jueves, 4 de octubre de 2012

BANGKOK

¡Hemos llegado a Krung Thep mahanakhon bowon ratanakosin mahintara ayuthaya mahadilok popnopparat ratchatani burirom udomratchaniwet amonpiman avatansathit sakkatathiya witsanukakamprasit!.
Esto es: "Gran ciudad de los ángeles, reposorio de gemas divinas, gran tierra inconquistable, grande y prominente reino, deliciosa capital de las nueve gemas, la morada real más elevada, divino refugio y residencia de espíritus reencarnados"
ESE ES EL NOMBRE DE BANGKOK, ¡la ciudad de los ángeles!, la capital tailandesa

ESQUEMA DE CÓMO VISITAR BK

Aún siendo una ciudad gigantesca nos será fácil movernos por ella.
La dividimos en distritos: Haciendo el dibujo de una escalera, con el rio Chao Praya como nexo que es recorrido continuamente por los geniales barcos Chao Praya express, el primer peldaño es el VIEJO BANGKOK; un piso por debajo: CHINATOWN y el barrio indio; otro escalón: el distrito financiero de SILOM; a su lado Sukhumvit y, por encima, la plaza Siam.
Cruzando a la otra orilla del rio: Thonburi, que en su día fue capital.

Hay una nítida separación entre el viejo Bk (encerrado por la curva del río Chao Praya y la línea del tren. Con sus barrios de Ratanakosim, (donde se ubica el palacio real) y Baglamphu, (donde se halla la mochilera KSR),  y el nuevo BK con los barrios de Siam, Shukmuvit ...

DÍA 1:
Desde  Kao Sand Road

en el templo de Champosonguram
1-Recorre esta calle y el vecino soi (callejón) de Rambuttri para descubrir el Bangkok de los "farangs" (extranjeros), pasando entre las numerosas terrazas, los centros de masaje al aire libre, el mercadillo... agencias, souvenirs, puestos de pad thai..
Para ir abriendo boca, visita el vecino templo Champosonguram

KAO SAN ROAD

2-Desde KSR da un paseo de 20-30min pasando el teatro y el museo nacional (entrada 500Thb), los callejones del mercado de amuletos que desembocan en el río, el templo Wat Mahatat, el parque del pueblo Sanam Luang y ya se llega al palacio real (entrada: 400Thb)

PORQUE VAMOS A INICIAR LAS VISITAS DE BK POR ORDEN: POR EL VIEJO BANGKOK: KO RATANAKOSIN: donde nació esta ciudad
El PALACIO está formado por 2 complejos: el propio palacio y, a su izda, el impresionante conjunto de  Wat Phra kaew, donde se halla EL BUDA ESMERALDA. (El santuario más venerado de toda Tailandia)
entrada al palacio

palacio real
4-Tras visitar el palacio sigue sus murallas 5min hasta Lak Meuang-pilar de la ciudad y nuestro siguiente objetivo: WAT PHO-Con el Buda reclinado (50Thb).

5-Sal por THE CHANG: el muelle  del chao praya express que se usa para acceder a la zona del palacio. En sus cercanías está el gratuito museo de Siam.

6-Con el Chao Praya express (o en taxi (50Thb) ve al siguiente barrio: CHINATOWN.

Chinatown
Visita el templo wat Kompong. Desde él atraviesa el mercado Talat Mai, come en uno de sus múltiples restaurantes en su calle principal Yaworat y, tras ello, ve al templo Wat Traimit con su enorme Buda de oro al que se llega atravesando el otro mercado callejero: el  de Korpong.

7-Al atardecer, en taxi (40THB), o en skytrain, desplazate al tercer peldaño: SILOM-DISTRITO FINANCIERO. Allí tenemos un templo hindú, el barrio rojo de PATPONG y el hotel Lebua con su terraza panorámica, ideal para una copa al atardecer.
el rio Chao Praya de noche

8-En el vecino muelle oriental toma el chao praya express (15Thb). Surcar el río Chao Praya de noche es de cuento. Y acaba la jornada con un masaje  en un local de Rambuttri soi (100Thb media hora).

