viernes, 8 de septiembre de 2017

SURESTE ISLANDES

DIA 16 ABRIL: LA ESQUINA SURESTE: 205km+50km

LAS CASCADAS DE KLAUSTUR-EL CAÑON-EXCURSION POR SKAFTAFELL: LA CASCADA NEGRA Y EL GLACIAR-LA LAGUNA DE ICEBERGS-LANGOSTINOS EN HOFN

8h en pie. Amanecemos en la granja a 25km de Klaustur.
De nuevo dia excelente. Solete. Desayunamos en nuestro comedor, con vistas al laguito y al sandar.
Regresamos hasta Klaustur

En ese camino pasamos la CASCADA FOSS A SIOU, a orillas de la carretera, una alta cola de caballo.
En la localidad echamos gasolina-5000Isk y vamos a KIRKJUGOLF, perfectamente señalizada, en la rotonda de entrada/salida al pueblo, a 200m. Su nombre ya lo dice todo: “suelo de la iglesia”.
Sólo es ese suelo hecho con los hexágonos de las columnas de basalto. 

A su lado, a otros 200m, queda la pequeña cascada de STJONARFOSS.

Y ya en el pueblo, en su final, donde está el hostel, la más alta y elegante CASCADA SYSTRAFOSS, doble, cayendo entre uno de los muy escasos conjuntos de árboles que vimos por Islandia.
Desde ella parte una excursión señalizada con estacas rojas que lleva hasta lo alto de ese acantilado, donde hay un lago y se puede continuar 4km para descender por la otra cara hacia Kirkjugolf

EL LAKI: EL DEVASTADOR VOLCAN:
Salimos del pueblo, deshacemos otros 5km de los recorridos ayer tarde cuando veníamos de Vik, y tomamos el desvio de la F206 que lleva hasta el volcán LAKI. 

este volcán produjo ¡LA PEOR ERUPCION HABIDA EN ISLANDIA! Fue en el 1783. Tal su virulencia que duró 8 meses, escupía rocas hasta 1km altura, asoló todo a su alrededor en muchos km  y abrió 135 cráteres: los LAKAGIGAR, y una gran red de grietas de las que manaban cenizas y gases tóxicos, que fueron los realmente dañinos, causando la mortandad de dos tercios del ganado y la quinta parte de los islandeses de la época, tanto por su inhalación como porque la muerte de su ganado les trajo una devastadora hambruna. ¡Incluso afectó a la climatología de otros países!,¡no sólo europeos, hasta tan lejanos como la India!

Un sendero recorre ese Lakagigar y también es factible ascender el Laki. Pero para llegar hay que hacerlo por una carretera F, sólo apta para todoterreno. Y en invierno estaba cerrada.
tours al Laki

Esa carretera nace desde la N-1, la misma F206 que lleva al cañón, y un par de km antes de llegar a él se bifurca hacia la dcha. Son 45km, y la vimos cerrada con verja y candado. Osea que ni los 4+4 podían pasar por allí.

EL CAÑON MAS BONITO DE ISLANDIA: (De los que vimos)
A 4km por esa F206, factibles de hacer con un turismo a pesar de ser una pista de grava, con grandes socavones, se encuentra un parking en el inicio del CAÑÓN FJARDRARGLJUFUR.

Este cañón se puede visitar de dos maneras: por su interior, entre sus altos paredones, para lo cual has de ir al puente que sortea en el rio, a 100m de ese parking, bajas hasta él y enfilas hacia el cañón sorteando rocas o por el mismo lecho.

La otra opción es seguir el precioso camino que discurre por su borde, con distintos miradores, hasta el último que es apoteósico. Una estructura de hierro colgada del abismo. Hacia un lado queda esa bellísima garganta, hacia el otro una no menos impactante cascada.

Aquello es colosal, una mastodóntica obra de la naturaleza. Con los altísimos paredones, estrecho, el rio Fjadra de color turquesa discurriendo por su base.


¡Mereció la pena deshacer el camino! 

A 12h estamos de nuevo a la altura del Sandar donde nos alojamos.

Nos las vemos con rectas larguísimas, paisaje monótono, vacio a los lados. Luego la carretera gira y se pone de frente al glaciar. Impresionante.

en esa lengua entre glaciares se realizan las excursiones
65km desde Klaustur llegamos a OTRA DE LAS VISITAS INELUDIBLES: SKAFTAFELL, con sus geniales excursiones, cascadas, entre ellas la famosa CASCADA NEGRA, glaciares…
En el buen centro de visitantes hay unos grandes murales en el exterior que exponen ese mapa y rutas, con bonísima información de su distancia, tiempo a emplear etc Aún así compramos un mapa, 350Isk.

También hay un par de casetas de agencias que ofrecen paseos por el hielo.

Las rutas están bien marcadas, por colores y números:  la S1, la S2…
en esa lengua entre glaciares se realizan las excursiones
Las excursiones discurren por una lengua de tierra ubicada entre dos glaciares fabulosos: el Morsarjokull y el Skaftafellsjokull


TODOS ESTOS GLACIARES NACEN DEL VATNAJOKULL: “EL GLACIAR DEL AGUA”,  LA GRAN MASA DE HIELO QUE CUBRE GRAN PARTE DEL SURESTE ISLANDES: ¡Una inmensa área donde, seguro, muchas zonas aún no han sido pisadas por nadie!

