martes, 18 de agosto de 2015

SEÚL+SUWON

V-13 Febrero 2015: LLEGADA A COREA, A SEÚL:
11h-Barcelona-Amsterdam-Fukuoka-Seúl (El regreso sería Seul-París-BCN)
Con KLM (excelente avión y atenciones) y Corean airlines. (Igualmente excelente).

9117km-9´30h de vuelo.
Corean airlines
Precio I/V: 498€

La conexion entre vuelos fue muy rápida y sencilla. Sobre todo en Fukuoka-Japón: ni paso por control pasaporte, ni papeleo, bajar del avión e ir a la zona de interconexion sin más burocracias.

Ese paso por Fukuoka hace que pasemos de largo Corea y luego volvamos atrás. Fukuoka-Séul solo son 30min

Llegamos a 12h (hora local) al AEROPUERTO DE SEUL-INCHEON. A 52km de la capital.

+7h con España
CONTROL INMIGRACION:
Pasamos rápidamente el control de pasaportes. Españoles no necesitamos visado.
Solo hay que rellenar una tarjeta de entrada con las cuatro preguntas típicas y una declaración de aduana.
papeleo de entrada

AEROPUERTO:
Muy bien equipado y señalizado. Tras la recogida de equipaje nada más salir te encuentras:
-Un stand de i turistica
-Varios mostradores de cambio de divisa. Conversión similar a la que te encontrarás en la ciudad
shuttle bus aeropuerto
MONEDA: WON  1€-1206W  (Feb 2015)   En la ciudad a 1240W
-mostrador informacion taxis
-mostrador informacion buses: Hay de dos tipos que llevan hasta el centro. Muy prácticos, cómodos y fáciles: Bus shuttle-10000W-8€ y Bus limusine 16000W
Ambos muy frecuentes. Son una excelente opción para ese traslado  al centro donde van haciendo diversas paradas. La última es en el barrio de Myeong-dong.

En ese stand sacamos billete del shuttle-10000W

LA ZONA DE INCHEON:
El aeropuerto queda a 52km de la capital, al Oeste. Está situado en una de las islas que se desparraman por el West Sea (Mar Amarillo), con lo cual lo primero que hace el bus es atravesar el puente sobre ese mar Amarillo (que de amarillo no tiene nada, es de un color azul desvaído)
La localidad de Incheon nos queda a la izda, en ella destaca su frente maritimo y el barrio de Chinatown. Es una fácil excursión de un día desde Seul pues está muy bien comunicada con ella, sobre todo por un rápido monorrail.
En esta zona también es interesante visitar alguna de las islas de ese West Sea como Muui-do con sus playas, o el pueblo de la cerámica

Tras atravesar ese puente pasamos a una buena autopista de 3 carriles, fluida, entre un paisaje poco atractivo.
LA CIRCULACIÓN EN COREA:
El bus lleva tv y dan las noticias: Entre ellas, la del aparatoso accidente que hubo en ese puente solo una semana antes, con casi un centenar de vehículos implicados.
En España también lo habían emitido, aderezado con comentarios del tipo: los coreanos son pésimos conductores, circulan a mucha velocidad etc. Y con ese temor tomamos aquel shuttle. Pues bien, desmiento totalmente esas muy gratuitas afirmaciones. Durante todo el viaje tuvimos unos chóferes excelentes, en las ciudades y carreteras se circula con gran educación y prudencia. Además, el parque automovilístico es moderno, (por algo Corea es uno de los grandes potencias automovilísticas)
Ese accidente fue por causa de la niebla, muy común en esta zona de Incheon.

Y entramos en Seúl. Entre altos rascacielos, el bus va haciendo diversas paradas en las zonas más céntricas. Enseguida palpamos que, a pesar de sus dimensiones, es una CIUDAD AFABLE, MUY SIMPÁTICA.

QUÉ VISITAR EN SEUL:
A pesar de ser una ciudad ciclópea es sencillo visitarla y pasear por ella.
Imprescindible en ella: los 4 palacios principales (Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeonggung, Deoksugung), el Santuario de la Realeza Jongmyo, los barrios eléctricos de Myeong-don e Insadong...

entrada al palacio real
Atravesada por el RIO HAN en su orilla Norte queda el CENTRO donde los dos grandes PALACIOS REALES son su corazón.
Entre ambos se distribuye el HANOK (bario tradicional) DE JONGNO.
Por debajo del hanok queda el popular y animado BARRIO DE INSADONG.
Al Este de Insadong, se ubica el SANTUARIO REAL DE JONGMYO, el MERCADO CUBIERTO (perfecto para experimentar la comida coreana más radical) y la moderna zona comercial de DONGDAEMUN.
Dongdaemun
Hacia el Oeste de ese centro se ubican otros dos palacios reales de menores dimensiones pero igualmente soberbios y la Plaza Seúl con el ayuntamiento. Por debajo se expande otro de esos barrios llenos de vida: MYEONG-DONG, y en sus alrededores el MERCADO NAMDAEMUN, LA COLINA NAMSAN con la torre de Séul (tipo pirulí) y el parque con la aldea de casas tradicionales de NAMSAN TOURIST VILLAGE En esta zona de Myeong-dong fue donde nos alojamos.
Todo esto es factible recorrer a pie. Las distancias no son largas. Cuando estés cansado toma el eficaz, sencillo y barato METRO.
Con este medio se va a lugares más apartados de ese centro como son:
-LA COLINA IWANGSAN o de los chamanes, (metro Dongnimun), sita al Oeste del palacio real, con varios templos y la parte de la antigua muralla que queda a día de hoy.
-Al barrio de YONGSAN-GU, (Metro Samgagji), a orillas del rio Han, donde se encuentra las oficinas de USO (para gestionar la visita a la frontera entre las dos Coreas), el museo nacional y el de la guerra.
-Al sur de él, ya a la otra orilla del Han, no te pierdas el MERCADO DEL PESCADO, (Metro Noryangjin), el PARQUE OLIMPICO, (metro Olimpic park), el parque con las tumbas reales o el TEMPLO BONGEUNSA (metro Seolleung)

-Otras visitas son el estadio del mundial de futbol, el barrio de ITAEWON (el preferido por los occidentales) o Lotte world (un espectacular parque de atracciones a lo Disneyworld)

Básicamente eso es Séul en un primer vistazo.

