martes, 4 de febrero de 2014

PUEBLA

El folleto turístico de Puebla dice: Fundada el 16 Abril 1531, fue la primera ciudad en América construida sólo para españoles, siguiendo la idea de una ciudad perfecta en su traza.

Por esta razón su centro es compacto, cuadriculado. Como es habitual todo gira alrededor del zocalo.  Las calles están numeradas, (4 Poniente, 3Norte, 5 Oriente, etc). muy atractivas.
Fuera de este centro (y basta solo con pasar dos calles) todo cambia y es una Puebla desmadejada, de edificios sin personalidad, barriadas

CÓMO LLEGAR:
-Situada al Sur de DF, a 120km.
-Excelentemente comunicada con otras ciudades. A Df el bus son 142$-8€
-Nosotros llegamos desde Morelia, en un buen bus nocturno de Futura-520$-31€ (por internet, si no 580$) De 23´30h a 5´15h.
Nota: Podíamos haber hecho: MORELIA-CUERNAVACA/TAXCO-PUEBLA pero preferimos adelantar tomando un bus nocturno y dejar Cuernavaca y Taxco como guinda final del viaje en una excursión de un día desde DF. Fue un acierto

Al llegar miramos las distintas compañías a nuestro siguiente destino:
A OAXACA con ADO 7´25-8´25-10´45-11´45-12´50-15´45-18-20´30-23´50

TRASLADO ESTACIÓN BUSES-CENTRO:
Tras desayunar y hacer tiempo en la estación, a 7h tomamos bus urbano al centro 6$ (0´3€). Se toma justo frente estación y te deja en el Bulevar 5 Mayo, a 5 cuadras del zócalo. Ahi también se coge de regreso, en la acera del otro lado.

5 mayo es una fecha emblemática para los mexicanos pues en 1862 vencieron al ejército más fuerte de la época: los franceses, en la batalla de Puebla.
Por eso esta localidad tiene el bulevar 5 mayo y también la avenida 5 Mayo, peatonal, que nace del zocalo y que seguimos hasta la iglesia de SANTO DOMINGO. En sus cercanías, en c/ 4 Poniente, tenemos el hotel.
avenida 5 de Mayo
las fachadas de los edificios del centro

hotel santo Domingo-patio
hab hotel Santo Domingo
HOTEL SANTO DOMINGO: Muy recomendable. Amplias habitaciones sitas alrededor de un patio. Desayuno. wifi. tv.
12´5€pp hab doble con baño. Atentísimo personal.

OTROS: el Provincial express (estaba lleno). El Gliffer, (impersonal, tras el zocalo, 370$-doble). Hay muchos con el estilo de patio ubicados alrededor del centro histórico

CAMBIO DE MONEDA:
En este caso, mejor que en banco, es en oficinas de cambio. Hay una en el pasaje que va de 2 Poniente al zocalo.

UN PASEO POR PUEBLA:

En la misma calle del hotel tenemos el CENTRO COMERCIAL DE LA VICTORIA, un pasaje techado que ocupa media manzana y la IGLESIA DE SANTO DOMINGO que, si ya exteriormente es muy llamativa, su interior no se queda atrás, con una CAPILLA DEL ROSARIO. Puro encaje y recargamiento, ejemplo máximo del barroco mexicano. Es del XVI.
Santo Domingo
zócalo. Catedral
En el ZOCALO vemos la CATEDRAL y, tras ella, EL PALACIO ARZOBISPAL con su fachada de azulejos rojos dispuestos en espiga. En él se puede visitar la BIBLIOTECA PALAFOXIANA.
Una calle más y entramos al atrio del MUSEO AMPARO dedicado a cultura prehispánica, entre otras exposiciones. Su arquitectura es una combinación moderna en un edificio histórico.
Seguimos callejeando pasando unos atrayentes edificios, hasta el callejón y PLAZA DE LOS SAPOS con numerosos anticuarios. LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA sita en mitad de un paseo peatonal, y luego la COMPAÑÍA DE JESUS, una iglesia partida horizontalmente en dos, la parte baja con el color gris de la piedra desnuda y la superior de un blanco inmaculado
Plaza de los Sapos

Y ya es hora de tomar el aperitivo. Típico de Puebla son EL CHILE EN NOGADA, EL MOLE POBLANO y LAS CEMITAS, (unos bocadillos, que probamos en un restaurante cerca de la Compañía. De mole poblano y hawaianas (con piña, york, queso)+1 jarra de agua de sabor (hoy toca melón)-1´1€pp)
el Parian

Siguiendo al N por 6 Norte vemos el mercado de artesanía sito en EL PARIAN, una calleja peatonal flaqueada de puestos. Por encima de ella está el MUSEO DEL ALFEÑIQUE dedicado a la revolución.
Desde aquí seguimos hacia el E por la avda 6 Poniente, 15min hasta la parada de buses a Cholula.

