisca como al poco vuelve a lucir el sol. Encomiéndate al típico dicho: todas las estaciones tienen lugar en un momento. O a ese clásico refrán islandes: SI NO TE GUSTA EL TIEMPO, ESPERA 15 MINUTOS

A esa carretera 1 le añadimos, fuera de ella:
-recorrer la fantástica península de los Trols (TROLLASKAGUI), al norte, con sus fiordos y aislados pueblos pesqueros
-Recorrer la no menos soberbia península SNAEFELLNESS “la de julio Verne”, al Oeste
-Visitar Husavik con sus ballenas, o el fiordo SEYDISFJORDUR con su pueblo de colores
-De las carreteras F sólo hicimos el tramo al fabuloso cañón el rio Fjardra

En resumen: Con recorrer la 1 es mas que suficiente para conocer Islandia en una primera ojeada. Adentrarse en las “F” no va a aportar más salvo esa sensación de aislamiento extremo, de ponerte al límite, depender exclusivamente de ti para salir de allí.

ASI DISTRIBUIMOS LOS DIAS:

Día 1 (13Abril) -130km- Llegada aeropuerto Keflavik a 15h. Recogida del coche de alquiler.
Paseo por Keflavik pueblo y por la punta Norte de la península de Keflavik. Traslado hasta Hveragerdi.  Alojamiento: Granja Hjadarbol.

Día 2 (14 Abril) – 252km. EL CIRCULO DORADO. En Hveraguerdi excursión termal a pie de 7km. Continuación al volcán Kerid. El Círculo de Oro: parque nacional de Þingvellir, geiser Strokkur y Geysir, catarata Gullfoss.
Alojamiento: Granja Geirakot en Sellfoss

Día 3 (15 Abril) -220km. LA RUTA DE LAS CASCADAS. En la costa Sur, visitando las cascadas Seljallandfoss, Gljufurarfoss y Skogafoss. El pueblo de de Skogar con su museo. Excursión al glaciar. Excursión de 4km al avión que aterrizó de emergencia en mitad del sander. El acantilado Dyrholaey y sus frailecillos y la playa de Reynisfjara, la más bonita de Islandia a mi parecer. Hasta el pueblo de Kirkjubaejarklaustur.
Alojamiento: Granja HVOLL GH.

Día 4 (16Abril) –205km+50km. CASCADAS, GLACIARES, DESFILADEROS E ICEBERGS. En Kirkjubaejarklaustur: vimos sus diversas cascadas, el “suelo de la iglesia” y realizamos excursión al Cañón Fjadrargljúfur.  Continuacion al PN Skaftafell: excursiones a su glaciar y a la cascada negra: Svartifoss.  Seguimos hasta Jokülsarlon: la laguna de los los icebergs.
Alojamiento en Hofn: HANNEMANARR gh en el puerto.
Cena de humar “la langosta islandesa”.

Día 5 (17 Abril) – 305km. LOS FIORDOS DEL NE: De Hofn a Djúpivogur, inicio de los fiordos del NE, desvio a las cascadas de Hengifoss y Litlanesfoss. El pueblo de Egilsstadir y llegar hasta el fiordo Seydisfjördur. Alojamiento en Post hotel.

Día 6 (18Abril) – 293km. NORTE ISLANDES I: Desde el fiordo vuelta a Egilsstadir, seguir por la Ring Road hasta coger la 862 para ver las cascadas de Dettifoss y Selfoss. Volver a la Ring Road y ver la zona de Krafla y el cráter Viti. Circunvalación del lago MYVATN: área geotermal de Hverir, cueva de Grotagja, paseo por los campos de lava de Dimmuborgir, y por los pseudocráteres Skútustaðir y terminar con un baño en el lago termal de Jarðböðin við Mývatn. Alojamiento junto al lago Myvatn, en Reyjkhalio: EDA GH.

Día 7 (19Abril) –290km. EL NORTE ISLANDES II: HUSAVIK Y SUS BALLENAS, CASCADA DE LOS DIOSES, AKUREYRI, LAS AISLADAS ALDEAS DE LA PENINSULA DE LOS TROLS Y LA PISCINA INFINITA EN HOFSOS-
Alojamiento en Hofsos: Sunnumberg gh

Día 8 (20Abril) –510km. EL ESTE ISLANDES: La aldea histórica de Holar, la ciudad de las focas:  Hvammstangi. Bogarnes y su café. La península de Snaefellsnes, la del viaje al centro de la tierra. Alojamiento en la localidad de Grundarfjordur: hostel.

Día 9 (21 Abril) – 120km. REIKIAVICK. Vemos el bonito pueblo de Stykkishólmur y salimos de la península Snaefellness hacia Reykjavik. Visita de la capital. Alojamiento: Laubadjar gh.

Día 10 (22Abril) – 110km. Fin de viaje. Excursión por el área termal de Sentur. La laguna azul. Keflavik-aeropuerto

DOS SEÑALES CLÁSICAS ISLANDESAS TE ACOMPAÑARAN EN TU CONDUCCIÓN:
-MALBIK CENDAR: esto indica el brusco paso de tramos de asfalto a otros de grava, con lo cual es peligroso entrar a demasiada velocidad, ¡y no digamos frenar!
-EINBREID BRU, que indica el paso de esa carretera de dos carriles a un puente de un solo sentido.
Ambas serán una constante a todo lo largo de la 1 y otras carreteras.

TRANSPORTE PUBLICO:
No es la opción perfecta para este país, pues lo mejor que tiene es ir deteniéndote aquí y allá, para ver sus cascadas, volcanes, campos geotermales etc
Las principales ciudades están bien comunicadas. En unos trayectos largos. Al final el precio será casi igual a alquilar ese coche.
Icelandair tiene vuelos interiores.

Importante: Reykiavik excursions en verano ofrece buses publicos preparados para llegar a zonas complicadas, accesibles en 4+4, como Torsmork, Landmalaugar o las carreteras interiores.
rutas de bus
A Torsmork

a Landmalaugar
 MONEDA:
1€-113 ISK (CORONA ISLANDESA)
En Islandia hasta lo más simple se paga con la visa

TRAMITES:
Pertenece al espacio Shengen, con sólo el DNI podemos entrar.

ELECTRICIDAD:
220V. Enchufes dos clavijas redondas

CASCADAS:
Echa un vistazo a esta página: World of Waterfalls. En ella encuentras una completa lista de cataratas del mundo, información de cada una de ellas con fotografías y cómo encontrarlas.

LAS AURORAS BOREALES:
Cada dia puedes mirar su estado en:
EN.VEDUR.IS weather/forecast/aurora

Para que se produzcan el cielo a de estar despejado, sin ningun signo de tormente o neblina.

LOS BAÑOS TERMALES:
Los islandeses tienen entre sus sanas costumbres el bañarse al aire libre en aguas muy calientes cuya temperatura se mantiene gracias a la energía geotérmica.

Prácticamente todo pueblo tiene una o varias piscinas convencionales calentadas mediante este sistema. Asi que acabar la jornada en una de esas piscinas es una excelente idea. 7-10€

Luego están los "baños naturales", al aire libre.
En Abril: 2 grados!
 Aunque de media tuvimos unos 10º

Los más famosos son los de Blue Lagoon, a escasos kilómetros de Reykjavik. (45€) Y en el norte su homologo sería la laguna de Mývatn (menos concurrida, nos gustó mucho más) 32€.

Otros baños que nos dimos y que fueron fabulosos fue en la piscina municipal de Hofsos, en el norte, con su borde integrado en el infinito mar, ¡y nevando sobre nosotros! 7€
Como también genial estuvo la excursion de 7km desde Hveraguerdi hasta las pozas del rio donde era factible el baño  Entre un paisaje volcanico. gratuito.

DOS MITOS QUE CAEN.
¡LAS ENSEÑANZA DE LA ESCUELA A LA BASURA!
1-Colon no descubrió America. ¡Fueron los islandeses! Concretamente Leif Erickson, el hijo de Erik el rojo, que llegó a Terranova-Canadá y asentó varios poblados.

Es curioso que en una iglesia islandesa ubicada en la península de Snaefellness haya un cuadro antiguo donde se ve a Colon entrevistándose con los islandeses. ¿Acaso preguntándoles por esa tierra? ¿Bien sabía entonces a dónde iba?...

Porque se cuenta que en 1477, cuando Colón era mercader, en un viaje a Islandia escuchó el viaje de Leif Erikson a Vinlandia (el sudeste de Canadá) y con esa información emprendió el suyo.

Si Erikson hubiera sabido promocionarse y avanzar con los asentamientos la historia hubiera sido otra muy distinta… ¡el peruano hoy tendría cabellos rubios y ojos azules!...

-Los americanos no llegaron a la luna. Esto si que lo afirmo en plan jocoso. ¡Pero bien pudieron grabar su llegada en uno de los volcanes islandeses, tan, tan parecidos en su aspecto! ¡De hecho, en ellos realizaron las pruebas previas a ese alunizaje!

Tal es ese paisaje que Julio Verne aquí colocó en su novela el inicio al viaje al centro de la tierra

LISTADO DE GASTOS:
GASTOS TOTAL VIAJE-
MEDIA:
TOTAL ALOJAMIENTO-791€
MEDIA-39.5€ pp/dia (10 dias+2 en aeropuerto)
TOTAL COMIDA

3€(batidos)
Super selfoss-3500ISK
Merienda geysir-940Isk (8€)
Cena rte Keffikrus-selfoss-5700Isk (47€/2p)
Alquiler coche-283€/10 dias

Seguro total-280€ (en proceso reclamacion)
Gasolina-2500Isk

Gasolina-5000Isk

Mapa PN skatatfell-350Isk
ESTE ISLANDES
De hofn a Seydisfjordur (fiordo)
Hanammur gh-(puerto)-98€/2p
Cenorra puerto Hofn-17050Isk (142€/2p)
Super-4685Isk
Gasolina-3000Isk

NORESTE ISLANDES
De Saydisfjordur a lago Mvatan
Post hostel-90€/2p

Gasolina-3000Isk

NORTE ISLANDES de Mvatan a Hofsos (piscina infinita)