NUESTRO PLANING EN SEUL EN 4-5 DÍAS:

-estadio y parque olimpico
-Barrio Myeng-dong
M-17Feb

-excursión por la colina de los chamanes
-palacio Changgyeonggung y su jardin secreto
(nota: separar las visitas de los palacios fue un total acierto, sobre todo porque ver los dos principales en un mismo día el empacho es grande)
-mercado cubierto Kwangi

EXC A SUWON
-fortaleza y palacio de Suwon

Como broche al viaje, el último día vistamos la frontera entre las dos Coreas y a la tarde el santuario real Jongmyo (Otro acierto dejar para el final el lugar más emblemático y sagrado)

Y llegamos a Seúl. A 14´30h nos estamos apeando del shuttle en la última parada que es MYEONG-DONG, uno de los animadisimos barrios del centro.
En ese barrio, a solo un radio de pocos metros desde esa parada, hay diversos alojamientos.

ALOJAMIENTO EN SEUL: (Ver: informacion general Corea)
Desde la parada nos desplazamos hacia nuestra izda mirando hacia la COLINA NANSAM, pasamos el lujoso hotel Sejong, cruzamos la avenida y enseguida vemos:
UI HOSTEL  17400W-14€/pp/ noche. En hab doble con baño y desayuno
Ocupa todo el edificio de tres plantas. En el 3º piso hay una cocina comunitaria que es una cucada, con una barra sita a todo lo largo del amplio ventanal desde el que se divisa la vecina colina de NAMSAN. Siempre hay leche, (bonísima), cafe, zumos, cereales, tostadas... a libre disposición
Los cuartos son pequeños pero están bien equipados. Con una confortable cama, tv, maquina agua, secador, champus, toallas. El baño privado, con ducha por inundación, está separado del dormitorio por una delgada y opaca mampara. (Se puede usar el baño comunitario sito en la planta inferior).
Perfecto para lo que lo vamos a usar y por precio.

A 15h salimos a dar EL PRIMER PASEO POR SEUL:

DIA 1: LOS BARRIOS ELÉCTRICOS: MYEONG-DONG E INSADONG. EL MERCADO NANDAEMUM Y LA SEOUL PLAZA

Nada más salir del hotel recorremos ese genial BARRIO DE MYEONG-DONG Es una delicia (Sobre todo de noche) recorrer su decena de calles repletas de locales y restaurantes a la última, con sus neones, su bullicio... Todo son sonrisas. Efectivamente: LOS COREANOS SON LOS LATINOS DE ASIA

MYEONG-DONG
“¡Se ofrecen abrazos!” Se lee en un cartel sostenido por una pandilla de amigos ubicados en el cruce principal de Myeongdong.
Se suceden los puestos callejeros que ofrecen comida rápida a la coreana. ¡Son fanáticos de comer y picar en la calle a todas horas!
A nuestro paso quedan tiendas de rabioso diseño, cafés, uno muy curioso es ese donde compartes espacio con gatos.
¡Sólo ha bastado un segundo para que Corea me atrape!

mercado Namdaemun
En medio de este barrio “eléctrico” el contraste lo pone LA CATEDRAL CATÓLICA, hecha de ladrillo rojo, y su interior con arcos góticos.

Atravesando Myeong-Dong salimos a la plaza donde se ubica un singular palacete de estilo neoclásico, es el museo del banco de Corea, y es singular por situarse entre un paisaje de llamativos y vanguardistas rascacielos.

Vecino a esta plaza está el MERCADO DE NAMDAEMUN, con múltiples centros comerciales cubiertos, populares, y sus callejones peatonales con una sucesión de puestos al aire libre, tipo rastro, que ofrecen desde el tradicional traje coreano, a frutas, verduras, juguetes...

Uno de sus callejones es el de los restaurantes y allí hacemos nuestra primera inmersión en la gastronomía coreana

Los platos están expuestos en su entrada, con lo cual es fácil elegir. Otra cosa es que lo que tu vista crea que es de tal sabor realmente sea así. Las sorpresas pueden ser muy interesantes...

la calle de los restaurantes
Como es habitual en Corea 1º te ponen los entrantes, (gratuitos), y en ellos JAMÁS FALTARÁ EL KIMCHI, (col fermentada). Hay tantos kimchis como manos lo preparan, cada cual le da su toque. Que guste o no es algo muy particular. ¡UNA COMIDA SIN KIMCHI ES IMPENSABLE!
Nos decantamos por un bibimbab: un plato típico coreano que según en que región varía. Lleva multiples ingredientes (huevo, arroz, verduras, “cosas raras”...) Se ha de revolver y se van cocinando por el calor de la cazuela en que se sirve. Bonísimo. El otro plato ya fue más radical, unos noodles de intenso sabor que, además, eran fríos y no calientes como parecía. Nos gustaron aunque la sensación fue... intensa. Salimos a 5€pp

El mercado desemboca en una rotonda donde se eleva la monumental PUERTA SUR, circundada por rascacielos. Es de 1398, fue alzada por el rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon, (dinastía que nos va a acompañar durante todos nuestros paseos por Seúl)
Era una de las entradas principales a la ciudad.
puerta sur