EXCURSIÓN A CHOLULA:
CÓMO LLEGAR:
En Puebla: Terminal de buses urbanos sita en  6 Poniente con 11Norte. (7$-0´4€ 40min),
A la noche quedamos con un amigo, Christopher, que lleva ya 1 año en Puebla. Le contamos que habíamos ido hasta Cholula en ese bus público y nos comentó que habíamos sido muy atrevidos, que suele haber mucho carterista en ese bus. Nosotros ni vimos nada extraño ni tuvimos ningún percance.

Cholula queda a 7km pero ya es un barrio integrado en Puebla
Pasamos por una zona suburbial que vuelve a cambiar y ser más amable una vez llegamos a Cholula
Es esta una pequeña localidad de casas coloridas, virreinales, hermosas iglesias, un soberbio zocalo y un genial mercado. En ella se encuentra la zona arqueológica con LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA, el PATIO DE LOS ALTARES y el MUSEO DEL SITIO.
Belleza que también tuvo antaño y así la describió un impresionado Bernal Díaz del Castillo: “...Tenía aquella ciudad tantas torres muy altas, que eran cúes y adoratorios donde estaban sus ídolos, en especial el cu mayor, que era de más altor que el de México... Acuérdome, cuando en aquella ciudad entramos, que desde que vimos tan altas torres y blanquear, nos pareció al propio Valladolid”

El bus nos deja justo frente la entrada a la gran PIRÁMIDE, (la segunda más grande del mundo, tras Keops).
SÓLO QUE NO LA VEMOS pues está cubierta de terreno y PARECE UN CERRO.
Sobre su ápice se ubica la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.
la gran pirámide de Cholula
túnel que atraviesa la pirámide
Los arqueólogos la han explorado mediante una red de túneles excavados hacia sus entrañas, detectando estructuras que van desde el siglo I al VIII
Uno de esos túneles se permite visitarlo y, por él, atraviesas la pirámide de parte a parte. Es estrecho, sólo se puede ir de uno en uno. De sus laterales parten otros (cerrados al público) y escaleras tanto ascendentes como descendentes.
¡Tienes toda la pirámide sobre ti! ¡estás en sus entrañas! y eso produce una intensa sensación.
museo del sitio
Pero, antes de pasar a ese túnel, primero visitamos EL MUSEO DEL SITIO que está al otro lado de la calle donde se ubica la taquilla y va incluido en la entrada de 60$-3´6€
Con ello nos vamos a hacer una idea del lugar en que estamos, veremos una maqueta de cómo era la pirámide y los diversos templos que la circundaban, sabremos de la cultura tolteca y olmeca, y los grandes hechos históricos que aquí acaecieron, entre ellos la victoria de Cortes sobre los cholutelcas

DOS TRAZOS DE HISTORIA:
Entre el año 1 y el 600 Cholula fue un importante centro religioso. Contemporáneo a Teotihuacán.
En el 600 la ocuparon los OLMECAS, En el 900-1300 los TOLTECAS, luego LOS MEXICAS y, por último, LOS AZTECAS, llegando a tener 100000 habitantes.

En 1519 se produjo la sangrienta MATANZA DE CHOLULA. Los aztecas planearon una emboscada a Cortés pero éste fue informado y les atacó por sorpresa. En un día mataron a 6000 cholultecas y saquearon la ciudad. A los nobles que no murieron se les apresó y, tras un juicio sumario, se dictó pena de muerte por medio de la horca, la hoguera o “el aperreamiento” que consistía en azuzar un perro salvaje sobre la víctima.
descripción de la llegada de los españoles
Todo esto quedó reflejado en pictogramas en EL CÓDICE DE CHOLULA, una “historia pintada”, con objeto de amedrentar a otras comunidades. Una de las escenas ahí reflejadas es Cortés y La Malinche presenciando el “aperreamiento” sobre el sumo sacerdote cholutelca, mientras otros altos dignatarios aguardan encadenados idéntico destino.
En el museo vemos información sobre este hecho, una copia de ese códice, también cerámicas, figuras, frescos...

