miércoles, 21 de marzo de 2018

ORMUZ
QUESM
KISH

-Fácil acceder a ellas mediante frecuentes barcos.
Desde la localidad de BANDAR ABBAS CON SU PUERTO para las dos primeras.
Desde BANDAR CHARAK para la tercera
-¡Y también fácil quedarse atrapado en ellas cuando el viento era demasiado fuerte e impedía la salida de esos barcos!
¡Cómo nos sucedió en Ormuz!

TRANSPORTE

1 Dic-Partimos desde KERMAN.

TOMAMOS EL BUS NOCTURNO DE 22h a BANDAR ABBAS.
Llegamos a 5,45h
Inmediatamente tomamos 2 taxis hasta EL PUERTO-150000R/taxi.
Alli sacamos los BILLETES DEL FERRY A LA ISLA DE QUESM A 6,30h. 150000R-3€

¡TODO FUE RODADO!

Había varios barcos al día a las ISLAS DE QUESM Y ORMUZ

PARA LA ISLA DE KISH (la más turística, turismo iraní porque por aquí vienen pocos extranjeros) mejor era desplazarse a la vecina BANDAR CHARAK.

TAMBIEN HABÍA BARCOS A DUBAI Y A QATAR.

ESTE ERA EL TF DEL PUERTO PARA INFORMARSE: 07635323185

NOSOTROS TOMAMOS EL BANDAR ABBAS-ISLA DE QUESM. DESDE  QUESM A LA ISLA DE ORMUZ Y REGRESO A BANDAR ABBAS

BARCO BANDAR ABBAS-ISLA DE QUESM

BANDAR ABBAS:
Era una población de medio millón habitantes, ubicada en la costa del ESTRECHO DE ORMUZ.
El puerto mas activo iraní.

La visitaríamos a nuestro regreso de las islas, dedicándole un día, hasta la hora de tomar un bus nocturno a Shiraz.

Lo que poseía de interesante se disponía a lo largo de su fachada maritima:
El BAZAR, partido por una ancha avenida peatonal, moderna;
la LONJA PESCADO,
una MEZQUITA y un pequeño templo hindú.
Lo mejor: COMER EN EL ESTRAMBOTICO RESTAURANTE QASR HONAR, con su peculiar decoración selvática.

Paseamos por ese BAZAR (En la terminal del puerto no tenían consigna y contratamos un cuarto en el cercano IRAN HOTEL 800000R-16€/6p-3€pp)

calle principal bazar

El bazar era discreto, la clásica acumulación de puestos y gentío, pero nada de pasadizos históricos.
Nos cruzamos con numerosos BANDARI. (La etnia cuyas mujeres portan unas tradicionales máscaras)
mezquita

En un trayecto  largo, 20 min, llegamos hasta LA LONJA, ubicada en un mercado cubierto, no muy grande.
Multiples puestos con todo tipo de pescados, mariscos, langostas…
En un lateral se colocaban los pescaderos que lo descamaban, limpiaban y troceaban una vez comprado.

lonja

Cerca teníamos la PLAZA SOHADA y en una de sus esquinas, escondido en un segundo piso de una desastrada galería, EL RESTAURANTE TRADICIONAL QASR HONAR
¡Horterísima, genial, decorado como una selva de árboles plastificados, estanque a todo lo largo, techos con frescos…!
Buena música ambiente.
Unos chupitos de cortesía, de esos con semillas; 1 grill fish; 3 grill gambas; 1 pescado a la miel; 2 saladas; helado y tarta chocolate-2034000R-42€/6p-7€pp
Rte Qsar Honar

Pero este dia, tal que llegamos desde Kerman, enseguida tomamos el BARCO A QUESM
Un barco rápido, cerrado, iba lleno,
Cabeceó un poco por un mar que estaba plano, con un agua traslúcida, tanto que nos permitía ver unos bancos de medusas enormes. Surcado por muchos superpetroleros y barcos de contenedores.
FUERON 40MIN DE TRAVESÍA.

Atracó en LA CIUDAD DE QUESHM, en la punta noreste de la isla.
Una pequeña ciudad (120000hab)
En su avenida principal se sucedían amplios y modernos centros comerciales donde los iraníes acudían pues era zona libre de impuestos.

centros comerciales en Quesm
A sus afueras quedaba el PARQUE ZEYTOUN con un pequeño parque atracciones infantil, una playa, y unos paseos entre palmeras.

