miércoles, 28 de junio de 2017

LALIBELA Y SUS IGLESIAS EN LA ROCA

D27Nov: WUKRO-LALIBELA

UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DEL VIAJE A ETIOPÍA: ¡LAS IGLESIAS EXCAVADAS EN LA ROCA DE LALIBELA!

A diferencia de las del Tigray que eran SEMIMONOLITICAS, excavadas en cuevas y con fachada exterior, estas eran MONOLITICAS: de una sola pieza, esculpidas horadando el suelo, vaciándolo, creando a la vez esas construcciones. ¡Un trabajo titánico, realmente asombroso!

En una crónica de 1521 el capellán portugués Francisco Alvares redactó: “Me es penoso escribir más sobre estos edificios, puesto que no se me va a dar crédito si escribo más. Juro por Dios, en cuyo poder estoy, que todo lo que he escrito es verdad”. Y sí, se cumplió lo que temía, porque nadie le creyó. ¡Hasta 1965 Lalibela permaneció en el olvido!
Fue el arquitecto e historiador italiano, Monti Della Corte, tras 50 horas a lomos de mula para llegar, quien las redescubrió.

Su conjunto representa simbólicamente Tierra Santa. Distribuido en dos grupos: uno sería el Jerusalén terrenal, y el otro el celestial. Aposentados sobre su respectivo promontorio rocoso, separados por el arroyo Yordanos, que simboliza el río Jordán.

Para llegar partimos a 7h desde Wukro, al noroeste de Etiopia. De inicio por una buena carretera. Asfaltada. Rectas.

llegada a MEKELE

A 40km llegamos a MEKELE, capital del Tigray, una ciudad grande de anchas avenidas, con un toque ya más avanzado y moderno. Destaco su mercado. Sobre todo porque era parada de la ruta de la sal, que llegaba atravesando el desierto Danakil.

En su avenida principal nos detuvimos en la estupenda cafetería pastelería DINU,S. Unos chocolates, y ¡té con café!, eso se llamaba spritze, con pasteles. Una presentación exquisita. Y ¡En su hilo musical sonaba…. MANZANITA!!!!!. 1.5€pp

DINU´S CAFE

spritze: te con cafe: un clásico ertiope

Proseguimos.
VIMOS CARAVANAS DE ESOS CAMELLOS QUE HACÍAN LA RUTA DE LA SAL POR EL DANAKIL. CONDUCIDOS POR LOS AFAR. Gente dura, nómadas, celosos de sus tradiciones

caravanas del Danakil

las caravanas del Danakil

DEPRESIÓN DEL DANAKIL

Una zona complicada de visitar. Y con cierta inseguridad
- Es uno de los puntos mas calientes del planeta. La temperatura media durante el día ronda los 42º y se llega fácilmente los 52º.
- No se puede acceder allí si no es con una agencia que suministra el jeep, otro de refuerzo, un guía, un policía armado y un cocinero

-A pesar de lo anterior, razones para visitar el Danakil:
 -asomarse al borde del volcán Erta Ale.
- Dallol, un paisaje salpicado de fuentes termales
 -El lago de sal Assal , donde los Afar extraen la sal en unas condiciones tan extremas

Nosotros, tras Mekele, entramos en una carretera de montaña. Pasamos KUKUFUTU (genial nombre) y ALAMATA. ¿La siguiente?: ¿será con la E?...

A 13´15h, tras 275km, (525km a Adis Abeba) llegamos a  WOLDIA una ciudad mediana, con mucha construcción.
Nos detuvimos a comer en el restaurante del LAL HOTEL WOLDIA, en el centro. Hamburguesas, pollo chips, lentejas (dhal), arroz pollo, injera, café excelente, spritze, pancakes. 3,7€pp

el puesto de café en el Lal rte

15h partimos. Y ahora comenzó la parte dura para llegar a la remota y aislada LALIBELA. Carretera en varios tramos vertiginosa, mal asfalto, incluso muchos km de ripio.

Llegamos a 19h, ya de noche.

Lalibela era una pequeña población, de casas bajas, la gran mayoría humildes.

La antigua Roha. La segunda ciudad santa de Etiopía después de Axum.

Fue capital de la dinastía cristiana Zagwe (X-XIII).