Ntra Sra de los Remedios
Y ya sí que entramos en esa piramide, atravesando ese túnel.
Sólo tu imaginación y lo que sabes por la maqueta vista en el museo te hará ver donde estás.

Salimos al exterior y ahora ascendemos hasta el ápice coronado por una amarilla iglesia que es el santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
La leyenda cuenta que Cortés, tras tomar Cholula, juró erigir una iglesia por cada día del año. Otra dice que su promesa fue erigir una sobre cada templo pagano. El caso es que acá está esa iglesia, y por Cholula hay un total de 39.

Entramos en la iglesia y pasamos, como es de rigor, por el camarín de la Virgen.

Después nos recreamos con las vistas. Por una cara tenemos la ciudad de Cholula, con su multicolor calle principal que lleva al zócalo y, a la otra, la explanada situada a pies de ese cerro con el patio de los altares.

patio de los altares
Descendemos hacia ese PATIO DE LOS ALTARES
Se trata de una amplia explanada con las excavaciones arqueológicas allá hechas, descubriéndose tres altares con sus estelas. Uno de ellos era donde se realizaban los sacrificios.

Salimos por el lateral Oeste. Allí se ha hecho una reconstrucción de una cara de la pirámide.

reconstrucción de la pirámide
Recorremos la calle principal de Cholula que une la zona arqueológica con el zócalo  y comemos en la terraza del hotel Mamoy. Muy recomendable. Apacible patio. Comida corrida: ensalada mamoy o quesadillas. / de 2º spaguetti crema o sopa azteca (tomate, tiras de torta, aguacate, ñora, queso) / de 3º roosbeef rojo o pipian rojo (de pollo)+agua de guayaba 5´1€pp
calle principal de Cholula

Llegamos al amplio Zocalo donde se ubica el CONVENTO DE SAN GABRIEL con la capilla real y la mozárabe, techada por múltiples cúpulas.
San Gabriel
Paseamos por las atractivas aledañas calles, con más iglesias de vistosas fachadas. Entramos en el mercado donde probamos el chocolate que alli mismo una señora bate en un gran barreño

Hay un tren turistico que hace un recorrido por Cholula-60$-3´6€

En las cercanias del zocalo tomamos el bus de vuelta a Puebla-7$ (0´4€)
Quedamos en el hotel con CHRISTOPHER. Un amigo que lleva 1 año en Puebla.
Pasamos la tarde juntos. Nos cuenta historias mexicanas, cómo es su nueva vida, etc

Hacemos un paseo nocturno por Puebla. Hay una bonita decoracion de Navidad. ¡Por primera vez nos hace frío! Y cenamos en la cafeteria-churreria del zocalo.

EL “PARACAIDISTA-FUSILERO” Y UNA DE CHURROS BOTANEROS:
Nos atiende un chaval que va aceleradísimo, confunde todos los pedidos, es graciosísimo. Nos cuenta que es un trabajo eventual pues él estudia para aviación. ¡No jodas, ¿tú vas a pilotar un avión?! ¡Pero si no eres capaz de aclararte con el pedido! Después aclara que va a ser paracaidista, especificamente quiere ser ¡“paracaidista fusilero”! ¡La leche!
Verdaderamente divertidos con nuestro paracaidista, tomamos unos sabrosos chocolates santa clara con rompope, una orden de churros, una cemita de pierna, y unos ¡CHURROS BOTANEROS! que lleva, ¡atención!, churros cortados en trozos, limón, vinagre, jamón y queso. ¡Ahi queda eso! y ¿sabéis qué?: estaban bonísimos-2´4€pp

Otras visitas:
-La parte moderna de Puebla. Con la noria y los fuertes con un espectaculo de luz y sonido
-LOS VOLCANES POPOCATEPETL E IZTACIHUATL-llamados popularmente Don Goyo y Don Popo. 5200m y 5400m. A 40km de Puebla, 70km desde DF. Exigente ascensión. Se pernocta en refugio.
-TLAXCALA ciudad virreinal. Frecuentes buses desde Puebla. Está a 30km

A la mañana vamos a la estacion camionera donde tomamos Bus ADO a Oaxaca-422$-24´8€. De 10´45h a 15´15h