Hasta aquí teníamos previsto nuestro primer paseo pero estamos tan enganchados a esta ciudad que continuamos hacia el Norte y en 5min llegamos a LA SEÚL PLAZA donde se alza el peculiar AYUNTAMIENTO que combina un edificio clásico con otro ultramoderno, el hotel Plaza, el MUSEO DE ARTE y por detrás la iglesia anglicana y EL PALACIO DE DEOKSUGUNG (uno de los 5 grandes que hay en Seul) que visitaríamos al día siguiente
la Seul plaza con el ayto
5min más y estamos en el centro, donde se entrelazan grandes avenidas de altos rascacielos y modernos edificios  con pasajes tradicionales.
Prueba de esto es que por la avenida en cuyo centro discurre el canal llegamos a la ancestral TORRE DE LA CAMPANA ubicada entre el tráfico, y frente a ella se alza el vanguardista EDIFICIO JONGNO. A partir de ahí se extiende el BARRIO DE INSADONG, con sus mercadillos, tiendas, cafés, restaurantes, casas de té... Callejeamos entre el animado gentío descubriendo rincones como la corrala de los artistas, la calle de los restaurantes tradicionales (comeríamos en uno de ellos al dia siguiente. Porque volveríamos varias veces más por aquí y ¡siempre quedábamos fascinados!)
torre Jongno
DIA 2-Dom 15Feb: los GRANDES PALACIOS DE SEÚL+BARRIO TRADICIONAL+TEMPLO JOGYE-SA+BARRIO DE DONDAEMUNG
Myeongdong
Desayuno incluido en UI hostel.
El barrio de Myeng-dong despierta. Lo atravesamos y vamos hasta la Seúl Plaza. (Son 10min a pie) Por detrás de ella comenzamos las visitas a los GRANDES PALACIOS DE SEÚL, y lo haremos por los menores (esto es importante pues si comienzas con los dos principales estos otros ya no te dirán gran cosa).
Decir que todos los palacios presentan similar arquitectura (típica de la dinastía Joseon), compuestos de múltiples edificios que se suceden uno tras otro. Espectaculares, pero que al final resultan repetitivos.

ENTRADA COMBINADA ¿SÍ O NO?:
Las entradas a museos, palacios y otros monumentos son muy económicas, entre 1000-3000W
Hay dos palacios principales (de 3000W), tres menores (de 700 y 1000W) y el santuario real.
entrada en Deoksugung.
Posibilidad de comprar entrada combinada
Además, en el palacio principal está el secret garden de entrada aparte-5000W
Así que suma.

Para todo ello existe una entrada combinada de10000W-8€ La puedes obtener en cualquier taquilla de los monumentos o en inf turistica. Tiene una duración de un mes.
Incluye la entrada a 6 recintos:
Palacio de Gyeongbokgung
Palacio de Chandeokgung
Secret Garden
 Palacio Changgyeong
 Palacio Deoksugung
 Templo de Jongmyo.

Comenzamos en DEOKSUGUNG Abierto de 9 a 18h. L y M cierran.
cambio de guardia

En su monumental puerta de entrada se REALIZA CAMBIO DE GUARDIA. Esto es que unos figurantes se visten con el traje de época y realizan esa ceremonia. (También se hace en el palacio mayor). ¡Es gracioso ver a los imberbes coreanos maquillados con esa perilla!

Este palacio está compuesto por diversos edificios distribuidos entre un apacible parque.

Entre el silencio y la hora temprana, vamos paseando solos, descubriendo pabellones, patios, palacetes...

En uno de ellos está el característico trono de los Joseon, con la pintura de la montaña y los dos soles amarillo y rojo.
plano de Deoksugung

En nuestro camino hacia el palacio mayor, (que queda a 10min a pie hacia el Norte), entre medias nos queda otro de los palacetes secundarios: GYEONHUIGUNG
También se ubica en un parque donde, además, está el MUSEO DE HISTORIA (gratuito) y el PABELLÓN DE ARTES MARCIALES
museo de historia
El palacio es pequeño, íntimo, en su caso presenta tres palacetes ¡tan sólo!, uno tras otro. En uno de ellos está el trono.
Palacio Gyeonhuigung
trono
Allí solo estamos nosotros y dos familias coreanas con sus niños
Hacia finales de la época de Joseon, el Palacio Gyeonghuigung fue considerado como un palacio secundario del monarca, y por su ubicación, hacia el oeste ("Seo" en idioma coreano) de Seúl, en ocasiones fue nombrado como "Seogwol" (el Palacio del Oeste).
Era el lugar donde el rey se refugiaba en momentos de emergencia. Fue construido respetando el relieve de las montañas que lo rodeaban.
Ha habido tiempos en que tenía una dimensión enorme. Sumaban un total de aproximadamente 100 edificios de distinto tamaño.
Pero gran parte del palacio fue derrumbado y dañado por la invasión japonesa en 1908.

Desde aquí sólo son unos 10min para llegar al PALACIO MAYOR: GYEONBOKGUNG. (Más rápido si se va por los laberínticos y larguísimos pasos subterráneos).
Era el palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Es uno de los cinco palacios de Seúl y ostenta 600 años de historia. Fue edificado en 1395 por el monarca que fundó la Dinastía Joseon. Al estar situado en la parte norte de Seúl, solía ser llamado también como “Palacio del Norte”.
Tiene 501.676 m2 de superficie, dispuestos en la forma de un rectángulo. En el lado sur se halla la entrada principal, Gwanghwamun.