Decidimos realizar una combinación de rutas. ¡Y fue todo un acierto! Recomiendo hacerlo tal cual.
En total 10km que se nos hicieron cortos. Viendo el glaciar (genial picnic contemplándolo desde las alturas), la cascada negra, la granja de Sel…

13.10h: Partimos desde el centro de visitantes. En principio hacemos la ruta que la mayoria sigue al inicio, con una pronunciada cuesta, pero a mitad de ella nos desviamos para tomar la S5, azul.

En la ruta más habitual hasta la cascada negra son 3km desde el centro visitantes. Si se le añade la granja Sel la ruta total circular son 5.3km.

Esa S5 que nosotros tomamos es una estrecha trocha, tipo zanja, que va ascendiendo en zig zags, paralela a la garganta del rio que ofrece cuatro bonitas cascadas en ese tramo.

Porque lo general es ir directos a la cascada negra por la paralela S2, con igual desnivel, pero, eso sí, mejor camino, más preparado, con alfombras antideslizantes, ¡que no mejores vistas según comprobaríamos más adelante, cuando regresábamos! Y además, eso: mucha más gente. Nosotros en nuestro trayecto únicamente nos encontramos 6 personas. (mes de abril)

A 13.45h alcanzamos el cruce que, transversalmente, nos llevaría a esa cascada negra, enlazando con el camino usual. Nosotros seguimos. El ascenso se hace mas suave, por una especie de tundra, con vistas magnificas a las nevadas montañas circundantes.

A 14.10h llegamos a nuestro objetivo: Sjonarnipa, DESDE DONDE TENEMOS UNAS VISTAS DE QUITAR EL ALIENTO AL GLACIAR SKAFTAFELLSKOJULL. Aéreas, hacia toda su lengua. ¡Soberbio!

Alli nos tomamos el picnic. Realmente impactados.

Se puede continuar ascendiendo y realizar una larga ruta circular más amplia, pero eso ya son palabras mayores y requiere su tiempo.

Regresamos al cruce (15h), pasamos el puente, y en 0.8km enlazamos con el camino mas frecuentado a SVATIRFOSS-LA CASCADA NEGRA (15.15h)
Llamada así porque el agua cae entre esas formaciones basálticas hexagonales.
Nos recreamos un buen rato en esa vista.



Descendemos hasta la base de esa cascada y luego continuamos por la S2, azul, en una ligera subida y por entre un reseco paisaje hasta el MIRADOR DE SJONARSKER desde el que se contemplan las morrenas del otro GLACIAR MORSARJOKULL al que para llegar habría que continuar desde ese mirador hacia el Norte por la ruta M2, roja, en un largo trayecto de ida y vuelta.

Nosotros nos encaminamos al Oeste, hacia la GRANJA SEL, (900m desde el mirador). Insisto en que todo está perfectamente señalizado. Es un conjunto de casas tradicionales precioso. Con sus tejados de hierba.

Hundafoss
De regreso hacia el centro visitantes hay una segunda granja: Bolti, y otras cascadas: Hundafoss es la más vistosa.

Para no volver por igual camino hacemos el descenso hasta el segundo parking.

Desde ese parking parten rutas mas largas que se adentran en Morsadallur. Eso hacia el Oeste. Hacia el Este en 15min estamos de nuevo en el centro visitantes. (17h)

Podriamos completar la visita haciendo la ruta inferior hasta el frente del glaciar, pero ya lo contemplamos desde lo alto y quedamos más que satisfechos.

Vuelta al coche continuamos por la carretera 1. Nuestro siguiente objetivo queda a 55km y es otra de las visitas top islandesas: LA LAGUNA JOKULSARLON; LA DE LOS ICEBERGS.

En ese camino a nuestra izda tenemos la MONTAÑA MAS ALTA ISLANDESA: de 2110m. ¡¡¡Otro de esos nombrecitos…: Hvannadalshnukur!!!! Pasamos varias aldeas canijas, entre ellas Hof con su iglesita de techo de hierba, y un  itsmo que se adentra en el mar, (esta vez me niego a poner su nombre), y donde es un buen punto para ver los frailecillos.
Despues, a lo largo de la carretera, comenzamos a ver un parking tras otro. Da igual cual escojas. Aparcamos en el más cercano al puente y, tras encaramarnos a la loma de unos 3-5m que tapa su vista, nos topamos con otra de esas escenas magníficas, sublimes, apoteósicas….

LA LAGUNA JOKULSARLON:

De un azul intenso.  Sobre su superficie cientos de icebergs blanquísimos y de retorcidas formas y tamaños… Desprendidos del glaciar que tenemos al frente, inmenso, del que tampoco pondré su nombre, ¡es que ya me diréis: Breidamerkurjokull!


