viernes, 8 de septiembre de 2017

NORTE ISLANDES:

18ABRIL: EL NORTE ISLANDES: LA CASCADA DETIFOSS, EL VOLCAN VITI Y KRAFLA, CIRCUNVALACION AL LAGO MYAVTN Y BAÑO EN LA LAGUNA AZUL DEL NORTE -293km

Amanecemos en el increíble pueblo de Seydisfjordur, ubicado en el fiordo. Desayuno en la genial cocina comedor. Nuevo paseo por el colorido pueblito y partimos.

Regresamos a Egilstadir. La carretera seguía igual de nevada y los quitanieves iban arriba y abajo. De todas formas la vimos más fácil que a la ida.

Nota: Los habitantes del pueblo te informan de las condiciones de esa carretera, permanentemente están conectados a una página que se lo dice al momento

Desembocamos en el cruce que hacia el norte nos llevaría a otro atractivo fiordo: Borgarfjordur, supone 70km ida y otros tantos vuelta por igual camino.


En Egilsstadir ponemos gasolina, a 190 Isk. Echamos 3000Isk

Seguimos la N-1 hacia el Oeste. El tiempo es bueno, soleado.
Paramos en unos muy antiguos establos de piedra y techo de hierba.

Tras ellos nos encontramos un paisaje enteramente nevado. Tan, tan blanco, que aturde. En el horizonte las nubes a ras de suelo,  reforzando ese blancor. Aplasta.
En la radio emiten un monográfico de U2.


Pasamos el puente que sortea el Jokulsa

Y las cascadas de Rjúkandi: un conjunto de saltos que caen por la falda de la montaña. 

LA CASCADA DETIFOSS Y SELLFOSS
A 11.30h, tras 160km desde que salimos, tomamos el desvio de 22km a DETIFOSS. La ctra 862.

Esa carreterra continua más al norte, entrando después de Detifoss en el parque nacional JOKULSARGLUFUR: Una garganta de 30 km de largo trazada por el río Jökulsá que nace del Vatnajökull y desemboca en el Océano Ártico.

El parque tiene tres zonas. De sur a norte: la cascada de Dettifoss, las formaciones de basalto de Hljóðaklettar y el cañón de Ásbyrgi. 

Por ella teníamos previstas algunas excursiones. Pero al inicio de esa carretera, justo en su cruce con la 1, un mapa indica los tramos que están cortados. Y sólo se podía llegar hasta la cascada Detifoss.


Si hubiéramos podido continuar más al norte hubiéramos paseado por el campo de cráteres, llegado hasta Karl og kerling: “el viejo y la vieja”, la cueva Trollahelir o los 4km de la excursión Hullmatungur, con más cascadas. Saliendo al norte por Asbygiri donde se haya el paseo por un paisaje que tiene la forma de herradura. La leyenda dice que fue hecha por el caballo de 8 patas de Odin al tocar la tierra accidentalmente.


Aquí dejo inf del mismo blog que empleé anteriormente:
<….A 1 km del parking de Detifoss, a mano derecha, hay un pequeño cartelito que apenas se ve, indicando Hafragilsfoss. Ésta es la tercera gran cascada de esta zona, que está a unos 2 km de Dettifoss río abajo (o sea, hacia el norte). Conducimos por esta pequeña pista de tierra y luego caminamos unos 200 metros hasta el borde del cortado desde donde se ve Hafragilsfoss. Comparada con las dos anteriores es menos vistosa.
Continuamos a lo largo de la Garganta de Jökulsárgljúfur hasta llegar a la zona de Vesturdalur, donde hay unas curiosas formaciones basálticas. Para ello retomamos la 862 hacia el norte, que ahora es de categoría “F”, una pista de tierra estrecha en la que no pueden cruzarse dos coches, lo que obliga a ir parando y buscando un ensanchamiento cada vez que te encuentras otro de frente. Son 22 km que se hacen muy pesados, hasta que por fin llegamos a Vesturdalur.

No hay que aparcar en el primer parking que se encuentra junto a una zona de acampada, porque deja muy lejos de donde se inician las rutas a pie. Hay que continuar, siguiendo las indicaciones de Hljóðaklettar hasta llegar al final, donde hay otro parking en el que se acaba la carretera. En este parking hay un panel explicando las posibles rutas a pie. También hay una curiosa minicaseta piramidal de plástico que es un aseo.
Queremos hacer la más corta, una ruta circular que en total tiene 2,5 km. En las estacas señalizadoras es la V3. Hay otras rutas más largas, como la que llega a los cráteres rojos de Rauðhólar, pero no tenemos tiempo de llegar hasta allí.
Hacemos el recorrido en una hora aproximadamente. No tiene ninguna dificultad. Vas caminando por un entorno lleno de formaciones rocosas con formas caprichosas, generalmente de basalto. La que más nos llama la atención es la conocida como Kirkja, llamada así porque parece el pórtico de una iglesia.
La verdad es que esta zona no nos ha sorprendido demasiado (a excepción de la Kirkja) y no estamos seguros de que haya compensado el tiempo que hemos invertido en llegar hasta aquí por la F862. Tal vez extender la ruta hasta Rauðhólar lo hubiera hecho más interesante…>

