viernes, 8 de septiembre de 2017

EL NORTE ISLANDES II:

X19ABRIL: EL NORTE ISLANDES II: 290km
HUSAVIK Y SUS BALLENAS, CASCADA DE LOS DIOSES, AKUREYRI, LAS ALDEAS DE LA PENINSULA DE LOS TROLS Y LA PISCINA INFINITA EN HOFSOS-

¡Primer día que nos amanece lluvioso!, ligeramente nublado.

Desde donde nos encontramos: el lago Mvavtn, la carretera 1 continúa hacia el Oeste, siendo la siguiente localidad AKUREYRI, a 90km. Pero nosotros primero nos trasladaremos al norte, hasta la bonita HUSAVIK (50km) por la 87, y regresaremos a la 1 por la 85, (eso supone 85km) describiendo de esta manera una ruta como los picudos vértices de un triángulo.

La 87 es una carretera solitaria, entre un árido e infinito páramo, preciosa por lo desolada ¡y nevada! Presenta largos tramos de grava.

Tras 1h llegamos a HUSAVIK:  atractivo pueblo pequero con casas históricas, iglesia "a la islandesa" (frente la que aparcamos), y varios interesantes museos. Pero, sobre todo, es famoso por el AVISTAMIENTO DE BALLENAS.

Hay varias agencias que ofrecen el paseo en barco. 10500Isk-90€

En esas fechas había salidas a 10h y a 13.30h. Garantizaban ver del tipo marsopas y algún rorcual.
La época buena es de JUNIO A AGOSTO. Cuando más placton hay. Pudiéndose ver, entonces, muchas de las 11 especies que suelen darse un garbeo por aquí: la inmensa ballena azul es la más preciada, jorobadas, rorcuales, marsopas… también orcas, cachalotes…

La razón de que las ballenas vengan acá es la orografía de la bahía de Husavik, llamada Skjalfandi, “la temblorosa” por sus continuos sismos (son imperceptibles). Tiene forma de bol y a ella desagüan dos estuarios que le aportan agua dulce y muchos nutrientes, los cuales se acumulan durante el invierno y en el verano provocan el florecimiento del placton, comida favorita de esas ballenas. ¡Vamos, que es una inmensa sopera!

Paseamos por el puerto, con numerosos barcos atracados.

En la antigua piscifactoría se ubica el MUSEO DE LA BALLENA. Estaba en obras.

Es curioso que en los contenedores de ese puerto haya barbas y “colmillos” de esas ballenas. Allá tirados.

Por detrás del puerto queda el instructivo MUSEO DE LOS EXPLORADORES. Un par de salas que abarca desde las gestas de los vikingos, pasando por los que se atrevieron con el circulo polar: Admunsen, Shakelton, Pearl etc,  hasta la exploración lunar. Porque en Islandia se entrenaron los astronautas que pisaron la luna por primera vez, con su paisaje de cráteres tan similar…
De hecho el museo se hallaba cerrado porque lo estaba visitando privadamente la embajadora americana con su séquito.
Cuando nos vieron asomar por su puerta dio su consentimiento para que pasáramos. Esto nos permitió ver también la parte del archivo de ese museo que no se muestra al público, como cartas privadas de esos astronautas, objetos etc
Muy interesante.

Erik el rojo y su hijo Leif erikson

los del Apolo
Un tercer museo está enfocado al folklore e historia natural pero ya tuvimos suficiente.
Gasolina-4500Isk

Si la carretera 87 nos pareció remota, ¡qué decir de la 85! ¡Ni un alma!
Larguisimas rectas. Estepa. Cuatro granjas contadas. Fuerte viento. ¡90km de trayecto entre el hermoso vacio!

Salimos a la 1 cerca de GODAFOSS: LA CASCADA DE LOS DIOSES.

Su nombre no se debe a su fisonomía, (que es muy bella, aunque algo desilusionante en cuanto a tamaño y ubicación. Sin duda, pongo muy por encima a Gullfoss), sino porque a sus pies, cuando las antiguas tribus se convirtieron al cristianismo, el jefe tribal lanzó sus ídolos paganos para simbolizar la muerte de los dioses antiguos y el nacimiento del nuevo. Esto ocurrió en el año 1000.

A 13h llegamos a AKUREYRI, la ciudad más grande del norte (no llega a 20000habitantes) A 385km de Reikiavick.
Emplazada en la punta del fiordo Eyjafjördur, el más largo de Islandia (60km)

Destaco en ella: su animada calle principal: Hafnarstrati, repleta de restaurantes, terrazas, locales de diseño…
En su bahía el moderno centro cultural Hof.
La iglesia sobre una loma, igualmente de diseño, el museo,  la piscina publica (con agua termal), el teatro y su jadin botánico.

Como arribamos a ella teniendo primero el JARDIN BOTANICO hacemos entonces esta inicial parada. Se trata de un tranquilo parque con un café (cerrado), invernadero, y paseos entre fuentes y parterres… ¡To muerto! ¡Allá, en esa fecha de Abril, no sobrevive ni una flor! Lo único unas llamadas crocus y las que su nombre acaba en: …siberiatensis, …polaris.
Aun así, es una buena visita. ¡El jardín botánico más septentrional del mundo!

Pasamos el teatro, ubicado frente el fiordo a cuya orilla hay diversas esculturas y aparcamos a pies de la moderna iglesia. En su interior destaca el órgano con 3200 tubos y un barco colgado del techo, pero había un funeral y, evidentemente, no entramos.

Paseamos por esa calle principal. Ambiente 100% islandés. Familias, niños de los de “pelopaja” y ojos celestes. Ambientillo. Cafes, terrazas, galerías, tiendas…. Destaco el genial café-librería. (Compro libro: 1800Isk)

De primeras nos tomamos en un dinner de diseño un clásico de estos lares: EL PERRITO ISLANDES. Con cebolla frita, mostaza, kepchup.  450Isk

En un restaurante cafeteria, de no menos diseño, tarta típica y un chocolate. 1400Isk

Recorremos esa calle con mucha calma, disfrutando de su ambientillo.

En su final salimos al puerto, donde se alza el moderno centro cultural Hof, con su fachada hecha a imitación de las columnas basalticas

Volvemos por nuestra ya querida calle. En una pastelería-panaderia, ¡de diseño!, compramos pan local y ¡ensaimada islandesa!

Ya en el coche, echamos un vistazo a la piscina. Es del tipo municipal, hay exteriores e interiores, mucho islandes disfrutándola. 900Isk-8€

15h: ¡Y AHORA DECIDIMOS QUE NO VAMOS A SEGUIR LA 1!
Haremos una curva siguiendo la línea costera. 186km (por los 95km que nos hubiera llevado continuar por la 1). Pero ¡mereció con creces la pena!

Esto leí de unos que sí siguieron la N1:
<…Salimos de Akyukeri. El paisaje es muy solitario; No hay poblaciones en muchos kilómetros. Llegamos a Glaumbær donde lo interesante es visitar sus casas con tejado de turba. Se trata de una antigua granja formada por varias casitas agrupadas, algunas de ellas conectadas interiormente, y todas cubiertas con tejados de turba. Cuando los últimos habitantes de la granja la abandonaron en 1947, el conjunto fue convertido en un museo donde se muestra cómo era la vida allí. La más grande era la vivienda de los granjeros y hay que pagar entrada para verla por dentro (1.500 ISK).
Al lado de las casitas de turba hay una edificación amarilla en cuya planta alta se encuentra una curiosa cafetería llamada Áskaffi. Está distribuida en varias estancias, todas ellas decoradas como los antiguos salones de té y sus camareras vestidas a la antigua usanza, que sirven tartas tradicionales con café, té o chocolate. Una porción de tarta cada uno, dos cafés, un té y un chocolate. En total, unos 42 € al cambio.
Reanudamos camino y unos cuarenta y cinco minutos después pasamos por Blönduós.>

Nosotros enfilamos HACIA LA PENINSULA DE LOS TROLLS: Digamos que la N-1 es el plato y esta península el vaso sobre él. Vamos a recorrer el perímetro de ese vaso.

Esta península se le llama TROLLASKAGI: PENINSULA DE LOS TROLS
Y en ella vamos a descubrir pueblos donde queda reflejada la cultura y el carácter islandes en toda su esencia. Aldeas marineras hasta hace poco aisladas, a los que sólo se podía acceder superando largos y penosos puertos de montaña, que quedaban cerrados frecuentemente, con lo cual ellos habían de salir adelante por si mismos, con sus propios medios. Por esto se muestran como una comunidad muy unida, que se ayudan mutuamente a superar los rigurosos inviernos, viviendo de la pesca y la ganadería. Asimismo forjando un carácter resistente, curtido, habituado a la soledad.
Aunque a día de hoy su situación ha cambiado bastante. Un alarde de ingeniería creó túneles y puentes para sortear esa abrupta topografía y, así, pueblos como Olafsjordur o Siglusfjordur ya son más fácilmente accesibles. Siempre y cuando las ventiscas no hagan de las suyas y corten esos accesos…

Por tanto, al salir de Akureyri, nos desviamos por la 82, paralela a la costa del fiordo Eyjafjordur, ese que es el más largo.

En 24km llegamos a DALVIK, otro de esos pequeños pueblos de pescadores, con su puerto. No lo pondría de 10 pero tiene su aquél.
Desde aquí también se ofrece avistamiento de ballenas.

El siguiente es OLAFSFJORDUR, de solo 700 habitantes. Antes muy aislados. Hoy ya “salvados” con el larguísimo túnel, claustrofóbico y estrecho, (tanto que “hay que ir de M en M”, esto es: los “apartaderos”, que a cada trecho hay para que puedas parar y dejar paso al coche que venga de frente.)
Se trata de otra población pesquera.
En el puerto vimos varios murales. Como el espigón pintado con peces o en varios almacenes. Paseamos entre las casas de colores de su barrio anexo, vimos la iglesia blanca, un café en el kafé Klara, todo lo cual supuso un agradable alto en la ruta.
Vamos al super: 2578Isk

A 16.15h seguimos. Nuevos túneles de 7 y 4km. ¡Esto de idea de lo encerradas que estaban estas poblaciones! El paisaje quita el aliento.

UN DELICIOSO PESCADO A LA ISLANDESA:
SIGLUFJORDUR es la siguiente población, la más atractiva. Con sus casas de colores, su puerto con los almacenes de colores chillones.

Antaño su principal sustento era la pesca del arenque. Por eso en su entrada tienen el MUSEO DEL ARENQUE.
museo del arenque
Damos un garbeo por sus tranquilas, y frias, calles.

En la pescaderia no solo venden pescado fresco, también cocinado en varios platos que se ven con una pinta estupenda. Compramos “cut”: un bacalao a la islandesa (con tomate, especias, aceitunas) 900isk-8€. Solo listo para freír en una sartén. Esa sería nuestra cena. ¡Qué rico!
¡Es otra forma barata, y excelente, para comer en Islandia!: ¡Ir al pescadero! Dos raciones de pescado nos salieron por 4€ pp. Y era un plato elaborado, exquisito.

Esta es la población más al norte de esta península de los trols, a partir de aquí la carretera desciende hacia el sur paralela a otro fiordo. Igualmente soberbia en cuanto a paisaje. Eso sí, me pensaría muy mucho si vivir por estos lares…

Un nuevo túnel. De pronto nos cae una señora ventisca de nieve, y estamos en mitad de la nada, pero, efectivamente, se cumple el dicho islandés y en 10min pasa para que de nuevo luzca el sol. ¡Asi es la climatología islandesa!

¡UNA PISCINA INFINITA!:

19.30h llegamos a HOFSOS, escampada aldea con casitas de postal, a orillas del acantilado. Sensación de soledad. Diminuto puerto que aprovecha una brecha de ese acantilado, rematado con un estético puente y un par de casas coloridas.

Solo hay un alojamiento: la bonita casa situada a la orilla del acantilado: SUNNUNBERG Gh. 75€ hab doble ¡con baño! (algo muy inusual en Islandia lo de tener baño en el cuarto) Muy acogedora, recomendable. Tiene 5 dormitorios (sólo estaban ocupados el nuestro y otro). Salón con tv, microondas y fregadero como sustitutivo de una cocina que no tienen. (Si la necesitas la sra te lleva a otro lugar)
Si llegas y no hay nadie, llamas al tf de la puerta y vienen al momento.

Ya alojados nos vamos a 200m, a LA GENIAL PISCINA TERMAL DEL PUEBLO. 900Isk-7.3€pp
Abre hasta las 20h
Es una piscina al uso, pero lo genial es que su borde se confunde con la línea del mar, de esas infinitas. ¡Además, nevando!
El agua está a 30º. ¡Qué sensación más extraña, y placentera, con los copos cayendo sobre ti!
Una segunda piscina mas pequeña está a 38º
Si quieres nadar: un lado de la piscina principal se han habilitado dos calles para ello, así nadie importuna. No había mas de 20 personas, casi todos del lugar. Familias.

Lo de luego tomar el sol… como que no. Allí o te quedas a remojo ¡o te quedas a remojo! ¡La temperatura exterior era de 4º!

CENA GOURMET:
Cenamos nuestro delicioso pescado. ¡Casi estoy por ir mañana por otro!+ensalada patata con frutos de la tierra+skyr con manzana y cereales
El viento sopla con tal fuerza ¡que hace temblar la casa!