sábado, 26 de marzo de 2016

JAFFNA Y TRINCOMALEE

17-18Nov 2015: EL NORTE TAMIL-PENÍNSULA DE JAFFNA
Tras desayunar en el Nilkheta hotel, en Anuradhapura, a 8´30h nos recogió Sirisa con su furgo-taxi para llevarnos a la ESTACIÓN DE TREN. Sacamos el billete en su taquilla, 20min antes. ¡NUNCA HICIMOS UNA RESERVA PREVIA y nunca tuvimos problema!
 TREN ANURADHAPURA-JAFFNA:
-A 9´20h, sólo 1ª clase, 1000Rp (6´6€), tarda 3h.
-A 10´45h, en 2ª 700Rp-tarda 4´30h
-a 15´35h, en 2ª 450Rp-tarda 4´30h
También hay frecuentes buses pero, siempre que sea factible, mejor decantarse por el tren. ¡Los buses son suicidas!

PARTIMOS A 9´20h -1000Rp-6´6€ 1ª clase (con AC, dos cómodas butacas a cada lado).
Se encaminó hacia el Norte y a 10´40h llegamos a la localidad de VAVUNIYA (haríamos una parada al regreso para pasear por su mercado, su museo arqueológico, su mezquita...)
El paisaje en este norte de Sri Lanka estaba hecho de matorral, árboles achaparrados y LA PALMYRA (típica palmera baja).

desde la ventanilla vimos garzas y pájaros de brillantísimos colores.

Se nos aparecieron los primeros templos tamiles, diferentes a los del resto de Sri Lanka, más del tipo de los de la India del Sur, con sus guparam llenos de figuras coloridas.
kovil-templo hindú

Las estaciones de tren eran nuevas, prueba de la evidente recuperación de esta región que antaño sufrió con toda su crudeza la guerra tamil-cingalesa y, para colmo, en el 2004 el tsunami.

Ibamos por la ruta principal, la A9. A 11´30h el tren CRUZÓ EL PASO DE LOS ELEFANTES: el istmo que unía la peninsula de Jaffna al resto del país. ¡Por aquí pasaban las caravanas de elefantes que se embarcaban rumbo a la India!

Luego la carretera giró 90º y ya hasta a Jaffna.

Nos hacía un tiempo excelente. Y eso que Noviembre es su ÉPOCA DE MONZÓN. (Sólo 10 días después cayó tal tromba que Jaffna o Trichonmalee quedaron muy perjudicados y se cerraron al turismo)

Llegamos a 12´20h. tras 3h de  trayecto y 191km.

Hasta hace poco acceder hasta este norte tamil era complicado, con numerosos pasos controlados por el ejército. En 2015 no nos presentó ninguna complicación.
Feudo de los tigres tamiles, aquí acontecieron terribles batallas entre el ejército cingalés y el tamil. Entre otras atrocidades se bombardeó Jaffna. Pero en 2009 por fin se firmó el fin de la guerra y hoy esta zona va recuperándose, ofreciendo playas, bahías, templos hindúes llamados kovils, un rosario de islas de fácil acceso a través de unas increíbles carreteras sobre el mar... ¡y una gente estupenda!
La mezcla de etnias y creencias es intensa. Hay tamiles hindúes, cristianos (como los baagur), musulmanes... Por eso en sus poblaciones se mezclan iglesias católicas, con mezquitas, y con templos hindúes... A primera vista nos pareció que en total armonía y convivencia.
Aún recibe pocos visitantes, ¡y esto es un aliciente más para visitarla!

JAFNA CITY
Aqui reinó la poderosa dinastia de Jaffna durante 400 años, con su capital Nallur (hoy un barrio de Jaffna city).
Cuando arribaron los portugueses en 1505 había tres reinos en Sri lanka (el tamil de Jaffna, hinduista, y los cingaleses de Kandy y Kottu, budistas. Propensos hacia estos últimos, los portugueses capturaron al ultimo rey tamil, demolieron sus templos y les impusieron convertirse al cristianismo. Luego llegaron los holandeses, en 1602, interesados en sus beneficios estratégicos y comerciales. Y ya “remataron la faena” los británicos en 1796 que convirtieron Sri Lanka en colonia y  siguieron abonando el terreno que desembocó en esas rencillas interétnicas. En 1948 Ceilán pudo independizarse pero las tensiones se mantuvieron hasta desembocar en guerra civil. En 1970 en esta península nació el LTTE, LOS TIGRES TAMILES, que abogaban por un estado tamil independiente llamado EELAM (la tierra querida).

Y el tren ya llegaba hasta Jaffna. Una ciudad compacta, fácil de recorrer a pie,.
Sólo su gran templo hindú Nallur Kandaswamy queda algo apartado y un tut tut viene bien

La estación de tren quedaba céntrica, 100m al final de una calle sin salida que partía desde Hospital rd, la principal. Hacia su parte Oeste quedaba el meollo de la ciudad, con el mercado, los comercios, la estación de buses:... Nosotros, en cambio, caminamos hacia el Este, 10min hasta el hotel: SARRAS.
Pasamos entre edificios nuevos y otros (ya pocos) aún en ruinas por los estragos de aquellas bombas.

El Hotel Sarras
C/ 20 Somasundaram. 4000Jaffna.
Tf-94772377463
Una casa colonial entre un jardín de lo más tranquilo. Pero le pasa lo que a la ciudad: unos cuantos años más, unas inversiones más, y el lugar puede ser de primera, con su porche, sus amplias habitaciones, detalles coloniales como su escalera de caracol de madera. Hoy su interior y esas habitaciones son básicas, al baño le falta una buena remodelación, sin embargo lo recomendaría por su atento personal, (nos ayudaron en todo), su ubicación, y ser un lugar acogedor.
Ocupamos una gran habitación familiar, con tres amplias camas dobles y baño privado-6´2€/pp/noche

OTROS HOTELES:
Treatoo hotel. (hab de 4 y otra doble por 19000Rp)
Morgan´s residence  / Theresa inn  / Pillaiyar inn...

Comimos de picnic en la terraza y...
UN PASEO POR JAFNA:
Salimos después de comer, a 14h. El calor apretaba
Nos cruzamos con los  chavales que volvían de la escuela, con su uniforme. Ellas con vestido blanco hasta la rodilla y corbata roja, casi todas con unas elaboradas trenzas anudadas con un lazo también rojo; ellos con camisa blanca, idéntica corbata y pantalón negro.
Nos invitaron a pasar al colegio St patrick,  en las aulas una arcaica pizarra, una rudimentaria mesa de cemento para el profesor e hileras de bancos corridos para los alumnos, cuyo respaldo era la mesa del de atrás.

la escuela
al cole en Jaffna
la maestra

Vimos la aledaña CATEDRAL, de color amarillo huevo, alzada por los holandeses.  En un barrio popular delimitado por Main st y el mar y que atravesamos hacia el Oeste,  por una calle salpicada de iglesias, cada una de un color, como la azul de Sant James. ¡Sobre su precariedad, JAFFNA ES UNA CIUDAD DE COLORES!
catedral
Por este barrio salimos al mar. Una zona deprimida, con calles sin asfaltar, casas bajas, con un fuerte olor al pescado que se secaba tendido a lo largo de esas calles.

En “el paseo marítimo” (si se le puede considerar así), descubrimos amarradas las barcas de los pescadores, ¡coloridas!, las redes extendidas en el suelo, como ese pescado y gambas  puestos a secar al sol.

Se sucedían unas hornacinas con figuras de santos cristianos, y descubrimos otra iglesia de un azul electrico, como el de ese mar o el de un cielo diáfano.
Todo parecía pintado por un pintor naif.

Luminosidad también en las sonrisas de una gente encantadora, muy cordial.

secandose al sol-puerto Jaffna
paseo maritimo Jaffna

el fuerte
Al final de ese paseo vimos EL FUERTE, con su foso y sus  muros, también alzado por los holandeses sobre otro anterior portugués.
Esta zona costera hasta no hace mucho tenía restringido su paso. El fuerte, en tiempos del conflicto, lo ocupó el ejército cingalés y en 1990 el LTTE, tras cien días de asedio, lo recuperó.
Hoy es de libre acceso, pero no presenta gran interés (salvo el histórico) pues está muy deteriorado.

Antes de llegar a él, como el calor seguía apretando, nos tomamos unas coca-colas bien frías en una “cafetería” sita en Main st (“New thaj hotel”)
COCA COLA 50Rp  / AGUA DE 1´5l- 70Rp.

Aledaño al fuerte quedaba un pequeño templo hindú, LA BIBLIOTECA (que fue quemada en 1981 lo cual supuso un gran agravio para los tamiles y, con ello, un recrudecimiento de la guerra civil) y LA TORRE DEL RELOJ
la torre del reloj
Allí estaba “la calle de las boutiques”, esto era una sucesión de rudimentarios puestos de hojalata colmados de ropas a la venta. Atravesándola, salimos de nuevo a Hospital rd pero en su parte Oeste, por encima de la torre del reloj y el fuerte, donde estaba el núcleo comercial, el mercado, restaurantes como el antiguo MALAYAN CAFÉ (lo vimos muy cerrado, agobiante), varios kovils, destaco el de Valheeswara, y la estación de buses desde donde partían hacia cualquier lugar de la península (a Point Pedro es el 750 o 751; a VVT, KKS... ) Aquí los pueblos se abrevian con siglas.
También hacia las islas unidas a tierra por “carreteras flotantes” (a Kayts iba el 87, a Punkudutivu el 776...)
y al resto de Sri Lanka (hasta Colombo 12h)

Nos trasladamos en tut tut al gran templo hindú, NALLUR KANDASWAMY KOVIL
Antes de entrar nos tomamos unos elaborados helados y unos batidos en el excelente SOORYAA ICE CREAM con una carta de lo más variada. 100Rp pp.

la carta del Soorya ice cream

El templo era un gran recinto amurallado con unos espectaculares guparam color ocre y con multitud de figuras.

Atravesamos su monumental puerta de entrada y descubrimos una gran explanada con varios  templos diseminados. El principal también de grandes dimensiones, con sus columnatas y numerosas capillas.
Más bonito aún a esa hora del atardecer, ¡y, aún mejor, que estábamos en el festival que se celebraba una vez al año, durante 6 dias

Allí había miles de asistentes realizando una procesión, portando en andas la divinidad hasta ese templo.

Cánticos, campanas, incienso, fogatas... El ambiente era increible, familias, niños, peregrinos, sacerdotes...
Frente al templo estrellaban cocos arrojándolos con fuerza al fuego. Un coro de chavales cantaba a viva voz. Y dentro esa multitud se reunía frente al altar mayor, entre oraciones y más cánticos, alzando y bajando sus brazos.

AL TEMPLO SE HABÍA DE ENTRAR DESCALZO ¡Y LOS HOMBRES SIN CAMISA!

Exultantes, regresamos al hotel, unos a pie (15min) y otros en tut tut.

Otras visitas en Jaffna: las ruinas del antiguo palacio real  / el museo arqueológico

X-18-Nov-LA PENINSULA DE JAFFNA

A través del hotel contratamos una furgoneta para todo el día-8000Rp-48€/6p-8€ pp

Aquí no se estila contratarla por tiempo sino según el número de km que pretendas hacer.
Así, un tut tut son 40Rp/km. Una furgo de 8p 50Rp/km

Nosotros hicimos 220km.

Nuestro chófer fue Kurikatoa, un tamil católico, con un inglés limitado y poca experiencia con turistas pero nos fue genial con él.
TF-0773478233

Con él recorrimos el núcleo de esa península, con las localidades de Kankesanturai (llamada KKS), Valvettiturai (VVT), Point Pedro... Y también las islas.

Las distancias en la península eran cortas, todo quedaba en un radio de 30-40km desde Jaffna.
Si haces uso del transporte público habrías de ir y volver varias veces a esta ciudad.

LAS ISLAS: a ellas pasamos mediante la espectaculares carreteras que discurrían sobre el mar.
Al sur de Jaffna LA ISLA DE KAYTS, unida a su vez a la de PUNKUDUTIVU en cuya punta (el  puerto de Kurikadduwan (KKD), se toma el barco que en 15min la une a NANAITUVU con su soberbio templo hindú. También de aquí parte el barco hasta NEDUNTIVU, pero esta queda ya mas lejana (10km), 1h de navegación y sólo hay un barco a 9h, regreso a 14´30h.
Y hay más: Analaituvu y Eluvaituvu (se llega en barco desde Kayts)

¡ENTRE DOS AGUAS!:
Nuestro trayecto lo planificamos con idea de coger el primer barco hasta la isla de Nainativu. A 8h.

Por esto partimos a 7h.
En su inicio, en el extrarradio de Jaffna, pasamos el MERCADO DEL PESCADO, LA PRISION (nuevecita), muchas barcas de pescadores. Por debajo del FUERTE enfilamos la carretera que, literalmente, flotaba sobre el mar.  (La escasa profundidad y que en este lugar sea calmo permitía esta pasarela de 1´5km)
¡Vaya sensación eso de conducir sobre el mar!

Desembocamos en LA ISLA DE KAYTS, en su extremo Este. Seguimos la carretera principal de esta isla de 10km. Se sucedian las lagunas y unas estilizadas y solitarias palmeras. Pasamos el DESVÍO A LA PLAYA CHAATTY que se veía muy interesante, entre un paisaje selvático. A continuación el DESVÍO A LA ISLA DE PUNKUDUTIVU que fue el que tomamos.

Al regreso recorreríamos la parte Oeste de Kayts, hasta su punta donde se hallaba la localidad de igual nombre, de pequeño tamaño, con algunos edificios coloniales como el fuerte, un par de iglesias, y el embarcadero. Hoy es difícil imaginar la importancia que tuvo. Desde ella se embarcaban los elefantes hacia la India.

Y estábamos pasando a LA ISLA DE PUNKUDUTIVU por otra de esas fantásticas carreteras “flotantes” Diversos kovils salpicaban una fisonomía de palmeras, lagos y pequeñas y dispersas aldeas de casas bajas, sencillas.

La guerra aquí fue muy dura.
Al regreso pasearíamos por su pueblo principal, viendo su escuela, su iglesia, y sus kovils.
kovil en Punkudutivu

Avanzamos hasta el puerto en KKD que simplemente era una explanada sita en la punta Oeste de la isla. Desde aquí zarpaban esos barcos a la isla de Nainativu y a la más lejana de Neduntivu.
Allí estaba el nuestro, de madera, unos 10m de eslora, pintado azul y con dos ojos a sendos lados de su proa, vigilantes de una buena navegación. 30Rp pp.

Antes de tomar ese barco hubimos de firmar en un registro militar. Porque esos trayectos estaban controlados por la armada cingalesa.
(Hasta KKD llegaban buses públicos desde la estación de buses de Jaffna).

Partimos puntuales a 8h. Un trayecto de 15min. Iban bastantes pasajeros y mercancías. La navegación fue plácida, entre un mar glauco en el que vimos un grupo de pescadores a pulmón libre, con sus redondas y anticuadas gafas de buceo.

Desembarcamos en la ISLA DE NAINATIVU, frente a su gran templo hindú con su guparam flanqueado de dos grandes elefantes pintados.

kovil de Nainativu

Evidentemente, lo primero que hicimos fue entrar en él. En su sanctasanctórum las mujeres rezaban solicitando poder quedarse embarazadas.

Tras la visita seguimos la carretera paralela a la costa, 10min hasta un segundo templo totalmente distinto . Más sobrio. en blanco y sus estupas en gris plata.

Desayunamos en el porche de uno de los chiringos que había en ese camino entre templo y templo. No sólo hacía de bar, también de colmado. Unos zumos, bollos y MILO (batido de chocolate)
Un esporádico bus público recorría los 6km de Nainativu.
Tomamos el barco de regreso de 9´30h.

Respecto a la ISLA DE NEDUNTIVU (DELFT) quedaba más lejana, a 10km. 1h de navegacion desde KKD. Solo había un ferry a las 9h y otro de regreso a 14´30h. La isla tiene 6000hab. Con cocotales, playas de arena blanca, baobab, campos separados por muretes hechos con corales, ponis que fueron traidos por holandeses, un pequeño fuerte...

Desde KKD volvimos a atravesar la isla de Punkudutivu con parada en su principal pueblo. Pasamos a Kayts y visitamos su parte Oeste. Ahí fue cuando el cielo, de repente, se encapotó y nos cayó una buena tromba. Entre ella volvimos a atravesar la carretera sobre el mar  y, antes de entrar a Jaffna, seguimos la carretera de la costa en dirección noroeste.

Una vez en la esquina NO una nueva carretera sobre el agua nos llevó a la LA ISLA DE KARAITUVU A las 12´15h hicimos una parada en su PLAYA DE LAS CASUARIANAS, (eso es un árbol) Paseamos por su orilla, el agua estaba caliente, la arena gris, muy fina.

Tras dar una pequeña vuelta por la isla (no llegamos hasta el fuerte que hoy es un hotel) volvimos a salir para seguir la carretera costera ahora en dirección Este.

Pasamos ante templos hindues a los que se sucedían iglesias. ¡Así es la mezcolanza en Sri Lanka;
Ese camino era muy atractivo, y de nuevo costaba hacerse a la idea de que esta zona fue severamente golpeada durante el conflicto.

La siguiente parada la hicimos en KANKESANTURAI (KKS) donde vimos el BALNEARIO SAGRADO DE KEERIMALAI con su agua con poder curativo.
El cuadro de una mujer con cabeza de caballo bañándose en esa piscina representa a la princesa chola que en el siglo VII aquí sanó sus enfermedad digestiva y también su deformidad facial que le daba ese aspecto.

En su templo su prior nos invitó a visitar la exposición fotográfica que había en su segundo piso.

En su exterior, frente al mar, había dos grandes albercas, una para mujeres, rodeada de una alta tapia, y otra para hombres.  Vestidor-cambiador. 20Rp

Seguimos 5km hacia el Sur, hasta la localidad de TELLIPALAI con otro de esos vistosos kovils. En este caso aqui rezaban las mujeres solicitando un buen marido. ¡Todo es tener fe!...

A pocos km quedaba el pueblo de Chunnakam (en el centro de la península de Jaffna), y en sus afueras, escondido, visitamos LAS RUINAS DE KANTARODAI, que resultó ser una decena de pequeñas dagobas esféricas sobre un laguito. No era más que eso, pero el lugar nos pareció mágico, impactante por lo enigmático de esas dagobas (se cree es un antiguo cementerio budista), sus reflejos en el agua, el entorno de palmeras...

Al lado de las ruinas había un cuartel militar, (de hecho allí estaban dos soldados vigilando), y es que esta zona central de la península de Jaffna se reconvirtió en una zona de alta seguridad, de uso militar, y su población fue desalojada. Desde el fin de la guerra el ejército ha ido devolviendo algunas parcelas.

Paramos a comer en el pueblo de Chunnakan, en el buen “muslim oriental hotel”. un seafood rice ¡que estaba de muerte!, con “de tó”: gambas, pescado, también carne, verduras, especias, hojas...  ¡Cuántos sabores! los platos eran 200-300Rp, este, como era el más completo, 650Rp. Salimos a 4850Rp/6p-4´8€pp

Discrepo de quienes dicen que gastronomicamente Sri Lanka es un pais monótono.
Y reseñar que en un chiringo de lo más sencillo sorprendentemente realizaban esos platos tan elaborados.

Continuamos hacia el Este, hacia PUTTUR, y por otro paso sobre el mar a VALVETTITURAI (VVT), un pueblo costero, cuna del lider de los tigres tamiles. Vimos el solar donde estuvo su casa que fue derruida.
VVT
Seguimos por la carretera paralelos a la costa.  Fuimos pasando sencillas aldeas de pescadores, sobre las playas estaban sus barcas. El tsunami aquí fue especialmente virulento.

Llegamos a
POINT PEDRO, a 16´15h, sita en la esquina noreste. Una mediana población (la 2ª en tamaño de esa península) Aparcamos bajo el FARO y dimos un paseo por su litoral, viendo que su reconstrucción, aunque hecha con casas humildes, (muchas elevadas con la ayuda de ONGs como rezaban algunos rótulos), estaba muy avanzada.

Un lugar que deja tocado es el cementerio donde reposan las víctimas de ese tsunami, con sus múltiples cruces que, para no variar, son de llamativos colores.

Vuelta al coche salimos de Point Pedro atravesando su centro.
Hicimos los 30km que la separan de Jaffna, a la cual llegamos a 18h.
A la noche cenamos en un rte local, un platazo de fideos vegetariano y con tortilla (tipo tres delicias). De nuevo bonísimo. De postre unos pasteles tipo brazo de gitano y yogures. Coca cola 2l, agua 1´5l y, por curiosidad de saber qué era, una bebida cuyo nombre escrito es algo así como “olé”, resultó ser tipo una casera de limón . Salimos a 740Rp/6p-¡1€pp!
Volvimos hasta el hotel siguiendo Hospital rd.  ¡Sí, Jaffna es feucha, pero nos ganó!

Desde Jaffna nos trasladamos a Trincomalee...