miércoles, 14 de marzo de 2018

TEHERAN

18NOV-2017.

-¡PARTIMOS!
  A 6h vuelo PMI-BCN A11,45h  BCN-ATENAS-TEHERÁN.  CON AEGEAN AIRLINES. 252€. Por delante 1905km, llegamos a Atenas a 15h (16h hora local).
A 21,55h ATENAS-TEHERAN. 30% occidentales, 70% iraníes. Mujeres sin pañuelo, (no llegaba a la decena que lo portaran), vestidas a la usanza occidental. Ahora teníamos por delante 2400km, unas 3 horas.
Aterrizamos a  2´50h
NUESTRAS COMPAÑERAS, COMO LAS DEMÁS MUJERES DEL AVIÓN, FUE ENTONCES CUANDO SE COLOCARON EL PAÑUELO.

+2.30h con España

AEROPUERTO IMAN JOMEINI:
Pequeño, sencillo, fácil.
ENSEGUIDA, ANTES DE RECOGER EL EQUIPAJE, HEMOS DE SACAR EL VISADO. LO CUAL FUE MUY SENCILLO

CAMBIO MONEDA: EL RIAL IRANÍ- 1€ 45000-50000Rials (2017. Lo habitual fue 48000R)

TRASLADO DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO: Muy sencillo.

Situado a 35km.
La línea roja del metro llegaba hasta el aeropuerto.
Y el servicio de taxis estaba perfectamente regulado y con tarifas fijas.
750000Rial/taxi-15,6€
Una van (perfecto para un grupo) 800000 Rials-16,6€
(Eramos 6, optamos por la van,  2,7€pp)

El chofer no hablaba inglés pero ya comenzamos a palpar la afabilidad iraní. Enfiló una autopista de tres carriles, despejada a estas horas, ¡las 4h!) para luego, en el extrarradio de la ciudad comenzar a tomar una salida tras otra, laberíntico.
Por todos lados veíamos neones y bombillas chillonas, engalanando barandillas, muros…

¡TEHERAN ES UNA CIUDAD GIGANTE! ¡9 millones habitantes!
PERO ES SENCILLO MOVERSE Y MANEJARSE POR ELLA.
SU EFICAZ Y GENIAL METRO LO FACILITA ENORMEMENTE.
Y nos fue una muy grata sorpresa, con sus bazares, museos, parques, acogedores cafes, restaurantes, una palpitante cultura, geniales galerías como la casa de los artistas, espacios nuevos como el puente Tabiat, escapadas populares como el barrio de Darban, el monte Tozal…
Nos pareció una ciudad muy dinámica, alegre, nada gris, muy limpia.

No poseía un centro. Aunque podríamos tomar como tal la plaza Jomeini en cuyas cercanías quedaba el gran bazar, el museo nacional, el parque Shahr, el palacio Golestán y el museo de las joyas en la calle Ferdosi (la de las casas de cambio)

Escogimos el HOTEL AMIR KABIR por ser un hotel tradicional y por su magnífica situación:

A dos pasos de la plaza Jomeini, en la CALLE NASER KHOSROW, que es una de las más importantes. Es decir, cerca del bazar, parque, museos… ENTRE DOS PARADAS DE METRO MUY ÚTILES: IMAN JOMEINI Y PANZDAH KORDAD.

Tf-00982133978920
Amir Kabir hotel

Tomamos una habitación familiar. Con baño, salita de estar, altillo-dormitorio y abajo otras 4 amplias y cómodas camas.
17€pp. Desayuno incluido. (Y no nos cobraron esa primera noche a la que llegamos a 5h)
En la calle paralela había otros hoteles también buenos, uno al lado de otro, que las guías habituales no mencionaban.

El nombre de Amir Kabir lo veríamos constantemente. Fue un ministro del shah Nasir od-Din, en 1848, progresista, impulsor de cambios y avances, lo cual no era bien visto en la corte, por eso se le encarceló en los jardines de Bagh fin en Kasham (los visitaríamos días después) y allí unos cuentan que fue asesinado, otros que se cortó las venas (unos maniquíes en el hammam así lo representaba)

¡Y hay más nombres que se nos repetirán por Irán: Jomeini, que siempre será la calle principal; Ferdosi, uno de los grandes poetas junto a Hafez y Sa´di; la plaza Sohada, de la victoria, ¡no hay ciudad iraní que no tenga una!…

VISITANDO TEHERAN:

El  primer día vimos: Plaza Jomeini-Calle Ferdosi (casas cambio, museo joyas nacionales)-tentempie en las terrazas frente el museo nacional e islámico-parque Shar con su minizoo-Gran Bazar-comer en el magnifico restaurante tradicional Kayam-Metro a puente Tabiat-parlamento y madrasa-cena en hotel Amir Kabir

Todo esto lo hicimos a pie, salvo a la tarde tomar el metro hasta Puente Tabiat.

Al salir del hotel recorrimos la CALLE NASER KHOSROW,  una de las más importantes, tipo bulevar, yendo desde la PLAZA JOMEINI (que en realidad era un caótico cruce de calles con forma rectangular) HASTA EL GRAN BAZAR

Teheran despertaba. Era domingo,

A mitad de calle, nos encontramos una placeta con la estatua de un porteador y la espalda del palacio Golestán, con su torre-reloj, (El Domingo estaba cerrado, iríamos al día siguiente)

Desde esta placita nos adentramos en el adyacente y porticado BAZAR E-MARVI, con sus caracterisiticas TIENDAS DE CORONAS Y DIADEMAS. y  luego un atractivo y enredado conjunto de pasadizos, entre penumbras, olor a especias, al pan recién horneado…

Fue un aperitivo al GRAN BAZAR, que se iniciaba y extendía al final de esta calle Naser Koshrow.

Regresamos a la PLAZA JOMEINI y en LA CALLE FERDOSI VISITAMOS EL MUSEO DE LAS JOYAS NACIONALES. Sito en el central bank
Solo abría Sab, Dom, Lunes y Martes. De 14 a 16.30h. 200000R-4,1€
Hubimos de dejar las cámaras y mochilas en una consigna, pasamos varios arcos de seguridad, y nos adentramos en una primera sala y de esta a otra situada en el interior de una enorme caja fuerte. Aqui se exponían las fastuosas joyas de los saváfidas, los kayyar y los Pahlevi. ¡Sus tiaras, sus coronas, sus broches, sus espadas y cimitarras….! Esmeraldas, rubies, turquesas, diamantes espléndidos… También había trajes de costosísima factura. Y, sobre todo, el trono del pavo real (que se ubicaba en el palacio Golestán) ¡Fastuoso!

También cerca, en esa calle Jomhuri Eslami, los VIERNES SE MONTABA EL BAZAR JOMEH, ¡EL RASTRO IRANÍ! Ocupando las cinco plantas de un parking público. Concurrido. ¡Podías encontrar cualquier cosa! ¡El sitio perfecto para hacer tus compras!: souvenirs, antigüedades, segunda mano, cuadros, ropa… ¡Medio Teheran estaba metido allí!
¡No te lo pierdas! ¡Si estás un viernes por Teherán no dudes en recorrer este rastro tan animado!
Nosotros fuimos el último dia de viaje.

Bazar jomeh-El rastro

Al Oeste de Ferdosi, quedaba un núcleo con:
-la BIBLIOTECA, EL MUSEO DE ARTESANÍA Y DEL VIDRIO,

-A 1000m se situaba un genial café: CAFÉ TERMEH, al lado de otro que era un clásico: GOL REZAIEH

-EL MUSEO ISLAMICO Y EL NACIONAL

Frente a estos últimos había varios puestos callejeros que ofrecían comida rápida iraní. En su terraza nos tomamos unos mirza gashemi (el pisto de huevo y tomate), tés, cafes, capuchinos-9€/6p-1,5€pp

MUSEO NACIONAL. También lo visitamos al final del viaje, Todos los grupos turísticos lo incluyen. Con sus dos pisos anticuados, escasa información, un batiburrillo de objetos, el área de Persepolis muy pobre… Entrada-300000R-6,2€ (Y al islámico-200000R-4€)
museo nacional

CAFE TERMEZ

Desde el museo nos encaminamos al cercano PARQUE SHAHR, un oasis de paz y verdor. Con su lago, sus barquitas, estanques, parejas, familias y, lo mejor, un minizoo situado en mitad del recinto, de libre acceso.

Allí vimos avestruces, gallinas de guinea, patos, faisanes, pavos reales, pelicanos, flamencos…

¡Una gran sorpresa este parque!
Descendimos por otra de las calles principales: PANZDAH E KHORDAD y nos sumergimos en el GRAN BAZAR. Laberintico, una delicia dejarse perder por él. Miles de puestos, trasiego, el  juego de luces...

Verlo el Domingo casi en solitario fue mágico. Y al día siguiente, en plena efervescencia, también.

Entre sus tripas vimos la mezquita del Imán Jomeini y el santuario Imamzadeh zeid.
GRAN BAZAR DE TEHERAN EN DOMINGO

EL RESTAURANTE KAYYAM:

Salimos de ese bazar (volveríamos al dia siguiente y al último) y nos fuimos a comer al cercano RESTAURANTE KAYYAM.
Precioso con sus cúpulas, sus apartados, fuentes, divanes…
ELLOS PREFIEREN COMER, FUMAR SUS NARGUILES O TOMAR SUS TÉS SENTADOS SOBRE UNAS TARIMAS ALFOMBRADAS., PARA ELLO SE DESCALZAN, Y SE SIENTAN EN CIRCULO, COLOCANDOSE LA COMIDA EN EL CENTRO, SOBRE UN PLASTICO QUE COLOCAN AL MOMENTO Y HACE DE MANTEL
Nosotros preferimos a nuestra usanza, con mesa y sillas.
Pedimos unos tablisi kebab, (mix de ternera y cordero), y otros kebab de pollo y verduras, 6 aguas y te con dulces. Salimos a 3,7€pp

¡Y la parejita de al lado, sentada en uno de esas tarimas, bien que se acariciaba…! Comenzamos a percatarnos que Irán no es cómo nos han contado…
rte Kayyam

Acabada la comida, con su largo y relajado té exquisitamente presentado, tomamos el cercano metro, (estación Kayam, línea 1-roja), hasta Shahid Haghani (la del museo de la sagrada defensa y el puente Tabiat)
estacion metro Jomeini

EL METRO:

MODERNO, FACILISIMO, nada distinto al de cualquier otra ciudad, bueno sí, aquí ultralimpio y la gente hiperrespetuosa.
en muchas estaciones se exponían cuadros reivindicativos
El billete sencillo costó 8000R-0,16€
Lo podíamos  comprar en ventanilla o en máquinas.
Había también una tarjeta 50000R+recarga 35000R (Se recargaba cuanto deseabas)

El billete era una hojita con un código QR que había que pasar por el lector del torno, tanto a entrada como a salida.

Su horario era de 6h a  23h

La parte delantera del convoy era sólo para mujeres, pero estas pueden ir en cualquier vagón.
Pasaban muchos vendedores ambulantes.

A la salida de la estación a 100m vimos el MUSEO DE LA SAGRADA DEFENSA. (En cada gran ciudad iraní había uno, y eran en memoria de la guerra Iran-Irak)

En un trayecto de 15-20min, atravesamos EL PARQUE TALEGANI, que ocupaba una frondosa colina donde los lugareños hacían picnics (había barbacoas y kioskos) y a la tarde-noche se reunían para pasar el rato, hasta alcanzar la plazoleta con la gran bandera y el obelisco,

Y de aquí hasta el PUENTE TABIAT, de diseño, peatonal.
Sorteaba la hendidura entre las dos colinas por la que discurría una ancha autopista.
Estaba iluminado estridentemente de verde, poseía dos niveles, y en ambos había numerosos puestos y restaurantes. Por allí paseaban familias, grupos de amigos, parejas, el ambiente era de lo más distendido.
En una de sus terrazas nos tomamos un variado de tés: con azafrán, con ginger, con cardamomo, con canela… 2,5€pp

¡QUÉ CURIOSO QUE EL PUENTE FUERA UN LUGAR DE MODA Y EN ÉL HUBIERA RESTAURANTES, TERRAZAS...!
Puente Tabiat
Regresamos en metro, y tras un transbordo a la línea azul, nos apeamos en la de Barestán, para ver el PARLAMENTO Y LA GRAN MADRASA MASJED-E SEPAHSALAR con sus minaretes y cúpulas. Pero ambos nos resultaron poco llamativos.
A pie 20min regresamos al hotel y cenamos en su bonito restaurante. Su menú era corto, sobre todo kebabs. Nos decantamos por unas sopas y ensaladas. 1€pp

20NOV-Lunes-TEHERAN. DÍA II:
PALACIO GOLESTAN-BAZAR-MAUSOLEO JOMEINI-EMBAJADA USA-CASA ARTISTAS

Primero visitamos el principal palacio de Teherán: PALACIO GOLESTAN. Hogar de los monarcas de la dinastía Qajar (S. XVIII- principio del XX).

Entrada general 150000R-3,1€ y aparte iban otras salas.
Escogimos “main halls”, (salas principales), (150000R), donde se ubicaba la sala audiencias, el salón de los espejos en el que se situó el trono del pavo real.
Otras salas eran la de pintura, la de los regalos europeos, la de las fotos históricas, la torre del viento, la de armas y la etnológica.

Desde una gran explanada con parterres y estanques se distribuían los distintos edificios. Cada sala tenía su entrada independiente.
A la principal se accedía por una escalera cuyas paredes y techos estaban enteramente forrados de espejuelos. Suntuosidad que se desbordaba en la gran sala de audiencias, con sus enormes arañas, el trono…

Luego seguimos por otros salones, comedores, halls…
El salón brillante no podía tener mejor nombre, igualmente todo forrado de espejuelos.
Atravesamos el corredor donde se exponía la porcelana… Paseamos por el parque exterior, Entramos a la torre del reloj donde se ubicaba el edificio del sol, alzado por el shah Naser Al Din para contemplar la ciudad desde sus alturas.

Nos dejamos fotografiar por la decena de chicas que estaban de prácticas en su curso de imagen y fotografía.

Y nos fuimos al vecino BAZAR. ¡Que diferente a cómo lo vimos ayer Domingo! Ahora atestado, con un ritmo gratamente ajetreado .

Observamos que era costumbre comprar un bocadillo o una pizza junto a un zumo de granada u otras frutas en los diversos puestos populares que se ubicaban a lo largo de la calle P. Khordad
Pues donde fueres… 6 pizzas y 6 zumos de granada-2,5€pp.
Los tomamos, como ellos, en el banco de la placita. Bonísimo.

Volvimos a tomar el metro, esta vez para un largo trayecto de 45min, hasta la estación Haram Motahar que era la del MAUSOLEO DE JOMEINI
Un enorme complejo (tanto que un gratuito carrito eléctrico llevaba de un lado a otro)
En el edificio principal, bajo la gran cúpula, se encontraba la tumba de Jomeini, su esposa, su segundo hijo y varios de sus acólitos. Aquello era monumental, estaba aún inacabado.
Acudían muchas gentes de provincias.
La tumba de Ayatolah estaba en el interior de una gran urna enrejada, (zarih), cubierto de una tela verde y su foto en el frente.

Para acceder las mujeres habían de hacerlo por un lado y los hombres por otro. A las primeras se les dio un chador para cubrirse. Ambos hubimos de hacerlo descalzos (los zapatos se dejaban a un cuidador), y hubimos de pasar por unas estrictas medidas de seguridad.

LA TUMBA DE JOMEINI
Vuelta al metro, fuimos hasta la estación Taleghani, para ver LA ANTIGUA EMBAJADA USA, la que fue asaltada por los estudiantes siendo retenidos 52 diplomáticos durante 444 dias.
Se podía visitar, había tour gratuito hasta 17h.
El muro exterior estaba repleto de murales reivindicativos.
EMBAJADA USA

Desde aquí a pie fueron 10min por la calle Mosavi st
hasta LA CASA DE LOS ARTISTAS.
Era una galería con distintas salas donde se exponía el arte más actual.
También había dos muy acogedores cafes y restaurante. En uno, frecuentado por los iraníes chic, tomamos unos batidos y tartas. 3,5€pp
¡Y también se proyectaban pelis y la que ese día  anunciaban era “no es país para viejos”!

EL CINE AMÉRICANO SE VE Y LLEGA A IRÁN

Para completar el dia, dimos un largo paseo por la calle Kharin Khan Zerki, con sus joyerías de lujo, la iglesia San Sarkis,  rascacielos, hasta la estación de metro: Meydan Hazvat Valhe-sar.
Ahora nos desplazamos hasta la plazoleta donde se alzaba la TORRE AZADI, con su forma de “Y” invertida, conmemorando el aniversario de los 2500 años del primer imperio persa.
La vecina estación de buses igualmente era un caos.

15Dic-TEHERAN DÍA III:
EL RASTRO JOMEH-EL BAZAR TAJRISH-LOS PALACIOS DEL SHAH-EL BARRIO DE DARBAND-EL PARQUE LALEH-EL MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO-Y LOS CAFES DE TEHERAN

Nuestros dos últimos días del viaje los dedicamos a Teheran.

Como era Viernes lo primero fue ir al BAZAR JOMEH, el RASTRO IRANÍ. Cerca de la intersección de Ferdosi y Johumri Eslami.
Las cinco plantas del aparcamiento estaban ocupadas por multitud de rudimentarios puestecitos donde se ofrecía de todo. Aprovechamos para hacer las últimas compras.

Despues tomamos el metro (estación Saadi) hasta TAJRISH

Desde la salida de la boca del metro ya había muchísimos puestos populares, al aire libre,
También había un bazar cubierto

BAZAR TAJRISH

El nombrado bazar de alimentos simplemente era una pequeña rotonda cubierta, donde se ofrecían cuatro frutas y hortalizas.

En mitad de este bazar estaba el SANTUARIO IMANZADEH SALEH.
Y al otro lado de la calle un moderno y gran edificio cuadrado era el centro comercial ARG CENTER al que iríamos a la tarde. Con sus boutiques, cines, atracciones…

Una larga caminata y en cuesta (mejor tomar taxi a la salida del metro) nos llevó hasta la entrada DEL COMPLEJO DE SA´D ABAD-LOS PALACIOS DE VERANO DEL SHAH.
Se remontaban a la dinastía Kayar, pero fueron los Palevi quienes le dieron el esplendor y la fisonomía actual.

SA`D ABAD-LOS PALACIOS DEL SHAH
Entrada: había un pase general-150000R y luego se elegía qué palacios visitar.
El destacado era el PALACIO BLANCO que fue la RESIDENCIA DE REZA PALEVIY SU ESPOSA FARAH DIVA-150000R. EL PALACIO VERDE estaba en restauración.
Otros eran las cocinas, el de los coches reales, el museo del vestido, de las armas, etc

Tras una entrada que era un arco de líneas rectas, pasamos a una extensa área boscosa de 110Ha. Por la que se distribuían las distintas edificaciones
Nos sorprendieron por ser unas casas de estilo actual, insulsas.
También el tan afamado palacio blanco. Este era de 1930, En él fuimos viendo el vestíbulo, el comedor, el despacho, los dormitorios: el del sha a un lado, con su cama de estilo Bonaparte con baldaquino, (sobre ella estaba su batín, y en el suelo la piel de un tigre), y el de Farah Diva en otra ala, con su tocador, sillón de masaje… Todo de lo más kisth.
EL PALACIO BLANCO

REZA PALEVI Y FARAH DIVA

UNO DE LOS COMEDORES

DORMITORIO DE FARAH DIVA

DORMITORIO DEL SHAH

Había un segundo complejo de palacios del shah: EL DE NIAVARAN, donde pasaron sus últimos 10años, con sus jardines, distintos palacetes, museos. En uno de ellos se exhibían los vestidos de Farah Diva, otro era la biblioteca imperial diseñada por ella, otro albergaba su colección de arte, o la exposición de los lujosos coches de juguete para los hijos…
Para llegar se había de tomar el metro hasta Tajrish y allí  un taxi.

Nosotros nos dirigimos al BARRIO DE DARBAND (15-20 min a pie desde los palacios del shah, en una muy pronunciada cuesta. Por eso optamos por tomar dos taxis (150000R/taxi)

DARBAND era un estrecho desfiladero por donde discurría un riachuelo.
Siguiendo su curso se había habilitado un paseo, repleto de populares y muy agradables restaurantes y puestos
El ambiente era estupendo. ¡Lo difícil nos fue escoger entre tantos y tan buenos y diversos locales!
¡Algunos tenían sus mesas sobre el mismo lecho de ese rio, el agua corría por debajo!

En el inicio había un teleférico que te dejaba en la parte superior y desde allí podías descender a pie.

Nos cruzamos con lugareños que simplemente iban a pasarla tarde y  otros que iban ataviados de botas y palos de montaña pues desde su parte alta partían diversas rutas por los MONTES ALBORZ.

Eran típicos los puestos de frutas confitadas, expuestas en unos coloridos tarros, y los restaurantes de dizi (el cocido iraní)

Finalmente escogimos el ARIAN RTE, distribuido en distintos niveles y terrazas.
Nos colocaron en la superior, nuestros vecinos celebraban un cumple y nos invitaron a tarta. Para cenar pedimos 3 chicken snitzel y 3 chicken chinese, más 1 badenjam de entrante junto a aceitunas aderezadas con pasta de granada. 6€pp

Tras cenar seguimos ascendiendo por ese desfiladero. Animadisimo. Encantador. Llegamos hasta la parte alta y regresamos.

Tomamos dos taxis hasta el ARG CENTER (100000R) y recorrimos sus plantas llenas de boutiques, multicines y atracciones en su atico

Volvimos con el metro. Cerca teníamos la estación Tajrih

¡LOS MAGNIFICOS CAFES IRANIES!:

Ya mencioné EL CAFÉ TERMEH Y EL GOL REZAIEH EN EL CENTRO, CERCA DE LOS MUSEOS

CAFE TERMEZ

Este nuevo día lo dedicamos al PARQUE LALEH
En él se ubicaba el MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (TMOCA) en un moderno edificio, rodeado de esculturas.
Y, vecino, el MUSEO ALFOMBRAS

Para llegar tomamos el metro hasta la estación de Maydan Enghelab Eslami, y luego un paseo de 15min.

Después de pasear por ese parque, en la calle Enghelab entramos en el coqueto CAFÉ STUDIO VORTA. De diseño, a la última.
Tomamos ¡unas tartas del Principito! y piruletas-bombón. Lo acompañamos de unos batidos exquisitos. 3€pp
CAFE VORTA

Descendiendo esa calle hacia el metro Teatr Shahr descubrimos, aparte del teatro de igual nombre, otros dos cafés: el Godot y el genial CAFÉ LAMIZ, con una de sus paredes enteramente ocupada por una librería. En sus sofás y mesas alternaban unos parroquianos a la última . Entre ellos, los hipsters, aquí también con sus luengas y tupidas barbas.

CAFE LAMIZ

Pedimos unos ice capuchino y unos ice moka. La musiquilla que se escuchaba era pop internacional: Rem, Pink, Queen (I want to be free) 2€pp

Nuestro último dia la cena de homenaje-despedida fue en el RESTAURANTE KAYAM (pescado, mirza gashemi, kashebadenjam, tes-4,5€pp.

A 11,30h tomamos dos taxis al aeropuerto (700000R) y dijimos ¡ADIOS AL PAIS MÁS DULCE!

¡Pero aún hemos de iniciar el viaje!
Estábamos en el segundo dia en Teheran.
Desde aquí nos fuimos a QOM, hacia el sur. 120km!