Ese glaciar antes alcanzaba hasta la carretera, todo eso ha retrocedido y, por ende, la laguna cada vez se hace más grande.
Sentarse en lo alto de esa loma y dejar que el tiempo se eternice es lo mejor que puedes hacer.


Si llevara una campervan no dudaría en plantarla aquí, para ver esa laguna a las diversas horas del día: atardecer, amanecer… ¡No digamos ya si tienes la suerte de que aparezca una aurora boreal sobre ella!

En temporada alta es factible tomar un barco por esa laguna.

Esta tiene una desembocadura,  que la carretera sortea por el largo puente.
En esa desembocadura hay una PLAYA DE ARENA NEGRA DONDE VAN A PARAR ESOS ICEBERGS. Igualmente es una excelente idea pasear por allí.

Cruzamos ese puente y avanzamos hasta HOFN-76km
Es un largo trayecto, sin ningún pueblo, sólo unas dispersas granjas.
¡Durante un buen rato nos acompaña un ganso que vuela a nuestro lado, en paralelo y a no mas de 50m!

Vemos el desvio de la F985 solo apta para todoterrenos que en 16km nos lleva hasta Jokalsel con vistas al campo de hielo y donde las agencias realizan los paseos a pie y con motos de nieve.
Aquí coloco inf de otro blog:
<A las 10:45 en la caseta de Icelandic Mountain Guides, en el Centro de Visitantes
La excursión que íbamos a hacer era “Blue Ice Experience”, de unas 2,5 a 3 horas de duración, la más básica que organizan (tienen otras más largas y de más dureza). La había reservado por internet un mes antes. Hice la reserva a través de Guide to Iceland, una especie de mayorista que me ofrecía cancelación gratuita hasta 24 horas antes, cosa que Icelandic Mountain Guides no da si reservas directamente con ellos. La excursión costó la friolera de 10.900 ISK por persona (unos 80,00 €).
Una vez en la caseta de Icelandic Mountain Guides nos miden a todos los pies para ajustar al tamaño de los crampones. El grupo es de catorce personas. Montamos en un minibús y nos llevan a Svinafellsjökull, sobre la que haremos la excursión. 
Una vez allí, caminamos un poco sobre tierra firme hasta terminar de acercarnos al borde del glaciar y entonces el guía nos explica cómo colocarnos los crampones y cómo caminar con ellos. Entre que lo explica, uno que no se entera, otro que se lo ha puesto mal, el guía que nos repasa a todos, son casi las 12:00 cuando empezamos de verdad a andar sobre hielo. Íbamos bien abrigados, porque se supone que en un glaciar hará frío. Sin embargo, el sol calienta bastante y la temperatura es muy agradable.
En el primer tramo de la excursión, el hielo está muy mezclado con ceniza y morrena, por lo que es de un color feo y sucio. Más adelante empieza a estar más limpio y el panorama es más bonito.
El guía nos va contando curiosidades de los glaciares mientras avanzamos en la lengua de hielo, hasta un lugar desde donde hay preciosas vistas de las montañas heladas circundantes. En total, unos quinientos metros… no creo que fuera más. Regresamos al punto de partida, nos quitamos los crampones y volvemos hacia el minibús, que nos espera para devolvernos al Centro de Visitantes. En total, dos horas y tres cuartos, que entre desplazamientos y demás se ha quedado en poco más de una hora sobre el hielo. Aunque ha sido bonito ha sabido a poco, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha costado…>
Hofn

Nosotros llegamos a HOFN a 19,30h.
Es un pequeño y acogedor pueblo marinero con su puerto.

ALOJAMIENTO:
En su entrada vemos el buen hostel: 11000Isk-90€

Pero son mejores las guesthouses del centro y en el puerto.


Nos decantamos por HANAMMNAR GH-98€/habitación doble. Cocina, salón, privilegiada ubicación en el puerto, a dos pasos del mar. Muy tranquila. Buenas, limpísimas y cómodas instalaciones. Lo recomiendo.

EL HUMAR:

A su lado está el RESTAURANTE PAKHUS, un clásico.
Un antiguo almacen reconvertido con gran gusto en un restaurante, con olor a madera, a mar. Concurrido.
HOFN ES FAMOSO POR EL HUMAR: “la langosta islandesa”. Como nuestros gastos están siendo sólo en gasolina, supermercado y alojamiento, ¡tiramos la casa por la ventana!
Pedimos de  bebida una cerveza local: viking pilsner. De primero: una sopa de humar (exquisita). Y de plato principal yo humar a la Hofn y Mg pescado del dia. Ambos sabrosos, de textura peculiar. En el caso del humar lo noto mas carnoso, de sabor mas intenso que una cigala o langostino nuestro.
De postre ¡volcan de skyr!, superoriginal, con ceniza volcánica (carbón dulce), distintos frutos exóticos… una presentación masterchef.
Todo excelente.
Y ya sabemos que los precios de los restaurantes islandeses no son los nuestros… 17050Isk-70€pp
¡Si quieres probar el humar que sea en un buen sitio y bien preparado. Entonces calcula 6200Isk-50€ solo por ese plato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario