jueves, 7 de septiembre de 2017

CIRCULO DORADO

13 Abril 2017: ¡EN MARCHA!:
Yas me lleva a aeropuerto, recogemos a Mg en el trabajo.
Primer contratiempo: ¡EL BREXIT!:
Nuestro vuelo es Palma-Londres-Reikiavick. ¡No contábamos con que el Brexit ya se había puesto en marcha ya y había que pasar control pasaportes! Larga cola, solo una ventanilla. ¿Y si hubiéramos venido sólo con el DNI?...

2º: RETRASO. Según ellos por caída del sistema informático del aeropuerto. ¡PERDEMOS LA CONEXIÓN Londres-Reikiavick!
Al final salimos a 20.30h llegando a Londres a 22.30h hora local: restar 1h (el siguiente vuelo era a 21.20h)
Noche en aeropuerto. Llamadas a nuestro buscador de vuelo: Kiwi. (lo nuevo es que llevamos los vuelos conexionados ¡pero con el buscador no con las compañías!) Por eso no nos dan el primero de la mañana pues es muy caro, al final conseguimos el de las 13.10h que llega a 15h. Con ICELAND AIR. 1935km. 2.55h de vuelo. Por película elijo Reikiavik, subtitulada.

Ese vuelo desde Palma a Reikiavick costó IV 353€

La primera visión que se nos ofrece de Islandia desde la ventanilla es un paisaje árido, gris, casas muy dispersas, la verdad: feota. ¡Y ni Dios!

El aeropuerto se situa en la esquina suroeste, en la península de KEFLAVIK, a 50km de la capital.

En esa península queda la famosa LAGUNA AZUL (la reservamos para el último dia, Ya os contaré el chasco que nos causó tras haber estado en la menos conocida laguna norte, o en la piscina de Husavik…) y el AREA TERMAL DE REYKJANESFOLKVANGUR (¡ya comenzamos con los nombrecitos islandeses; ideales para que te un pasmo!) perfecta área para las últimas excursiones y poner con ella una gran guinda al viaje.

El aeropuerto es pequeño, todo a mano.
Como Islandia pertenece al espacio Shengen no hemos de realizar ningún trámite.
Basta el DNI y para conducir nuestro carnet habitual

Lo primero vamos a la OFICINA DE CAMBIO, sita en la salida, a la izda:
1€-113 ISK (CORONA ISLANDESA)
En Islandia hasta lo mínimo se paga con la visa.

Enfrente la OFICINA DEL FLYBUS Y EXPRESSBUS que llevan a Reikiavick. 2500Isk ida, 4000Isk ida y vuelta. Al hotel 3000 y 5000. A localidades como Selfoss 4900 y 9000

Y los RENT A CAR:
A través de la página: rentalcars enlazamos con RENTAMAR, a su vez enlazandonos con PROCAR cuyas oficinas están en el pueblo de KEFLAVIK, para ello tomamos su bus lanzadera.
Coche: 283€/10dias. Con seguro CDW etc

1-VISITAMOS EL PUEBLO DE KEFLAVIK:
Puesto que la oficina de alquiler del coche se encuentra a las afueras de Keflavik aprovechamos para visitarlo.
Es pequeño, a orillas de un mar revuelto, color gris. La gente la usa para pernoctar antes de tomar su vuelo matinal o a la llegada que suele ser a horas intempestivas. Por eso tiene numeroso alojamiento de todo tipo. Y sitios para comer. (Al regreso comeríamos en el popular Olsen Olsen)

Aparcamos frente su puerto, en un agradable paseo vemos la pequeña iglesia de madera,  las casas son tipo cabañas de colores, tranquilo, la casa museo Duushus con maquetas de barcos.

Un cielo encapotado. El clima es fresquito, soportable.

En un extremo del puerto esta la CUEVA DE LA GIGANTA. Un personaje celebre en los cuentos islandeses. Los niños se lo pasan en grande entrando en esa pequeña gruta donde está la estatua de esa giganta, a cada poco emitiendo unos gruñidos espeluznantes.

Otras visitas son el museo del rock y la reconstrucción de un barco vikingo.

2-RECORREMOS LA PENINSULA KEFLAVIK, su punta norte.
Un paisaje plano, desolado. El que veíamos desde el avión.

A 10km llegamos a un primer pueblito de pescadores: GAROUR, con sus casas dispersas.

Ya nos las tenemos que ver con nuestros compañeros de viaje al circular por las carreteras islandesas:
-Unos badenes asesinos
-El brusco paso de tramos de asfalto a otros de grava, con lo cual es peligroso entrar a demasiada velocidad, ¡y no digamos frenar! LA SEÑAL QUE LO INDICA ES MALBIK CENDAR
-El otro clásico será: EINBREID BRU, que indica el paso de esa carretera de dos carriles a un puente de un solo sentido.

3km mas alcanzamos el CABO GAROSKAGI, la punta, con sus dos bonitos faros, solitarios. Alla hay gran variedad de aves, y es posible ver focas (vimos una) ¡y ballenas! (ninguna. Abril no es la época idónea)

5km más otro pueblo de pescadores: SANDGEROI, igualmente de casas bajas, muchas piscifactorías y almacenes. Hay un restaurante llamado VITTIN que vimos con muy buena pinta pero estaba cerrado.

La solitaria iglesia de Hvalness quedaba en un desvio de 6km.

9km mas y estamos de vuelta en Keflavik.

3-ENFILAMOS HACIA REIKIAVICK, a 50km, por autopista. De 18 a 18.25h

En esa vía, a nuestra izda tenemos el mar y a la dcha un conjunto de colinas volcánicas (por las que haríamos una interesante excursión como genial colofón al viaje)

Encontramos el camino despejado, en buen estado, esto nos permite ir a 80-100km/h. Entramos en la via de circunvalación de Reikiavick, con edificios colmena en sus orillas, (algunos de diseño).
Dejamos la visita a la capital para el final del viaje.

REIKIAVIK SIGNIFICA BAHIA HUMEANTE. Ese nombre le dio el primer colono islandés: el vikingo Ingolfur procedente de Noruega, que en el 871 se instaló en este lugar, donde los dioses decidieron que fueran arrastrados los pilares del sitial que previamente había arrojado por la borda.

Por tanto, la población islandesa tiene origen europeo, poblada desde las expediciones vikingas llegadas principalmente desde Noruega.
Aunque no se puede decir que sea escandinava, su carácter es distinto, también su lengua.
¡Vikingos sí, pero a su manera!

iceland working class hero!
En muchos siglos Reikiavik no pasó de ser un simple conjunto de granjas, prosperando en el XVII cuando se erigieron fábricas de tejidos, lanas y cueros…, y en la II guerra, cuando actuó abasteciendo a tropas inglesas y estadunidenses. A partir de aquí Reikiavik, Islandia, fue creciendo y pasó de un humilde país de granjeros y pescadores, casi con una economía de subsistencia, a uno de elevado nivel en riqueza. Que, a pesar del batacazo de la crisis y sus tejemanejes financieros, sigue estando en los primeros puestos.

En los 103000 km de Islandia (1/5 de España) habitan 310000 personas. ¡Y más de la mitad en Reikiavik!
¡La 2ª ciudad: Akureyri, al norte, son 15000!

Pero, como digo, Reikiavick es para el final. Ahora tomamos LA CARRETERA 1 hasta HVERAGUERDI

Esa carretera N-1 en este tramo es de doble sentido, asfaltada, trafico fluido. Entre montañas nevadas, ¡y nuestras primeras fumarolas! Muy atractivo. Después se desciende un puertecito y se pasa a una llanura volcánica. ¡Esta ya si es la Islandia que imaginábamos!

4-HVERAGERDI:
Llegamos a 19h. Un pueblo mediano, distribuido en cuadricula. Lo destacado es su centro donde hay un parque geotérmico y a sus afueras el inicio a la interesante excursión al rio termal donde es factible bañarse
plano de la granja
A 5km de la población tenemos la MUY RECOMENDABLE GRANJA HJARDABOL
En mitad del campo. Está indicada.
Genial dueña: Hekla.

El conjunto se compone del edificio principal, el de los establos y silos, y diversas casas con 3-5 habitaciones, confortables, tranquilas, 2 baños compartidos en cada casa, cocina bien equipada. Y un gran JACUZZI EXTERIOR, uno a 25º otro a 40º, en un recinto de empalizada y tarima.

nuestra casa en la granja
59€/2p (Normalmente su precio es mucho mas alto. Dimos con esa oferta por booking)
Desayuno aparte: 13000Isk-11€

Solo reservamos 1 noche y para la siguiente estaba lleno.

el jacuzzi exterior
Las granjas islandesas no se dedican al cultivo, pues la tierra no es la idónea. Estos se realizan en invernaderos ubicados en zonas geotermales, aprovechando esa energía. (Como los que hemos visto distribuidos por las calles de Hveraguerdi). Con lo cual su principal ocupación es la ganadería: ovejas, caballos, en menor medida cabras, o, en este caso, vacas.

Animales resistentes, adaptados al terreno.

El caballo islandés es especialmente protegido, de poca alzada y abundante pelo, elegante, con su peculiar trote, una raza  preservada durante centurias debido al aislamiento de la isla.

En el caso de la oveja la sobreproducción de leche y carne ha provocado la implantación de cuotas, ahogando a muchas granjas que sobreviven por subvenciones con objeto de evitar la despoblación del campo.  Otra salida que han encontrado es ofrecer alojamiento. “Aún no hay cuotas de turistas”, ironizan esos granjeros.

A 5km por la 1 está el siguiente pueblo: SELFOSS. No tiene gran cosa a destacar pero es una BUENA BASE PARA EQUIPARSE, CON VARIOS SUPERMERCADOS
Makral

Se accede atravesando el puente que salva un caudaloso rio: el Olfusa. Enseguida estamos en su calle principal donde hay varios supers (Bonus, Neto, Kronan…) Hacemos compra:

Entre las adquisiciones: SKYR que es el POSTRE NACIONAL, un yogur cremoso, espeso, y HAKARL, TIBURON FERMENTADO, esto si que muy radical para nosotros, en sabor y en textura. Se presenta en unos dados de color blanco y textura gomosa.

ALOJARSE EN SELFOSS:
Tambien en esa calle principal está un buen hostel (69€ hab doble) y por detrás el aún mejor Gesthus, con cabañas, (cabaña doble con cocina: 85€) y zona acampada

A 2´5km la GRANJA GEIRAKOT, igualmente típica, con sus silos, establo, edificio principal y casa aledaña con 5 cuartos. 95€ con desayuno
Nos quedaríamos aquí la 2ª noche tras recorrer el circulo dorado.

Teniamos una imagen del islandes frio, seco, poco sentido del humor… ¡Y no!: son remajos, afables, atentos, extrovertidos! ¡Y con un puntito de chalaura, lo cual les aporta una gran y original creatividad!

Regresamos a nuestra granja y en nuestra cocina nos hacemos la cena: de entrante ¡ese tiburón “podrido!, ¡Ahhhh!,  sopa jardinera, risotto, y de postre skyr

A la siguiente noche cenaríamos en el BUEN RTE KAFFI KRUS sito al inicio de la calle principal de Selfoss.

14ABRIL: EXCURSION TERMAL Y EL CIRCULO DORADO: 252km

(Hay numerosos tours que realizan esta clásica excursión: visitando Geysir, la cascada Gulfoss y Dingvellir son 10500Isk-90€)

8.30h en pie. Soleado. Sensación de frio pero bien.

Tras un bañito termal exterior en el jacuzzi de nuestra granja, desayunamos con lo comprado en el super.

¡Las cosas del idioma!
Aparte de ese tiburón esa mañana descubrimos otro de los productos a insertar entre los más radicales que hayamos probado en nuestra vida:

Resulta que compramos una bolsa de lo que a primera vista, por el dibujo, creiamos eran unos conguitos de chocolate ¡y resultó ser unas bolas con una envoltura agridulce y picantosa, y su interior gominoso, tipo blandiblú, de sabor intenso a regaliz! ¡de nuevo: Ahhh! Luego lo veriamos por todos lados, ¡es el snack favorito del islandés! ¡Pues vaya gustos!

Otra: la mermelada que creíamos de melocotón (appelsiner) fue de naranja. Eso sí: bonísima.

La lett que pensábamos era leche, fue tipo yogur liquido.

¡Menos mal que el gallo de los cornflakes es internacional!....

Preparamos bocatas de pestonkinka, un fiambre. ¡Uf, acertamos!, tipo jamon york, mas intenso.
9.50h en marcha.

HVERAGERDI es un pueblo escampado, de casas bajas entre fumarolas e invernaderos que aprovechan la energía geotermal, así crecen tomates, pepinos, calabacines, pimientos, incluso plátanos.

En su centro queda el PARQUE GEOTERMAL. Entrada 300Isk. En su cafetería puedes probar el pan de centeno hecho en el volcán, y tomar huevos para cocerlos en esas pozas calientes.

EL PAN VOLCANICO:
Ese pan se elabora en unos contenedores que simplemente han de introducir en un agujero en la tierra y tapar con rocas. La gran energía geotermal que desprende ese terreno ya basta para que se hornee. Es sin levadura, con harina de centeno. Su textura es gomosa, ligeramente amargo, por eso su mejor acompañante es tomarlo con mantequilla.

Aparte, esta localidad posee El PASEO DE LOS POETAS que son cuatro calles insulsas. Y la PISCINA del pueblo, (con agua termal), es eso: una piscina normalita.

ruta Reyjadalur
¡BAÑO EN EL RIO, CON 2 GRADOS A LA INTEMPERIE!:
En sus afueras, a 2.5km, está el parking donde se inicia el CAMINO DE REYJADALUR, una excursión de 3.2km, y otros tantos de vuelta. (De 10.15h a 12.40h)

Si quieres hacerlo mas largo tras esos 3km se puede seguir una ruta circular rodeando el monte que allá se eleva y que posee otro de esos nombres trabalenguas. Está perfectamente señalizado.

Es la excursión 54 de la GUIA ROTHER: ZONA GEOTERMICA DE HENGILL. Guia que es barata, lo cual resta sus deficiencias…

El inicio es desde el parking atravesar una pasarela sobre el arroyo y enseguida encontramos una ligera cuesta (salva 150m de desnivel), que te adentra en un valle volcánico, de tonos ocres, paralelo al riachuelo. Marcado con estacas rojas, lo cual no hace falta pues no hay más dirección que esa.
inicio de la excursion
Luego el camino es plano, por la falda, y se entra en un paraje de sulfataras, fumarolas, con intenso olor a azufre. ¡Esa agua esta a 100º! Salirse del camino es una temeridad.

Este paisaje es soberbio. Siempre y cuando te atraiga esa naturaleza volcánica, pelada, dura, de lava, pedregosa… ¡NI UN ARBOL Y NI UNA FLOR!

El dia que nos esta haciendo es esplendido. Solo cuando sopla el viento este es helado.

A los 3km llegamos al área del rio donde es FACTIBLE EL BAÑO. En su orilla han dispuesto un paseo entarimado y unos vestidores. Estos son 4 paneles en cruz, abiertos por los otros costados.

Donde fueres... Nos cambiamos y metemos en ese rio. El agua esta calentita, no hirviendo. ¡El problema es salir! ¡A 2 grados!

Los islandeses son fanáticos de estos baños termales y allí había varias familias completas. Les encanta pasarse el dia a remojo.

Regresamos por el mismo camino, ahora cuesta abajo.

Como me dejé el bañador en el coche ese baño lo hice en calzones. Al estar mojados el regreso lo hice sin ellos. ¡Y ahora, llegados al coche, ya para qué cambiarme de nuevo, vaya engorro!
¡Este dia visitaré Islandia en plan comando!
EL CIRCULO DORADO

Otra: descubro que los asientos tienen calefacción propia. La pongo sin avisar ni explicar nada. Al rato Mg exclama asustada: ¡algo pasa! ¡Se me quema el culo! ¡A ver si se ha roto algo del coche! ¡Cada vez me quema más!.... Finalmente se lo cuento.

EL CIRCULO DORADO:
Es el más clásico circuito islandes.
El orden lógico si vienes desde Reikiavik (a 30km de Tingvellir) es:
PN TINGVELLIR-LAGO TINGVALLAVATN-GEYSIR -CASCADA GULFOSS-VOLCAN KERIO-HVERAGUERDI-REGRESO REIKIAVIK

Nosotros lo hacemos en sentido contrario. Desde la localidad de Hveraguerdi volvemos a tomar la carretera N-1 hacia Selfoss y unos km antes de llegar damos con el desvio que pone Geysir/Tillengvir. ES LA CARRETERA 35

Hasta ahora la señalética es perfecta. Y las carreteras buenas, sin arcen, de doble sentido. La única contrariedad es el viento que a veces sopla con fuerza, o esos puentes de un sentido pero a los que enseguida te acostumbras.

Nuestra primera parada es en EL VOLCAN KERIO, la única atracción natural de pago en toda Islandia: 400Isk. (3.5€)
Se puede circunvalar su cráter, (15min), con sus tonos metálicos, rojizos, y en su interior un lago turquesa.
No supone subida alguna pues desde el parking ya te encuentras en ese borde.
Se puede descender a su interior, hasta el mismo nivel del agua.

A 13.40h seguimos ruta. Casitas aquí y allá, montañas nevadas como telón de fondo, un cielo bien azul. Y mucho caballo islandés, de poca alzada, robusto, todorreno.

En ese tramo no vimos el desvío a la CASCADA FAXAFOSS, no tan nombrada. En las fotos se veía como un “escalón”, a todo lo ancho del río y de unos 2-3m de altura.

¡La que no me perdería de ninguna de las maneras es la que teníamos a continuación!:
Pasamos Geysir y 9km mas seguimos hasta GULFOSS. Llegamos a 14.30h. A 60km desde que tomamos la 35.

Ruta Kjolur
Esos últimos 9km fueron los peores, con mucho bache y mal firme. Y a partir de Gulfoss esa carretera pasa a ser de categoría “F”, es decir sólo apta para todoterrenos.

ES LA RUTA KJOLUR, la F35, una de las tres carreteras interiores islandesas.
200km entre un paisaje duro de volcanes, lagos y glaciares, para salir en el norte en Bonduos.
En invierno, y en esa fecha que estuvimos nosotros, abril, estaba cerrada para todos. En verano puedes intentarlo con un turismo, pero que sepas el seguro no te cubrirá nada.

GULFOSS: LA CASCADA MAS IMPRESIONANTE DE ISLANDIA!
LA CASCADA DORADA
El rio Hvita de pronto se encuentra con un primer salto, entre una falla, y 100m más adelante otro, en un giro caprichoso de la tierra, forzada por algún movimiento telúrico.

Una doble caída de unos 30m, encajonada en ese barranco. Caudalosa, estruendosa.

Hoy no existiria ese salto si no hubiera sido por la decidida intervención en 1875 de Tomas Tomasson (¡creo que el único personaje islandés con nombre fácil!) que se negó a vender sus tierras a una empresa extranjera para construir una presa. Y cuando esa empresa obtuvo los permisos, él caminó descalzo hasta Reikiavik como protesta, indicando que de continuar ese proyecto se arrojaría a la cascada. El caso es que no se llevó a cabo ese plan y su merecida estatua está a orillas de la cascada.

En el aparcamiento hay un buen centro de visitantes, y el baño que es de pago (100Isk).
En ese centro hay muchos souvenirs, y el restaurante donde sólo tienen sándwiches, bocatas y dos tipos de sopa, típicas por estos lares: de champiñones y la otra de cordero. ¡A 19000Isk-14€!

Si has de comer por aquí mejor hazlo en el centro de Geysir.

Nosotros nos preparamos nuestro picnic y lo tomamos frente esa cascada.

Hay dos paseos: EL SUPERIOR, entarimado, evidentemente es el que te permite divisar la cascada desde arriba. Y EL INFERIOR, al que se accede por una empinada escalera. Para mi esta vista es la mejor. De frente los dos saltos.

Entre ambos había una bruma que le daba un tono aún más mágico. ¡Y el agua rociada refractaba la luz como un prisma ¡CREANDO UN DIBUJADO Y MUY HERMOSO ARCO IRIS!

¡Allí podríamos quedarnos horas infinitas!

Apabullados, deshacemos los 9km hasta GEYSIR
El término geiser (“pozo surtidor”) viene de aquí. Con lo cual es evidente lo que nos vamos a encontrar…

Su centro de visitantes está genial, con distintos ambientes, distintos comedores, distintos salones. Nos tomamos un chocolate con nata y cookies gigantes-9400Isr-8€/2p en un muy agradable saloncito con curiosas mecedoras de madera y en el centro una chimenea que cuelga del techo y parece un platillo volante.

Enfrente, cruzando la carretera, se encuentra EL AREA GEOTERMAL DE HAUKADALUR donde en un corto paseo entre pozas volcánicas, rocas ígneas, fumarolas silbantes, se encuentran los geisers.

Uno es Geysir (a pesar de ser el famoso es el más vago y surge cuando se le antoja, cada muchos años) y el Strokkur, (este sí que a cada poco, no mas de 10min, emerge con fuerza y estridencia. Un espectáculo. Con una altura considerable, a veces de 30m. En escaso tiempo le vimos emerger 5 veces)

Enfilamos la carretera 37 hasta el PN TINGVELLIR. Unos 55km.

En ese camino pasamos el pequeño lago de Laugarvatn donde se ha hecho famoso un balneario lujosillo, a un estilo neoclásico, con piscina termal al aire libre: Se llama Fontana.

Tras él el LAGO TINGVALLAVATN el mas grande de Islandia, cuya orilla norte seguiríamos hasta:

TINGVELLIR Es el emplazamiento histórico más emblemático de Islandia. ACA LOS VIKINGOS ASENTARON EL ALPINGI: una asamblea al aire libre que fue EL PRIMER PARLAMENTO ISLANDÉS, creado en el 930dc.
Bien se puede considerar EL PRIMERO DEMOCRATICO DEL MUNDO.

UNAS GOTAS DE HISTORIA:
Procedentes de Escandinavia, escapando de la tiranía de sus reyes, los colonos islandeses, escarmentados, decidieron en estas nuevas tierras no tener rey y crearon los TINGS (asambleas) regidos por un jefe local que impartía justicia.
Esos tings desembocaron en TINGVELLIR (Campos del parlamento), que actuaba a un nivel ya más amplio, en toda la nación.
Por ello se enclavó en un importante cruce de caminos, junto al lago más grande islandés, en una zona rica para abastecerse.
Desde aquí fue naciendo Islandia, se instauraron leyes, decisiones importantes como la adopción de su religión, su paso al cristianismo etc
Hasta 1271 que Islandia pasó a pertenecer a la corona noruega.
En 1843 se reinstauró pero ya se ubicó en Reikiavik.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Aparte, TINGVELLIR ofrece un ENTORNO FABULOSO.

LAS PLACAS TECTONICAS NORTEAMERICANA Y EUROASIATICA AQUÍ SE ENCUENTRAN Y FORMAN UNA LARGA Y ESPECTACULAR  FALLA. Con sus formas basálticas en las altas paredes. Esa larga grieta se llama ALMANNAGJA

Se entra en ella desde el mismo centro de visitantes (donde también hay un mirador), o desde otros aparcamientos que se sitúan a lo largo.

Tras un estrecho paso entre rocas, se desciende hasta la base de esa falla.

Hacia su mitad descubrimos el emplazamiento del ALPINGI (Instructivos letreros cuentan su historia y muestran dibujos de cómo era). La bandera islandesa que allá ondea indica el lugar exacto.
Allí está LA ROCA DE LA LEY, desde donde “el orador de la ley” proclamaba los edictos y leyes tomados por el Consejo que estaba formado por 48 hombres con derecho a voto, 96 consejeros y 2 obispos.

Las vistas desde este lugar son grandiosas, a los Nedrivellir o campos bajos. Con más pequeñas fisuras y una coqueta iglesia, una de las primeras alzadas en Islandia.

Siguiendo el camino, metidos en la falla, en su final, tras pasar otro aparcamiento, ese sendero se desvía en 90º y asciende suavemente. Esta perfectamente señalizado.
Te ubica a la espalda de la falla donde se encuentra otra grieta, aún más cerrada.

Hacia la izda un camino entarimado desemboca tras 200m en la CASCADA OXARARFOSS (FOSS ES CASCADA). No muy alta pero maravillosa en aquel encajonado emplazamiento. Y más entre un atardecer que ya nos estaba comenzando a declinar.

En la idílica piscina formada en su base cuesta imaginar que se ahogaba a las mujeres culpables de crímenes, infanticidio, adulterio…

Se regresa por mismo camino hasta el cruce y se puede continuar por esa grieta que se hace todavía más estrecha, más sugerente, más abrupta. Un mirador permite divisar aquel conjunto desde lo alto.

De aqui puedes adentrarte en los campos bajos, hasta la solitaria granja Skogarkot, con tejados cubiertos de musgo, y desde ella regresar hacia la iglesia. En total desde el centro de visitantes serian 8km.
Desde esas alturas no le vemos gran aliciente, así que regresamos por igual camino.

¡La falla envuelta en el atardecer ya es indescriptible!

En total hicimos 5,2km entre la ida y la vuelta.

Nota: la excursión completa por Tillenvir es la 52 de la guía Rother (posteriormente encontramos una familia que la hizo y nos dijo que las indicaciones de esa guía eran pésimas. El trayecto hasta la granja se les hizo muy pesado (llevaban niños) y de la granja a la iglesia hubieron de ingeniárselas pues no dieron con camino)

Partimos a 19.20h. Reikiavik queda a solo 30km al Oeste. Nosotros seguimos la carretera 36 direccion sur, paralela al lago, con largas rectas. En 1h estamos en SELFOSS

Echamos GASOLINA-2500ISK
No vimos ningún problema a la hora de repostar a lo largo de toda Islandia.
Hay muchas gasolineras.
Todo es fácil: tú eliges si quieres pagar antes o no, con tarjeta o en efectivo.
Además, las gasolineras funcionan también como tienda, cafetería, rte, centro de reunión…

La gasolina normal-207Isk
Diesel-190Isk

Nos vamos hasta la RECOMENDABLE GRANJA GEIRAKOT. A 2km de Selfoss.

Granja familiar regentada por Maria y Markus, hijo y nieta también estaban por allí de visita pues viven en Selfoss. (Lo del abandono de la vida rural es algo generalizado…)
Formada por tres edificios: la casa principal que ocupan los dueños, la larga nave que es la vaquería, con sus típicos silos cilíndricos, (por la mañana nos permitieron ver el ordeño), y una coqueta casa que es el alojamiento. De doble piso, abajo el baño, el comedor donde se sirve el desayuno incluido en el precio, salón, cocina y un cuarto, arriba tres cuartos más.

Impoluto. Confortable. Las habitaciones, como es habitual, con “tufillo Ikea”
Nos adjudican la habitación abuhardillada. Desde nuestra ventana divisamos a lo lejos el temido VOLCAN HEKLA-95€/2p

¡LA CARRETERA BAILA!
El tramo para llegar a la granja es una carretera comarcal, rural, sin iluminación. A la luz de los faros el aguanieve que estaba cayendo refulgía. Mecido por el viento, en el asfalto realizaba unas olas de lo más estéticas y mágicas. El coche avanzaba, -navegaba-, entre esas blancas ondulaciones.

Para cenar nos fuimos a Selfoss, al también recomendable restaurante KAFFI KRUS. Bonita casa a la entrada del pueblo, su interior tipo taberna, íntimamente decorada, clientela local.
Cerveza viking geltuss+hamburguesas islandesas (sabrosa carne)+patatas-5700Isk-47€/2p
BRENNINVIN es el aguardiente local
EL AGUA EN ISLANDIA ES EXCELENTE Y GRATUITA. Todo restaurante pone jarra de agua.