Parque Zeytoon

EL HOTEL ROYAL
Escogimos un apartamento con saloncito, tv, wifi, baño y dos cuartos separados. 3500000R-70€/6p-12€pp desayuno inc.

Fuera de la ciudad de Quesm no había restaurantes u hoteles, sólo unas pocas casas familiares que ofrecian habitaciones.
El alojamiento, por tanto, está en la ciudad y tampoco era muy amplia la oferta.

LA ISLA DE QESHM

La mayor isla del golfo. Estrecha y alargada. Unos 60km+20km.

Su paisaje desértico.
Esto ofrecía:

-QUESM CIUDAD, la capital

-Desfiladeros y cañones, con curiosas formaciones geológicas: como el VALLE DE LAS ESTRELLAS, EL CAÑON DE TANDISH (accesible en todo terreno) o el GEOPARQUE con una bonita excursión al CAÑON DE CHAHKOOH (chah significa pozo)

-También había manglares (tomamos un barco para ver el de HARA. Prescindible)

-Playas, la más famosa la de los camellos: PLAYA DE NAZ.
(Si buscas esto, un destino de playa, mejor era ir a la isla de Kish)

-Pueblos bandari: una etnia que son persas árabes, con su vestimenta tradicional, principalmente las mujeres con sus típicas máscaras.

-EL PUEBLO DE LAFT con su paseo marítimo, sus barcas de pesca, las casas con bagdirs, los minaretes.

Para recorrer la isla no había transporte publico. Había que alquilar taxi.

A sólo 25km se distinguía la silueta de Omán.

También la de la pequeña isla de LARAK, (sólo unas 20 personas vivían en ella, pescadores, sin luz ni agua, coches ni carreteras, habían de trasladarse a Quesm por todo)

9h: Contratamos dos taxis. El que llevó la voz cante era Hamid, que sabía inglés. Demasiado "comisionista"

A escasos km la primera parada fue en LAS CUEVAS DE KHORBAS, unas oquedades distribuidas en la vertical pared de un acantilado calizo, blanco.
cuevas de khorbas
Entrada: 60000R-1.5€

En su tienda de souvenirs llamaba la atención los productos preparados con cartílago de tiburón.

La siguiente parada había de ser STAR VALLEY: EL VALLE DE LAS ESTRELLAS pero esos días estaba el paso cerrado.
Era una zona árida con singulares formaciones geológicas, desfiladeros, cañones…
STAR VALLEY

Continuamos hasta la PLAYA DE NAZ, LA DE LOS CAMELLOS, y efectivamente, allá estaban,  paseándose por esa orilla

Al fondo teníamos los islotes de Naz.

Por toda la isla nos encontrarímos con muchos otros camellos que se paseaban libremente, incluso yendo por la misma carretera.
Estos de Naz estaban domesticados. Podías montar en ellos.

Pasamos por SUZA, una aldea de pescadores, humilde. Como la siguiente: MASEN
Hamid se detuvo en un embarcadero desde donde se tomaban las barcas para AVISTAR DELFINES, durante 1h.
La solanera a esas horas era fuerte y esa barca no tenía ni un toldo, la perspectiva de una insolación no nos atrajo.

Lo siguiente fue detenerse en un “complejo playero”.  Consistía en cuatro chozas cónicas de barro. Allá nos podíamos cambiar y darnos un baño. Pero nos dio corte en un país donde no se tiene esta costumbre.
Echamos un vistazo a esa playa y continuamos.

Vimos plataformas petrolíferas, ¡un campo de misiles! y NUESTRA PRIMERA MUJER BANDARI
, con su largo chal, cabeza tapada y sobre su cara la característica MASCARA.

LOS BANDARI: Son iraníes árabes, un 3% de la población, habitan en la zona del Golfo Persico, en los puertos marinos llamados bandars, de ahí su nombre.
En mayor porcentaje son sunitas, a diferencia del chiismo que se profesa en Iran.
Tienen un dialecto propio, sus facciones también son distintas, con tez más oscura, y lo más llamativo es su vestimenta, sobre todo ellas, con su típica máscara que puede ser de metal o de tela.
Ellos portan una túnica: abba, o una chilaba, turbante o el gutra, un pañuelo largo.

Son muy reservados y no les gusta que les hagan fotos.
En Quesm vimos a muchos. Y antes de entrar en el cañon Chahkooh paramos en una de sus casas que también era tienda donde vendían sus mascaras, muñecas… También les vimos por el bazar de Bandar Abbas, no tantos en Ormuz.

Dejamos a un lado el CAÑON DE TANDISH (requería todoterreno) y la siguiente parada fue en EL MANGLAR DE HARA. “El manglar gris”

Lo común era recorrerlo en un barco desde la aldea de TABLE, más próxima al manglar, pero nos dejamos aconsejar por Hammid y lo hicimos desde GURAN, en un extremo de ese manglar.

En una embarcacion tradicional: LENGEL. 1600000R-32€/6p-5,2€pp
Fue, un tranquilo paseo en ese barco, sin más. Ese un manglar no era tupido, sólo unos islotes de matorral.
Alguna nasa de pesca, alguna ave (pocas), un mar glauco, sol...

CAÑÓN CHAHKOOK Nos adentramos en la zona suroeste de la isla, calificada como GEOPARQUE.
En ella hicimos una excursión de 20min a pie hasta este cañón
En su inicio por una rambla, hasta alcanzar un estrechamiento cerrado, con unos altos y retorcidos paredones.
En el lecho había dos pozos antiquísimos. Importantísimos, ¡y no hasta no hace mucho!, para la supervivencia en esa zona.

El lugar era impactante. Llegamos a una intersección con otro angosto cañón

A continuación Hammid nos llevó en SOHEILI a comer a una casa particular, donde ofrecían algunas habitaciones y un menú compuesto de un no muy grande plato combinado con pescado, gambas, cangrejo de Quesm, arroz y salsas-8€pp

Volvimos ya de anochecida a Quesm city y nos tomamos unos helados en su avenida principal, la de los emporios comerciales.

2 DIC-DIA II EN QUESHM-TRASLADO A ORMUZ
Desayuno incluido en hotel.
Deseabamos ver LAFT, el pueblo más llamativo e interesante de esta isla. Para ello habíamos de atravesarla diametralmente.

En la calle paramos a un taxi, su chofer Nadir, nada de inglés pero conseguimos entendernos. Llamó a un segundo compañero y partimos 4000000R-20€/taxi-Al ser 6p-7€pp

LAFT se nos presentó como un muy apacible pueblo pesquero, con sus casas bajas, antiguas, en un sugerente laberinto de callejas con olor a salitre, coronados por una silueta de los bagdirs, (las torres de ventilación) y los minaretes de varias mezquitas
Paseamos por su frente marítimo, con sus barcas.
Si algo caracterizaba a Laft era la absoluta calma.
Laft

Paseando entre sus callejas de casas ancestrales, con sus vetustas puertas y cerrojos, descubrimos una explanada con numerosos brocales de unos pozos, a ras de tierra.

Sobre un altozano se destacaba una construcción con forma de cúpula, blanca, era un aljibe tradicional.
A pocos pasos entramos en el fuerte portugués, en ruinas.

En las horas que estuvimos por allí sólo nos cruzamos con una decena de personas, algunas de ellas bandaris.
Nos tomamos unos refrescos y partimos a12h.

40 min de trayecto hasta Quesm city por la aletargada carretera norte.

Recogimos el equipaje en hotel y fuimos a la TERMINAL DE FERRYS

Sacamos billetes BARCO QUESM- ORMUZ A 14H-90000R-2€pp

El barco era mediano, cómodo, AC, TV, muchas familias, pudiendo ir dentro o en su cubierta.

barco Quesm-Ormuz
Fuera, las iraníes enseguida se quitaron su pañuelo. Varias parejas se entregaron a caricias y besos (púdicos y breves)  A  dos chicas jóvenes, con sus grandes gafas de sol de diseño, vaqueros, sueters, les ví en la nuca unos tatuajes… Hablando a viva voz, riéndose  sin tapujos... ¿Qué me habían contado de Irán?...

La travesia fue calmada y breve. No llegó a a 1h. cuando divisamos la silueta de la pequeña Ormuz.

Ormuz

ORMUZ
Pequeña isla.
En ella sólo había un pueblo donde vivían sus 60000hab.
Y solo una carretera que la circunvalaba, de unos 12km.
Nada más una decena de coches, ¿Para qué?, si no hay distancias. Lo típico eran motos y unos motocarros de vivos colores.

No había hoteles, has de alojarte en casas particulares.

Salvo el pueblo, el resto de la isla estaba deshabitada, ofreciendo un hermosísimo paisaje geológico, ideal para hacer excursiones.

Destaco el VALLE ARCOIRIS y EL DE LAS ESTATUAS, LA MONTAÑA DE NIEVE, LA DE COLORES, LA PLAYA ROJA, LA PLAYA DE LA ALFOMBRA...

Era factible recorrerla en bici (fácil alquilarlas) pero ¡ojo a la solanera, a un par de pronunciadas cuestas y a un tramo donde estaba el vertedero!
Nosotros contratamos un tuktuk.

Estuvimos 3 dias y nos fueron inolvidables.
¡Uno de ellos fue obligado, porque el viento canceló los barcos y quedamos atrapados!

Nos trataron a cuerpo de rey, conocimos que aquí vienen muchos escritores y pintores a inspirarse, como Vahid, de Teherán, que hablaba inglés y nos hizo  de traductor. O Fariba Hachtrudi que luego, mirando por internet, hemos ido descubriendo su gran importancia.

Fariba Hachtrudi! Escritora, vivía a caballo entre Paris e Irán, numerosos premios internacionales, sobre todo en referencia a los derechos humanos. Una intensa vida a sus espaldas, digna de sus novelas.

la vuelta a Ormuz

Y estábamos llegando con nuestro ferry. Las chicas se recolocaron sus pañuelos. Delante nuestra teníamos el recogido puerto y la mole del fuerte portugués.

Tal que desembarcamos unos motocarros aguardaban la llegada de los barcos. Escogimos uno al azar  y así conocimos a ASFHAR, un veinteañero alto, espigado, risueño, que usaríamos para todos nuestros desplazamientos por Ormuz.
Le dijimos que necesitábamos alojamiento. Entonces nos llevó hasta el "restaurante" Fateneh frente el paseo marítimo y nos hizo aguardarle allí.

Al poco, reapareció diciéndonos que ya teníamos casa
Vuelta a su tuktuk nos condujo a las afueras (300m) donde nos mostró esa casa que nos fue de lo más sorprendente.
Por sus comodidades, sus  muebles modernos, totalmente equipada, una cocina a la última, con su barra americana, electrodomésticos, el salón con su sofá en módulos y su plasma, el baño y el dormitorio que, al uso de aquí, estaba alfombrado y sobre ella se extendían  esteras, durmiendo en el suelo.
Genial.
25/dia. Al ser 6p-¡4€pp!
Este era el tf de su dueño: ABDUL VAHAB-09175784771
Igualmente Abdul fue de lo más atento y simpático

el salón

el dormitorio

Descubrimos que había algunos juguetes de niños y una habitación está cerrada con llave. Entendimos que esa era su casa y en el tiempo que nos habían hecho esperar estaban recogiéndola.
Luego supimos que ellos se habían trasladado a casa de la madre, vecina al restaurante.

El pueblo de Ormuz

Es de esos feos que tienen magnetismo y te enamoran.
Con sus humildes casas bajas, en un laberinto de callejas donde sólo estaban asfaltadas las tres principales, las demás eran de arena, que se levantaba con el viento.

En la orilla donde se ubicaba su pequeño puerto estaba la gasolinera, la taberna Gelak, y ocupando toda la punta el FUERTE PORTUGUÉS, amurallado, grande, con sus cañones, torres vigía, patio…
fuerte portugues

fuerte

Doblando esa punta seguía el paseo marítimo, sobre cuyo pretil los lugareño/as se sentaban y dejaban pasar las horas

Una hilera de farolas, alimentadas con una pequeña placa solar y un molinillo de viento, individuales, lo iluminaba a la tarde con una luz amarillenta, mortecina, que, sumado al polvo y la arena en suspensión, creaba un ambiente mágico.

Acá se ubicaba el restaurante del pueblo: Fateneh, (era una simple casa donde sólo un dibujo en la jamba de su puerta indicaba que aquello era la fonda) LO REGENTABAN FATIMA Y CHERRIE.
Ni mesas, ni barra, ¡ni cocina!, esta era un sencillo fogón en un cuarto aledaño.
Se comía sentados en esteras en el suelo.
Sobre su precariedad, tenían un menú de lo más elaborado, con una preciosa carta de color rojo y escrita con letras doradas.
Pasamos muchas y muy entrañables horas en él, congeniando con sus dueños y los asiduos.
Los pescadores en su moto les traían el género recién capturado.
Casa Fateneh

La carta del Fateneh

Comimos y cenamos varias veces en él. Una fue a base de PESCADO, en 4 presentaciones distintas: y GAMBAS, galiech (avinagradas) y specied (tipo escabeche). Muy rico.  Frente al mar y una luna llena. 1300000R-26€/6p-4,5€pp

En todo el pueblo, e isla, sólo había este ¿restaurante? Fateneh, la taberna Gelak, y en su calle principal dos locales de comida rápida y tres pequeños colmados situados en la calle principal, transversal, asfaltada, tipo bulevar, con sus rotondas.
En ellos pudimos comprar frutas, leche, zumos, pan, pasta…

en el super

la taberna CAFÉ GELAK:
S
us mesas estaban hechas con puertas antiguas y por patas unas latas de aceite; los taburetes eran troncos de palmera, y así todo lo demás, con objetos reciclados.
Quien lo regentaba parecía un personaje sacado de una novela de RL Stevenson: con su barba, su turbante, siempre su sonrisa pícara. Cuando no había clientes se dedicaba a sus sesiones de yoga. ¡Un personaje!
Aqui tomamos bebidas tan singulares como un traditional flower drink (con agua de rosas y “pussy widow”) Muy rico y refrescante. tés, de cardamomo, de jengibre… Esencia de naranja. Limonadas...
Entre una envolvente musiquilla de ambiente.

El dia que pasamos  “extra” nos permitió conocer que algunas familias, en su casa, también hacían un plato único y lo ofrecían. Has de indagar por ello. ¡Qué bueno el pescado y las gambas que nos ofreció la familia Sahel!

La escuela y ¡el gimnasio!, que era un gran pabellón bien equipado y concurrido a la tarde, completaban sus enseres

Nuestra casa quedaba por esta zona de gimnasio.
Apartir de aquí se acababan las construcciones y la isla se ofrecía en toda su esencia de naturaleza y virginidad.

los graffitis de Ormuz

El núcleo del pueblo estaba confeccionado de casas bajas, muchas de hormigón.
Y por entre sus callejas fuimos descubriendo ¡los graffitis! ¡Otra seña de identidad de Ormuz!

El artista AHMED NADAHIAN, fue el artifice de esos graffitis,
con el propósito de embellecer y promocionar Ormuz.

De renombre internacional, volcado en este proyecto, como labor educativa y de desarrollo para la población,  ha implicado a los lugareños, incluidos los niños. (Muchos de esos graffittis eran obra de los escolares)
Ahmed Nadahian

Igualmente les instruyó en el reciclaje, a usar los materiales de la isla desechados: botellas, maderas…

¡Y también les mostró cómo tener otro sustento de vida! ¡Pues les enseñó a pintar! Unos cuadros de un estilo muy característico, que enseguida se identifican con la isla, de colores vivos, naifs, trazos simples y rotundos.

Al quedarnos atrapados, ese dia extra nos permitió indagar en la vida de Ormuz y descubrir lugares fuera de la trillada ruta turística. Muy mágicos, como varias casas particulares donde pintaban esos cuadros.
Una de esas casas fue LA GALERIA DE KANISH, sin indicación alguna.  (Kanish significaba esclava)
Pasamos a un patio y de este a un ala de esa casa reconvertida en galería-taller.
Allá una mujer pintaba esos retratos con su toque naif, de escasos trazos, potentes, llamativos. ¡A la vez que cuidaba de su pequeño!

Otra actividad era elaborar cuadros usando las coloridas arenas y minerales de la isla, pegándolos a un cristal.

Y otra, confeccionar las características polainas del traje tradicional de Ormuz
polainas e Ormuz

Visitamos la casa- taller  de Ahmed Nadahian, reconvertida en museo

Era un lugar de lo más peculiar, como su autor.
No sólo mostraba su original obra, reconocida internacionalmente, también esa labor educativa y social, sobre todo la de enseñar a la gente local el reciclaje.
Ya sólo su entrada era de lo más llamativa, pintada de colores chillones

En su sala principal nos pusieron un video de su obra,
En él vimos cómo usaba materiales naturales, sus geniales ideas y diseños. por ejemplo, hacer unos rulos con dibujos en relieve y al hacerlos rodar sobre la arena queda impresa esas figuras; o las composiciones con henna...

Fascinados, recorrimos las tres salas de esta casa- museo.

Alli tambien se exponía, y se vendían esos cuadros de cristal y arena (compramos varios)

Su taller aledaño estaba repleto de todo tipo de objetos recogidos por la isla, entre ellos muchas botellas de plastico rellenas de arenas de colores.

3DIC-UNA VUELTA POR LA ISLA DE ORMUZ:

A 8.30h Asfhar pasó a recogernos.

Un circuito en tuktuk 200000R-4€/h
En total 900000R-20€/6p-3,5€pp

Salimos de “Ormuz city” y seguimos la carreterita de circunvalación, ¡la única que poseía la isla!, en dirección contraria a las agujas del reloj, sin arcén, sin líneas, con buen firme.

Nuestra primera parada fue en el VALLE DEL SILENCIO, donde realizamos una caminata por un paisaje de fábula, ¡imposible describir los colores y las extraña orografía!

El suelo presentaba formas rugosas, estriadas, bulbosas, en una gran paleta de tonalidades debido a la concentración de variados minerales,

Lo mismo los pequeños montículos a los que ascendimos para contemplar ese valle desde las alturas,

Vuelta al tuk tuk 10min mas hasta LA PLAYA DE LA ALFOMBRA, una amplia playa de arena dorada con forma de concha.

Durante los días de festival los lugareños realizaban una alfombra de flores sobre ella.
La vimos desde el borde del acantilado y también descendimos a ella por una escalinata.
La arena brillaba intensamente, el agua estaba templada.

LA CUEVA DE SAL fue la próxima “estación”. Una pequeña oquedad en el margen de la carretera, con sus paredes y techo blanco.

EL VALLE ARCO IRIS, con sus colinas pintadas en diversos colores, al modo de un praliné.
Valle arco iris

LAS MONTAÑAS DE NIEVE, ¡tan blancas! Por estar hechas de sal.

EL VALLE DE LAS ESTATUAS
donde realizamos otra caminata hasta el acantilado, entre unas rocas con formas retorcidas,

Desde el borde  divisamos muchos metros abajo una estrecha y alargada playa color ocre, totalmente cerrada por los paredones.

A lo lejos se divisaban las islas de Quesm, Larak y hasta Omán.
Valle estatuas

Y seguimos recorriendo la isla. Fascinados.

¡LA PLAYA ROJA! Con su intenso color sanguíneo, tanto en la orilla como el agua. Impresionante.

Otras paradas las hicimos en otro acantilado y en LA PLAYA AMARILLA.

En unos arcos en la roca que se introducían en el mar,

Y en EL MANGLAR, donde descubrimos que bajo nuestros pies reptaban unas curiosas criaturas alargadas y viscosas, enseguida zambulléndose en el barro, tipo renacuajos pero más grandes.

Y ya completamos el círculo.
Asfhar nos dejó en EL FUERTE PORTUGUES que visitamos.

¡QUEDAMOS ATRAPADOS EN ORMUZ!

Nos notificaron que SE HABÍA SUSPENDIDO EL TRAFICO MARITIMO POR EL FUERTE VIENTO.

¡No podían asegurar cuando volvería a funcionar el barco!:
¿Farda: mañana?... Maybe (Quizá) O pasfarda: pasado mañana? Maybe...

Era algo habitual, 1-2 dias lo máximo y volvería la calma.

¡ESTO NOS PERMITIÓ DESCUBRIR LA VIDA DE ORMUZ EN TODA SU AUTENTICIDAD!
CONECTAR CON SU GENTE, CONOCER SUS RINCONES OCULTOS...

Charlas y paseos con Fariba Hachtrudi, tertulias con Fatima, Cherrie, Abdul, con Vahed de Teheran, los abuelitos sentados en el malecón...

En el poyato del "restaurante" viendo pasar a los lugareños con su moto, ¡4-5 veces! ¡Este era su hobbie: dar vueltas!

Descubrimos que en las casas particulares ofrecían comidas. Como la de la FAMILIA SAHEL
En el salón familiar tenían una mesa donde nos sentaron, mientras en el sofá vecino los abuelos veían la tv (Tatiana enseñaba en su programa a cocinar; en otro canal se emitía la teleserie iraní; y en otro bollywood), y los críos, recién llegados de la escuela, se ponían a hacer sus deberes.
la familia Sahel

haciendo los deberes

cuaderno de deberes. Clase inglés

Nos ofrecieron un riquísimo plato de pescado y gambas y arroz. 5€pp.

gambas

A la salida la encantadora hija mayor nos despidió con un bol de dátiles.

¡Y TODAVIA NO SABÍAMOS SI PODRÍAMOS PARTIR! ¡Y QUÉ MÁS DABA!...  ¡Nos estaba enamorando Ormuz!

Y eso que su única población era  gris, polvorienta, destartalada. ¡PERO HABÍA QUE DESCUBRIRLA!: Su fuerte, su museo, los graffittis, el "restaurante" de Fatima, el café Gelak… La gente extrovertida, risueños, amables... Salam, salam, oíamos por doquier: hola, hola.  Más luego descubrir que era retiro de escritores (Fariba, Vahel…), pintores (la casa de Kanish)...

Claro que Fariba nos contó otra cara: la dureza de su aislamiento, las escasas infraestructuras: ¡mejor no ponerse enfermo, no había ningún medico ni dispensario en la isla!  Los lugareños habían de desplazarse a Bandar Abbas para médicos, tramites, abastecimiento mas amplio que el que ofrecían sus tres colmados…

Con ésas, el tiempo nos pasaba plácido, sereno...

Un lugareño nos ofreció sacarnos con su barca. Ni teníamos urgencia, y salir a la mar con ese viento, consideramos que era muy arriesgado.

crucigramas en farsi

¿Cómo seguiríais las instrucciones?: ¿leeriais de izda a dcha?... ¡Pues no!... ¡Está en farsi!: ¡de dcha a izda! ¡El paso 1 era el de la dcha!

5DIC-BARCO BANDAR ABBAS-TRASLADO A SHIRAZ

A la mañana del día siguiente Abdul apareció por casa y nos avisó que se había restaurado el tráfico marítimo. Ya mismo iba a salir el barco.

A toda mecha recogimos bártulos y Abdul nos llevó al puerto.

Un primer barco se había llenado y ya partía (había mucha gente aguardando salir de Ormuz)
No importó, había un segundo. Sacamos billete-70000R-1,5€ y aguardamos unos 30 min a que saliera.

Partimos a 10,10h. Hasta las 11h. Una tranquila travesía. De ese viento y oleaje de los días anteriores ni rastro.

De ORMUZ NOS LLEVÁBAMOS:
-las tertulias en el "restaurante" de Fatima y Cherrie, las risas.
-las atenciones de Abdul, nuestro casero,
-De Afar, con la magnifica vuelta a la isla en su tuktuk,
-Vahel, nuestro “traductor”,
-Fariba Hachtrudi (¡Que luego vendría a España y nos visitaría!)
-Kanish y sus pinturas,
-el cantinero del café Gelak,
-la comida en la casa familiar de Sahel,
-el chaval de la información del barco, con su camiseta del atleti, ¡Pues sí, al final partimos “pasfarda”! Y sonrió,

Llegando a Bandar en barco

Paseamos por BANDAR ABBAS  y a la tarde tomamos 2 taxis a terminal buses-60000R/taxi.
estacion bus Bandar Abbas

PARTIMOS A SHIRAZ.

En un bus vip nocturno.
A  21h, llegando a 6h
400000R-9€

Cenamos en esa estación unos bocatas de pollo gigantes y batidos y partimos con “EL CAPITANO”