Debía su nombre a su rey más emblemático: Lalibela, que reinó entre el 1167 y el 1207. Él alzó las iglesias excavadas en la roca, (aunque algunos expertos opinan que ya estaban prácticamente acabadas cuando alcanzó el poder)

La leyenda dice que en el momento de su nacimiento, el bebé Lalibela, hermano del monarca reinante, fue atacado por un enjambre de abejas que no le picaron. Esto lo interpretó su madre como una señal de que sería el futuro rey. Y lo bautizó como Lalibela que se traduce: “las abejas reconocen su soberanía” Otro significado es “milagro”

Su hermano intentó envenenarle, esto le produjo un sueño de tres dias en el cual fue transportado al cielo por un ángel, a una ciudad de iglesias excavadas en la roca que le ordenaron reproducir. A su vez el hermano mayor tuvo otra visión en que Cristo le ordenaba arrepentirse y  abdicar en favor de su hermano menor.

Lo más plausible: que el rey Lalibela hubo de escapar al exilio en Jerusalén y allí se inspiró para a su regreso destronar al primogénito y comenzar a alzar una nueva Jerusalén en Roha.

Lalibela pueblo

HONEY HOTEL, en la parte alta,

Honey hotel

Habitación doble con baño, tv plasma, muebles tradicionales, wifi, gran y cómoda cama, 8€pp.
Nos quedamos dos noches.

LAS IGLESIAS DE LALIBELA

El pueblo de Lalibela poseía una parte alta y otra baja (donde se hallaban las MITICAS IGLESIAS EXCAVADAS EN LA ROCA!

Se distribuían en TRES GRUPOS: NORTE, SUR Y BET GYORGIS

Cada uno compuesto por varias iglesias, unidas por un laberinto de túneles, pasadizos, agujeros…
¡Nos fue fascinante ir descubriendo esos pasos, averiguar cómo atravesar a la siguiente…!
Sumado a los sacerdotes ataviados con sus lujosas sotanas y cruces, los peregrinos, los rituales…

Grupo Norte, Sur y Bet Gyorgis

La forma cómo la visitamos fue perfecta. Adecuándonos a sus horarios de 8 a 12h y de 14 a 17h

1-Oficinas de entrada. A su vera el paso al grupo norte que visitamos a la mañana
2-Salimos de este grupo por la parte que daba a la ciudad antigua, con sus tukuls (casas tradicionales) y el mercado
3-Recorrimos Honey street-Comimos en el restaurante Helen en la plaza central
4-Al mediodía pasamos al Grupo Sur
5-Y el atardecer se lo dedicamos a Bet Gyorgis. ¡Sublime!

L 28NOV. Desde el Honey hotel paseamos por la PARTE ALTA, una avenida de tierra, polvorienta, con mucho tránsito de gente. Desembocamos en una plaza donde estaban las oficinas burocráticas, el banco (cambiamos. A 23.57Birr por €), y varios cafés populares.

En sus cercanías el SEVEN OLIVES. que era hotel y restaurante. Un remanso de paz, ajardinado. Y los platos excelentes.

rte seven olives

terraza seven olives

Aquí desayunamos, (y comimos, y cenamos), para después descender la cuesta y en 5min llegar a la OFICINA DONDE SE OBTENÍAN LAS ENTRADAS, situadas en el grupo norte.

-Válidas para 4 dias,
-50$. 47€pp
-HORARIO: de 8 a 12 y de 14 a 17 horas,
-Recomendable llevar una linterna, buen calzado, y buenos calcetines, porque había que descalzarse al entrar en las iglesias.

oficina entradas

la entrada

GRUPO NORTE: complejo de iglesias al norte del río Yordanos:

las iglesias del grupo norte

Frente a la oficina de los tickets se encontraba su entrada.

pasadizo de entrada al grupo norte

Enseguida nos encontramos nuestra primera gran iglesia excavada en la roca: Bet Medane Alhem. ¡Impresionante!

1-Bet Medhane Alem (casa del Redentor):
La iglesia monolitica más grande.
Un cubo de grandes dimensiones, con una característica fachada hecha de columnas rectas y curiosas ventanas dándole así un aspecto de templo griego.

¡Aquello se había hecho excavando en la piedra! ¡Vaciando!

Lo circunvalamos entre la trinchera que dejaba la pared de la iglesia y la de la roca de la que fue extraída.
Admirando esas columnas, los ventanucos de distintas formas, los nichos, las cisternas…

Y entramos. Descalzándonos previamente

entrada a Medhane Alem

Si exteriormente te sorprendías de que aquello hubiera sido tallado a cincel, ¡qué decir de ese interior! ¡Ahuecando el bloque! Formando los arcos, las bóvedas….

Una atmósfera de intimidad, de recogimiento. Entre una luz tornasolada.
Allí sólo había cuatro peregrinos y un par de sacerdotes, que estaban centrados en sus plegarias, transidos.
 Las letanías y recitaciones se diluían entre las penumbras.

El contrapunto a la desnuda piedra lo ponían unos cuadros de llamativos colores y la gran cortina roja que nos separaba del sancta sanctórum.

Simplemente maravilloso. ¡Y no habíamos hecho más que comenzar!

Comenzamos el papel “Indiana Jones”: descubrir el pasadizo que llevaba al siguiente recinto. En este caso fue fácil de encontrar: justo frente la entrada a la iglesia había un túnel de 50m

túnel entre Madhane Alem y Bet Maryam

2.- Bet Mariam (“Nuestra señora”. Casa de María):

La más antigua de Lalibela.

De planta rectangular, color rosado, a cuyos lados sobresalían unos singulares porches de entrada.

En su interior frescos, tallas de la cruz de Lalibela, los fieles postrándose, el sacerdote...

BET MARYAM

En el espacio entre la iglesia y la roca descubrimos una piscina con un agua de un verde intenso

piscina mujeres infertiles

En ella el día de navidad etíope las mujeres estériles se sumergían tres veces, deseando que esa agua milagrosa funcionara y se quedaran embarazadas.

En la roca perimetral se habían horadado varias capillas, como BETE MESKEL, íntima, oscura, en su techo una gran cruz grabada, columnas de piedra...

Bet meskel

Al otro costado BET DANIEL: pequeña, su decoración más profusa, con cuadros de esos colores y figuras únicos etíopes, la piedra tallada más finamente, creándose estilizados arcos y bóvedas, con cruces y estrellas de David.

BET DANIEL

Lo más singular era una alta columna forrada de una tela blanca. En ella estaban escritos los mandamientos. Quien se atreviera a retirar esa tela recibiría la pertinente maldición.

la columna forrada con la tela

A su vera una escalinata nos condujo a lo alto de esa roca. Desde ahí una preciosa perspectiva de esas iglesias y sus pasadizos. Aún más sobrecogedor porque en esa zona se sentaban los fieles aisladamente y en profundo trance, recitando su biblia.

Por último, en la pared que separaba este recinto del siguiente que era Bet Golgotha había un doble arco .

Entre Bet Maryam y bet Golgotha

La lógica decía que era por esos arcos por donde había que pasar para continuar, ¡pero no!

EL ESCONDIDO PASO ENTRE BET MARYAM Y BET GOLGOTHA:

A la vera de la capilla Bet Daniel y de la escalerita que te encaramaba a lo alto había un pasillo entre la roca que nos sacó al exterior (de ahí a la avenida principal: Honey st), pero doblando 90º nacía un estrecho pasadizo que era el que conducía al siguiente punto.

pasadizo desde Bet Maryam al exterior
(a la salida, girando 90º, se pasaba a Bet Golgotha)

paso a Bet Golgotha

3.- Bet Golgotha y Bet Mikael (casa del Gólgota y de San Miguel):

Estas dos iglesias, contiguas, se encontraban más “encajadas” en ese hueco de la roca.

De nuevo tocó descalzarse. De nuevo apabullarse en su interior.

Una leyenda afirmaba que en Bet Golghota se ubicaba la tumba del rey Lalibela.

BET GOLGOTHA Y BET MIKAEL

el sacerdote de Bet Golgotha

Siguiendo la estrecha trinchera entre iglesia de roca, se llegaba a LA TUMBA DE ADAN
A su lado se abría un pasadizo que llevaba a unas capillas escondidas.

Hacia el lado opuesto,  por un cortado en la roca, salimos de este complejo norte, a LA CIUDAD ANTIGUA.

salida del grupo norte hacia la ciudad antigua
Al frente teníamos una decena de TUKULS, las viviendas tradicionales, de planta circular y techo cónico de paja.
En una de ellas un sacerdote instruia la lección a sus alumnos. En otra pintaban esos cuadros etíopes.

Enseguida desembocamos en la avenida principal: Honey st.

Y allí se ubicaba el
MERCADO. Popular, concurrido, simpático, colorido.

La gente, sus vestimentas, los productos: teff y otros cereales, barreños de hojalata y de plástico, ñoras, escobas que eran un hato de ramas, vestidos… A esa hora ya estaban desmontando.

HONEY ST
Era una avenida nueva, pavimentada, que discurría por la parte baja de Lalibela, desde ese mercado al centro,

Nos cruzamos con los críos y adolescentes que salían de la escuela, con sus uniformes. Enoc y Xavi nos mostraron sus libros y de nuevo: ¡Vaya estudios más elevados! Geometría, naturales, música…

Pasamos de largo el desvio a Bet Gyorgis (que reservamos para el atardecer), la cruz monolítica: (una antiquísima cruz de piedra entre una grieta), y llegamos a la rotonda

Comimos en el HELEN HOTEL.

En esa misma rotonda había una estupenda terraza tradicional: MESKEL CAFÉ. Con techo de paja, abierta a los cuatro costados y el suelo forrado de briznas de hierba y paja.

Meskel significaba cruz, y ese era también el nombre de la simpática chica que nos atendió. Sentados frente unas mesas bajas.

EL GRUPO SUR:
Situado sobre el monte Tabor, al sur del Yordanos.

EL GRUPO SUR

Entramos por la parte más cercana a esa rotonda central, en una ligera cuesta hasta

1-ABBA LIBANOS.
Dedicada a Abba Libanos, uno de los nueve santos que llegaron en el siglo V a Axum para predicar el evangelio en Etiopía.

La leyenda cuenta que fue construida por la esposa de Lalibela en tres noches ayudada por ángeles.

Con su fachada hecha de bloques color rosa. Y sus tres naves en una planta rectangular.

Abba Libanos

Dar con el acceso a ella y, por ende, a las demás iglesias del grupo sur, fue otra de las pesquisas:

En este caso, mirando hacia esa fachada, a la derecha había una grieta en la roca, con 5 peldaños tallados que descendían hasta un túnel. Tras el nacía un largo pasadizo, a veces tan estrecho que hubimos de ir un paso delante del otro.

Salimos a un espacio abierto, con una visible escalinata igualmente tallada en la roca.

¿Lo evidente, una vez más, no era el paso correcto! Este se hallaba por una escalinata lateral ¡que finalizaba en un agujero a media altura!

¡por ahí era el paso!

Esa oquedad con su pertinente túnel, (en este caso cortito), nos desembocó en…

2-BET ENMANUEL.
Otra impresionante iglesia cubica,
¡Un bloque de 12m de altura!, almohadillado, de tonos rosas, perfectamente sacado de su molde de piedra.

Encajonada en su trinchera, sólo separada de la roca un par de metros. Aquello era impactante.

En su interior los arcos, las columnas, el santa sanctorum…

Y ahora una nueva prueba: ¿Por dónde se pasaba al siguiente complejo?

3- BET MERCURIOS
...La respuesta la descubrimos en una de sus esquinas, en otra oquedad situada a un metro del suelo, con su pertinente escalinata tallada en la roca.

el paso a Bet Mercurios

Pasamos un par de salas-gruta y desembocamos en este nuevo complejo que era muy diferente a los anteriores.
Primero por su geometría irregular y luego por su orientación que no era de este a oeste, con lo cual se especula que originalmente no fue un edificio religioso.

Su fachada era más simple, su interior más lúgubre y austero. Lo destacable eran sus antiquísimas pinturas hechas sobre la piedra y sus murales, la mayoría llevados al museo de Adis Abeba.

De frente a la iglesia una serie de sucesivas grutas y una escalera nos llevó hasta su parte alta. Desde ahí unas vistas esplendidas de todo el conjunto de Bet Enmanuel y Bet Mercurios.

acceso a la parte superior

Bet mercurius desde lo alto

Bet Enmanuel desde lo alto

De vuelta a la zona baja la salida al siguiente complejo estaba EN UN AGUJERO EN EL SUELO Y FRENTE LA PUERTA DE ACCESO A LA IGLESIA. No se te ocurriría meterte por allí., ¡pero ese era el paso!

Bet Mercurius. ¡El agujero en el suelo era el paso para continuar la visita!

¡Este es el paso!

Una estrechísima y tortuosa escalerita nos colocó bajo tierra, en un largo túnel, en algunos tramos casi a ciegas, hasta salir a la estructura monolítica de Bethlehem.

por este largo túnel

La encontramos forrada entre unos rudimentarios andamios. hechos con palos. Era una iglesia pequeña, humilde, apartada.
Su función original no se conoce. Algunos investigadores creen que pudo ser un horno de pan, para la eucaristía. Otros que fue la celda monástica del rey, su oratorio personal.

Bethlehem

Tras ella se iniciaba un largo y espectacular pasadizo entre la estrecha grieta del paredón rocoso.

Nos llevó a  BET GABRIEL RAPHAEL

Singular iglesia. Tanto por su entrada, cruzando un foso, y por los  arcos axumitas de su monumental fachada amurallada.

Se especula que pudo ser una residencia real.

¡Un perfecto broche a nuestra visita!: Además, por encontrarnos allá un centenar de fieles que habían asistido a los oficios.  Con sus túnicas, sus báculos…

Bet Gabriel

la pasarela de acceso

El interior se componía de varias salas donde encontramos los sacerdotes dando la bendición.

Su decoración era desordenada, con alfombras unas al lado de otras, ¡o sobre otras!, cuadros colocados también aquí y allá, telas…

Un letrero indicador nos ayudó a encontrar la dirección hacia HONEY ST y por esta, en 10min, tomamos el desvío a LA SOLITARIA BET GYORGIS

Era la famosa iglesia monolítica con planta en forma de cruz, emplazada bajo el suelo.

Dedicada a San Jorge, santo patrón de Etiopía

La rodeamos y contemplamos desde un mirador que había sobre un pequeño teso.

Para descender a ella había un pasadizo, describiendo una “U”.

Pasadizo de acceso

Vimos esa iglesia. Su sacerdote nos dio la bendición con su gran cruz.

De nuevo en la parte alta vimos declinar el sol, en haces.

Regresamos a nuestro hotel atravesando el pueblo, desde la parte baja a la alta.

Los críos se nos adosaban: ¡Selam, Hello!  Nos decían.

Cenamos en el restaurante del SEVEN OLIVES.

MÁS EN LALIBELA
A sus afueras, en una excursión de un dia, los monasterios de Nakuta La'ab i Aheton Maryam.
Una caminata, de 7 km
Es una iglesia-cueva excavada en un acantilado.
Neakuto Lea fue el sobrino y sucesor del rey Lalibela, y último soberano de la dinastía Zagwe. Harto de la dura vida de rey, abdicó del trono y se fue de ermitaño a la cueva que desde entonces fue convertida en monasterio.

Desde ella 90min hasta la iglesia de Geneta Maryam con preciosas pinturas del siglo XIII y con veinticuatro pilares.

Llegar a la iglesita de Machina Maryam, en las montañas era más complicado, con pasos peligrosos y ascenso duro. Era una iglesia pequeñita, aislada, dentro de un recinto amurallado y llena de frescos

29NOV: DE REGRESO A ADIS ABEBA

7h en pie. Desayunamos en  Seven Olives. Y partimos por idéntico camino rural que hicimos a la llegada hasta WOLDIA, donde llegamos a 12.30h

En Woldia comimos en el LAL HOTEL que tanto nos gustó a la ida. Y seguimos a DESSIE Grande. Caotica. Desordenada. Congestión. Pisos. Parabólicas.
Atravesamos su mercado, en consonancia al desorden de esta ciudad.
Tiene fama por su vida nocturna.

A 25km, tras una fuerte bajada de un puerto, entramos en KOMBOLCHA Igualmente grande, tráfico, polvo... En ella paramos en una terraza  sita al lado de la gasolinera

gasolinera

19h: Se hizo de noche y conducir era un peligro.

En KAMISI nos alojamos en un hotel de carretera. HOTEL ABENEZER. Hab dobles con baño. Básicas pero cómodas, tranquilas. Ducha con agua fría. 4€pp

Estaban situadas detrás del ¡cine al aire libre!
En el jardín había una pantalla gigante donde ponían las telenovelas

30Nov-ADIS ABEBA

Partimos a 7.30h. Carretera buena

Hicimos una breve parada en SHEWA ROBIT

LAS MONTAÑAS ENTRE DEBRE SINA Y DEBRE BIRHAM:

Ascendimos un puerto. En lo alto la pequeña localidad de DEBRE SINA-(monte Sinai)

Nos metimos en un paisaje de pinos, abetos, madereras.
Y llegamos a los túneles llamados de Mussolini (fueron hechos por los italianos)

Esas montañas se llamaban ¡GUASSA! 2900m.

Había muchos monos gelada en el arcén.

Atravesamos Debre Birhan algo más ordenada y moderna

Y ya 170km hasta la capital.

14h llegamos a Adis Abeba.

Nos alojamos en el hotel Lomi. Alli comimos.

¡AL DIA SIGUIENTE PARTIRÍAMOS AL SUR ETIOPE!
¡OTRO PAIS COMPLETAMENTE DISTINTO. CON LAS DIVERSAS TRIBUS!