Y otro:
<…Jökulsárgljúfur: Yendo por la ringroad cogimos el primer desvío que indicaba Dettifoss. Esta carretera (864) era una pista infame de piedras y tierra. Cuando llevábamos 10 km nos entraron las dudas y tras revisar el mapa nos dimos cuenta que esta carretera iba por la orilla este de la cascada y no nos permitiría visitar el resto de los atractivos del parque por lo que dimos la vuelta y seguimos unos pocos kilómetros por la ringroad hasta cruzarnos con otro desvío, ésta vez asfaltado, que nos llevo al margen oeste de la Dettifoss (862). Desde el parking que dispone de un aseo hay un pequeño trecho de 1 km hasta la cascada.
el Jökulsá, un río con un caudal descomunal se precipita en esta cascada espectacular (la más caudalosa de Europa) de 44 metros de altura produciendo un estruendo ensordecedor. Impresiona más por el caudal y el ruido que por la altura. En esta catarata está rodada la escena inicial de la película Prometheus de Ridley Scott.
A medio camino salía hacia el este otro camino que llevaba a otra catarata llamada Selfoss.
A unos 3 km estaba señalada otra cascada (Hafragilfoss) pero preferimos seguir camino, ¡será por cascadas!
A partir de aquí la carretera se convierte en pista de grava (F862) pero es practicable para todo tipo de vehículos. Muy estrecha y con mucho tráfico por lo que el avance es muy lento con constantes paradas y marchas atrás. Nos cruzamos con un desvío hacia la zona de Hólmantungur, otra zona de cascadas pero habíamos leído que sólo se podía llegar en 4x4.
Después de más de media hora llegamos al desvío que tras una serpenteante bajada y después de atravesar una zona de camping, llevaba al aparcamiento de Vesturdalur. Desde allí iniciamos la ruta que discurre de manera circular por Hljóðaklettar, una zona laberíntica de formaciones de columnas basálticas situada junto al río Jökulsá. El sendero llevaba a una formación llamada Kirkja ("iglesia") que es una enorme cueva volcánica de unos 20 metros de altura formada por el plegamiento de una de las capas de columnas de basalto. La ruta asciende después hacia una hilera de cráteres de intenso color rojizo llamada Rauðhólar. Desde allí el sendero vuelve por detrás de Hljóðaklettar de nuevo hasta el parking ofreciendo nuevas vistas de las caprichosas formaciones de basalto.
Desde el parking hacia el sur salía otro camino hacia otras estructuras llamadas Karl og Kerling pero como era tarde decidimos seguir camino.
La tercera parada del camino es Ásbyrgi que es una garganta en forma de herradura que los vikingos pensaban que había hecho el caballo volador de Odín al rozar con su pezuña la tierra. Para llegar a ella se deja por fin la pista de tierra y se toma la carretera asfaltada 85 y en unos 2-3 km sale un desvío señalizado a la derecha. Hay un centro de visitantes en el que no paramos y después de pasar un camping del que salen varias excursiones (rutas 21 y 22 de la Rother), se llega a un parking en el centro de Asbyrgi. Justo antes hay una formación rocosa cuadrada llamada Eyjan (la Isla). Del parking salen varios senderos cortos comunicados. El que sale de frente lleva a un pequeño lago al borde de las paredes rocosas y desde ahí a la derecha se llega a un pequeño mirador desde el que se puede hacer uno a la idea de la magnitud de la garganta. La zona esta muy arbolada, es hermosa y agradable pero tampoco nos pareció espectacular.

Desde aquí cogimos la 85 dirección oeste por la costa norte de Islandia que nos pareció mucho más escarpada y dramática. Tras atravesar Húsavik entramos hacia el interior rumbo a Akureyri. El puerto de montaña que hay que atravesar es espectacular y desde lo alto se tienen unas vistas escalofriantes de Akureyri y su fiordo. De todas formas el tramo entre Ásbyrgi y Akureyri se nos hizo muuuuuy largo…>

Nosotros enfilamos esa 862. Asfaltada, pero es estrecha, bacheada ¡y la encontramos nevada! Además, bastante tránsito pues la cascada Detifoss es una de las más conocidas. Los 4+4 no tienen miramientos y van rápido, provocando cuando te cruzas con ellos que salpique el agua y el hielo y te cieguen. En un par de ocasiones fue muy peligroso.


A 24km llegamos al parking de Detifoss. Allá se inicia un sendero señalizado con estacas a cada pocos metros, hasta esa cascada que es caudalosa, estruendosa, 44m de alto y 100 de ancho. 


Siguiendo el cortado que forma ese rio, hay una segunda: SELLFOSSS de menor tamaño pero igualmente atractiva.

El camino a la más lejana HELLGIFOSS estaba cerrado

OTRO DE LOS VOLCANES MAS POTENTES
Ante la imposibilidad de continuar más al norte (carretera cortada para todos) volvemos atrás, volvemos a la 1, tramo excelente, (¡podemos ir a 100km/h!), y a escasos km tomamos otro desvio de 7km:  AL KRAFLA.

Con ese nombre se abarca una extensa zona que comprende la central geotérmica, el campo de cráteres, el volcán Viti con su laguna interior y el propio Krafla.

Por debajo del suelo que pisamos la roca ¡alcanza 300º! 
Los islandeses han sabido aprovechar esa inmensa energía y la procesan con esas centrales geotérmicas como la que allá tenemos, solitaria, mastodóntica, de sus chimeneas emergen unas altas y espesas columnas blancas. ¿Vapor de agua?

La carreterita pasa a la vera de esa central, luego describe un ligero ascenso, a mitad del cual vemos el cartel del inicio de la excursión por el campo de cráteres, con fumarolas y solfataras. Son los campos de Leirhnjúkur. Desde la carretera hay un paseo de 1km por entre la superficie de lava, de inicio unos 400m a campo abierto,  hasta entremeterse en ese conjunto de pequeñas colinas que son los cráteres, descubriendose pozas con olor a azufre, magma solidificado en retorcidas formas... Pero todo estaba cubierto de nieve.

Vuelta a la carretera ésta finaliza su recorrido 200m más adelante. No podemos llegar hasta el área del parking pues esa nieve lo impide.

Enfrente, a otros 200m a pie, está el borde del cráter del volcán Viti.
En el interior se supone hay una laguna de intenso color turquesa (así lo vimos en fotos), pero hallamos ese lago interior enteramente congelado, con una gruesa película de hielo y, sobre esta, una gruesa capa de nieve. Aquello es…. ¡Un gran bol de nata!
El Viti sin nieve

El viti nevado
¿Así es, entonces, el infierno?... ¿Un bol de nata?... Porque Viti significa eso. Los vikingos creían que los volcanes eran la entrada al Averno.

Son las 14.30h. Nos hacemos picnic en los bancos que han colocado en el borde de ese cráter.
Por detrás de él tenemos la silueta achaparrada del Krafla, no impresiona y, sin embargo, es uno de los más potentes.

A 15h avanzamos hasta el cercano LAGO MYVATN, el más importante y visitado del norte. ¡VISITA INELUDIBLE EN UN VIAJE A ISLANDIA!
Eso sí, no atiendas a su significado de “agua de mosquitos”. Por lo menos en abril por allí no estaban.


Un par de km antes de llegar, a la orilla de la carretera 1, descubrimos el AREA GEOTERMAL DE HVERIR, inconfundible por sus fumarolas y el intenso olor a azufre.
Desde el parking damos una caminata por entre ese paisaje de aspecto lunar, viendo esas fumarolas, las sulfataras, las pozas de lodo burbujeante…

No ocupa un área muy extensa, los tonos que predominan son los ocres y en todo momento resopla intensamente el sonido de esas fumarolas.

Siguiendo la 1 inmediatamente después de Hverir se asciende una pequeña colina, igualmente con sus tonos ocres volcánicos y, tras ella, BJANARFLAG, otra zona geotermal. Nos detenemos un rato en su mirador.


LA BLUE LAGOON DEL NORTE: Nature Baths Myvatn (Jarðböðin við Mývatn)
A continuación vemos el desvío a LA PISCINA NATURAL que es el equivalente en el norte a la famosa laguna azul. Y nos gustó infinitamente más, más natural, menos gente, menos agobio.
Iríamos al atardecer. En invierno abre hasta22h. 3800Isk-33€. En verano-4300Isk

Ahora hacemos los 3km hasta el pequeño pueblo de REYKJAHLIO, en la orilla norte del lago.
Salvo su estética iglesia sita a las afueras, solitaria, de madera, este pueblito no tiene más a destacar. Es muy tranquilo, hecho de casas bajas.

Alojamiento:
Llamamos a estos sitios:
-Hlio-15000Isk con desayuno y baño. 4000Isk en dorm
-Vogar-106€ hab doble sin baño
-Eda guesthouse-117€ con desayuno; 91€ sin desayuno. Fue nuestra elección. Ubicado tras el super. Dos muy tranquilas casas alargadas divididas en apartamentos compuestos de dos dormitorios, salón, cocina y baño compartido.
Muy bien. ¡Nuestra casita!
Habitacion tipo Ikea, como el 99% en Islandia, lavabo en el cuarto, tenemos tres camas.

A la salida del pueblo hay varios alojamientos de alta categoría, y granjas alrededor del lago.

CIRCUNVALACION DEL LAGO MYVATN: (Según dirección reloj)
A 5km hacemos la primera parada: la CUEVA GRJOTAGJA: Una pequeña gruta en el interior de un tubo de lava, ocupada por un lago de color azul intenso.
Un par de aberturas a lo largo del montículo de lava permiten acceder y contemplarlo.
Esa agua estaba templada. 
Y por encima del tubo es también interesante echar un vistazo a la larga y caprichosa fisura formada entre la lava.


Otros pocos km más (todo queda cercano) HVERFALL, un campo de lava que recuerda enormemente al paisaje de Lanzarote, de arena negra y retorcidas piedras volcánicas.

El vecino DIMMUBOGUIR es lo mejor de esta zona. Una extensa área con diversos senderos que serpentean entre esa lava que se ha solidificado en formas caprichosas. Con razón su nombre: “castillos oscuros” Eso es lo que significa. Onirico. Fascinante.

Escogemos el sendero rojo, perfectamente señalizado. Son 2km, pasando por formaciones magnificas como un gran arco de lava o “la iglesia” que es una cueva-túnel natural abierto entre esa lava. Su pórtico parece el de una catedral.
A la salida lo combinamos con la senda azul. Todo es muy sencillo.



¡Esta excursión no me la perdería! Además, es un paseo. Nada exigente.
la iglesia
Ya en el sur del lago hacemos otra pequeña excursión por los seudocráteres de SKUTUSTADAGIGAR,  un conjunto de “volcanitos”, en su caso erupcionados por las bolsas de gas del subsuelo. El sendero discurre entre esos dibujados conos volcánicos, de escasa altura, siendo factible subir a algunos. La vista desde ellos a todo el lago es fantástica.



Ya estamos en el extremo sur, ahora comenzamos a ir por la orilla opuesta, dirección norte. Igualmente entre un paisaje estupendo pero con menos atractivos en los que detenerse y pasear.

En lontananza se nos aparece el volcán Hverfell al que es factible ascender (hasta el parking hay 2km por pista y luego 15min a pie, con fuerte pendiente) <…Una vez arriba el cráter impresiona por su inmensidad y su color gris uniforme, como si de un cenicero gigante se tratara>. Nosotros nos conformamos con verlo desde la distancia.

De nuevo en Reykjahlio recogemos bañadores, toallas y chanclas (si no, se alquilan) y a 20.15h estamos en la puerta de LA LAGUNA AZUL DEL NORTE-33€pp

En un entorno tan agreste como atractivo. Entre la naturaleza, entre esos campos de lava.
La piscina está rodeada de esa roca negra volcánica y el agua tiene tono turquesa, humeante por el contraste de temperatura con el exterior.


Es un agua natural, que surge de unos manantiales. Si te colocas cerca de ellos la temperatura es más alta.
Presenta un alto contenido en sales. Puedes introducir la cabeza, no pasa nada, pero cierra bien los ojos pues sino se irritan.

El protocolo para ese baño es el siguiente:
1-tras la entrada pasar al vestuario (separados según sexo). Aquí hay un baño, la estantería donde se dejan zapatos y calcetines, y el vestuario en sí, al que pasas descalzo o con chanclas. La ropa queda en los percheros o en cestas, los objetos valiosos en las taquillas quedándote con la llave que puedes llevar en una pulsera elastica.
2-Pasas a la zona de duchas. Tienen geles y champús
3-¡Y pa fuera! ¡A 0-2º! ¡Hasta ellos se encogen en esa salida!, ¡bueno, un poco menos que nosotros!
4-como no podras aguantar mucho tiempo fuera enseguida ¡a la piscina! ¡qué gustazo!¡Tan calentita!

En este caso hay dos grandes piscinas, perfectamente integradas en esa naturaleza volcánica.
Hay diversos chorros.
El agua, según la zona en que te coloques, está más o menos caliente. No excesivamente.
No demasiada gente. Relax. Muy agradable.

Allí simplemente entras y te relajas. Hay diversos bancos dentro de esa agua.
Y puedes tomarte una bebida sin tener que salir. Lo tipico es una cerveza. Varios camareros se pasean por su borde y se la solicitas, lo apuntan en tu pulsera y a la salida pagas.

Una vez vimos la archifamosa Blue lagoon: ¡sin duda prefiero esta otra!

Estamos allá hasta 21.30h. Contemplamos el atardecer desde ella.


Cena en nuestra cocina del apartamento: sopa, pasta con carne, skyr de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario