miércoles, 14 de marzo de 2018

DE TEHERAN A ISFASHAM: QOM-KHASAM-ABYANEZ-NATANZ

21NOV-TEHERAN-QOM (Iniciamos viaje hacia el Sur)

Primero 125 km, hasta la ciudad sagrada de Qom.
Desde esta, al día siguiente, iremos a KHASAM, con sus mansiones históricas,
Pasaremos UNA NOCHE EN UN KARAVANSAR DEL DESIERTO.
Y llegaremos a ISFASHAM parándonos en el pueblo rojo de ABYANEZ y en NATANZ.

TRANSPORTE:
Bus de Teherán a Qom. muy frecuente, había cada media hora.

Desde la terminal Sur: Jonub. (Para llegar tomamos el metro hasta la estación Payane Jooneb. Línea 1, roja)
Tomamos el de 9,50h a 11,30h.
100000R-2,5€

Era un excelente bus vip. El equipaje nos lo colocó el azafato, dando un recibo. Amplio, cómodo, 2+1 plazas. Ese azafato también se  ocupó de colocarnos, (puso a las mujeres que viajaban solas vecinas unas a otras), revisó que lleváramos el cinturón de seguridad, y repartió una caja de dulces para cada viajero.

bus Teheran-Qom. 90min. 2,5€

La salida de Teherán fue rápida, por amplias y fluidas autopistas
Pasamos barriadas de edificios tipo colmena con un nivel bueno, sobre cuyas fachadas había grandes murales de Jomeini o de soldados caídos en la guerra Iran-Irak.
La circulación no nos pareció tan caótica. (En Teherán, en otras ciudades sí) Predominaban los Renault y Peugeot, el coche iraní se llamaba Saipa, un utilitario a precios asequibles.

Tras dejar atrás la ciudad, pasamos a un paisaje yermo, de extensas planicies de tonos terrosos. (Esto sería una constante en nuestros desplazamientos por el Sur)

Llegamos a 11,30h. El bus nos dejó en la rotonda de entrada de la ciudad. Allí tomamos dos taxis (100000R/taxi)

QOM:
llegada a Qom-el santuario al fondo

A 125 kilómetros al sur de Teherán, Qom era una ciudad mediana, con su extrarradio en crecimiento, y un compacto centro donde se ubicaba todo lo interesante: el santuario, la mezquita y el bazar.

Tras Mashad es la segunda ciudad santa para los musulmanes chiítas de Irán. En ella se encuentra el santuario con la tumba de Fátima, Hazrat-e Masumeh, hermana de Imán Reza (el Octavo de los 12 imanes  chiitas, enterrado en Mashhad). Además, aquí fue instruido el Ayatolá Jomeini, en el Centro de Estudios Chiíes.

¡Y no irse de Qom sin haber probado EL SOHUN!: sus típicas tortas dulces.

Hotel Mahan: ubicado en la calle principal llamada, ¡no podía ser de otra manera!: ¡Iman Jomeini! Muy cerca del santuario.

Escogimos una habitación familiar que era un apartamentito bien equipado, dividido en dos cuartos (uno con 4 camas, otro con 2), más el baño, cocina completa, tv, ac, calefacción.

A Qom vienen muchos peregrinos y familias, por eso es habitual este tipo de cuartos.

Desayuno incluido.
Wifi.
Y lo mejor: su simpatiquísima y atentísima recepcionista ELI.  Hablaba inglés y estaba aprendiendo español. ¡Nos cantó "despacito"!

4.445.000 de riales-90€/ 6p-15€ pp

TF-009825-36619492

Por detrás de este hotel, distribuidos por las callejas cercanas al santuario, había muchísimos más, de distintas categorías, generalmente usados por los peregrinos.

Ya instalados, salimos hacia EL SANTUARIO.

Es uno de los lugares más sagrados, por tanto hay que atenerse a sus normas de visita y a sus códigos de vestimenta

Era gratuito. <¡Los lugares sagrados son siempre gratuitos!>, exclamó extrañado el clérigo que nos acompañó en su visita cuando le preguntamos el precio de la entrada y sus servicios.

Para visitarlo a las mujeres se les dio un chador que se colocaron sobre su ropa, para cubrirse por entero.

Desde la entrada nos llamaron a un guía. MOHAMMED, un clérigo con su turbante, su túnica, su barba, serio y risueño a la vez. Nos hizo la visita muy amena, dejándonos estar a nuestro aire, permitiéndonos hacer fotos, dándonos breves y precisas explicaciones de cada recinto, que se remontaba al rey Abbas I y los reyes safávidas del XVI

El lugar era impresionante. Típica arquitectura persa, con cúpulas, minaretes, patios, fuentes, iwans, azulejos, geometrías, mocárabes…Entre peregrinos, creyentes…

Lo que no se nos permitió fue pasar al interior, sobre todo a la parte más sagrada que era el mausoleo de Fatima, ubicada bajo la gran cúpula dorada.

EL SOHAN:

Por toda la ciudad, sobre todo en las inmediaciones del santuario, había tiendas y obradores que lo ofertaban.
Es una oblea delgada, quebradiza, elaborada con pistacho, almendra, azafrán y cardamomo.
Varia en precio y sabor según la calidad de ese pistacho.
Se vendía en unidades y también en unas bonitas cajas redondas, de color rojo, 100000R
Pudimos ver su fabricación en el obrador.

Una nueva y reluciente avenida peatonal unía el santuario con la MEZQUITA DEL IMAN HASSAN.
Si no se deseara hacer este tramo a pie (son unos 500m, cruzándote con familias, peregrinos, clérigos, lugareños...) continuamente había unos gratuitos carros eléctricos que iban y venían.

Esa mezquita dominaba con sus altos minaretes y su cúpula en la reluciente
PLAZA ASTANE. Al atardecer estar allí fue mágico.

MEZQUITA DEL IMAN HASSAN

Cruzamos el cauce de un río que estaba seco por un puente cubierto con tiendas en él
Y comimos en un chiringo popular tras esa mezquita, Pizzas, burguers, (eran un bocadillo con lechuga, tomate, pepino y carne), cola iraní (Zam zam) y yogur (era salado)-2,5€pp

Continuamos en el cercano BAZAR, con sus pasajes abovedados, sus comercios donde se vendían todo tipo de productos: telas, alfombras, vestidos, cacerolas… Y en su núcleo descubrimos un karavansar fabuloso, con una triple cúpula ricamente trabajada.

Volvimos a pasear por esa plaza Astane ahora ya de noche, con la mezquita y el santuario iluminados.

Nos tomamos un té frente el santuario, y cenamos en el restaurante que había vecino al hotel: 6 sopas riquísimas, (con un cereal tipo quinua), 2 platos de carne, ternera y pollo, con arroz. (Era una carne potente, con mucho gusto) 2,2€pp.
Rematamos en la heladería de diseño sita a 100m. El mío  fue de pistacho y banana. Muy cremoso. 0,8€pp

22NOV DE QOM A KASHAM

Eli, la recepcionista, nos informó de algunos precios del transporte:

Una van hasta Isfasham eran 30000000R-62€ / A Kasham2200000R-45€

Nos decantamos por el bus. 75000R-1,8€

Se tomaban en la rotonda de la autopista (¡Esa era la terminal de buses de Qom!) Alli fuimos en 2 taxis (100000R)

Nos valía cualquiera que se dirigiera al sur. Enseguida llegó uno. Otro buen bus de 2+1 plazas por fila.  ¡El zumo de cortesía y la caja con 3 chocolatinas!
Partimos a 9,20h y fueron 75min de trayecto

Nos adentramos en el desierto Dasht-e Kavir
El paisaje continuaba áspero, desolado.

El bus nos dejó en la entrada de Kasham y hubimos de tomar 2 taxis (a 100000R)

Nuestros chóferes fueron Habib y Morteza y ¡fue lo mejor que nos pudo pasar! ¡Y eso que nos mosquearon cuando, en vez de llevarnos directos al hotel que les habíamos indicado, se nos pararon en la plaza cercana a las casas históricas y al instante apareció el encargado de una agencia: Hussein! ¡Los taxistas actuaron como ganchos! ¡Pero es que lo que el muy profesional y atento Hussein nos ofreció fue magnífico e insuperable, en logística y en precio!:

TOUR KASHAM Y ALREDEDORES+EXCURSION AL DESIERTO Y NOCHE EN KARAVANSAR+TRASLADO ISFASHAM (PARADAS EN ABYANEH Y NATANZ): 55€pp:

Este fue el PROGRAMA:
-Dia I: Guía para visitar la ciudad (Sería Fátima, que resultaría ser encantadora, veinteañera, saladísima) Visita de las diferentes mansiones, el hammam y  la gran mezquita

-Dia II-Por la mañana, a las afueras de Kasham: el Jardin Bagh Fin, la ciudad subterránea y la mezquita Aran bidgol holy shrine. A la tarde: desierto Naranjab, dunas, desierto de sal, pasar noche en karavansar

-Dia III: traslado Kasham-Isfasham con paradas en Abyanez y Natanz

-Todo, incluido pensión completa en el karavansar, por 55€pp. ¡Es que ni lo pensamos!

Excelentemente organizado, con distintos tipos de coches y choferes. Y la noche en el karavansar fue maravillosa.

Para dar con Hussein: regentaba una agencia-souvenirs-librería en las inmediaciones de la mansión Tabatabaei.
Tf-989132642236  /   989375003058
kashan_guide@yahoo.com

KASHAN. LA CIUDAD DE LAS MANSIONES HISTÓRICAS, LOS BAGDIRS Y EL AGUA DE ROSAS:

Situada en el desierto de Dash-e Kavir. A 230 km de Teherán, 113 km de Qom y 210 km a Isfahán

Una ciudad de cuento. Con sus mansiones y casas históricas, su barrio antiguo con las callejas llenas de sabor, su genial bazar, ¡no perderse tomar un té en su hamman!, o el atardecer desde su mezquita...
Estos atractivos se concentraban en un área que era fácil, y muy aconsejable, recorrer a pie

En sus alrededores: el jardín Finn, la ciudad subterránea, el castillo de adobe, el desierto Naranjab, pasar la noche en un karavansar…

Una calle principal: Fazel Naragui, ensartaba todos los lugares principales.
En un extremo se concentraban las MANSIONES HISTORICAS Al otro quedaba el BAZAR, (de los más interesantes que vimos, sobre todo tomar un te en el histórico hammam Khan) En medio, al norte teníamos los callejones y pasadizos de LA CIUDAD ANTIGUA, con casas de adobe sobre cuyos tejados sobresalían unas singulares torres: LOS BAGDIRS, que eran un muy ingenioso y antiquísimo sistema de ventilación para refrescar unas casas azuzadas por el calor del desierto. (En Yazd veriamos muchisimas más). Y al sur la soberbia MEZQUITA AGHA BORZOG

LOS BAGDIRS: ¡EL INGENIOSO Y ANCESTRAL AIRE ACONDICIONADO!
En inglés: WINDCATCHER, se definen perfectamente: ¡CAZADORES DE VIENTO!

Son unas altas torres que sobresalen de los tejados- Con rejillas en su parte superior. Su función era refrigerar el aire caliente proveniente del desierto y que este no invadiera las casas.

Ese aire se recogía por la parte más alta de estas torres, dividida en rejillas columnadas. Las había de diferente diseño y sofisticación, pudiendo algunas captar el viento desde una, dos o cuatro direcciones.

El aire desciende hasta la parte más baja de la casa, donde se situaba un depósito de agua. Con ésta se refrescaba y volvía a ascender, refrigerando las estancias.
De nuevo recalentado se expulsaba por la otra sección de la torre.

Bagdir-torre de viento

EHSAN HISTORICAL GH,

UN MAGNIFICO alojamiento tradicional en plena CIUDAD ANTIGUA

Precioso, con sus diversos patios y estanques, granados, rincones de divanes....
Un túnel de 100m adornado con objetos antiguos y donde había un pozo histórico unía el edificio principal con el patio alrededor del que se distribuían unos cuartos de techo abovedado, suelo de terrazo, hornacinas en las paredes, vestidor y un baño occidental totalmente renovado. 20€pp desayuno incluido. Wifi.

Tf-9831-55453030 /55446833

EHSAN HOTEL

Otros:
De más categoría era Manouchehri gh, en una mansión histórica.
Noghli gh, en las inmediaciones de la Mezquita Āghā Bozorg,

VISITANDO KASHAM:

Fátima se nos uníó. Y tan buena fue nuestra sintonía con ella que al día siguiente que íbamos al desierto y no estaba previsto que nos acompañara, pidió permiso a su jefe para seguir con nosotros.
Veinteañera, recién acabada su carrera de diseñadora de moda, hipersimpática
FATIMA

Comenzamos visitando el HAMMAM DEL SULTAN MIR AHMAD. ¡Ya solo su primera sala nos maravilló! Octogonal, con una fuente de color azul intenso en el centro, columnas y paredes alicatadas, con los típicos dibujos persas, y en la parte superior una decoración de hornacinas y delicadas pinturas. Para acabar en una elaborada cúpula en tonos verdosos.

De esta sala pasamos a otras, por unos pasillos con recodos, igualmente alicatados hasta media altura.
La sala caliente, la templada, la fría, profusamente decoradas, elegantes, suntuosas.
Una de ellas se había dejado a medio restaurar y se veía el yeso original llamado sarough, que elaboraban con leche, huevo, harina de soja y cal

Y quedaba una sorpresa final: ¡ascender a su tejado! Con sus abombadas lucernas y cúpulas. Por entre ellas se podía caminar. ¡Y qué vistas!: Con los minaretes y bagdirs que formaban el skyline de Kasham.

Proseguimos visitando las MANSIONES.

Fueron alzadas por los ricos comerciantes, de alfombras, del cristal…

4 eran las principales. KHAN BOROUJERDI, KHAN E-TABATABAEI, KHAN-E ABBASIAN (donde es una excelente idea comer en su restaurante- HAMMAN-E-SULTAN MIR AHMAD)

Las entradas a cada una era de 150000R-3€.
Había una tarjeta que incluía todas, y el hamman, por 350000R. 7€ (Se obtenía en cualquier taquilla ubicada en cualquiera de ellas)

Exteriormente huían de la ostentación, por eso estaban rodeadas de altos y lisos muros.
Por lo de no sobresalir, la altura de todas era la misma. Sin embargo, algunas tenían truco, ¡su dueño les añadió unos pisos más excavando su suelo!
Interiormente, en cambio, todo era lujo.
Se componían de un conjunto de patios ajardinados y con un estanque central, alrededor del cual se alzaban las distintas edificaciones, cada una con su función: la vivienda familiar, el biruni donde se recibían a los invitados y se realizaban los negocios, el sector de los criados…

A escasa distancia del hamman quedaba LA MANSIÓN KHAN BOROUJERDI. Este era el nombre de un comerciante que, enamorado de la hija de un rico vendedor de alfombras: Sayyed Tabatabaei (cuya mansión visitaríamos al dia siguiente) le pidió la mano. La condición que se le puso es que su hija había de vivir en una casa tanto o más lujosa que la suya, y el resultado fue este.

Su entrada ya era soberbia, luego sus diversos iwanes, intimos, con estanques donde se reflejaban unas fachadas que eran pura fantasía, Recorrimos sus salas, viendo los frescos, los reflejos multicolores de las vidrieras, sus bagdirs (pudimos bajar al sótano y comprobar como el aire caliente recogido por esas torres salía enfriado debido a tan ingenioso sistema)…

Continuamos en KHAN ABBASIAN. La mansión más grande, con sus seis edificios.
De nuevo el  paisaje de cúpulas, iwanes, estanques, vidrieras…

En su entrada estaba el  restaurante tradicional. Alli comimos.
Antes de pasar, nos convidaron a un chupito de agua de rosas (Es un clasico de Kasham)

destilacion agua de rosas

El restaurante era un atractivo y gran patio cubierto, con estanque en el centro y tarimas alfombradas a su alrededor. (Tambien tenían esas y sillas a nuestra usanza y esa fue nuestra elección)

Pedimos abassian special dizzi (con cordero, judías blancas, cebolla, tomate, garbanzos)+Kashke bademjam, que etra como un patenade+albóndigas (curiosas por su sabor cítrico). 580000R-14€/6p- 2,5€pp

dizi

A 100m había una pequeña pero muy bonita mezquita, vecina a la última MANSION QUE NOS QUEDABA: TABATABAEI. Que visitarímos al dia siguiente.
En este día estaba cerrada pues estaban grabando una película. (Cuando fuimos aún no habían retirado los decorados. Por esto la vimos amueblada, ambientada con su estilo original, con cortinajes, alfombras, papel pintado en las paredes…)
Estaba formada por cuatro patios iwan, y eran famosos los relieves de su decoración.
MANSION TABATABEAI

¡El atardecer lo reservamos para LA MEZQUITA (MASJED-e ) AGHA BORZOG!
¡Un espectacular conjunto distribuido alrededor de un patio que quedaba un piso por debajo!
 ¡Muy mágico entre las intensos tonalidades de ese atardecer!

De noche nos encaminamos al BAZAR Otro que nos gustó mucho.
Laberintico, pero fácil orientarse en él.
Con la forma de una “pala”: el astil era la calle principal que en su final hacía una “T”: la rama derecha a 200m salía de nuevo al exterior; a la izquierda se continuaba, doblaba y fue por donde descubrimos un bonito karavansar, una mezquita,  los puestos muy heterogéneos: vestidos, especias, oro, joyas, cuadros, cristalería,
casas de cambio, (1€-48200R Nov 2017),
el callejón del cobre, abovedado y con telas colgantes de  color rojo y negro.

¡Y LA GENIAL TETERIA UBICADA EN EL HAMMAM KHAN! ¡Del XIX!
Excelente y fantástico lugar.
Con su fuente de un azul intenso, su gran sala columnada, su cúpula… Sobre su suelo se extiendían alfombras y sobre ellas los lugareños, reclinados o sentados, fumaban un narguile o tomaban un té.
Nosotros ocupamos un rincón donde había mesita y sillones. El té exquisitamente presentado iba acompañado de dátiles y unas redondas galletas hechas con agua de rosas. De fondo tenemos música persa.  ¡Te quedarías en este lugar por siempre! -100000Rpp-2€

TETERIA EN EL HAMMAM KHAN

23 NOV-KASHAM DÍA II: ALREDEDORES DE KASHAM-TRASLADO AL DESIERTO:

Tras el desayuno en el patio principal del hotel, en unas mesas alrededor de un estanque con surtidor y carpas, partimos a 9.15h. Dos taxistas contratados por Hussein vinieron a recogernos.

A 10km primero nos detuvimos en SIALK KASHAR, un sitio arqueológico, de una antiquísima civilización famosa por su cerámica. exteriormente era un túmulo de tierra y poco mas.

Preferimos continuar hasta EL JARDIN BAGH-E FIN.
Entrada 200000R-4,2€
Típico jardín persa ubicado en mitad del desierto, aprovechando un manantial de agua la cual se distribuía con maestría.
Creándose un oasis de altos y frondosos árboles, umbrío, lleno de  frescor y tranquilidad.
Era simétrico.
En el centro se ubicaba el canal  principal, y dos pabellones recreativos.
En un lateral teníamos el hammam donde en una de sus salas se representaba el final de Amir Kabir, el ministro del shah Nasir od-Din en 1848, progresista e impulsor de cambios y avances, lo cual no era bien visto en la corte, por eso se le encarceló en estos jardines donde unos dicen que fue asesinado, otros que se cortó las venas (unos maniquíes en el hammam así lo exponían)

A la otra cara quedaba el museo, (entrada aparte) y más pabellones, y un singular estanque, repleto de agujeros que era por donde brotaba ese manantial.

Nuestra siguiente etapa fue el MAUSOLEO SHASHA IBRAHIM, aislado, en mitad de un descampado, pequeño, recogido, con su techo piramidal de azulejos, sus minaretes, su fachada de espejos y en el interior la tumba.
Por detrás había un jardincito con su estanque y surtidores

Volvimos a Kasham, vimos la mansión Tabatabaei (con los decorados de cine) y comimos en el atractivo restaurante MOZAFFANI, en la entrada de la ciudad antigua.
Otro de esos tradicional, de patio cubierto y estanque.
Para acceder hubimos de descender unas escaleras pues era de esas mansiones construidas excavando el suelo.
Tomamos ensaladas, sopas, pizzas, kebab mixto, berenjenas-950000R-24€/6p-4€pp
RTE MOZZAFANI

A 13,30h partimos, ahora en unos todoterrenos. ¡como dije: la logística de Hussein fue excelente!
Primero paramos en la CIUDAD SUBTERRANEA NUSHABAD. A 8km.
Entrada: 100000R-2€.
Unas largas, rectas y empinadísimas escaleras nos condujeron al interior de la tierra.
Inicialmente entramos en un enorme depósito-cisterna, donde se almacenaba el agua recogida por los qanats de las montañas. ¡Otro de los inteligentes inventos persas: cómo sabían aprovechar los recursos hídricos mediante vasos comunicantes, túneles, canales…!
Luego recorrimos un laberinto de estrechos y claustrofóbicos pasadizos
Esto también servía como refugio ante un ataque enemigo, ¡era una fortaleza secreta!
Al salir, nos convidaron a un chupito de agua de rosas.

A poca distancia, en la misma población, paramos en  el CASTILLO DE FARZIN
Un gran recinto cuadrangular, con sus murallas de adobe en buen estado pero su interior vacío, solo era una enorme explanada.
Veriamos más castillos de este tipo en Iran: el de Saryaz, el de Meybod, el de Rayen.

Castillo Farzin

Un trayecto mas largo nos llevó a la impresionante mezquita ARAN BIDGOL.

Y pasamos al DESIERTO NARANJAB.
Peaje 200000R/coche-(al ser 6p nos salió por 1,7€pp).
Circulamos por una pista de tierra, el paisaje inicialmente fue gris, reseco, pero según avanzamos fue tomando unos colores ocres, se nos aparecieron camellos, nos cruzamos con camiones cargados de sal, y alcanzamos la zona de dunas.

Ascendimos a ellas. Para luego continuar por el desierto de sal, con su suelo resquebrajado en formas poliédricas. Desde allí contemplamos el encendido atardecer.

Ya de noche llegamos al aislado karavansar, En medio de la nada, lo cual lo hacía más sobrecogedor.

Era un recinto amurallado, cuadrangular, con torres a cada esquina y una única puerta de entrada vigilada, como siglos ha, por su portero- vigilante.

Aquí se detenían las caravanas para reponer fuerzas, quedando sus mercancías a buen recaudo.
Cada 60Km (la jornada de un camello) se alzaba uno.

Desde esa entrada pasamos a un amplio patio alrededor del cual se disponían los cuartos, de ladrillo, abovedados.
En cada uno de ellos, de unos 5+4m, dormían hasta una quincena de personas.
A nosotros nos adjudicaron uno para los 6.
No había nada en ellos, solo una alfombra sobre la que se extendían unas esteras, para ¡dormir en el suelo!
Nos dieron un montón de mantas y un cojín-almohada.

La luz provenía de una alternadora, (tuvimos varios cortes) En el cuarto teníamos enchufes.
El baño estaba fuera, muy, muy precario. Claro que teniendo todo el desierto a nuestro alrededor ¿para qué usar los baños?...
Enfrente había un área de camping al lado del manantial causante de que ese karavansar estuviera allí ubicado. Con una básica cafetería

A pesar de sus limitaciones nos resultó una noche entrañable. Por el lugar, por el entorno, y porque al ser viernes estaba repleto de iraníes venidos desde todas partes para pasar el fin de semana, en un ambiente festivo.

