viernes, 8 de septiembre de 2017

OESTE ISLANDES

J20Abril-EL OESTE ISLANDES HASTA LA PENINSULA SNAEFELLNESS-510km

Amanecemos en nuestra preciosa casita de Hofsos, en la peninsula de los trollls.
Tras desayunar en ella proseguimos viaje.
Aún no hemos salido de esta península que nos ha sido una gratísima sorpresa. Y todavía nos ofrecerá más.
A unos 25km de Hofsos tenemos la minúscula pero magnifica aldea de HOLAR.
holar
Un enclave cargado de historia, pues en 1106 fue la capital ecuménica, sede de los obispos, hasta 1798.
En 1882 se fundó la universidad, especializada principalmente en el caballo.

¡Esto es lo que nos vamos a encontrar allá!: esa sede, esa universidad, la antigua iglesia… ¡y una fabrica de cerveza artesanal!

Ya desde que tomamos ese desvío nos va cautivando el paisaje, varias granjas y manadas del rechoncho, pequeño y potente CABALLO ISLANDÉS.


La aldea queda inserta en el valle. Desde lejos ya se divisa la alta torre. A su vera la catedral, aunque, más bien, es una iglesia, la más antigua islandesa alzada en piedra.
Frente a ella la piedra fundacional.

El edificio más grande es la universidad, a su lado una fábrica de cerveza, el centro de equitación, con una exposición del caballo islandés, un conjunto de casas tradicionales con sus techumbres de hierba y una antiquísima cabaña de madera. Eso es todo cuanto hay allí.
El conjunto conforma una muy estética imagen pero eso: es minúsculo.

Volvemos atrás, los 11km y seguimos la carretera que bordea el fiordo hasta SAUDARKROKUR. A 24km. Un pueblo lineal, con muchos almacenes e industrias pesqueras. Sólo un pequeño centro con su iglesia (anodina) y 4 casas de colores

Desde aquí podríamos ir hacia el sur y enlazar con la N-1 o atravesar la nueva península con la que ahora nos las vemos. Sobre el mapa son menos km pero lo que no refleja es que… ¡VAYA PUERTO DE MONTAÑA! 45km hasta Blonduos.

De repente volvemos a un paisaje todo nevado, vacio, infinito, serpenteando entre las salvajes montañas. Muy bonita pero este ruta puede ser muy chunga en según qué condiciones.

Tras 100km desde que iniciamos el dia, a 10.40h, llegamos a BLONDUOS donde de nuevo RETOMAMOS LA 1.
Este pueblo no tiene de significativo más que su curiosa IGLESIA NEGRA, de diseño, ubicada a las afueras, a orillas de la carretera.
Gasolina-3000Isk

A 19km volvemos a salirnos de la N-1. 6km por la 721, de grava, hasta la solitaria y bucólica IGLESIA DE TINGEYRAR junto a la laguna HOP.
En ese camino vimos muchos CABALLOS ISLANDESES.

Luego tomamos otro desvio, por la 715, a la CASCADA KOLUGLFUFUR, pequeñita, en un cañón bonito pero  canijo. Prescindible.

Vuelta a la N-1 llegamos a HVAMMSTANGI, LA CIUDAD DE LAS FOCAS. Costeamos entre sus bonitas casas, tipo urbanización americana. Hay distintos miradores pero esas focas también se han ido de vacaciones.

Se encuentra en la base de LA PENINSULA VATNSNES. Adentrarse en ella ofrece un paisaje virgen, casi deshabitado, curiosas formaciones basálticas y playas donde esas focas se solazan.

Aquí dejo inf de otro blog pues nosotros no nos metimos en ella:
<…Vamos hacia la península de Vatnsnes, donde queremos ver Borgarvirki y Hvítserkur. Para ello cogemos la 716, que no es mala, y luego la 717, un castigo de tierra y baches que va bordeando el lago Vesturhópsvatn 
Aparcamos junto a Borgarvirki, que es una formación basáltica natural en forma de anillo en lo alto de una colina, lo que le hace parecer una fortificación. Y de hecho se cree que fue utilizada como tal por los antiguos vikingos.
Subimos a la “fortaleza” para luego reanudar viaje hacia Hvítserkur. Desde el parking salen dos caminos; uno a la izquierda que baja hacia la playa donde está la famosa formación basáltica que emerge del agua, con su doble arco, y otro a la derecha que baja a la playa de Ósar. Vamos primero a ver Hvítserkur. El caminito es un poco de cabras; desciende con fuerte pendiente hasta la playa de arena negra. Caminamos luego por la arena hacia la playa de Ósar y vemos ¡¡¡Focas!!! 
Esta vez decidimos regresar por el lado oeste del lago Vesturhópsvatn Continuamos por la N1 >

Bogarness
Pasado Hvanstangui encontramos la entrada a ese sinuoso apéndice que sobresale en la esquina noroeste islandesa. LOS FIORDOS DEL OESTE. Recorrida por una única carretera de grava, que serpentea por el perímetro de su litoral y que sortea numerosos puertos de montaña. Escaso turismo llega hasta acá, la Islandia más profunda. Cascadas, acantilados, frailecillos… Precisa su tiempo.

Nosotros seguimos la N-1 hasta BOGARNESS, un trayecto pesado de 120km, de 13.10h a 14,30h
Comemos de picnic a orillas de su lago en la entrada.


Visitamos esta pequeña localidad. Su centro histórico queda ubicado al final de un embudo. Aparcamos frente su insulso puerto y vemos su iglesia, y como acá se asentaron los primeros islandeses por eso está el museo del asentamiento.

¡Pero lo mejor no es esto! sino, EL CAFÉ BLOMASETRID. Genialmente decorado, diversos salones donde su adjetivación es hogareño, con sofás, butacones, mesitas, estanterías, ¡cuadros en el techo!, fruteros con libros… todo horterisimo pero todo maravilloso. Acogedor.
Un cacao frío, un hot chocolate (excelente presentación), y SKYRCONFIT (¡CHOCOLATE BLANCO CON QUESO! Ummmm) 1150Isk

skyrconfit
Gasolina-3000Isk
EL MUNDO GASOLINERA: hay supermercado, heladería, hamburguesería, comedor, wc…

Desde Bogarness entramos en la PENINSULA SNAEFELLNESS.
Este largo rectángulo “escapa” del mapa como un saliente, con sus preciosos paisajes, idílicas iglesias solitarias, acantilados, playas, campos de lava, volcanes (uno de ellos por el que JULIO VERNE ideó su viaje al centro de la tierra), excursiones… ¡se merece dedicarle minimo dos jornadas!

Nos hace un dia excelente, solete, despejado.
Accedemos a la península por su parte sur, por la 54 que la bordea por entero, siguiendo su línea costera.
Ese primer tramo es árido, algún campo de lava, un par de iglesias solitarias y a lo lejos, cayendo desde la montaña, la cascada de Bjanarfoss.

Tras pasar el desvio de la única carretera interior, que atraviesa de norte a sur la península (por la que regresaríamos), se nos aparecen playas de arena dorada, varias granjas que ofrecen alojamiento, cercanas al mar. Un largo tramo discurre entre ese mar y un lago al otro costado.

Tomamos el desvio de 2km hasta la aislada IGLESIA DE BUDIR, entre campos de lava cubiertos de verdín, a escasos metros del mar. ¡Otra de esas típicas postales islandesas!
Antes de llegar a ella hay un hotel de alto standing.
La iglesia es de madera, negra, con sus puertas y ventanas blancas. A su lado un pequeño cementerio.

El siguiente destino lo tenemos unos pocos km mas adelante: ARNASTAPI. Llegamos a 17h.
Es una aldeíta diseminada, feucha, pero tiene algo muy interesante:

Tras el gracioso MONUMENTO AL TROL, (o desde su puertecito, entonces serian 2,5km), parte un precioso SENDERO COSTERO que va recorriendo los acantilados donde anidan miles de aves, aprovechando el resguardo de esos curiosos paredones basálticos.
La brisa, la lava, las aves, los cortados, las formaciones rocosas… La excursión es muy agradable.
Por ese sendero se puede llegar hasta la siguiente localidad: Hellnar. Nosotros lo hacemos hasta mas o menos su mitad y regresamos.

En una roulotte-cocina anclada en el centro de Arnastapi nos tomamos unos fish and chips. 1890Isk

18.30h seguimos. Lo siguiente, por tanto, es ese HELLNAR, otra aldea dispersa, con un curioso conjunto de cabañas negras, la iglesia como es costumbre por aquí: solitaria, los acantilados y numerosas leyendas de trols que alimentan las sagas islandesas.

El atardecer nos sobreviene doblando la punta suroeste, donde tenemos el acantilado de Pufubjarg repleto de aves, dos curiosas formaciones rocosas a modo de torres, otra aguja es Londrangar: la iglesia de los elfos, el faro Malariff y ya ascendemos por la arista norte de ese rectángulo.
Cuando es época no es extraño ver ballenas desde estas orillas .

Nuestra siguiente parada es en LAS PRECIOSAS PLAYAS DE ARENA NEGRA DE DJUPALON Y DRITVIK.
Su acceso ya es espectacular, con la carreterita entre esos campos de lava.
Desde el parking un letrero indica tres direcciones: hasta el faro Malariff 6km, al mirador 50m (para ver esa playa desde lo alto) y hacia esta 1km
En esa playa se encuentran LAS 4 PIEDRAS, de 23kg, 54, 100 y 154kg con la que los pescadores median su fuerza. Si no eran capaces de levantar la de 54kg no podían lanzarse a la mar.

Igualmente son espectaculares los farallones, la arena negra, el arco de roca y las formaciones rocosas que son una mujer trol y otra de esas iglesias de elfos.

Vuelta al coche, pasamos el cono perfecto del volcán Saxholl, el causante de esos campos de lava.

Y el SNAEFELLSJOKULL, ¡el de JULIO VERNE! Nos acercamos hasta su mismísima base circulando por una pista de lava, desde luego no apta para un turismo. Pero la “mitificación” es lo que tiene y no nos podemos privar de acercarnos… Ahora bien, ya entrar hacia el centro de la tierra consideramos que no íbamos preparados…

Un desvio que se nos presentó espectacular y que no hicimos hasta su final pues el tiempo se nos echaba encima fue ONDVERDARNES.
La larga y estrecha carretera desfilaba ondulante entre magnificos y oníricos campos de lava. ¡Y los puedo calificar como los mejores que vimos!
Llegamos hasta una idílica doble playa de arena dorada que se abrían entre los acantilados.
Si ya hubiera pasado una ballena por allí (en temporada dicen que es fácil verlas) la imagen hubiera sido brutal.
Esa carretera acaba varios km mas adelante en el faro color naranja. Nosotros regresamos.

Y pasamos a la arista norte, “el tramo de los pueblos”:
HELLISSANDUR es el primero, 400habitantes, pesquero, ante un mar que estaba helado. Damos una vuelta por esta diminuta localidad sin bajar del coche,  destaca su museo marítimo donde se ubica el barco pesquero mas antiguo, piedras de levantar y una típica casa de pescador.
Pasado el pueblo se divisa otra de esas iglesias solitarias. Esta tiene, además, la particularidad de que en ella se haya un cuadro que representa a Colon en su viaje a Islandia en 1477. Acá indagó por los viajes de los vikingos a Vinlandia. ¡Colon sabía de antemano que había tierra al otro lado del charco!

RIF igualmente es poco llamativo, 160habitantes, puerto.
En sus afueras un desvio de 300m, de grava, lleva hasta LA CASCADA SVODUFOSS. 

OLAFSVIK ya se acerca a los 1000habitantes. Un pequeño gran pueblo (sobre todo comparado con los anteriores) Varios hoteles. Su iglesia es de rabioso diseño, en triángulos, incluido su anexo campanario.

Tras el viene un tramo fabuloso, se alternan playas de arena negra y otras doradas. La carretera ondula por ese litoral. Pasamos un itsmo y un volcán de forma perfecta.
Por detras del monte-volcán KIRJUFELL que se ha hecho famoso por salir en la peli “los asombrosos viajes de Walter Mitty”, encontramos la localidad de GRUNDARFJORDUR. Llegamos a 22h.

Alojamiento: A lo largo de su calle principal hay varias guesthouses de 11500 Isk.
Dos calles hacia el interior descubrimos el hostel, una bonita casa roja. 97€ hab doble con baño.
Tienen un segundo edificio en el puerto, frente al mar, que es una caja gris, pero dentro sus prestaciones son excelentes. Fenomenal y gran cocina y área comunitaria, buenos cuartos ¡con baño!, decorados pomposamente, con cortinas rosas, búcaros con florecitas, cuadros… Califiquémoslo de chic...
Cenamos sopa, chuletas, menestra oriental. De postre macedonia.

Para completar la visita a esta península que nos ha sorprendido muy gratamente, a la mañana siguiente nos trasladamos a la localidad más resultona que hay en ella: STYKKISHOLMUR

De nuevo una carretera espléndida, con numerosos puentes que sortean las diversas rías, verdes campos de lava, cascadas, mitos, leyendas… Como la MONTAÑA SAGRADA HELGAFELL. Aislada. Un mini “Ayers rock”. Quien la ascienda (son sólo 73m) verá cumplidos sus deseos.

Pasamos el cruce de la 56, la carretera que atraviesa transversalmente la península, por la que saldremos más adelante. (80km hasta Bogarness desde ese punto).
Nos quedan 18km hasta Stykkisholmur, que habremos de hacer luego de vuelta.

STYKKISHOLMUR es una encantadora y pintoresca localidad.
Aparcamos en su iglesia tradicional, al lado de su BARRIO ANTIGUO DE PESCADORES: NORSKA HUSID, con edificios y casas de 150 años, restaurados, de vivos colores.
Unicamente son tres calles pero son una cucada.
Sobre la loma de este barrio queda un anodino edificio que es la BIBLIOTECA DEL AGUA, en su interior unas curiosas columnas de cristal rellenas con agua de los glaciares.
Este barrio queda frente el dibujado puerto, cerrado, con una colina-islote al frente a la que es factible ascender. Y eso hacemos. Hasta su faro color rojo que ofrece unas vistas soberbias.
También vemos la iglesia nueva, de estilo futurista, sita sobre una pequeña bahía vecina al puerto.

Por la localidad hay muchos y atractivos hostels: 9500Isk-80€, bed and breakfast y un hotel muy bonito en el barrio del puerto, es la llamativa casa de madera roja.

A 11.15h partimos hacia Borganess.

Saliendo de Stikkyholmur, tras su iglesia nueva que parece sacada de una peli de ciencia-ficción, vemos la piscina termal, con toboganes, y la carretera 54 que va hacia el Este y es de grava.
Gasolina 2000 Isk (a 201Isk/l)

A las afueras un desvio de 3km lleva hasta una apartada granja, es EL MUSEO DEL TIBURON, donde muestran la ELABORACION DEL HAKARL, ese tiburón fermentado que tanto gusta al islandés y que a nosotros nos fue imposible.

Tomamos la transversal 56 y a 12.30h llegamos a BORGANESS.
Nos quedan solo 73km a REIKIAVICK. Si atajamos por el túnel submarino que atraviesa el fiordo se reducen a 50km (peaje: 1000 Isk)

Ese túnel es de doble carril, ancho, se nota cómo va descendiendo hacia las profundidades.
salimos a la otra orilla del fiordo y en nada nos las vemos con la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario