lunes, 19 de marzo de 2018

YAZD

26NOV-ISFASHAM-YAZD:

TRANSPORTE:
Como ciudad importante, estaba muy bien comunicada

LLegamos desde Isfasham.  TERMINAL DE BUSES KAVEH. (Buena estación. En una amplia sala se distribuían las distintas agencias. Enseguida dimos con la que nos interesaba y compramos billete)
Otro excelente bus vip. 2000000R-4,2€
Salida a 10h, llegamos a 14,30h.
La estación quedaba ¡a 12km! (taxi-150000R)

YAZD:
Una ciudad preciosa, ¡con 5000 años a sus espaldas!
Eminentemente comercial, fue una de las grandes paradas en la ruta de la seda.
Su casco viejo era de las mil y una noches, con callejones, pasadizos, casas históricas, de cuyos tejados sobresalían los estéticos BAGDIRS, las torres de viento. ¡El aire acondicionado persa! (Ver: Kasham)

Nos fue muy fácil recorrer YADZ a pie, ¡de hecho recomiendo hacerlo así!, ¡y mejor si te pierdes por los laberinticos callejones (kuches) del CASCO VIEJO!

Vimos:
-Casas históricas como KHAN e LARI,
-Palacetes suntuosos: DOLAT ABAD, ubicado en la misma plaza ajardinada en la que se ubicaba la TUMBA DE LOS 12 IMANES y la PRISION DE ALEJANDRO;
-HAMMANS, (descubrimos uno público y en uso, perfecto para acabar la jornada en él);
-Mausoleos: BOGEH SAYED ROKNADDIN, aledaño a la hermosa Mezquita del viernes (MASJED JAMEH), a su vez aledaña al BAZAR.
Todo esto nos resultó sencillo encontrar y quedaban a corta distancia,
el casco viejo

Desde esa Mezquita del viernes partía la calle que a 300m desembocaba en la TORRE DEL RELOJ sita en la principal: IMAN JOMEINI.
Esta parte era otro Yazd, pasaba a ser una ciudad al uso, con su tráfico, sus aceras, sus pisos,
Pero a unos 500m nos quedaba otra gran sorpresa: EL COMPLEJO DE AMIR CHAQNMAQ, con su bella fachada, presidiendo una plaza aún más llamativa al atardecer.
En su pasadizo de entrada había varios locales populares donde tomamos uno de los mejores kebabs, dizis y pinchos de Iran.
AMIR CHAQMAK

¡No perderse asistir a LA LUCHA TRADICIONAL IRANÍ!
En el gimnasio  ZURKANEH-CASA DE FUERZA
Semiescondido aledaño a la plaza del Amir Chaqmak. (Fácilmente identificable pues sobre su tejado había cinco bagdirs)
Entrada 50000R-1€.

Ya el lugar era maravilloso, con su techo y paredes de ladrillo, al modo de una cúpula. En el centro el también circular espacio para los ejercicios, situado a un nivel inferior del suelo. A su alrededor el anillo donde se ubicaban los espectadores y podías tomar un sabroso té de rosas, (50000R) mientras los gimnastas (¡que eran los habitantes de Yazd que allí iban a ponerse en forma. ¡Y tú también podías unirte!) realizaban sus movimientos coreografiados por un cantante que desde su locutorio cantaba a viva voz y tocaba un tambor.

Al son de esa potente música hacían estiramientos, distintos ejercicios, levantaban unas mazas que eran ancestrales y había de diversos pesos: 5-10-15-25kg,
Ya el colmo fue cuando cogieron unas pesadas tablas de madera, (como puertas)) y tumbados las alzaban y bajaban.

La música, los coreografiados ejercicios, el lugar.... ¡De lo más interesante, e impactante!

También en este área se ubicaba EL MUSEO DEL AGUA, que muestra cómo se realizaron los QANATS. ¡Otra de esas grandes muestras de la ingienería persa!
Un sistema de depósitos, galerías subterráneas, sistema de vasos comunicantes... para regoger y distribuir el agua
En funcionamiento desde hace 2000 años.
Unos maniquíes mostraban a sus constructores, con su ropa blanca que brillaba en la oscuridad. Se explicaba el pozo madre, la canalización, los relojes que determinaban el tiempo que cada vivienda o agricultor tenia para hacer uso de ella, cómo llegaba a las mansiones y era embalsada en estanques…

Alejado de ese centro, (habría que ir en taxi), el jardín persa de DALAT ABASD, y las TORRES DEL SILENCIO zoroastricas

Esto fue lo que recorrimos en nuestros dos días por Yazd.
Añadiéndole la excursión a sus alrededores: MEYBOD (castillo Narin, casa de palomas, karavansar, casa de hielo), CHAK CHAK (templo zoroástrico), KHARANAQ (el pueblo fantasma)

ALOJAMIENTO
Había mucha y buena oferta.  Escogimos una khan-e sonnati (casa tradicional)

YAZD STAR HOTEL, en el casco viejo, a dos pasos de la mansión Khan e Lari.

Un pequeño hotel boutique, intimo, tranquilo, bonito, con su patio alrededor del cual se distribuían la decena de habitaciones.

11€pp, desayuno incluido y té de bienvenida con dátiles que nos ofrecieron en la terraza de su piso superior, a pies de su bagdhir.
Tambien tenían una cocina de uso comunitario.

Tf-983536209737 / 989133568954

Otros hoteles
SILK ROAD HOTEL (lo usamos para comer y cenar en su restaurante tradicional)
FAHADAN MUSEUM HOTEL-en la plaza donde se ubicaba la prisión de Alejandro y el santuario Dolat Abad. Decorado con muebles antiguos.

En el nuestro nos ofrecieron excursión a Meybod, Chak Chak y Kharanaq-40$-33€/coche-Como eramos 3 personas por coche-11€pp
Y el traslado a Kerman con paradas en Saryaz, Zein o Din, Meymad-3400000R-70€/coche. Necesitamos 2 coches-23€pp

Tuvimos de chófer al genial Mustafá. Su tf: 98-9140682600

Lo primero que hicimos una vez instalados fue pasear por ese CASCO VIEJO, por entre esas calles de Ali Baba (de hecho, había un hotel llamado así),  casas con sus tonos ocres, los bagdirs
por el casco antiguo

COMIMOS EN EL RESTAURANTE DEL SILK ROAD HOTEL Un restaurante tradicional, con su patio.

sopa shuli (tradicional Yazdi vegetable soup with beeeftroot and celery)+barley soup (persian barley soup con pollo y zumo limón)+kash badenjam+khorak bademjan+mix spaguetti+pollo curry+fruit salad+surtido dulces de Yazd-4€pp

En sus inmediaciones vimos el mausoleo: BOGEH SAYED ROKNADDIN, con su llamativa cúpula y la Mezquita principal de Yazd, la del viernes (MASJED JAMEH), que parecía de juguete.
mausoleo: BOGEH SAYED ROKNADDIN, y MASJED JAMEH

MASJED JAMEH
Callejeamos por el BAZAR y, de nuevo nos sumergimos por ese casco viejo, descubriendo casas históricas como KHAN e LARI; la plazoleta ajardinada en la que se ubicaba la TUMBA DE LOS 12 IMANES, la PRISION DE ALEJANDRO y otro mausoleo;

Tumba 12 imanes, prision alejandro, mausoleo

En esa plaza descubrimos un fantástico café, donde sus batidos fueron insuperables. Con una exquisita presentación y sabores originales (moka, manzana, tiramisú…)-2,8€pp.

Por la avenida Iman Jomeini llegamos a la plaza donde se alzaba AMIR CHAKMAQ
Allá también estaba el MUSEO DEL AGUA Y EL ZURKANEH, (excelente parada para descansar, tomándote un te de rosas mientras los otros se deslomaban con sus ejercicios)

Amir Chakmaq

27NOV-YAZD-KHARANAQ-CHAK CHAK-MEYBOD-YAZD

Contratamos 2 taxis para este tour a través del hotel. 1600000R-33€/taxi-/3p-11€pp

Nuestros chóferes fueron Mammud y Mustafá. El primero regordete, bajito, seriote, socarrón; Mustafá alto, musculado, de los que iban al zurkaneh, repeinado. Ambos majisimos.
Mammud y Mustafá

70km hasta KHARANAQ, por una autopista de largas rectas y entre un paisaje desolado, El tráfico era escaso, y aquello estaba muy despoblado,
 KHARANAQ: EL PUEBLO FANTASMA.

Atravesamos el pueblo nuevo, donde se había traslado a la población, con sus casas al uso, su escuela, su parque de columpios y canchas deportivas, y aparcamos a orillas del pueblo antiguo que habían deshabitado, con sus casas de adobe, (muchas estaban en ruinas)
Era como el decorado de una película futurista en el que la tierra ha quedado devastada.
Transitamos por sus callejas, entramos en esas casas, cocinas, dormitorios… Todo estaba vacío.
El lugar era tanto sobrecogedor, como muy atractivo.

Ascendimos a sus tejados, las vistas eran magnificas.
Vimos un restaurado minarete, cilíndrico, una plaza donde se realizaban las ceremonias, la mezquita, el karavansar.
Paseamos entre sus huertos, (destaco los pistacheros)
De fondo teníamos unas suaves montañas.

CHAK CHAK: Era un templo zoroastrico, (la religión monoteísta más antigua), ubicado solitariamente en la ladera de una montaña.

Se alcanzaba por una carreterita que ascendía en varias cerradas revueltas, hasta los pies de este templo.

Este se ubicaba en una cueva muchos metros más arriba, y ese tramo ya había que hacerlo a pie, por la escalinata.

La entrada a la cueva se hacía atravesando una  puerta dorada con la figura de Zoroastro grabada en ella.

Entrada: 50000R-1€.

Hubimos de descalzarnos.

En su interior vimos una pequeña grieta que albergaba el fuego, la llama sagrada, que nunca se apagaba.

También rezumaba el agua ¡y eso que estábamos en un paisaje desértico!

Chak chak era por el sonido del chapoteo de esa agua. La leyenda cuenta que Nikbanuuh, una princesa sasánida, en el VI se refugió acá con su séquito escapando de sus enemigos árabes. Al quedarse sin agua ese séquito se arrojó al vacío y fue entonces cuando comenzó a brotar.

MEYBOD:
Otra de esas ciudades del desierto antiquísima. Con sus dos partes: el casco moderno y el viejo, este último de casas de adobe, pasadizos, recodos… Custodiado por el CASTILLO NARIN, igualmente de adobe, hoy ubicado a la vera de la rotonda que separaba una ciudad de otra.

Aparcamos frente la ciudad antigua, en LA CASA DE HIELO, (entrada-100000R-2€), Una de las mejor conservadas y grandes, con su estanque al aire libre donde el agua se congelaba en invierno y de ahí se obtenía ese hielo que se almacenaba en aquella atractiva y gigante nevera de ladrillo, con muros tan gruesos que lo conservaba, por mucho que el calor apretara fuera.

Casa de hielo

Enfrente teníamos el KARAVANSAR, restaurado, con su patio y sus habitaciones reconvertidas en talleres y tiendas de artesanos (telas, alfombras, cerámica…)

karavansar

telar

Una de esas habitaciones era ¡UN ESTUDIO FOTOGRAFICO! donde podías disfrazarte y luego comprar la foto con su marco.

Esto es una práctica muy habitual por Iran, les gusta turistear por su país y en esos lugares (Abyanez, Isfasham, Massuleh...) vestirse con las ropas tradicionales y retratarse

Y ya se sabe: donde fueres…

Fue una experiencia de lo más divertida, a la que se sumaron nuestros chóferes: Mammud y Mustafá.

Bigotazos, sayas, babuchas, collares, gorros… El disfraz era genial.

La foto pequeña-150000R, la mediana 350000R, la grande 450000R.
Compramos 4 medianas y como nos permitieron hacernos también fotos con nuestras cámaras les dijimos cobraran 6.

Casa palomas
Desde este karavansar se iniciaba la CIUDAD ANTIGUA.

Y, por ultimo, visitamos LA CASA DE PALOMAS, (entrada-50000R-1€), en una torre cilíndrica, interiormente con sus paredes y columnas horadadas para ser ocupadas por los nidos de las palomas, ¡Cabian 4000!,
Su escalera retorcida, su balcón interior… ¡Una obra de arte! Aunque su función era más mundana: recolectar el valioso guano.

Regresamos a 15h a YAZD y en sus afueras visitamos el JARDIN PERSA DE DOLAT ABAD.
Entrada-200000R-4€.
Otro de esos jardines persas, que aprovechaban un manantial de agua y sabiamente la supieron usar. En este caso con huertos de vides, árboles frutales, alrededor de su núcleo formado por un largo estanque y dos pabellones a cada extremo. El octogonal era muy singular, con sus vidrieras y celosías.

Al salir ¡lloviznaba! Cielo plomizo. Pero fue por poco rato.

Vuelta al centro, volvimos a pasear por el bazar, el casco viejo y en el rte-café tradicional, ubicado detrás de la mezquita, nos tomamos un helado iraní (de pistacho y agua de rosas)-2€pp.

¡Nuestro siguiente objetivo va a ser la ciudad de  KERMAN!