Había muchos grupos de amigos. Desinhibidos, aprovechando el aislamiento del lugar.
¡Nuestros vecinos de cuarto montaron una buena serenata! Eran un grupo de enfermeros del hospital de Hamadan, el radiólogo, el anestesista… Nos invitaron a estar con ellos, ofreciéndonos dulces y otras comidas mientras uno tocaba el xilófono iraní, otro un gran pandero y otro cantaba melodías que los demás seguían. ¡De esos momentos viajeros únicos!

A la noche se encendieron muchas hogueras, alrededor de ellas los distintos grupos de amigos bebían (sin alcohol), cantaban, bailaban
 sus danzas tradicionales…

En nuestro tour iba pensión completa y nos avisaron que en nuestro cuarto teníamos la cena: un combinado de arroz, hamburguesa, verduras, bademjam. Y a la mañana el desayuno: mirza gashemi y té.

Ese despertar también fue genial: ¡Aquello parecía un hotel multiactividades! Unos jugaban al bádminton, otros recibían clases de baile, ¡y de zumba!, por las dunas hacían motocross, ¡y muchos volaban con ultraligero!  Más los camellos.  Cuando a las 9h partimos lo hicimos a disgusto...

23Nov-Traslado a ISFASHAN-PARADAS EN ABYANEH Y NATANZ

Partimos a 9h, en otros todoterreno, con Amir, con el que hicimos un genial viaje, con música, canciones, ¡y tramos de “safari”!; así lo llamaba, esto era ir campo a través, por las dunas o descendiendo acantilados por la pronunciada pendiente.

Regresamos a Khasam a 10.15h. A la entrada nos esperaban dos flamantes taxis a los que transbordamos para seguir hasta Isfasham.

Ahora nuestro chofer era Abbas, más callado pero igualmente genial.

Salimos a una autopista de 3 carriles de la que nos desviamos a una carretera de montaña, encajonada, para visitar el bonito pueblo de Abyaneh. EL PUEBLO ROJO. Peaje-1000000R-2€pp

ABYANEH: Pequeño pueblo (sólo unos 300 habitantes), enteramente hecho con casas de adobe rojo, en mitad del Monte Karkas.
¡Una gran sorpresa!
Muchos vestían a la usanza tradicional: ellos con pantalones bombachos, chaqueta, fez; ellas con faldones de amplios vuelos y, sobre todo, un pañuelo estampado con flores coloridas.

La vida transcurría sencilla, tranquila, rural… ¡Relativamente!, porque es un destino habitual para el turista iraní, de ciudad, al que le gusta pasearse por sus callejas vestido con la característica vestimenta de acá. (Había una tienda que alquilaba esos trajes (200000R).

Sólo poseía tres calles, en paralelo.
La calle superior estaba sin asfaltar, sin apenas tránsito, con sus casas rojas, sus balcones de madera, sus vetustos portones con sus originales cerrojos... Finalizando  adentrándose en un bosquecillo, con un manantial y sus regatos.
Sobre ella, en lo alto de la colina, se extendían las murallas de la fortaleza que defendia Abyanez.
La calle intermedia era la “preparada”, la “turística”, adoquinada, con comercios, la mezquita, casas históricas, puestos donde se vendían  los tipicos gorros y pañuelos, frutos secos, frutas escarchadas…
En lontananza se divisaba una segunda fortaleza y un antiguo puente que sorteaba el tajo.

las mujeres de Abyaneh

Volvimos a la autopista.
Abbas buscó música española por sus archivos y ahora estábamos escuchando a …. ¡Manzanita!

Pasamos frente a un intimidatorio recinto vallado y defendido por tanques y baterías antiaereas (Esta zona es rica en uranio y aquello era una planta de procesamiento)

Llegamos a NATANZ:  Una ciudad ubicada en el seno del valle. En su centro, entre unos cuidados jardines, se alzaba el complejo de la Mezquita del viernes y la tumba de Abd al Samad, un místico sufí, distinguible por la forma piramidal de su techo.

NATANZ

Enfrente había un buen restaurante tradicional, y otro de comida rápida donde tomamos unos bonísimos falafel.