La avenida de llegada a él es majestuosa, en ella se ubica la Sala de Exposiciones del rey Sejong, (un museo gratuito donde se puede aprender acerca de por qué este rey es tan venerado por los coreanos, entre otras creador del Hangeul (alfabeto coreano) varias estatuas de importantes personajes: Yi Sun-sin, héroe naval de Corea, (por eso a sus pies tiene un barco), y ese mismo rey Sejong el Grande,
avenida hasta el palacio situado al fondo
La entrada al palacio de tres puertas data de 1395. Fue incendiada durante las invasiones japonesas (1592-1598) y quedó en ruinas. Tras diversas reconstrucciones (la última se completó en el 2010) hoy se alza en todo su esplendor frente la plaza Gwanghwamun, construida para convertir Sejong-ro en un área escénica diseñada para los peatones, para ello redujeron la masiva avenida de 16 carriles a una de 10.

entrada al palacio

A las 11h se realiza EL CAMBIO DE GUARDIA frente esa puerta. Es más ceremonioso que el de Deoksugung.

cambio de guardia

Y pasamos al palacio. (3000W-2´5€ o con el pase combinado) Hemos de atravesar por uno de los tres arcos de esa puerta.

Entonces se accede a una gran explanada que ya te deja impactado, con la fachada de los primeros palacetes por delante.

El complejo es enorme, (un rectángulo de 501676m2)
Desde ese primer palacio se sucede uno tras otro, junto a pabellones, estanques, paseos... alzados en función de la filosofía oriental del Universo.

Pasamos toda la mañana por allí: recorriendo los palacetes, las pagodas, atravesando puentes, veredas, el trono del emperador con esa montaña y los dos soles blanco y rojo, ying y yang...
La sala principal, Geunjeongjeon, era el lugar en donde se realizaban las ceremonias oficiales y los funcionarios rendían los informes matutinos ante el rey. Frente al patio interno, se encuentran trazados tres senderos de granito. El del medio, levemente más elevado, era el trayecto por donde caminaba el monarca y los de los lados eran para la marcha de su Corte. En el patio se levantan a cada lado los“pumgyeseok” (estelas de piedra con los cargos de los funcionarios públicos).
Jagyeongjeon y Gyotaejeon eran las residencias de la madre del rey y la reina, respectivamente.
Gyeonghoeru era el lugar en donde se reunían los dignatarios extranjeros y en donde se celebraban fiestas especiales cuando ocurrían buenos acontecimientos en la nación.

Hyangwonjeong es un espacio dentro del patio posterior, que se halla detrás de los aposentos. Al igual que Gyeonghoeru, tiene un estanque de flores de loto. Su arquitectura aprovecha excelentemente la geografía de los alrededores del monte Amisan y toda el área se funde en una gran belleza, un ejemplo excelente de la estructura tradicional de los palacios coreanos.
Asimismo, hay una biblioteca, “Sujeongjeon y el “Sajeongjeon”, la oficina de trabajo del rey.

En 1910, cuando se firmó el Tratado de Corea y Japón, los japoneses derruyeron todos los pabellones del área sur y levantaron allí su centro de mando. El edificio japonés se halla ahora desmantelado y el palacio se encuentra en proceso de restauración.
Todos esos palacetes vamos viendo.
En el estanque norte nos sentamos y tomamos nuestro picnic. Fabuloso frente aquella vista.

En la esquina superior izda, tras pasar la muralla (has de buscar el paso) se ubica el PALACIO PRESIDENCIAL-La casa azul-Se permite echarle un vistazo desde una distancia de unos 300m. Luego has de volver por el mismo camino.
palacio presidencial

Paseamos entre más conjuntos de palacetes y yendo hacia el Este se puede salir y pasar al aledaño recinto donde se ubica el MUSEO DE TRADICIONES (incluido en la entrada). (Para pasar a este otro lado te pondrán un sello en el dorso de tu mano. Y fijaos cómo son de atentos los coreanos que lo hacen con tinta invisible, de esa forma no vas con el tatuaje marcado; al volver lo comprueban con una luz ultravioleta)
museo tradiciones

Ese museo se ubica en el interior de una altiva peana blanca sobre la que se eleva una pagoda de pisos. En su interior se presentan aspectos de la vida coreana, sus danzas ancestrales, máscaras, reproducciones de sus antiguas casas, su gastronomia (un espacio muy instructivo está dedicado al kimchi: la col fermentada de la que no te vas a librar nunca).
Fuera, a su alrededor hay una curiosa rotonda con las estatuas de los signos zodiacales en forma de animales y un conjunto de casas tradicionales.

Volvemos al palacio y nos encaminamos hacia la entrada principal, “revisitando” los lugares que más nos han gustado, que son todos.
A la izda de esa entrada queda el museo del palacio nacional, (incluido en la entrada) cuya mejor área es la explicativa de los REYES JOSEON, una dinastía que abarcó de 1392 a 1910, tuvo 27 reyes.
Vemos sus trajes, sus joyas, sus sellos reales...

Una vez visitado el palacio realizamos un corto trayecto hacia el Este, entre esas avenidas del centro flanqueadas por unos rascacielos que son todo un alarde de diseño.
Así, llegamos al BARRIO DE INSADONG en el que ya estuvimos la noche anterior. ¡Y sigue cautivándonos!
Insandong
Su calle principal siempre está concurrida en un ambiente de lo más animado y amistoso. Allá vemos lectores de cartas, pintores, artesanos, confiteros, tiendas, restaurantes tradicionales, puestos de máscaras, de marionetas, antigüedades... Fascinante

Comemos en un callejón ocupado por restaurantes tradicionales. ¡El problema es por cual decantarse ante la buena calidad y lo atractivo de todos!
rte tradicional en Insadong
Esta vez los entrantes son: kimchi, un caldo de algas, un pastel de tofu (creo), una ensalada y otros avinagrados. De plato principal pulpo hotpot y un pollo clay bulgogi 16000W/2-6´5€pp

Seguimos paseando por Insadong. Está de moda tomar helado jipangj: un bastón hecho de maíz, hueco, que se rellena con helado. Donde fueres...
jipangi
Y siguen las sonrisas, el ambiente extremadamente afable, y eso te contagia.

A la vera de Insadong está el TEMPLO DE JOGYE-SA. Otro oasis en mitad de la gran ciudad. Muy frecuentado por ellos para realizar sus actos religiosos ya que es el núcleo del budismo zen en Corea. En él se encuentran la oficina principal de administración del budismo coreano o la sala en donde se realiza la asamblea general.
Fue construido hacia finales del siglo XIV en el interior del actual parque Susong, pero fue destruido debido a un incendio. Se reconstruyó en 1910.
Tras pasar la monumental puerta de entrada custodiada por las estatuas de unos fieros guerreros guardianes se accede a una explanada por la que se distribuyen:
-una pagoda de piedra de 7 pisos
-La torre de la campana y el tambor.
-El primer centro cultural académico, donde se realizan seminarios, bodas, conciertos, exposiciones...
-Y, lo mejor, son los dos templos cuyas fachadas de madera están decoradas con unas tallas y frescos pintados hasta el ultimo detalle.
En el interior del templo principal toda una pared la ocupan tres gigantes Budas dorados.
Ese altar del templo Jogyesa es el lugar más sagrado del budismo en Corea.
Todo el recinto transmite una sensación de paz, el olor a incienso se extiende por el aire, sólo se escucha el trino de los pájaros. ¡Hasta los árboles que allí hay son patrimonio!, como el pino de 500años o una acacia de 400 y sus 24m de altura.
En ese patio también hay una agradable cafeteria-terraza

Enfrente del templo, al otro lado de la calle, está LA OFICINA TEMPLE STAY donde puedes informarte acerca de la posibilidad de alojarte en un templo, tanto en Seúl como por todo el país. Tienen muchos folletos y una revista genial con el listado de templos y otras informaciones.
Siguiendo esa avenida, a pocos pasos, está la PRIMERA OFICINA DE CORREOS que se alzó en Corea. Otros pocos pasos más y nos topamos con otra de las antiguas puertas de entrada a la ciudad y otro de los PALACIOS: EL DE UNYEONGUNG que es el menos llamativo de todos.
Entonces nos introducimos en el HANOK, EL BARRIO TRADICIONAL DE JONGNO-GU, con callejas y casas tradicionales.
las calles del hanok

Ocupa el espacio de unos 500m de largo y ancho entre los dos palacios mayores.
El BUCHON HANOK VILLAGE es un centro que da a conocer la vida en ese barrio tradicional.
alojamiento en casa tradicional
Visitamos también varias casas que se ofrecen como alojamiento: Doo gh, Bukchon gh y Tea gh. Son de lo más singulares pero por precio (generalmente eran 70000W-30€pp/noche (aunque por última hora lo ofertaban por 50000W-20€pp/noche) y que al fin y al cabo era dormir en el suelo, sobre un futon, con el baño y la cocina comunitario, preferimos seguir en UI hostel.

Este barrio se cierra por el otro GRAN PALACIO: CHANGGYEONGUNG. Bajo el cual, cruzando la calle, se encuentra el SANTUARIO REAL DE JONGMYO. Pero eso será para otro día (lo cual fue un acierto pues si no: ¡vaya empacho!)

En un largo pero muy agradable paseo, sobre todo yendo por dentro del canal, nos trasladamos hasta la zona de DONGDAEMUN  donde se suceden unos centros comerciales a la última.
BARRIO DE DONGDAEMUN
comercios en Dongdaemun

Muchos de ellos en su entrada tienen escenarios en los que ofrecen conciertos, generalmente pop y dirigidos hacia un público juvenil.
actuaciones en Dongdaemun

Algunas de las edificaciones están a la vanguardia más futurista arquitectónicamente hablando, como el Dongdaemun plaza.
Dongdaemun plaza

Un clásico de por aquí es tomarse un perrito caliente que lleva incrustadas patatas fritas 2500W-2€
Regresamos al hotel en el metro. Son 2 paradas hasta Myeong-dong por la linea 4, la azul, dirección ¡Oido!

Día 3: Lunes 16Feb: POBLADO TRADICIONAL NAMSANGOL+MERCADO DEL PESCADO+SANTUARIO BONGEUNSA+PARQUE OLIMPICO

Entre un día que ha amanecido lloviznando nos trasladamos a pie en 10min desde el hotel hasta el POBLADO TRADICIONAL DE NAMSANGOL, ubicado a pies de la colina Namsan.

entrada a Namsangol
Se trata de un recinto al aire libre donde se ha dispuesto una aldea con diversas casas tradicionales. Desde la de un campesino a la de uno de alta nobleza. Es gratuito.

plano de Namsangol
Se puede entrar en esas casas para descubrir su distribución, su mobiliario, su cocina, ese sistema ondol: la calefacción coreana bajo el suelo que desde hace siglos es un clásico de sus viviendas.
patio casa tipica de Namsangol
Es factible practicar diversos juegos como un clásico que es intentar colar unas flechas en unos jarrones situados a unos 100m.
En temporada alta hay actores ataviados como antaño, incluso representaciones de una boda tradicional.
Tras ese poblado los senderos te conducen entre un parque a la plaza redonda en la que se ha enterrado una capsula del tiempo
capsula del tiempo

A 200m de la entrada está el RESTAURANTE KOREAN HOUSE donde se realiza una muy aceptable representación de música y danzas tradicionales a la vez que cenas. Es un clásico para los grupos turisticos y los viajes de empresa. En Febrero estaba cerrado por vacaciones

Si deseas ascender LA COLINA NAMSAN (212m) o lo haces por sus escaleras peatonales (20min) o tomas el teleferico (7500W I/V) o en el bus 2. En lo alto está la SEUL TOWER con un mirador panorámico.
colina Namsan y Seul tower

Nosotros tomamos el metro (estacion de Chungmuro) hasta el BARRIO DE YONGSAN (estación de Samgagki-Salida 10)
metro

Si vienes hasta aquí es porque deseas visitar el MUSEO DE LA GUERRA Y/O EL MUSEO NACIONAL. También para CONTRATAR LA VISITA A LA FRONTERA ENTRE LAS DOS COREAS:
oficinas de USO
Y eso se hace en las oficinas de USO: UNITED SERVICE ORGANIZATION, (la oficina turística del ejército americano).
Si no te va el tufillo militar esa visita a la frontera se puede hacer con otras compañías pero con ellas NO SE VISITA ESA IMAGEN QUE TODOS TENEMOS EN MENTE CON LOS SOLDADOS DE AMBOS PAÍSES ENFRENTADOS. ESTO ESTÁ EN LA JSA (JOINT SECURITY AREA) Y SÓLO SE PUEDE VISITAR A TRAVÉS DE USO.

Así que salimos del metro por la salida 10 (esto es muy importante) y seguimos recto la avenida (al fondo se ve la alta torre del hotel Emke) hasta que nos topamos con el rótulo de Uso. Talmente es una agencia de viajes pero ubicada en un recinto militar.
El tour sale por 96000W-80€
En 5min lo tenemos contratado.
Has de mirarlo con tiempo. ¡Era día 16 y el 1º disponible nos lo ofrecían para el 26! No nos importó pues nosotros lo queríamos para el 5Marzo, como despedida del viaje, así que no tuvimos problema en reservarlo.
Ese día 5 Marzo debíamos estar en aquella oficina a las 7h ¡con el pasaporte!
Hechos los deberes, paseamos por ese insulso barrio en direccion al RIO HAN. La distancia es larga y mejor es tomar el metro hasta la estación de Koryangin.
rio Han

Nada más salir del metro una pasarela aérea conduce hasta el MERCADO DEL PESCADO. Es brutal. Enorme, cubierto, a lo largo de sus pasillos los puestos ofrecen almejas y mejillones gigantes, todo tipo de pescados y algas, pepinos de mar, pulpitos (un clásico es ¡tomarlo vivo!: se enrolla en un palillo y pa dentro), langostinos, centollos, rayas, calamares, erizos... y cantidad de especies que me son desconocidas.
mercado del pescado

La entrada se hace desde el piso superior, desde allí tienes una amplia panorámica de ese mercado. Hay un par de locales (cutrecillos) donde puedes sentarte a tomar sashimi: el pescado crudo que tú elijas en esos puestos. Ellos lo limpian y filetean y te lo colocan en un plato (esta experiencia recomiendo mejor realizarla en la localidad de Sokcho) También por ese mercado verás varios platos ya preparados.

De nuevo tomamos el metro hasta la estación de Samseong, salida 6. Desde aquí son 15min a pie hasta el TEMPLO DE BONG-EUN-SA
entrada al templo
templo Bongjeunsa

Un bonito santuario formado por varios templos en mitad de la arboleda.

Es posible alojarse en él (“temple stay”)-70000Wpp/noche. También realizar diversas actividades típicas del templo (los jueves a 14h-20000W)
Siguiendo la calle del santuario, (el paseo es largo, 20min, y anodino), se llega a un parque donde se encuentran LAS TUMBAS REALES (Metro Seongnem) Las onduladas colinas a lo largo de ese parque, ¡eso son las tumbas! Nosotros las vemos desde fuera pues ese dia estaba cerrado. Este tipo de tumbas también las veríamos en las localidades de Gyeongju y en Gongju donde, además, en sus completísimos museos conoceríamos su por qué, su distribución, etc.

De nuevo en el metro hasta Sport Complex para ver el decepcionante ESTADIO OLIMPICO A su lado el estadio de baseball es más llamativo. El que tiene forma de zigurat, azul, es el pabellón de gimnasia.

Esta visita es prescindible.

estadio olimpico
Vuelta al metro ahora hasta la estación de Mongchontoseong desde donde comienza el Olimpic park. Este sí que más interesante.

En esa salida te encuentras inmediatamente el arco olimpico, a partir del cual un paseo te lleva entre ese parque hasta los estadios.

En el camino hay diversas esculturas, y es curioso que cada árbol tenga un cinturón hecho de ganchillo en su tronco, cada cual de un diseño distinto

Son unos 20min a pie hasta la zona de esos estadios: el de balonmano, tenis, velodromo, el más vistoso es el de natación.

No se ha de volver atras pues en esta parte hay otra boca de metro: Olimpic park

estadio natación
Regresamos a nuestro barrio de Myeong-dong y cenamos en uno de sus restaurantes. De esos con el hornillo en el centro de la mesa. Sopa seafood y otra de ésas con mil cosas. Excelente. 8000Wpp-6´8€
senderos de Inwangsan

Día 4: Martes 17Feb: LA COLINA INWANGSAN +PALACIO REAL+SANTUARIO DE LA REALEZA JONGMYIO+MERCADO CUBIERTO+EXC A SUWON

Comenzamos el dia desplazandonos en metro hasta la LA COLINA INWANGSAN O DE LOS CHAMANES. (estación: Dongnimun, salida 1) donde a lo largo de sus senderos descubriremos distintos templos, la antigua muralla, Budas esculpidos en las rocas...
Todo eso sonaba muy bien pero la realidad, aunque fue una excursión interesante, digamos que le habíamos puesto demasiadas expectativas...
Excursión de 1h:
Frente esa salida del metro, se inicia una fuerte subida de 10-15min entre una urbanización acolmenada. (Hay señalizaciones: “Inwangsan trail”) Luego se ascienden unas escaleras entre paredes pintadas con graffitis religiosos, y ya aparecen los primeros templos. Antaño debieron estar aislados por la colina, hoy quedan entre las casas. No son muy llamativos.

Diversos senderos ascienden al monte Inwangsan. Serpenteando sobre su cresta se ve la ANTIGUA MURALLA DE SEÚL.
Tras ver el manantial que nace entre las rocas nosotros seguimos la trocha que parte en dirección contraria y asciende a la SEONBAWI ROCK, con su curiosa forma. Las madres suben aquí para solicitar salud para sus hijos.
Hay mapas pero a veces hay que orientarse por intuición. Desde la roca iniciamos el descenso hasta una explanada donde hay un llamativo Buda esculpido en la roca
Esa bajada nos desemboca en una bifurcación: a la izda (según bajamos) volveriamos al punto de partida, a la dcha se adentra en Muak park con un mirador, un parque de ejercicios y unas escaleras de madera que finalizan en otros 10-15min en la calle principal, con lo cual hemos hecho un recorrido circular.
A 10h tomamos el metro hasta Anguk.
EL GRAN PALACIO: CHANGDEOKGUNG. Con el estilo arquitectónico de la Dinastía Joseon, se compone de la residencia del rey, el espacio para los funcionarios y el jardín secreto. (Entrada 3000W. El Secret garden va aparte: 5000W. Ambas visitas se incluyen en la entrada combinada)
El secret garden se visita con guia a horas determinadas: 11´30h-13´30h y 15´30h. El paseo dura unos 60min

Entramos al palacio por el Portal Donhwamun.
entrada al palacio
 Tras atravesar un puente de piedra ancestral, nos encontramos la entrada a Injeongjeon (la cámara de la audiencia real) donde se ubica el trono. El techo de la cámara se halla decorado con ostentosas figuras de flores. Fueron añadidas por el gobierno japonés para avergonzar a la familia real.
Detrás de Injeongjeon, se halla la cámara oficial del rey.

A partir de ahí se multiplican los pabellones, hasta alcanzar la parte posterior donde se abre la entrada al JARDIN SECRETO
Allí aguarda la guía para hacer la visita de las 11´30h junto a una decena de turistas, todos coreanos.

Ese jardín posterior, Huwon, era utilizado por el monarca como lugar de descanso. Ocupa una gran extensión con numerosos senderos entre un bosque donde reina el silencio y la naturaleza. En medio de ella se encuentran distintos pabellones, kioscos, estanques...

No es un jardín de esos primorosamente cuidados. Lo que te encuentras es un bosque de árboles de hoja caduca, por tanto en Febrero estaban pelados.
La amena guía enseguida nos lleva a la imagen más icónica de este jardín: el estanque, a cuya vera se alzan diversos kioscos contemplativos
A partir de ahí el largo paseo conduce a más kioscos y palacetes
Hay diversos sectores y se sale por la entrada del palacio, por él área de los palacetes destinados a los funcionarios. Tras despedirnos de la genial guía recorremos esta parte a solas, en zigzags entre esas bellas construcciones

Cruzando la calle frente el palacio se halla otra extensa área: es el SANTUARIO REAL DE JONGMYO.
Pero su entrada queda a la otra cara, con lo cual hay que bajar 15min la avenida donde hay numerosas boutiques de trajes tradicionales.
Para visitar el santuario sólo se puede hacer con visita guiada y a determinadas horas (varían según fecha) en Febrero había una a 16h (lo visitamos el último día como perfecto broche al viaje)
Era el lugar de adoración de los reyes de la Dinastía Joseon. Donde se encuentran sus tablillas funerarias. Lo comenzó el primer rey de esta dinastía: Taejo
Otra excelente guía nos explicó los distintos edificios, las complejas ceremonias: las tablillas, las ofrendas, el ropaje ceremonial...

Una vez sorteada la entrada principal el sendero se despliega en tres. La senda del medio, levemente más elevada que los de los lados, era para el difunto rey; la senda del lado este, para el rey en el gobierno; y la del lado oeste, para el príncipe.

El sendero central se conecta a Jeongjeon, y los senderos de los lados, a las habitaciones donde se preparaban para el servicio de conmemoración una vez que habían consumado la ablución. Después de la preparación adecuada del cuerpo y mente, el rey y el príncipe se trasladaban a Jeonsacheong, el lugar donde se preparaba la comida para la ceremonia.
El edificio principal, Jeongjeon, era donde se preservaban las lápidas mortuorias de los reyes anteriores y se realizaban las ceremonias de conmemoración. El largo edificio tiene 19 puertas con sus 19 habitáculos. En ese exacto número por cada rey de la dinastía Joseon. Cada uno tenía asignada su propia sala, con su altar donde colocaba tablillas de longevidad y otros enseres rituales
cada rey su puerta y templete

¡Tanta espiritualidad no llena el estómago! A 5min a pie de la entrada del santuario se encuentra el MERCADO CUBIERTO DE GWANGJANG. Aparte del fascinante mercado en sí, si deseas probar la comida coreana en toda su esencia este es tu lugar.
mercado Gwangjang

Ese mercado se dispone en 4 calles en una cruz.
Pasamos por puestos de fritangas, (una de ellas es el memil-jeon (tortilla coreana de alforfón) con kimchi y cebolleta, y el memil chong-tteok, un tipo de enrollado de alforfón relleno de carne de cerdo y kimchi trozado), vemos los pescaderos, frutas, verduras, destaco que las castañas son enormes y están deliciosas.

En la parte central de los pasillos se alinean los puestos de comida. Tú te sientas en un taburete frente esa cocina y mostrador donde están expuestos los platos y ya depende de lo atrevido que seas que escojas uno u otro.

También hay restaurantes cerrados, en su caso se ubican en los laterales de esos pasillos, con sus mesas que se comparten. En uno de ellos nos tomamos un bonísimo hotpot de pescado. Te lo preparan delante tuya al momento, en el hornillo que hay en esa mesa. 20000W+1000W arroz-8€pp

A 15´30h tomamos el metro hasta SUWON, a 50km al sur de Seúl, 1´20h de trayecto. Vemos que en la T-money nos cargan 1750W-1´5€ por ese trayecto.
En tiempos fue capital, en 1794, cuando el rey Jeongjo (el 22 de la dinastia Joseon) la trasladó de Seúl aquí.

Es una localidad pequeña dividida en dos partes a las que denominaré Suwon “de abajo”, que es la parte moderna, donde se ubica la estación de tren y un par de calles peatonales comerciales, “eléctricas”. Y Suwon “de arriba”, la parte antigua, enteramente rodeada por la muralla de la fortaleza Hwaseong que contiene el palacio y la puerta Paldalmun (nuestra mejor referencia en esta ciudad).

Venir aquí es principalmente por dos razones: visitar su folk village (aldea tradicional) y la fortaleza Hwaseong con su atractiva muralla

KOREAN FOLK VILLAGE
Tal que sales de la estación has de localizar la oficina de información turistica. Allí se adquieren los tickets (12000W-10€) que incluyen el traslado en bus shuttle (salen cada h de 10´30h a 14´30h  y es un trayecto de 30min)
Es una muy lograda recreación de un pueblo tradicional, con sus figurantes. (A veces hay representación de una boda coreana tradicional)
Como teníamos previsto visitar otras aldeas tradicionales como Hahoe, en Andong, o Jeonju (la Kioto de Corea), no fuimos a esta.
LA FORTALEZA HWASEONG:
Comenzó a ser construida en 1794, por el Rey Jeongjo, que se propuso alzar una nueva ciudad con su propio poder económico.
La muralla que la envuelve tiene 5,52 km. En cada dirección hay una entrada: al Norte, el portal Janganmun; al Sur, el Portal Paldalmun; al Este, el Portal Changnyongmun; y al Oeste, el Portal Hwaseomun.
Atraviesa la fortaleza un riachuelo y en el punto donde esta corriente de agua se encuentra con la muralla se construyó los pasos de agua denominados Sumun. En total hay siete Sumun con forma de arco.
Una vez salimos de la laberíntica y gigante estación que es un gran centro comercial nos encontramos en el Suwon “de abajo”
bus 13
Para ir a Suwon “de arriba”, a la fortaleza, que dista un par de km, hemos de tomar un bus urbano. Se toman en la amplia avenida que nace justo frente esa estación y que es la que conecta esos “dos Suwones”. Nos sirve el 11-13-36-39. El 1º que pasa es el 13. Pagamos con la T-money.

Hemos de apearnos en PALDALMUN, LA PUERTA SUR. No importa preguntar pues es evidentísima: una monumental puerta en mitad de la rotonda.
Padalmun-puerta Sur

Hacia su izda (Oeste) a 100m se encuentra un kiosco de información y el inicio de esa MURALLA, que rápidamente trepa hacia la colina. Es una fuerte subida pero no lleva más de 15min hasta lo alto.
A más arriba más se introduce en el bosque y más bonita es, con sus troneras, pabellones, bastiones y las vistas aéreas a Suwon
Desde el bastión de Seonam parte un apéndice que sigue la cresta de esa colina y resulta ser un tramo precioso, flanqueado de banderas rojas, hasta un mirador desde donde contemplamos el atardecer.

Se ha de volver al bastión (10min) y seguimos avanzando por la muralla. Hay un complejo con cafetería, baños, souvenirs... Desde aquí se puede atajar por un sendero que desciende hasta el palacio y al museo (entrada 3500W).
palacio de suwon

Nos está gustando tanto ese paseo que seguimos adelante y, efectivamente, aún es más bonito: pasamos la torre de la campana, más bastiones, y ya impresionante es la bajada hacia la puerta Norte de Janganmun. Aparte de la puerta allí está uno de esos sumun o pasos sobre el agua.
puerta del agua

Hemos hecho la mitad de esa muralla, la más bonita y restaurada. Una vez en Janganmun podemos seguirla ya por plano para acabar de nuevo en Paldalmun. Eso supondría otras 1-2h.

entrada al palacio

Como ya cae la noche lo que hacemos es pasear por ese Suwon que queda encerrado por la muralla. En las cercanías de la puerta Janganmun se extiende la ALDEA DE LOS MURALES, llamada así por sus graffittis que son de lo más interesantes. Luego seguimos el arroyo, (en realidad es un canal), vemos la iglesia, la entrada al palacio, simpáticos cafés, artesanos, parques... hasta Paldalmun donde de nuevo tomamos el bus 13
Finalizamos la visita de Suwon dando un paseo por el barrio moderno, con sus sonrientes calles, repletas de estridentes luces y locales y a 20´30h regresamos a Seul (70min de trayecto)
OTRAS VISITAS EN SUWON:
-Haewoojae: un peculiar museo que exhibe la historia de los baños. Y por baños entiéndase... ¡el water! Ya su fachada es peculiar con la forma de un inodoro. Expone su evolución a lo largo de la historia, su adaptación según las diferentes culturas. Amenizado con fotos y esculturas de lo más escatológicas... Fue fundado siguiendo la voluntad de Sim Jaedeok (1939-2009; también conocido como Mr. Toilet)
-Otro museo es el Samsung innnovation museum, el más grande de Corea dedicado a la industria de los aparatos electrónicos. Se aprende sobre el desarrollo de lo mismos y como,  de ser una pequeña firma local, la empresa Samsung ha pasado a ser un gigante tecnológico de nivel mundial.

Mañana nos trasladaremos a Sokcho y abandonaremos este CUADRANTE SUPERIOR NOROESTE DE COREA:
Aparte de SEÚL, SUWON e INCHEON también destaca en ese cuadrante:
-el PARQUE NACIONAL BUKHANSAN, al N de Seul. Se llega en metro: estaciones de Dobongsan y Mangwolsa. Con diversas excursiones. El monte más alto del parque son 740m
-LA FRONTERA ENTRE LAS DOS COREAS con su área desmilatirazada DMZ y la Joint Security area (JSA) a 55km de Seul. Sería nuestro broche al viaje