lunes, 22 de agosto de 2016

MONGOLIA INTERIOR

EL TRANSMONGOLIANO:
Lo último del viaje mongol fue trasladarnos a LA ESTACION DE TREN y a las 20h tomar el transmongoliano.
estacion de tren Ulan bator
 Teníamos dos posibilidades:
-Tren local. Salía a 16´30h llegaba a 7´30h-16000Tg -8€. En cabinas de 6
-tren expreso. Salía a 20h llegaba a 8h-41000Tg-20€, cabinas de 4

La tarde anterior habíamos ido a esa estación. Reservar el tren local no era posible; esto, pero sobre todo por el mejor horario, hizo que nos decantáramos por el expreso. Sólo precisamos el pasaporte para reservarlo

A la estación vino a despedirnos Bolod, Sanaa e Injer.

Despedida mongola:
Mal su-reg tar-gan tav-tai yü (deseo que vuestros animales estén gordos y hermosos)

Tren-cama. Dormimos en cómodas cabinas de 4 literas. Partió y llegó puntualísimo.

frontera Mongolia-China
Nos llevó hasta Zamyn-uud: la ciudad mongola fronteriza con China a la que llegamos a las 8h.

28JUL: PASAMOS A LA REGIÓN CHINA DE MONGOLIA INTERIOR

FRONTERA MONGOLIA-CHINA:
El paso de esa frontera Mongolia-China había de hacerse en un vehículo.

Como ya todos poseíamos el VISADO (sacado antes de iniciar el viaje) los trámites fueron muy sencillos. El engorro fue que hubimos de pasar por varios puestos y controles. Esto nos llevó su tiempo y burocracia.

Al bajar del tren nos asaltaron los chóferes de esos vehículos. Contratamos a Oko, 18 años, chapurreaba algo de  inglés. 4$ pp.
De primeras se colocó en la fila que aguardaba pasar la FRONTERA MONGOLA. ¡A las 10´30h la pasamos! ¡y sólo nos llevó un momento: se quedaron el papel departure que rellenamos a la llegada en el aeropuerto y listo!

Pasamos a LA FRONTERA CHINA. Aquí los trámites fueron más rigurosos, en diversas ventanillas: para cotejar el pasaporte con el visado, para hacer el pago de una tasa de 1$, para presentar de nuevo el pasaporte y el pago de esa tasa...
Se hicieron las 11´30h y a 11´45 Oko nos dejó en la estación de buses de la 1ª CIUDAD CHINA TRAS DEJAR MONGOLIA: ERLIAN.

Joan y Mg fueron al banco A CAMBIAR. Para ello tomaron un taxi.
Ahora nos las teníamos que ver con los YUANES. 1€-9Yuans

bus Erlian-Hothot
Sacamos los billetes de bus a HOTHOT de las 15h: 89Y-11€ Había cada hora hasta 21h
(A Pekin también salían muchos-200Y)

Dejamos equipaje en consigna a 2Y/bulto

¡LA COMIDA SORPRESA!
Comimos en un restaurante cercano a la estación. Era imposible entenderse, y el menu sólo estaba en chino. Solución: fácil: ¡sin tener ni idea de que pedíamos señalamos al tuntun siete platos! La expectación era máxima mientras aguardábamos su llegada. ¡A saber qué habríamos encargado! ¡Sorpresa!
Llegaba la camarera, iba colocando los platos en la rueda circular y giratoria que teníamos en medio de la  mesa y cruzabamos los dedos. El 1º fue como unos callos, pero muy bien. Otro un chopsuey de berenjenas. Unos noodles larguísimos. Un arroz con carne. Ensalada de frutas. Ensalada “de cosas”. Distintos tipos de pan. ¡Pues todo muy rico! 133Y-2´3€pp

Dimos un paseo por ERLIAN. Una ciudad inventada, ostentosa, nueva, de grandes y largas avenidas. Tan grandes como vacías (por lo menos a esas horas del mediodia) Artificial. Artificiosa. ¿Con objeto de fanfarronear ante Mongolia?...
Parecía de decorado

A 15h tomamos el bus hasta HOTHOT. Partió puntual. Iba lleno. Unas 30 personas.
Atravesó esas largas avenidas de Erlian, la gran plaza del pueblo, la ostentosa puerta de la ciudad que seguía pareciendo de cartón-piedra, y salió para tomar una hiperautopista de dos-tres carriles, impoluta, y totalmente innecesaria pues apenas había vehículos.

De las precarias pistas mongolas pasamos a esa superautopista.

Y en medio de la modorra, de pronto vimos en el arcén una estatua de dinosaurio, y otra, y otra, cada 200-300m. De un tamaño considerable. Había muchos, hasta llegar a un gran arco hecho con un par de enormes diplodocus, uno frente al otro.
dinosaurios en la autopista
Pasamos por pueblos sin nada especial, con sus plazas enormes y vacías. Como vacío era el paisaje que atravesábamos. Rectas. Nada.
Llegamos a HOTHOT a 21h.

Nos dividimos y estudiamos los diversos hoteles que había cerca de donde nos dejó ese bus. En la calle principal. Nos quedamos en el hotel Endemin. 160Y-hab doble 10€pp. Con desayuno

29JUL:HOTHOT. ¡QUÉ GRAN DESCUBRIMIENTO!
Con idea de no hacer de una tirada el trayecto Ulan Bator-Peking planeamos hacer una parada en esta ciudad intermedia. Ubicada en el corazón de Mongolia interior (región de China) Y resultó ser una muy agradable sorpresa, con sus magnificos templos, pagodas, la gran plaza y sobre todo su calle de la comida y su sensacional museo de la Mongolia interior. Sólo por él merecía la pena llegarse a Hothot

Desayuno en el hotel. Muy raro. Ni leche, ni café. Platos extraños para nuestro gusto occidental. Total, fui al super de al lado a comprar unas bolsas de leche fresca.

Visitamos esta bonita ciudad:
1º fuimos a pie hasta su gran plaza llamada Xinhua. De esas típicas por estos lares: amplias, diáfanas, pero aquí con un toque más humano con jardines y hasta columpios.

En sus cercanías había de estar según nuestra guía el MUSEO DE LA MONGOLIA INTERIOR pero resultaba que habían inaugurado uno nuevo.

A duras penas nos enteramos que estaba a considerable distancia de allí y habíamos de tomar el bus 3 (1Y).
En qué estación apearnos no tenía problema: ¡En cuanto vimos una soberbia edificación ultramoderna!, atrayente por sus lineas y arquitectura de vanguardia.

Y si su exterior era fascinante su interior no lo fue menos.

Como también sus exposiciones. Muy didáctico, abarcaba desde la época de esos dinosaurios, pasando por las costumbres, más el folklore, la historia... Distribuido en 4 plantas que se hicieron muy amenas.
La entrada era gratuita.
Comimos en ese museo un plato combinado-20Ypp-+cocas 4Y. Tes, cafes...

Regresamos en el bus 27 (1Y) hasta EL TEMPLO LIU TAO o de LA PAGODA DE 5 PISOS. ¡Seguimos con las sorpresas en Hothot!
Era un templo precioso,de estilo puramente chino, formado por 5 templos en línea, teniendo que atravesar de uno a otro entre exuberantes patios.
Lo recorrimos con calma, fascinados.
los 5 templos de Liu Tao

A su vera había una animadisima calle peatonal repleta de puestos de comida. ¡Otra de las grandes atracciones en esta ciudad!

Se sucedía un kiosko tras otro, música ambiente a tope, con todo tipo de platos, entre ellos DELICIOSOS ESCORPIONES, EXQUISITAS LARVAS, TARANTULAS, CIEMPIÉS... Umm.

¡A ver, que esto no era la comida habitual, allí había multitud de platos de los “normales” y de los “muy chinos”!, pero como entrante ¿qué podía haber mejor que un escorpión torradito?...

No fue para tanto. Estaban muy fritos. Sólo las larvas daban algo más de repelús pues al morderlas echaban un líquido viscoso ¡Agggg!

A 10min a pie había otros dos bonitos TEMPLOS: el de Xilituzhao y enfrente el de Dazhao. Insertos en un animado, y falso, hutong (barrio tradicional)

De ellos nacía la comercial y peatonal calle Danang.
Los edificios eran llamativos, pero todo se veía como un decorado.

Por último vimos la también singular MEZQUITA y regresamos al hotel en un tuttut (6Y)

Recogimos equipaje para, a las 19´40h tomar un BUS-CAMA (literalmente así era: ¡no tenía asientos sino camas en su interior!) que nos llevó hasta Pekin.

Excursiones  desde Hothot:
-EL MAUSOLEO DE GENGIS KHAN quedaba a 300km
-A XILIMUREN eran 90km. En exc organizada con comida y espectaculo de danzas 120Y

HOTHOT-PEKIN:
BUSES A 18h-18´40h-19´10h (llegaba a 3´30h)-19-40h (llegaba a 4h)-20´40h (llegaba a 4´30h)-21h (llegaba a 7h pero no era bus cama)

El de 19´40h era BUS-CAMA, ¡talmente! ¡dentro tres hileras de literas donde fuimos totalmente acostados!