DIA 2:
1-Por la mañana ve al MERCADO FLOTANTE DE SADUAK
Se puede ir en un largo trayecto en bus público o contratarlo en alguna de las numerosas agencias de KSR (200Thb pp-5€).
2)-A las 12h se regresa, di que os dejen en LA COLINA DORADA coronada por el templo WAT SAKET.
3)-A sus pies está Wat Ratchatdaram o templo amuletos mágicos.
4)-Bajando Th Ratchanandoem llega a pie hasta el monumento de la democracia. Desde aqui, por Th Tanao, a la plaza donde se halla el Ayuntamientoel columpio gigante y Wat Suthat (20Thb)
5)Al anochecer toma un taxi (40Thb) al MERCADO DE LAS FLORES, en el inicio de Chinatown.

DIA 3:
1)-Hoy inicia la jornada en Wat Benchamabophit. (20Thb). (al Norte de KSR. Ir a pie desde KSR es largo. 30-40min)
palacio real de Dusit
Desde él, ve al cercano PALACIO REAL DE DUSIT. (ver diario de viaje para protocolo y vestimenta que se solicita para visitarlo) A su lado está el parque Dusit con salon del trono y la mansión Vimanmaek de teca.

2)-De aquí ve hasta SIAM con sus centros comerciales. Destaco el de Paragon. Su planta baja se encuentra llena de buenos restaurantes. En las cercanias tienes la casa de Jim Thompson (posible llegar a ella también a través de los canales interiores. Hay un ferry publico), y el popular templo de Erewan.
Los hoteles de más alta categoría están en esta zona.

DIA 4:
1)-toma un taxi al MERCADO DE CHATUCHAK. 110Thb +40 de peajes. Alli encontrarás desde mascotas a antiguedades, telas a pescados... Es enorme.
2)-En skytrain (la estación de Chatuchat es Mo chit-35Thb) ve al muelle y toma el Chao Praya express hasta su ultima estacion: el barrio de Nonthaburi con su popular mercado.
Wat Arum

3)-Tras visitarlo toma de nuevo al barco hasta el muelle de Ta Thien para ver el fabuloso templo Wat Arum. que hemos dejado para el final para así poner el perfecto broche a BK.

OTRAS VISITAS:
-al otro lado del rio, en Thomburi: el museo de las barcas reales (100Thb)
-en las afueras: Muang Boran-la ciudad antigua. con reproducciones de los monumentos mas importantes de Tailandia (300Thb)

-------------------------------------------------------------

2-DIARIO DE VIAJE BANGKOK:
11Nov-Vuelo Madrid-Bangkok.
el airbus A380
Despegue a 16h llegada a DUBAI tras 5626km a 22´20h , 6h de vuelo. Añadir 2h al reloj
A 3´40 2º avión a Bk, en el airbus A380 de dos pisos.
LLegamos a 7´26h +5h la hora local. Por tanto, son las 12´26h

Cambiamos Baths de emergencia. A 37´6

Larga cola en control. Entregas pasaporte y la hoja rellenada que te dieron en avión y listo.

KAO SAN ROAD
Tomamos taxi a KSR
Ya instalados en el Rambutri hotel visitamos la peatonal calle Rambutri con numerosas y buenas terrazas, centros de masaje, su mercadillo... Entramos en el vecino templo Champosonguram para ir abriendo boca donde descubrimos una vistosa ceremonia con decenas de monjes ataviados con su destellante túnica naranja y nos introducimos en KSR.

¡LA MÍTICA KAO SAN ROAD!:
Caótica, populosa, con sus vendedores de baratijas, de pad thai (los fideos tailandeses) y fritangas, de insectos, de camisetas “same same”, farangs, muchos farangs, masajistas callejeros, fish spas, las cervezas changs circulando a toda velocidad, plasmas con partidos de la liga española o inglesa, o con boxeo tailandés, o rugby, cantantes en las terrazas, ¿taxi, mr?, ¿airport transport?, ¿alguna chica?, imitaciones de cualquier documento o diploma, ¡le hacemos un traje a medida en 24h!, vendedores de punteros láser estridentes; mochileros de los de verdad y de pacotilla; señoras vestidas de tribus del norte vendiendo unas ranas de madera que no cesan de hacer croar, pulseras, bisutería... ¡Todo esto a cada paso! ¡Aturde! Pero eso es KSR. Lo que la identifica y hace única, excepcional, y, si eres capaz de aceptarlo, ¡es fascinante!

Vamos viendo su ambiente, sus puestos de comida; los masajes, los fish spa (metes tus pies en unas peceras para que unos pececillos te los mordisqueen) Aprovechamos también para tantear las distintas agencias. Estos son algunos precios:
-mercado flotante 250Thb/pp (lo dejan en 200-5€pp)
-bus a Chiang mai 450Thb; a Sim reap (Angkor) 400Thb
-excursión a Kanchanaburi (rio Kwai)+mercado 500Thb
Paralela a KSR hay otra calle con muy buenas terrazas con música en vivo, perfectas para cenar.

DIA 1: COMENZAMOS POR ORDEN: POR EL VIEJO BANGKOK: KO RATANAKOSIN: donde nació esta ciudad.

Desde Rambuttri vamos paseando, pasando el teatro y el museo nacional, el templo de Wat Maharat, el mercado de amuletos, el parque del pueblo Sanam Luang que no es más que una explanada y entramos en el palacio real (entrada: 400Thb) formado por 2complejos: el propio palacio y, a su izda, el impresionante conjunto de  Wat Phra kaew, donde se halla EL BUDA ESMERALDA. El templo más venerado de toda Tailandia

Ese conjunto del palacio es meterte en un cuento, evocar al rey de Siam. Pausadamente recorremos las singulares edificaciones, descubrimos los guardianes y el diminuto Buda Esmeralda.

Tras visitar el palacio seguimos sus murallas hasta Lak Meuang-pilar de la ciudad. Es su Km 0 y piedra angular espiritual. Erigida por Rama I al fundar la nueva capital en 1782.

Nuestro siguiente objetivo: WAT PHO-Con su Buda reclinado (50Thb). Es enorme-46m por 15m altura. ¡Pero no sólo el Buda, todo el conjunto con distintos templos es fantástico!

Wat Pho
Salimos por THE CHANG: el muelle principal del chao praya express. Allí cogemos taxi hasta el siguiente barrio:
Chinatown
CHINATOWN. El taxi nos deja en Wat Kompong donde un coro de monjes cantaba. Tras él recorremos su animado mercado Talat Mai, comemos en su calle principal Yaworat, (100Thb-2´5€ pp), visitamos Wat Traimit con su enorme Buda de oro al que llegamos atravesando el otro mercado callejero: el  de Korpong.

Al atardecer, en tut tut, nos desplazamos al tercer peldaño: SILOM-DISTRITO FINANCIERO-También se llega con Metro Silom, o con el skytrain.

Allí tenemos un templo hindú y el barrio rojo de PATPONG, con sus puestos callejeros y sus peep-shows. Nos parece tan rancio que seguimos atravesando Silom hasta el hotel Lebua (La terraza es fabulosa, con un restaurante y un bar de copas de lo más in, con vistas 360º a Bk, a esas horas ya iluminado.)

En el vecino muelle oriental tomamos el chao praya express. Surcar el río Chao Praya de noche es mágico. Pasamos el palacio real, el Wat Arum, etc iluminados.

Cenamos en terraza de Soi Rambuttri con buenos músicos (red curry de calamar y de pollo; green curry de gambas y de pollo; dom kha (con leche coco y pollo), pad thai, arroz vegetales...-70Thb pp-¡menos de 2€!)

Acabamos la dura jornada con un masaje en un muy buen chiringo de Rambuttri. (Aunque seas reacio a esto de los masajes has de darte uno, y mejor que sea en un sitio profesional, valen lo mismo que los de la calle).

DIA 2: Por la mañana hicimos una excursión al MERCADO FLOTANTE DE SADUAK.
-Se puede ir en un largo trayecto en bus publico o contratarlo en alguna de las numerosas agencias de KSR o la de frente al Rambuttri. (200Thb-5€pp)

-Tiene su estética, los canales, las barcas... pero ¡es demasiado impostado! Una vez alli, también te ofrecen ir al espectáculo de serpientes. Nosotros preferimos perdernos por los distintos canales.

A las 12h se regresa. Les decimos que nos dejen en LA COLINA DORADA. Comemos a sus pies a orillas del canal y luego ascendemos en 10min a su cima coronada por el templo WAT SAKET. Con buenas vistas a Bangkok.

Al descender, a 100m, se halla Wat Ratchatdaram o templo amuletos mágicos. Visitamos sus edificios y su sicodelico mercado religioso.

Bajando Rat Chadamnoen st llegamos hasta monumento de la democracia, de 1932.
Desde aqui, por Th Tanao, a la plaza donde se halla el Ayuntamiento, el columpio gigante (en fiesta brahman en honor a Shiva se columpiaban para alcanzar una bolsa de oro colocada a 15m altura. Como habia muchos accidentes, incluso muertes, Rama VII lo suspendió) y Wat Suthat (20Thb) un genial templo brahman. Visitarlo al atardecer es mágico.

Al anochecer tomamos taxi (40Thb) para desplazarnos al MERCADO DE LAS FLORES, en el inicio de Chinatown. Abotargándonos por tanto color, aromas, el gentío...

Y acabamos la jornada en el barrio indio visitando su desangelado templo Sri Gurusingh Sabha, y cenando en un chiringo entre su mercado. (500Thb los 7-2€)

Wat Benchamabophit.
DIA 3:
Hoy iniciamos la jornada en el fantástico Wat Benchamabophit. (entrada 20Thb). Es el que sale en la moneda de 5Thb. (Ir a pie desde KSR es largo. 30-40min).

Desde él nos traslamos al cercano PALACIO REAL DE DUSIT. (¡SU ENTRADA ESTÁ INCLUIDA EN LA DEL PALACIO DE KO RANAKOTSIN!, ASÍ QUE CONSERVAD ÉSTA). Para entrar se exige pantalón largo, hombros cubiertos, y las mujeres falda thai (te la dan por 40Thb y luego es un buen souvenir). Su  interior es todo lujo. Aqui se reciben a las delegaciones extranjeras. A su lado está el parque Dusit con el salon del trono y la mansion Vimanmaek de teca.

De aquí nos vamos hasta el BARRIO DE SIAM donde comprobamos el glamour de sus centros comerciales. Destaco el de Paragon. Su planta baja enteramente dedicada a comidas, llena de buenos restaurantes.

Nos sorprende ver la decoración navideña a 30º de temperatura y una humedad altísima

En las cercanias visitamos la casa de Jim Thompson (posible llegar también a traves de los canales interiores en barcas privadas), y el popular templo de Erewan

Tomamos el skytrain hasta Sapham Taksim (30Thb) el muelle donde volvemos a tomar el Chao praya express de noche para regresar al hotel.
Pero resulta que en la estacion de Phra Pinklao bridge (2 antes de la nuestra) vemos una gran explanada con gente cenando y musica en vivo, asi que impulsivamente nos bajamos. Se trata de un buffet libre de hotpot por 165Thb-4€ pp. Todo cuanto quieras (carnes, ensaladas, postres...) Te lo vas haciendo tú mismo en tu infiernillo situado en el centro de la mesa.
La velada resultó fabulosa entre bailes y canciones. Las gentes escribian las canciones que deseaban en un papel y a traves de los camareros se las hacian llegar a la cantante.osqui le escribió "like a wave" "como una ola". La cantante, evidentemente, no entendia nada ¡y allá tenemos al Osqui yendo al escenario para explicárselo!

4º dia: Por la mañana tomamos taxi al MERCADO DE CHATUCHAK. Es enorme. Por los laberínticos pasillos se distribuyen anticuarios, animales, ropa... También hay un area de comidas con múltiples terrazas

En skytrain (estacion de mo Chit) vamos al muelle y tomamos el Chao Praya express-15Thb hasta su ultima estacion: el barrio de Nonthaburi donde paseamos por su popular mercado.

De nuevo al barco hasta la estacion Ta Thien donde transbordamos al que cruza el rio (3Thb) y te deja en el fabuloso templo Wat Arum. También llamado templo del amanecer. Otra de las visitas imprescindibles.

La hemos dejado para el final para así poner el perfecto broche a BK. Se puede subir a él y las vistas son impactantes: al rio, palacio real... A ¡la ciudad de los ángeles!