lunes, 1 de octubre de 2012

YANGON

YANGON (antes Rangun)

Los británicos transformaron Rangún y la convirtieron en la capital en 1852, denominándola Yangón que proviene de las palabras birmanas yan y koun: "ciudad sin enemigos".
¡HOY NO ERA LA CAPITAL! Lo fue hasta 2005, año en que la junta militar la sustituyó por Naypyidaw.
Una ciudad enorme, 4.5 millones habitantes. a orillas del rio Yangon, pero lo más destacado se concentraba en su cuadriculado centro.
En él la mayoría de las calles se denominaban con números, así que era sencillísimo orientarse.
Bogyoke st era su avda principal. Y el centro del centro era la rotonda donde se halla la Sule Paya. (¡Una soberbia pagoda en medio de una rotonda!). ESTE SERÍA NUESTRO PRINCIPAL PUNTO DE REFERENCIA
Fácil visitar a pie. Sólo fuimos en taxis a la gran pagoda Schewadagon y al lago Kandawgyi.
Aún poseía numerosos edificios coloniales entre los que destacan las oficinas del gobierno, la Corte Suprema, el Ayuntamiento, el hotel Strand...
El monumento más llamativo era la pagoda: Schwedagon paya.
En su centro había 2 lagos: Inya y Kandawgyi.
Los barrios periféricos como Thaketa o las "nuevas ciudades" (myo-thit) eran áreas humildes con un marcado carácter.

QUÉ VER:
-La SULE PAYA-(entrada-2000Mhk)
Sule Paya

-Colindante a Sule Paya: El Ayuntamiento, la iglesia baptista, el jardin Mahabandoola, la zona ministerial y de juzgados, el colonial hotel Strand.
-LOS MERCADOS O ZEIS DE BOGYOKE y el de TEINGYI,
-La torre Sakura
-El templo hindú, la sinagoga,  la mezquita
-LA BOTATAUNG PAYA, otra de las 3grandes de Yangon
-Chinatown, con sus múltiples puestos de comida callejeros, a destacar los de la calle 19

-En taxi (2500Mhk), nos trasladamos al bucólico lago Kandawgyi con la barcaza real KARAWEIK.
Recorrimos las pasarelas sobre el lago hasta...
-...¡LO MEJOR DE YANGON!: la colosal pagoda SCHWEDAGON PAYA¡¡¡¡

Schwedagon Paya
-Tras ella se ubicaba el monumento a los mártires y a sus pies, unida por un puente peatonal, la Maha Wizaya y el Parque del Pueblo

-Alejadas del centro: Chaukhtatgyi paya, con su buda reclinado, la kaba aye (zedi de la paz, moderna; a su lado la cueva artificial para ceremonias donde cabían hasta 10000 personas)…

Poseía 3 estaciones de buses (Norte, Sur y Este), Lejos del centro. ¡45min!
Las de Aung Mingalar y Hlaing Thar yar eran las más usadas.
Para llegar a ellas había buses públicos desde la Sule Paya. Un taxi eran 3-4000Mhk
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aterrizamos a 18h procedentes de Bangkok.

AEROPUERTO:
Situado muy lejos del centro. Salida caótica. En ella aguardaban muchos ganchos de hoteles. (Iban a recoger sus clientes que habían reservado previamente)
No vimos que hubiese bus al centro. Taxi precio variable: 6-10$

Tomamos un taxi hasta la Sule Paya. Desde ella, dando un breve paseo, localizamos enseguida varias guesthouses.  Nos alojamos en el céntrico Daddys

´-Okinawa gh, en 32st.
-Mahabandola (4$ pero muy austero)
-En la 26st la White house y Daddys gh (9$. básico, pero unos gerentes magníficos. Con desayuno. Baño exterior)
-De más categoría: el hotel Panorama
-Y el más clásico era el colonial hotel Strand
Dimos un primer paseo nocturno por ese centro. Vimos la Sule Paya iluminada, las gentes maquilladas con "tanaka", los múltiples puestos, y cenamos unos bonísimos pescados en un restaurante en Anawratha st, dos calles al Este del Panorama hotel. (2€pp)

COMER EN YANGÓN:

-Multiples puestos callejeros (0,7€), mercados,  restaurantes(2-3€)
-Unos sitios típicos eran los: teashops, estaban por doquier, eran "bares-terraza" muy frecuentados por los birmanos, suelen tener buffet. (1-2€).
-El área de Chinatown tenía muchos puestos callejeros entre un gran ambiente. En 19 street
-En el área del lago Karewik apacibles y bucólicas terrazas.
-La torre Sakura poseía un restaurante panorámico.

16Nov: Sólo salir del hotel y ya vimos una de las escenas típicas birmanas: los monjes recorriendo las calles en fila recogiendo la comida que les ofrecían los vecinos.

BIKHUS O MONJES-DASASILAS O MONJAS
Todo varón obligatoriamente había de pasar una etapa como monje. Más o menos larga, eso lo decidía él.  Al ingresar se hacía la ceremonia de los novicios: shinpyu. Cuanto poseía un monje era ofrecido por la comunidad. También había monjas-dasasilas, con su cabeza afeitada, túnicas rosas, misma ceremonia de iniciación pero "sólo" obedecían 10 preceptos y no 14

VISITA DE YANGON:

Bajamos por Bogyoke Aung San st y lo primero: subimos a lo alto de la TORRE SAKURA (había un restaurante), para contemplar Yangon desde las alturas.

A continuación nos adentramos en el cercano MERCADO O ZEI DE BOGYOKE, el más antiguo (tenía 70años), cubierto, con sus puestos de telas, orfebres...

De este mercado, pasando por el templo hindú, alcanzamos el mercado de TEINGYI, popular. Aquí los puestos eran más radicales, con sus pescados, carnes, coloridas frutas y especias... distribuidos a lo largo de la calle y por toda una manzana techada, con estrechos pasillos donde en algunos tramos el atasco humano era considerable.

Tras recorrerlo en zigzags, salimos a Mahabandoola st donde entramos en la sinagoga (había que cubrirse cabeza; para ello, en su entrada, había un cesto con kipás)

En sus cercanías estaba la mezquita y llegamos a la rotonda principal, donde se alzaba  LA SULE PAYA (entrada 2000Mhk). Nos descalzamos e hicimos su kora (circunvalación) entrando en los distintos santuarios con sus fieles.

Colindante a Sule Paya, teníamos el Ayuntamiento, la iglesia baptista, el jardin Mahabandoola donde nos tomamos un zumo de caña azúcar; la zona ministerial y de juzgados, el colonial hotel Strand,

Ayuntamiento

y, a 15min a pie, otra de las 3grandes de Yangon:
LA BOTATAUNG PAYA
(Bo (lider)+tataung (mil). Por los 1000 lideres militares que escoltaron a Buda de India a Myanmar).

Recorrimos el dorado laberinto interior de su zedi, en su centro se encontraba la reliquia que contenía ¡un pelo de Buda!, hicimos su kora (recorrido circular) exterior, viendo el tortugario, los multiples templos (en uno de ellos nos quedamos un buen rato escuchando un concierto de cítara birmana).

Para comer nos fuimos al restaurante local tipo teashop que había enfrente de sus muros, en la calle principal. Tenían un buffet y escogías. Pedimos múltiples platos y salimos por 0´7€. Otra opción hubiera sido comer en nuestro siguiente destino:

En taxi (2500Mhk), nos trasladamos al bucólico lago Kandawgyi

Flotando en sus aguas estaba la impresionante barcaza real
KARAWEIK. (Por las tardes se usaba como restaurante-espectáculo de danzas tradicionales).
Era un precioso edificio con esa forma de barcaza.

Paseamos por su orilla, entre las distintas terrazas (buena opción para comer) y luego, siguiendo las pasarelas sobre el agua, llegamos hasta...

...¡LO MEJOR DE YANGON: la soberbia pagoda SCHWEDAGON PAYA¡¡¡¡

entrada sur

FUIMOS AL ATARDECER Y FUE SOBERBIO. Con sus múltiples zedis que dominaban la ciudad encaramados sobre la colina Singuttara.
Poseía 4 entradas, flanqueadas por los gigantescos chinthe, (leones guardianes).
La entrada más turística (con ascensor) era la norte.
La más popular y animada era la oriental, con puestos de comida, tiendas religiosas, a pie por su escalinata techada.
5$ o 5000Mhk.

Y ya arriba: Cúpulas, estupas, capillas, Budas, innumerables zedis, templos, santuarios, tazaungs (pabellones pequeños)...

Descubrimos los distintos puestos planetarios y vimos cómo las gentes escogìan el suyo y realizaban ofrendas. (Para los nacidos en Miercoles, el de Mercurio, su símbolo es el elefante; los nacidos en Jueves, Jupiter, rata; Domingo, sol, pajaro... etc)

El atardecer-anochecer desde este punto fue maravilloso.

Tras la pagoda se ubicaba el monumento a los mártires y a sus pies, unida por un puente peatonal, la Maha Wizaya y el Parque del Pueblo que visitaríamos al siguiente día.

En el de hoy, tomamos un taxi hasta CHINATOWN (2000hk) en el centro, cenando en uno de sus multiples puestos de comida callejeros, a destacar los de la 19st